ESCUELA MIRAFLORES VIÑA DEL MAR. Componentes del SATV PROCESO DETECCIÓN TEMPRANA ABORDAJE DERIVACIÓN MONITOREA Diagnóstica Analiza Prioriza Crea plan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
De Mediación Equipo y Tratamiento de Conflictos Galileo Galilei.
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Discurso Dialógico…………
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Comunicación Asertiva
Plática final para padres y madres de First English
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Bullying a nivel preescolar
EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia
Yo y mi relación con los demás
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Métodos de intervención directa:
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Yulieth Estefanía Castaño
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
 .
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
FORMACIÓN DE FORMADORES I NIVEL IDENTIDAD DEL DOCENTE AVEC
Causas Indicadores de conflicto Estrategias. CognitivasEmocionales Adaptación del comportamiento Dificultad para: Identificar adecuadamente el comportamiento.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS.
PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
El Matoneo El término matoneo escolar, llamado en ingles Bull ying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Manejo de la agresividad y el coraje.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Entrevistas♥.
LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO. El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro,
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Concepto, características y tipos de discursos
Institución Educativa
ANÁLISIS FODA Programa Propedéutico
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Juan Felipe Méndez Zamora
El Maltrato Infantil El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Todos los dias leemos en los periodicos y escuchamos en el radio o en la television, noticias acera de las guerras en diversas partes del mundo que acaban.
Policía Municipal Móstoles Unidad de Protección Social.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA MIRAFLORES VIÑA DEL MAR

Componentes del SATV PROCESO DETECCIÓN TEMPRANA ABORDAJE DERIVACIÓN MONITOREA Diagnóstica Analiza Prioriza Crea plan de acción Para integrar, incluir y proteger

OBJETIVO: Conocer oportunamente los niveles de riesgo por violencia escolar en alumnos y alumnas de un determinado grupo – curso de tal modo que, aplicado el instrumento, pueda alertar y motivar a acciones de abordaje de la situación.

Período de aplicación: Se sugiere aplicarlo al comienzo de cada semestre académico, a todo el grupo curso con el fin de que se puedan programar y/o intencionar acciones preventivas. También sirve para involucrar a los/as alumnos/as en una reflexión en torno al tema. Si con este Instrumento de autoaplicación se detectan niveles de maltrato, se recomienda al o la docente, completar el Instrumento de Medición de Riesgo de Violencia Escolar, con aquellos alumnos/as en que se observan conductas de riesgo de violencia.

TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS Se debe realizar una sumatoria de los puntajes obtenidos en cada columna por la categoría que marcó el alumno/a en cada respuesta o indicador en cada página del cuestionario. Esta tabulación será realizada por equipo de la Corporación.

Los niveles, corresponden a: Ausencia de Maltrato=0 Se refiere a que el alumno/a no esta siendo afectado/a – en el momento presente – por situaciones que le menoscaben y le dañen emocional, verbal y/o físicamente.

Maltrato Leve = Se refiere a que el alumno/a señala indicadores a un nivel de riesgo de violencia escolar, al estar en posible situación de menoscabo, maltrato emocional, verbal y/o físico. Aún cuando ello se defina como maltrato leve, sí es importante considerarlo ya que están implicando, por un lado, la percepción de la propia víctima y por otro, está identificando la existencia de algún alumno/a o alumno/as en riesgo por emisión de conductas violentas. El maltrato leve demanda la necesidad de integración al Taller de Entrenamiento “Educando en Familia”, al Taller de Entrenamiento para educandos “Gestión de Riesgos por Violencia Escolar” y Mediación Escolar

Maltrato Moderado= Significa que el alumno/a está siendo afectado/a, directa y concretamente en el presente, por situaciones que le menoscaben y le dañen emocional, verbal y/o físicamente. Requiere de una atención inmediata, por agravamiento en los efectos y/o consecuencias.

Maltrato Grave = Se refiere a que el alumno/a está siendo afectado/a por situaciones que significativa y gravemente le menoscaban y le dañan emocional, verbal y/o físicamente. Requiere de instancias especializadas de red de apoyo externa para el alumno/a y familia, con el correspondiente apoyo y seguimiento por parte del Establecimiento.

CUESTIONARIO A MÍ ME SUCEDE QUE: (Instructivo para los alumnos)

Este cuestionario permitirá que reconozcas en tí, o en otros, ciertas conductas, las cuales son importantes de manejar, controlar y/o modificar. Reconociéndolas será más fácil obtener ayuda o apoyo y en tu liceo hay personas especializadas para dártelo. El cuestionario que estás leyendo te permitirá identificar si existe intimidación o maltrato dentro del ambiente escolar, sea proporcionado por compañeros o compañeras del liceo. Ten en cuenta que algunos alumnos cuando son maltratados, acosados o amenazados por otro u otros alumnos puede sentir temor a hablar

Este cuestionario te permitirá expresar tus sentimientos y emociones. No existen respuestas correctas o erróneas. Es muy importante que respondas a este cuestionario con veracidad, ya que así puedes ayudar a que podamos comprender cómo te sientes en nuestro colegio y qué se requiere para que tú y tal vez, otros compañeros/as se sientan y lo pasen mejor. Este cuestionario es confidencial.

Durante el último mes, en el colegio:Todos los días (4) 2 a 3veces Por semana (3) 2 a 3 veces por mes (2) Una vez al mes (1) Nunca (0) 1. Me dicen sobrenombres, que no me gustan 2. Se burlan de mi (cómo hablo, uso lentes, soy feo/a, soy chico/a, malo para la pelota). 3. Me golpean o agreden físicamente 4. Han amenazado con pegarme 5. Me presionan para que les de mi dinero, colación u otras pertenencias 6. Me presionan para que yo haga cosas que no me gusta y no quiero hacer.

Durante el último mes, en el colegio:Todos los días (4) 2 a 3veces Por semana (3) 2 a 3 veces por mes (2) Una vez al mes (1) Nunca (0) 7. Mis compañeros me dicen garabatos y groserías. 8. Mis compañeros esconden o me sacan mis cosas (cuadernos, lápices, ropa). 9. Me han dañado mis cosas en el colegio (cuadernos, libros, lápices, trabajos, ropas). 10. Han dicho mentiras acerca de mí, que me hacen daño y/o desprestigian. 11. Mis compañeros no me dejan jugar con ellos/as. 12. No me dejan estudiar con ellos ni participar en los trabajos de grupo 13. Mis compañeros no me dejan dar mis opiniones en el grupo. 14. He sentido miedo de venir al colegio y de encontrarme con algunos compañeros 15. Me siento triste y me dan ganas de llorar cuando estoy en el colegio. 16. Me siento sola/o y aburrida/o, no tengo ganas de venir al colegio Me han molestado sexualmente (besos y contactos corporales contra mi voluntad).

BASE CONCEPTUAL Multisistemica y ecológica -social SOSPECHA DIAGNÓSTICA Indicadores de Alerta Temprana: Instrumento Diagnóstico CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA Equipo de Apoyo Escolar: Entrevista con Orientadora Derivación en red NIVELES DE ATENCION Mediación Escolar Apoyo Terapéutico/Educativo Intervención Familiar Intervención en Red ESQUEMA METODOLÓGICO DE INTERVENCIÓN DIAGNOSTICO POR PROCEDIMIENTOS DE ALERTA TEMPRANA A Instrumento de Medición de Riesgo de Violencia Escolar, aplicado por agentes Educativos con proximidad con el grupo-curso del Liceo. B- Instrumento de autoaplicación de medición de riesgo de violencia escolar, para Alumnos/as, supervisado por agentes Educativos con proximidad con el grupo- curso del Liceo