DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA

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Transcripción de la presentación:

DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA EVALUACIÓN UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA

ANTECEDENTES Acuerdo Décimo Noveno aprobado en el Quinto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE La Alianza por la Calidad de la Educación en su Eje V establece que la Evaluación de todos los actores del proceso educativo debe servir para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia, rendición de cuentas y diseño de políticas públicas.

ANTECEDENTES Evaluación periódica de todos los actores del proceso educativo. Generar políticas públicas a partir de evaluaciones.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL Ofrecer Diagnóstico de las competencias de los docentes y el logro de sus alumnos Focalizar Trayectos de formación continua a través de los diagnósticos Orientar y Consolidar La calidad y pertinencia de los programas académicos de educación básica y normal Generar Estrategias oportunas que coadyuven a la actualización, capacitación y profesionalización de los docentes

COMPONENTES 1.- Aprovechamiento escolar: ENLACE (u otros instrumentos) 2.- Competencias profesionales: b) Desempeño profesional: Estándares de desempeño docente y Gestión Escolar a) Preparación profesional: Exámenes estandarizados c) Formación continua: Trayectos formativos

NO AFECTA LOS DERECHOS LABORALES DE LOS DOCENTES CARACTERÍSTICAS NO AFECTA LOS DERECHOS LABORALES DE LOS DOCENTES Se realizaría cada 3 años >2012 Primaria; >2013 Secundaria; >2014 Inicial, Preescolar, E. Especial. Los diagnósticos serían publicados en la página web de Evaluación Universal de la SEP

Con la Evaluación Universal, como SNTE, logramos que la SEP asuma el compromiso de hacer de la formación continua de docentes una política pública educativa pertinente

NUESTRAS RAZONES Dimos cumplimiento al mandato de nuestros órganos de gobierno sindical, respecto al tema de la Evaluación: El 5° Congreso Nacional Extraordinario del SNTE Los 4 Congresos Nacionales de Educación y los 2 ENPFyM Impulsamos la inclusión de la evaluación integral como eje fundamental de la ACE

NUESTRAS ACCIONES En mayo 31 de 2011 se signó el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica Acuerdo de la XXXI Sesión del Consejo Nacional del SNTE, aprobándose por unanimidad Jornadas Nacionales de Información, dirigidas a los trabajadores de la educación para dar a conocer este Programa.

NUESTRAS ACCIONES Comunicado conjunto SEP-SNTE reiterando que la Evaluación Universal no afecta los derechos laborales de los trabajadores de la educación Después de 12 reuniones del Grupo de Trabajo de este programa y cuidando estrictamente la garantía de los derechos laborales de los trabajadores y el propósito de elevar la calidad educativa, se signaron: Los Lineamientos Generales y el Cronograma de actividades

ES OBLIGACIÓN DE LA SEP Diseñar los instrumentos de evaluación de cada componente en coordinacion con el INEE Informar sobre los mecanismos para la integración de los diagnósticos Normar y establecer las trayectorias de formación continua Prever recursos suficientes para su ejecución Estrategias para la difusión integral del programa

La XXXIV Sesión extraordinaria del Consejo Nacional mandató al CEN del SNTE: Refrendar su compromiso con la calidad de la educación pública. Exigir a la SEP, el cumplimiento cabal de los términos en que fue signado el Acuerdo para la Evaluación Universal.

Manifestar a la SEP los incumplimientos para la implementación del Programa: Que el diseño de los instrumentos de evaluación de los diversos componentes del programa esté a cargo del INEE dotándolo de autonomía plena, que no intervenga ni la SEP ni el SNTE, para transparentar los procesos y resultados.

La Evaluación Universal tiene como objetivo obtener diagnósticos integrales: de sus saberes en relación a los programas de estudio y a su desempeño docente. Los Programas y Plan de estudios se enviaron a las entidades federativas en marzo de 2012. Precisar a la SEP que la Evaluación Universal no es un examen, por lo tanto este programa no puede reducirse a la aplicación de una prueba.

Exigir a la SEP el diseño de los trayectos formativos, los cursos de capacitación actualización y superación profesional para atender las áreas de oportunidad de cada docente, de acuerdo a los diagnósticos integrales: Catálogo de instituciones de educación superior por entidad federativa. Presupuesto suficiente para la cobertura calidad y pertinencia.

*Los recursos presupuestales que informa la SEP tiene previstos para atender la formación continua son para: Cumplir con su obligación constitucional de proporcionar a todos los maestros actualización, capacitación y superación profesional (millón, 100 mil maestros). Proporcionar formación continua a los docentes que participan en el Programa de Carrera Magisterial (XXI ejemplo: 541 139 docentes). Garantizar la Formación Continua focalizada a cada docente, de acuerdo a los diagnósticos integrales que se deriven de la evaluación universal (2012 primaria).

El Programa de Evaluación Universal, la descalificación que han emprendido en contra del magisterio es por ignorancia, por intereses ajenos a la educación pública. Para el sindicato están claros los procesos que la SEP debe cumplir para llevar a cabo el Programa de Evaluación Universal: ¿quien evalúa?, ¿qué se evalúa? y ¿para qué se evalúa?, por ello afirmamos la inviabilidad de que uno de los componentes se aplique en junio, la fecha acordada es 2012.

En seguimiento del mandato emanado de la Sesión XXXIV del Consejo Nacional: El día 25 de abril se realizó reunión encabezando al CEN del SNTE nuestro Secretario General Ejecutivo con el Secretario de Educación y funcionarios para: Informarle los acuerdos de nuestro evento estatutario. Exigir la solución a los incumplimientos de la SEP para lograr la viabilidad del Programa. Se acordó instalar un Grupo de Trabajo.

El día 26 del presente se realizó la primera reunión del Grupo de trabajo SEP-SNTE. Puntualizamos lo correspondiente a los incumplimientos de la SEP. Construir alternativas y presentarlas a la instancia superior para la toma de decisiones. Ratificamos nuestro compromiso con la Evaluación Universal y que la fecha del 24 de junio no puede estar por encima del cumplimiento de los procesos del Programa.

En un programa concebido bilateralmente, como el de Evaluación Universal, reivindicamos nuestro gran compromiso: ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SIN MENOSCABO DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN