TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Advertisements

El debate.
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Diálogo Didáctico.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Segunda Parte
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Procesos educativos e innovación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PLANIFICACION ESCOLAR
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Hacia un sistema de supervisión, acompañamiento y monitoreo
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
Ciclo de educación para padres y profesores
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
COMPARA Y DISCUTE.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Herramientas virtuales.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Dinámica de grupos Grupo 2.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Contextos sociales y Trabajo Social
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Convivir, participar y deliberar
La planificación Docente
Argumentación en la educación en ciencias
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Lengua Castellana y Comunicación
La evaluación del aprendizaje por competencias
Y su relación con ....
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo” UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE SEGUNDO AÑO, TERCER CICLO FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA II TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”

Continúan: Tipos de Técnicas TECNICA DEFINICION PROCEDIMIENTO APLICACIONES DEBATE Es una discusión que se organiza entre los y las participantes sobre determinado tema con el propósito de analizarlo y llegar a ciertas conclusiones Antes del Debate: Defina el propósito y el tema del debate basado en información de diferentes fuentes. Elabore los instrumentos que utilizará para evaluar la participación de sus estudiantes en el Debate Presente a los y las estudiantes el tema y ofrézcales un tiempo para investigarlo y adoptar un punto de vista acera del mismo. Si trabaja por parejas, ubique a las Y los estudiantes en parejas y asigne un tema para que se primero lo discutan entre todos. Para abordar y tratar un tema que tiene diversos puntos de vista. incrementar la información sobre un tema. Para analizar información a través de la discusión grupal. Para favorecer un clima de apertura y confianza que invite al grupo a expresar sus opiniones. Para desarrollar una actitud participativa en un grupo.

Continúan: Tipos de Técnicas TECNICA DEFINICION PROCEDIMIENTO APLICACIONES DEBATE Es una discusión que se organiza entre los y las participantes sobre determinado tema con el propósito de analizarlo y llegar a ciertas conclusiones Si trabaja por equipos, pida a un equipo que busque información o argumentos para defender el contenido del tema y al otro equipo que busque argumentos que reflejen opiniones contrarias. SI SE TRABAJO EN PAREJAS: DURANTE EL DEBATE Pida a un estudiante que argumente sobre el tema a discutir, permita que continúe su compañero o compañero e invite al resto de los y las estudiantes a escuchar con atención y tomar notas para poder debatir. Para abordar y tratar un tema que tiene diversos puntos de vista. incrementar la información sobre un tema. Para analizar información a través de la discusión grupal. Para favorecer un clima de apertura y confianza que invite al grupo a expresar sus opiniones. Para desarrollar una actitud participativa en un grupo.

Continúan: Tipos de Técnicas TECNICA DEFINICION PROCEDIMIENTO DEBATE Es una discusión que se organiza entre los y las participantes sobre determinado tema con el propósito de analizarlo y llegar a ciertas conclusiones SI SE TRABAJA EN GRUPOS: Indique a cada equipo que debe tratar de convencer al otro de lo positivo de su postura con argumentos objetivos, ejemplos. Es importante que deben hablar a las otras y a los otros que respeten los puntos de vista contrarios y que enfoquen la actividad con mente abierta para aceptar cambiar de postura y guie la discusión y observe cuidadosamente el comportamiento de los alumnos y alumnas, anote, durante el roces los aspectos que le hayan llamado la atención. Al finalizar EL DEBATE: Determine con los y las estudiantes cuales son las principales conclusiones a las que llegaron en relación al tema tratado.

EJERCICIOS EN EL AULA Leer el contenido del artículo publicado el Diario la Hora, titulado: “El Indígena Feo”. Seguidamente se integraran en grupos: Darán lectura al documento y en base a este, los equipos inician a comentar y opinar sobre el tema tratado. Llegando a una discusión sobre el tema tratado. Al final todos deben redactar una lección aprendida sobre el desarrollo de esta técnica Y sugerir que herramienta de evaluación utilizarían para calificar la técnica del Debate, debiendo considerar: ¿Cómo la calificarían? ¿Qué aspectos se considerarían al momento de calificar la participación de los estudiantes en el aula?

CONCLUSIONES

Conclusiones Es responsabilidad del profesor, seleccionar y utilizar las técnicas apropiadas y efectivas para atender la diversidad de sus alumnos(as)

SIN OLVIDAR QUE: “En la docencia no existen caminos hechos, la selección y organización de los procedimientos requieren fundamentación pedagógica y creatividad del profesor”.