¿CÓMO APRENDEN LOS MAESTROS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Una década para la inclusión.
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROFESIONALISMO.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
sembradores de esperanzas.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Evaluación en la Calidad de la Educación.
APRENDER A CONOCER.
Entrenar al alumno para ganar el futuro. Claves del Proyecto Educativo Claves del Proyecto Educativo del IES GREGORIO MARAÑÓN Noviembre 2011 Entrenar al.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
Portafolio Personal.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
VALORES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DEBATE ACADÉMICO PANEL PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Ma. Teresa Galicia Cordero 10 de febrero 2011.
LA AUTOEVALUACION.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Anexo 2.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Equilibrio laboral y familiar
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Marco para la Buena Enseñanza
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Y su relación con ....
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
¿Cómo lo vemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué acciones debemos tomar? MANEJO DIDÁCTICO DEL ERROR.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO APRENDEN LOS MAESTROS? Pablo Latapí Sarre

RASGOS LUMINOSOS DE NUESTRA PROFESIÓN La formación de los maestros no solo es asunto central para mejorar la educación, sino constituye el mecanismo fundamental para reoxigenar el sistema educativo: Vocación Amor a los niños y jóvenes Espíritu de servicio, de abrir sus inteligencias Acompañarlos en su proceso y ser hombres y mujeres de bien. Ver aprender, presenciarlo, mas como testigo que como actor, es la satisfacción de quien enseña.

RASGOS OSCUROS DE NUESTRA PROFESIÓN El sueldo escaso y lo que significa de bajo reconocimiento social. Las condiciones laborales poco estimulantes: instalaciones y muebles deteriorados, carencia de apoyos didácticos, presiones, obligaciones burocráticas y a veces una gran soledad. La pobreza de los alumnos que les dificulta aprender; la indisciplina, rebeldía o altanería de algunos en el aula, etc. La ignorancia o indiferencia de los padres que no los corrigen o estimulan. La competencia descorazonadora por conquistar el interés de los alumnos, rivalizar con la TV, los videos, las bandas de rock, en batallas perdidas de antemano Corrupción en el medio magisterial: simulaciones, etc.

¿Por qué estamos hoy insatisfechos con la formación y la actualización del magisterio? A veces nos concentramos tanto en enseñar, que acabamos contemplando cómo enseñamos en vez de disfrutar el milagro continuo de los que aprenden. Ver aprender es ver crecer y madurar a los niños y jóvenes, comprobar que adquieren capacidades que no tenían, que hablan mejor, que juzgan por sí mismos y que van saliendo adelante.

La formación del carácter de los alumnos es más importante que el que aprendan conocimientos. Ser maestro es ser invitado, en ciertos momentos privilegiados, a entrar al alma de un chico o chica y ayudarle a encontrarse a afirmar paulatinamente su carácter , a discernir sus emociones, quizás a superar sus temores y angustias, pues tal vez son el único apoyo con el que cuentan. El contacto con los alumnos nos mantiene jóvenes y nos obligan a estar enterados de cuanto pasa. Tenemos que saber de todo, si no, acaban enseñándonos más que nosotros a ellos. Ser maestro es seguir creciendo.

La escuela privilegia lo no sustantivo: Los festejos y desfiles, concursos, campañas, innumerables comisiones, obligaciones sindicales, llenado de informes y formularios, reuniones, etc. que consume el tiempo del docente y le impone como principal meta “cubrir el programa”, sin permitirse el lujo de pretender elevar la calidad del aprendizaje de sus alumnos o de atenderlos individualmente cuando lo requieren.

El docente … En pocos años se frustra profesionalmente y lo lleva a refugiarse a rutinas conocidas y seguras y a comportarse como un profesional devaluado, no reconocido socialmente, no actualizado, aprisionado en la normatividad burocrática y sin horizontes estimulantes en su profesión. Lo que distingue al maestro no es que enseña, sino que aprende continuamente.

El docente … Es un profesional del conocimiento, obligado a estar atento a su continua evaluación tanto en las disciplinas que enseña como en las ciencias del aprendizaje. La pasión por conocer y por conocer cómo conocemos para ponerlo al servicio de los niños y jóvenes es rasgo distintivo del maestro.

PARA QUE LOS MAESTROS APRENDAN DEBEN : Formación Inicial Formación humana integral.- Sentimientos positivos, manejo adecuado de las emociones y relaciones interpersonales, madurez, autoestima, equilibrio de la personalidad y sentido ético. Sólida preparación y permanente investigación. Conocimientos y habilidades para el aprendizaje: Didáctica general y especial, métodos, herramientas y técnicas de evaluación. Práctica de la enseñanza bajo la guía de un maestro experimentado.

Formación continua: El maestro del futuro será muy distinto del actual: será gestor de aprendizajes significativos, traductor de deseos y aspiraciones de los jóvenes, animador y estimulador, testigo activo de los valores humanos necesarios y de las utopías de un mundo en transformación. Aprenderá en su práctica diaria y al interactuar con otros maestros. Asistirá a cursos de actualización.

Condiciones: Que tenga disposición a aprender. Relacionar lo aprendido con la práctica. Aceptarse vulnerable y que puede aprender de los demás. Aceptar la crítica y la autocrítica. Dedicar tiempo. Análisis de las propias necesidades de aprendizaje. Crear el propia ambiente de aprendizaje con grupos que compartan un interés común. Suprimir seguridades, asumir riesgos. Inducir al alumno a pensar por sí mismo implica a aceptar que van a descubrir cosas que el maestro ignora y que nos harán preguntas para las cuales no tendrá respuesta.

Ante las grandes dificultades de la práctica docente, ante los errores o desaciertos de las políticas educativas, ante las trabas burocráticas y sindicales, los maestros pueden adoptar dos actitudes: Decidirse a hacer algo por sí y para sí, proponerse conquistar su profesión porque la aman y entonces crecer con otros colegas aprovechando las oportunidades a su alcance o Quedarse perplejos y pasmados, no haciendo nada o “nadando de muertito” en las inercias de los programas de actualización.

CONCLUYENDO: ¿Cómo aprenden los maestros? Siendo un buen lector Practicando continuamente, diariamente Evolucionando, queriendo aprender Dedicándole tiempo Conociendo las necesidades de aprendizaje Creando ambientes de aprendizaje

¿Qué requieren aprender? Las disciplinas que van a enseñar Conocimientos y habilidades Didáctica Métodos Estrategias Técnicas de evaluación

¿Dónde aprenden? Al interactuar con otros maestros Asistiendo a cursos de actualización y superación académica Como padres Entrenadores Colaboradores en obras sociales

¿Cuándo? En todo momento Cuando tenga la mínima oportunidad. Hoy Mañana Siempre

¿En qué circunstancias? Colegiadas, para recibir críticas Solo, para hacer autocrítica.

No hay mas que dos clases de hombres: Los que destruyen Los que construyen Lo que interesa es distinguir al que sabe del que no sabe, al que edifica del que derrumba, al que crea del que destruye.