Mayo 2002 – octubre 2002 Proyecto e-Math www.uoc.edu/in3/e-math (versión 2.1) Universitat Oberta de Catalunya – La Universidad Virtual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
XVII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN León, 4-6 de noviembre 2009 LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2 REBIUN en el ámbito de la investigación.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
APLICACIONES DE MODELOS ESTADÍSTICOS
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“ ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CD INTERACTIVO COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA FORESTAL (ESP.
Marco Coloma Yunganina
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CON APOYO TELEMÁTICO EN LA ASIGNATURA DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA María Luisa Martínez Martín José Javier Villalba Calles ESCUELA.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Ministerio de Educación Nacional
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
Centro Tecnológico Naval
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MASTER EN EDUCACION Y ELEARNING (TIC)
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel C. Flores.
Transcripción de la presentación:

mayo 2002 – octubre 2002 Proyecto e-Math (versión 2.1) Universitat Oberta de Catalunya – La Universidad Virtual

PROYECTO E-MATH: DATOS DEL PROYECTO Título: Uso e integración de Internet y software especializado en el diseño curricular de asignaturas cuantitativas universitarias Convocatoria: BOE núm. 35 (9 febrero 2002), resolución 2686 Organismo convocante: Secretaría de Estado de Educación y Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Organismo solicitante: Internet Interdisciplinary Institute (IN3), instituto de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Resolución: BOE núm. 158 (3 julio 2002), resolución Duración: mayo 2002 – octubre 2002

PROYECTO E-MATH: PARTICIPANTES PROFESORES COORDINADORES (UOC):  Guillem Bautista Pérez  Josep Mª Duart Montoliu  Ángel A. Juan Pérez

PROYECTO E-MATH: PARTICIPANTES PROFESORES COLABORADORES: Área de Estadística  Juan Fco. Monge Ivars  Máximo Sedano Hoyuelos  Manuel Terradez Gurrea  Alicia Vila Grifo Área de Econometría  Renatas Kizys  Luis Mª Manzanedo Del Hoyo

PROYECTO E-MATH: PARTICIPANTES PROFESORES COLABORADORES (continuación): Área de Análisis Matemático  Antonio García Romero  Jose Fco. Martínez Boscá  Patrici Molinás Mata Área de Álgebra Lineal  Mar Álvarez Mouvet  Juan Alberto Rodríguez Velázquez  Cristina Steegmann Pascual

PROYECTO E-MATH: PARTICIPANTES PROFESORES COLABORADORES (continuación): Área de Investigación Operativa  Fco. Javier Faulín Fajardo  Rafael García Martín

PROYECTO E-MATH: OBJETIVOS GENERALES DOS OBJETIVOS GENERALES: 1.Definir pautas genéricas que posibiliten integrar con éxito el uso de software especializado y de Internet en el diseño y desarrollo de asignaturas cuantitativas universitarias aplicadas. 2.Construir y recopilar los elementos básicos (materiales didácticos, actividades y metodologías) que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, permitan mejorar el diseño y desarrollo de dichas asignaturas.

PROYECTO E-MATH: OBJETIVOS CONCRETOS CINCO OBJETIVOS CONCRETOS: 1.Obtener información sobre otros proyectos similares, tanto a nivel nacional como internacional. 2. Recopilar y seleccionar recursos docentes y/o de investigación, disponibles en Internet, que aporten valor añadido al proceso de aprendizaje de las asignaturas en las que se centra el proyecto.

PROYECTO E-MATH: OBJETIVOS CONCRETOS CINCO OBJETIVOS CONCRETOS (continuación): 3.Para cada ámbito matemático tratado, elaborar material didáctico que, con ayuda de software específico, Facilite el aprendizaje de conceptos y técnicas clave Motive al estudiante (por ser materiales con un alto grado de interactividad y de aplicabilidad a casos reales en diferentes ámbitos profesionales) Sea fácilmente accesible, adaptable y actualizable vía Internet Contemple diferentes niveles de profundización en los contenidos Se pueda integrar en diferentes planes de estudio

PROYECTO E-MATH: OBJETIVOS CONCRETOS CINCO OBJETIVOS CONCRETOS (continuación): 4.Crear pautas y modelos para el diseño curricular de asignaturas cuantitativas aplicadas en las que se contemple la inclusión de las nuevas tecnologías (Internet y software especializado). 5.Difundir y compartir con otras universidades los materiales, experiencias y resultados del proyecto.

PROYECTO E-MATH: PUNTO DE PARTIDA PUNTO DE PARTIDA:  La experiencia propia de la UOC, donde en los últimos años se ha venido apostando por el uso de las TiC en el diseño curricular de las asignaturas (cuantitativas o no), y  La experiencia de profesores de varias universidades nacionales y de otros especialistas que han venido colaborando activamente con la UOC en el diseño de asignaturas, materiales, y actividades docentes del área cuantitativa.

PROYECTO E-MATH: ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO: PROFESORES COLABORADORES ECONOMETRÍA PROFESORES COLABORADORES ECONOMETRÍA PROFESORES COORDINADORES PROFESORES COLABORADORES ÁLGEBRA LINEAL PROFESORES COLABORADORES ÁLGEBRA LINEAL PROFESORES COLABORADORES INVEST. OPERATIVA PROFESORES COLABORADORES INVEST. OPERATIVA PROFESORES COLABORADORES ANÁLISIS PROFESORES COLABORADORES ANÁLISIS Excel, Lindo, Minitab… Excel, Lindo, Minitab… Mathcad PROFESORES COLABORADORES ESTADÍSTICA PROFESORES COLABORADORES ESTADÍSTICA Minitab

PROYECTO E-MATH: METODOLOGÍA METODOLOGÍA DE TRABAJO:  Acción Transversal: fomentar el uso e integración de Internet en asignaturas cuantitativas pertenecientes a distintos planes de estudio, haciendo especial hincapié en el uso de: bases de datos, documentos on-line, y recursos didácticos interactivos y/o multimedia.  Acción Vertical: potenciar el uso e integración de un software especializado para cada una de las cinco áreas cuantitativas que se consideran en el proyecto.

METODOLOGÍA DE TRABAJO (continuación): PROYECTO E-MATH: METODOLOGÍA USO DE SOFTWARE ESTADÍSTICA (MINITAB) USO DE SOFTWARE ESTADÍSTICA (MINITAB) USO DE SOFTWARE ÁLGEBRA (MATHCAD) USO DE SOFTWARE ÁLGEBRA (MATHCAD) USO DE SOFTWARE ECONOMETRÍA (MINITAB) USO DE SOFTWARE ECONOMETRÍA (MINITAB) USO DE SOFTWARE IO (LINDO, EXCEL, …) USO DE SOFTWARE IO (LINDO, EXCEL, …) USO DE SOFTWARE ANÁLISIS (MATHCAD) USO DE SOFTWARE ANÁLISIS (MATHCAD) USO E INTEGRACIÓN DE INTERNET

PROYECTO E-MATH: CALENDARIO CALENDARIO: Fase 1  Recopilación, análisis y selección de: proyectos similares (nacionales e internacionales), recursos didácticos para matemáticas disponibles en la World Wide Web, y documentación relacionada con la integración de las TiC en los curriculo de asignaturas cuantitativas. Fase 2  Fundamentación pedagógica, diseño y desarrollo de materiales didácticos e interactivos, específicos para cada una de las seis áreas de trabajo, basados en el uso de software especializado. Fase 3  Ejemplos de integración de recursos on-line con material desarrollado para la mejora de la calidad docente en asignaturas cuantitativas. Fase 4  Evaluación general del proyecto y de los resultados del mismo. Difusión pública de materiales, recursos didácticos, experiencias y conclusiones. (May – Jun) (Jul – Ago) (Sep) (Oct)

mayo 2002 – octubre 2002 Proyecto e-Math (versión 2.1) Universitat Oberta de Catalunya – La Universidad Virtual