Investigación en Ciencias Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Enfoques de la Investigación
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodología EN LA Investigación
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Método de investigación-acción en el aula.
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El positivismo como paradigma de Investigación
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Los Objetivos en la Investigación
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOS ESPECIFICOS.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Seminario de Investigación (3)
DEFINICION DE ENFOQUE CUANTITATIVO- CUALITATIVO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CARRERA DE PEDAGOGIA LIC. REINA RODRIGUEZ.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Procesos de Investigacion
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Tipos de Investigación
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Paradigmas de la Investigación
INVESTIGACION.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Investigación en Ciencias Sociales Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Decanato de Investigación y Postgrado Investigación en Ciencias Sociales Facilitadora: Msc. Cira Mireya Hernández de R. Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Agenda Prevista 09 -11-2012 Saludos de Bienvenida Memoria de Grupo Exposición Interactiva: Paradigma. Definición. Características. Paradigma Cuantitativo: Características. Tipos de Investigación. Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Unidad de Aprendizaje II Paradigmas de Investigación Elemento de la Competencia I Distingue las características del Paradigma de investigación: Cuantitativo. Características. Tipos de Investigación. Modalidades. Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Reflexionemos ¿Qué es un paradigma? El término “paradigma", fue usada por el sociólogo Thomas Kuhn (1975), quien se interesó en los radicales cambios de aceptación pública que ocurrían en el terreno de las ciencias naturales y quien intentó explicar tales cambios desde una perspectiva histórica y socio­cultural. Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Paradigma? Kuhn utilizó la palabra “paradigma” para referirse a cada una de estas conquistas de conocimiento científico que se iban imponiendo con el tiempo como si fueran "modas" u ondas artísticas. Que comenzaban por desplazar a la tendencia vigente, seguían hasta imponerse como tendencia dominante y terminaban siendo desplazadas por otro nuevo paradigma naciente. Siempre dentro de un mismo esquema estructural que él proponía como explicación a las revoluciones científicas. Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Paradigma? Lakatos (1983), prefirió reinterpretarlas bajo el concepto de "programas de investigación" Visto así, la diferencia estaría en que, mientras la palabra "paradigma" concibe las revoluciones científicas como estructura de SUCESOS, la palabra "programa” las concibe como estructura de PROCESOS. Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Paradigma? “Paradigma" no es un concepto tan neutro o tan general que pueda ser usado ingenua e inocentemente para hacer referencia a cualquier opción de investigación, a cualquier tendencia o a cualquier movimiento científico. Preferimos usar corrientemente las palabras enfoque o modelo (científico o de investigación), dejando el término paradigma, siempre con sus comillas, como especie de cita textual que haga alusión a la célebre polémica en las ciencias sociales. Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Paradigma “Paradigma” se usa hoy comúnmente para designar una postura, una opción o un modo sistemático de investigar, opción que se expresa en típicas vías técnico-instrumentales y que responde a un fondo filosófico o manera de ver el mundo, el conocimiento humano y sus procesos de producción. Así, los paradigmas “son un producto de las creencias, valores y técnicas compartidas socialmente; se construyen con el tiempo y se estructuran en contextos determinados” (Palella y Martins, 2006). Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Paradigma En consecuencia, un paradigma es una manera de representar objetivamente un conocimiento, un modelo al cual se llega para convalidar de manera de percibir la realidad, utilizando un lenguaje y una forma particular de ver las cosas. Entre las concepciones paradigmáticas mas comunes en investigación, tenemos los paradigmas con enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo. Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Enfoques de Investigación Científica Características Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas, o generar otras Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Enfoque Cuantitativo Proceso Ventajas Mide Fenómenos Utiliza Estadísticas Emplea Experimentación Análisis causa-efecto Características Secuencial Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva Enfoque Cuantitativo Proceso Generalización resultados Control de fenómenos Precisión Réplica Predicción Ventajas Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Enfoque Cuantitativo Características Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente. Debe ser lo más objetiva posible, buscando minimizar las preferencias personales. Siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o población), también se busca replicar los estudios realizados. Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Enfoque Cuantitativo Características Se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, la meta principal es la construcción y demostración de teorías. Si se sigue el proceso, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones concebidas contribuirán a la generación del conocimiento Se utiliza la lógica o razonamiento deductivo La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa del individuo Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Diseño para la Recolección de Los Datos - Documental - De Campo Tiempo de ocurrencia de los hechos - Prospectivo - Retrospectivo Tipos de Investigación Cuantitativa Nivel de Profundidad del Conocimiento generado - Descriptiva - Analítica - Evaluativa Relación entre Disciplinas - Multidisciplinar - Transdisciplinar - Interdisciplinar Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Agenda Prevista 10 -11-2012 Saludos de Bienvenida Asignación de Roles Memoria de Grupo Tipos de Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo Receso Modalidades de Investigación Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Tipos de Investigación Cuantitativa -Experimentales -No Experimentales -Cuasi-experimentales Diseño de la Investigación - Transversales o Sincrónicas Longitudinales o Diacrónicas Tipos de Investigación Cuantitativa Período y Secuencia Del Estudio -Exploratoria -Descriptiva -Comparativa -Analítica -Explicativa -Proyectiva -Confirmatoria -Evaluativa Objetivo que se persigue Msc. Cira Mireya Hernández de R.

¿Cuáles son las modalidades para presentar un proyecto de investigación? Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Proyecto de Aplicación Enfoque Cuantitativo Proyecto Factible Modalidades Proyecto de Aplicación Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Evaluación de la Factibilidad Elaboración de la propuesta Proyecto Factible Evaluación de la Factibilidad Viabilidad de la propuesta Estrategia Sujetos participantes Técnicas a utilizar Procedimiento a ejecutar Análisis de los datos Indicadores de éxito Diagnóstico Detección de la necesidad. Definición de la problemática Elaboración de la propuesta Justificación e importancia Objetivos Marco referencial Metodología Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Proyecto de Aplicación Ejecución y/o implantación de la propuesta Trabajo de campo Diagnóstico Descripción de problemática y necesidades Diseño de la propuesta Justificación Objetivos Metodología a desarrollar Estrategias a implementar Proceso a desarrollar Resultados esperados Evaluación de la propuesta Resultados relevantes Indicadores de logro Marco de Referencia Bases Teóricas Fundamentos Metodológicos Conclusiones y Recomendaciones Msc. Cira Mireya Hernández de R.

Reflexionemos ¿Cómo me sentí? ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aplico? Msc. Cira Mireya Hernández de R.