MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004
EFECTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS REVISTAS
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 INTRODUCCIÓN Como medio, las revistas enfrentan muchos mitos A veces nos ayudan y a veces no… por eso, como Cámara, decidimos contratar un estudio para aclararlos Una iniciativa para profesionalizar mas el medio Estudio realizado por MERC
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 MERC ¿Quién es MERC? 13 años de experiencia en estudios de mercado De las 5 empresas de investigación más importantes del país Procesos con calidad certificada (ESIMM) Oficinas en México, Guadalajara, Monterrey y Bogotá, Colombia
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 ANTES DE ENTRAR… Bases del estudio: 1,252 entrevistas personales (Jul ’04) Área metropolitana, Ciudad de México ENTREVISTAS PROPUESTAS ENTREVISTAS REALIZADAS MARGEN DE ERROR POR NIVEL A, B, C+S/E429+/- 4.82% CS/E418+/- 4.89% D+, DS/E405+/- 4.96% POR EDAD /- 6.42% /- 6.21% /- 6.37% /- 6.27% /- 6.31% TOTAL /- 4.02%
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 INVERSION PUBLICITARIA EN REVISTAS % Francia Holanda Inglaterra Italia España Argentina Brasil USA México Sobre todo, queríamos probar que, si se les da la oportunidad, las revistas en México pueden tener el mismo impacto que tienen en otros países
MITO #1
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 REALIDAD #1 Sí leen. 53% DE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS LEYERON REVISTAS EN EL ÚLTIMO MES
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 DE HECHO, DE LOS 53% ABCD’s: 66% Leen y Compran 34% Leen Que en promedio compran 2-3 revistas mensuales Tomando en cuenta: Incidencia de haber leído una o más revistas en los últimos 30 días No incluye historietas, comics, cuentos, etc.
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 PASS-ALONG DE LAS REVISTAS 3.7 PERSONAS LEEN EN PROMEDIO CADA EJEMPLAR
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 HACIENDO CUENTAS… Solamente en el área metropolitana, cada mes: Se venden entre 5.8 y 6.2 millones de revistas Aplicando el factor 3.7 de pass-along, obtenemos millones Revistas leídas al mes
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONCLUSIÓN #1: (LA REALIDAD) LOS MEXICANOS SÍ LEEMOS
MITO #2
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 REALIDAD #2 La gran variedad de afinidades y títulos es agradecida por anunciantes y lectores, por igual ¿Por qué? Las revistas son un medio para segmentos muy específicos, o mercados masivos dependiendo de los gustos del lector y de las necesidades del anunciante
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 HAY REVISTAS PARA INTERESES MUY ESPECÍFICOS LA FORMA MAS FÁCIL DE ALCANZAR AUDIENCIAS ESPECIALIZADAS
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 ESPECIALIZADAS
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 Y HAY REVISTAS PARA AUDIENCIAS MASIVAS… LA FORMA MAS FÁCIL DE ALCANZAR AUDIENCIAS MASIVAS
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 LAS REVISTAS SI TIENEN ALCANCE E jemplares2.6 Millones P ass-along (EGM-IVM) 3.7 Lectores Total lectores 9.6 Millones ¡Alcance tipo TV! Tomando 10 de las revistas más vendidas…
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONCLUSIÓN #2 (LA REALIDAD) ESPECIFICAS O MASIVAS, LAS REVISTAS ENTREGAN AUDIENCIAS
MITO #3
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 REALIDAD #3 LAS PERSONAS QUE COMPRAN UNA REVISTA LE DEDICAN 90% DE SU ATENCIÓN TOTAL
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 DEL 100% DE LA TÍPICA AUDIENCIA DE TV, SOLAMENTE EL 15% MANTIENE UNA TOTAL ATENCIÓN EN ELLA - Mediacom REALIDAD #3: ¿TOTAL ATENCIÓN?
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 EL ENTORNO DE LA LECTURA Las características de la lectura de las revistas: Verdadero interés por los temas contenidos Mayor concentración en comparación con otros medios Un tiempo para uno mismo “Descanso” de las actividades cotidianas En resumen: Las pagan, y por eso, las aprecian El momento idóneo para generar un alto impacto El tiempo dedicado a una revista es tiempo dedicado a uno mismo
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONEXIÓN EMOCIONAL
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 AMIGA Aconseja Comparte intereses Divierte Ayuda Comprende
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 TE ENTRETIENE Historias Humor Fotos Chismes Distracción
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 AYUDA Salud Bienestar Relaciones humanas Autoestima Autoconocimiento
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CÓMPLICE Confiable Sexo Pareja Privacidad Problemas
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONEXIÓN EMOCIONAL ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS EN TU MEJOR AMIGO… NINGUN OTRO MEDIO CREA ESTA CONEXIÓN
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 TIEMPO EFECTIVO POR ESO, CADA PERSONA DEDICA ALREDEDOR DE 58 MINUTOS ¡A CADA REVISTA! MOMENTO IDÓNEO PARA GENERAR UN ALTO IMPACTO EN LA RECEPCIÓN DE MENSAJES. STATUS ACTIVO vs PASIVO
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 LA REVISTA ES MI AMIGA FIEL
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONCLUSIÓN #3 (LA REALIDAD) LAS REVISTAS CREAN UNA CONEXIÓN EMOCIONAL Y POR ESO, SU PUBLICIDAD IMPACTA
MITO #4
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 REALIDAD: LA ATENCIÓN A LA PUBLICIDAD EN REVISTAS ES MAYOR Pongo mucha atención a anuncios en: 19% TV 11% Revistas No pongo atención a anuncios en: 38% Revistas 19% TV
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 EL MEDIO ES PARTE DEL MENSAJE El mayor % de la publicidad que aparece en las revistas es afín a su contenido La gente compra las revistas porque les interesa el contenido La publicidad es afín al contenido Por lo tanto, los lectores gustan de la publicidad en sus revistas
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONCLUSIÓN #4 (LA REALIDAD) LA GENTE PONE MÁS ATENCIÓN A LA PUBLICIDAD EN REVISTAS POR QUE LES INTERESA
MITO #5
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 REALIDAD: LAS REVISTAS MOTIVAN LAS COMPRAS DE FORMA DIRECTA “Después de la recomendación personal, las revistas son el medio más eficiente” - Mediacom USA
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 PUBLICIDAD EN REVISTAS “En general los anuncios de … son…” Informan más sobre características Útiles para conocer los productos Revistas TV Los más creíbles Útiles para conocer novedades Motivan más a ir a ver productos
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 PUBLICIDAD EN REVISTAS Las revistas directamente apoyan a la decisión de compra en 5 aspectos importantes: Utilidad Información Credibilidad Buenas para conocer novedades Motivantes para la compra De hecho, en 9 de 11 categorías, los consumidores consideran a las revistas como el medio de información superior.
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN PERIÓDICOSRADIOREVISTASTV Espectáculos-ocio Electrodomésticos Productos médicos y/o farmacéuticos Alimentación-nutrición Automóviles Viajes Informática Moda-ropa-calzado Productos de belleza-cosméticos Decoración-hogar Productos financieros
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONSUMO En todas estas categorías, la gente consulta revistas antes de comprar: Computadoras Electrodomésticos Muebles Viajes Autos
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 SOMOS LA ANTESALA DE LA COMPRA
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONCLUSIÓN #5 (LA REALIDAD) LA PUBLICIDAD EN REVISTAS ESTIMULA LA COMPRA PORQUE LA GENTE CREE LO QUE LEE
MITO #6
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 REALIDAD #6: EN EFICACIA, LAS REVISTAS SON IGUALES A TELEVISIÓN ¿Ha comprado algún producto o servicio después de haberlo visto anunciado en:? Revistas TV Además, según hemos visto, los consumidores confían más en los anuncios que encuentran en las revistas.
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 COMPARANDO EFICIENCIA DE REVISTAS CON TV… Índice de rendimiento sobre la inversión RevistasTV Inversión en revistas $2,300 MM Inversión en TV $23,361 MM
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONCLUSIÓN #6 (LA REALIDAD) PESO POR PESO LA PUBLICIDAD EN REVISTAS DA MUCHO MAS
MITO #7
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 REALIDAD #7: LO IMPORTANTE SON LAS VENTAS Lo medible Spot GRP TRP Alcance Optimización Lo importante Recuerdo Preferencia Intención de compra Compra Lealtad Variables complejas de integrar en el software
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 El valor de la revistas Hoy el nivel de saturación es más alto que nunca en TV No todos los GRPs son iguales La percepción del medio marca la diferencia Debe de ser: creíble, fiable, honesto, sociable, amigable…
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 LOS “RATINGS” DE LAS REVISTAS Las revistas (y su publicidad) permanecen El mensaje tiene mayor intensidad Credibilidad Profundidad Proveen alcance más rápido de lo que imaginas Con poco desperdicio Conecta con los lectores El único medio donde se pueden usar los 5 sentidos Crea una conexión emocional como ningún otro
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONCLUSIÓN #7 (LA REALIDAD) NO TODOS LOS GRP’S SON IGUALES: MEJOR CALIDAD QUE CANTIDAD
MITO #8
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 REALIDAD #8 (ESTO NO ES UN MITO)
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONCLUSIONES LAS REVISTAS SE LEEN. Y de hecho, se leen mucho. LAS REVISTAS SEGMENTAN. Para cada gusto o interés hay una revista, sea específica o masiva. LAS REVISTAS CONECTAN. Crean una conexión emocional—una intimidad que otros medios no comparten—y por eso su publicidad impacta. LAS REVISTAS AMPLIFICAN LA PUBLICIDAD. La gente pone mas atención a la publicidad en revistas, porque les interesa.
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004 CONCLUSIONES LAS REVISTAS ESTIMULAN LA COMPRA. La gente lee lo que compra y cree en lo que lee; por eso, la publicidad en revistas genera compra y lealtad. LAS REVISTAS SON MAS RENTABLES. Peso por peso la publicidad en revistas da mucho más que otros medios. LESS CAN BE MORE. Menos GRPs, pero mas eficientes, producen mas ventas.
MITOS Y REALIDADES DE LAS REVISTASCANIEM 2004