La Auditoría Superior de la Federación

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Transcripción de la presentación:

La Auditoría Superior de la Federación

Antecedentes 2000 1999 1824 1978 Se crea la Contaduría Mayor de Hacienda 1978 Se crea la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda 1999 Reforma Constitucional (se fortalece la función de fiscalización) 2000 Entra en vigor la Ley de Fiscalización Superior de la Federación

Realización de auditorias integrales Reformas Constitucionales al artículo 79 que Fortalecen la Fiscalización Superior Fiscalización a entidades autónomas y a los recursos federales que ejerzan estados, municipios y particulares Autonomía técnica y de gestión Fincamiento directo de responsabilidades a los servidores públicos que incurran en actos u omisiones que afecten la Hacienda Pública Posibilidad de revisar con mayor oportunidad conceptos y programas concluidos ASF Realización de auditorias integrales Atribución para requerir a los sujetos de fiscalización en situaciones excepcionales El 30 de julio de 1999, se publica el decreto que da origen a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación. El 30 de diciembre de 2000 entra en vigor la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Atribuciones de la Ley de Fiscalización Superior Establecer criterios para la revisión y fiscalización. Atribuciones de la Ley de Fiscalización Superior Concertar y celebrar convenios con las entidades federativas Evaluar el cumplimiento de objetivos y metas Evaluar el informe de Avance de Gestión Financiera (IAGF) Fincar las responsabilidades e imponer las sanciones Formular pliegos de observaciones en los términos de la Ley Establecer las normas, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad y archivo

Ley de Fiscalización Superior de la Federación Atribuciones de la ASF Ley de Fiscalización Superior de la Federación “Artículo 16.- Para la revisión y fiscalización superior de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, la Auditoría Superior de la Federación tendrá las atribuciones siguientes: II. Establecer las normas, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad y de archivo, de los libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y del gasto público, así como todos aquellos elementos que permitan la práctica idónea de las auditorías y revisiones, de conformidad con las propuestas que formulen los Poderes de la Unión y los entes públicos federales y las características propias de su operación;.....” Establecer: Ordenar, mandar, decretar. Decretar: Dicho de la persona que tiene autoridad o facultades para ello: resolver, decidir. Dictar un decreto Decreto: Decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tenga competencia Fuente: Diccionario de la Real Academia Española 2001

Esquemas Teóricos de los Organismos Emisores de Regulación sobre Contabilidad Pública, actualmente NACIONAL INTERNACIONAL IFAC (International Federation of Accountants) Normas Internacionaldes de Contabilidad del Sector Público SHCP/SFP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público Y Secretaría de la Función Pública) Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental Normas y Disposiciones Complementarias (NIF’s / disposiciones períodicas en manuales) IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos) Principios de Contabilidad Reglas Particulares Criterio Prudencial de Aplicación de las Reglas Particulares Sustentado en un marco jurídico: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento

Comparación de Principios CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1. ENTIDAD 2. NEGOCIO EN MARCHA 3. REALIZACIÓN 4. PERÍODO CONTABLE 5. VALOR HISTÓRICO ORIGINAL 6. IMPORTANCIA RELATIVA 7. CONSISTENCIA 8. DUALIDAD ECONÓMICA 9. REVELACIÓN SUFICIENTE 1. ENTE 2. EXISTENCIA PERMANENTE 3. BASE DE REGISTRO 4. PERÍODO CONTABLE 5. COSTO HISTÓRICO 6. IMPORTANCIA RELATIVA 7. CONSISTENCIA 8. CUANTIFICACIÓN EN TÉRMINOS DE DINERO 9. REVELACIÓN SUFICIENTE 10. CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES 11. CONTROL PRESUPUESTARIO 12. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Áreas a fortalecer Sistema de Costos Principios de Contabilidad Gubernamental Vinculación Presupuesto-Contabilidad Sistema de Costos

PRINCIPIO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Áreas a fortalecer PRINCIPIO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL “Cumplimiento de disposiciones legales” En caso de conflicto entre formalidades jurídicas y aplicación de la norma contable se privilegia a las primeras Tendencias actuales Se da preferencia al efecto de las transacciones en la situación financiera además de los aspectos jurídicos. V. Gr. PIDIRIEGAS

(ARTS. 39 de la LPCGPF y 81, 86, 100, 101 y 106 de su Reglamento) VINCULACIÓN PRESUPUESTO-CONTABILIDAD (ARTS. 39 de la LPCGPF y 81, 86, 100, 101 y 106 de su Reglamento) CONCEPTO REGISTRO PRESUPUESTARIO EN CUENTAS DE ORDEN REGISTRO PATRIMONIAL EN CUENTAS DE BALANCE AUTORIZACIÓN PRESUPUESTARIA COMPROMISO PRESUPUESTARIO EJERCICIO PAGO X

MARCO JURÍDICO DE LA VINCULACIÓN PRESUPUESTO-CONTABILIAD LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO REGLAMENTO DE LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO Art. 39.- CADA ENTIDAD LLEVARÁ SU PROPIA CONTABILIDAD LA CUAL INCLUIRÁ LAS CUENTAS PARA REGISTRAR TANTO LOS ACTIVOS, PASIVOS, CAPITAL O PATRIMONIO, INGRESOS COSTOS Y GASTOS, COMO LAS ASIGNACIONES, COMPROMISOS Y EJERCICIOS CORRESPONDIENTES A LOS PROGRAMAS Y PARTIDAS DE SU PROPIO PRESUPUESTO. Art. 81.- EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL COMPRENDERÁ LA CAPTACIÓN Y REGISTRO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS, PRESUPUESTALES Y DE CONSECUCIÓN DE METAS DE LAS ENTIDADES, A EFECTO DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN QUE COADYUVE A LA TOMA DE DECISIONES Y A LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

Áreas a fortalecer SISTEMA DE COSTOS Requerimiento establecido en la LPCGP art. 39 y su Reglamento art 87. Base fundamental para el establecimiento del Sistema de Indicadores Elemento de todo Sistema de Evaluación

SEIS COMPONENTES CLAVE DE LA REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO Dar orden y dirección al gasto a través de categorías y elementos programáticos ADMINISTRACIÓN Administrar eficazmente los recursos financieros y radicación oportuna para mejorar el ejercicio del gasto Evaluar el quehacer público con base en resultados y seguimiento de compromisos contraídos SIAFF SERVICIO CIVIL NORMATIVIDAD NEP SED COSTEO Conocer y medir el desempeño de servidores públicos mediante la aplicación de parámetros claros y objetivos para legitimar su actuación Conocer el consumo de recursos que implican las políticas públicas a través de productos / servicios y resultados DEL CAMBIO Desregular y simplificar el ejercicio de gasto público, con certidumbre, claridad y los incentivos correctos Fuente: material proporcionado en el curso de divulgación e implementación de la reforma presupuestaria (NEP) por la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

REFORMAS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ENFOQUE MÓVILES I. Reformas de tipo estructural y organizacional Provisión privada de bienes públicos Reducción del tamaño de la Administración Pública Descentralización Desconcentración II. Reformas de los términos de la actuación pública Desarrollo de sistemas de medición del desempeño – Indicadores de Resultados Aplicación de Convenios de Desempeño Establecimiento de esquemas de Seguimiento, Evaluación y Auditorías de resultados Implantación de sistemas de costeo y principios contables generalmente aceptados III. Reformas de Tipo Regulatorio, Normativo, Administrativo y Legal Desregulación Establecimiento de esquemas de competencia Simplificación administrativa Creación de agencias para la provisión de servicios gubernamentales. Fuente: material proporcionado en el curso de divulgación e implementación de la reforma presupuestaria (NEP) por la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

RELACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO CON LOS COMPONENTES CLAVE DE LA REFORMA PROPUESTA Control S E D Evaluación Ejercicio C O S T E O SIAFF RSP N E P Presupuesto Planeación Programación Fuente: material proporcionado en el curso de divulgación e implementación de la reforma presupuestaria (NEP) por la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Crear y mejorar las herramientas que ordenan e identifican el origen, el destino y pertinencia del gasto público Establecer un esquema de evaluación del desempeño por resultados, seguimiento, evaluación y difusión del quehacer del gobierno (gasto público) basado en el proceso secuencial, continuo e iterativo de las tareas Desarrollar y utilizar procedimientos y mecanismos para determinar el costo de los productos y servicios prestados por la Administración Pública Federal como parámetro clave para tomar decisiones sobre cuáles son las acciones más efectivas y que consumen menos recursos Contar con un marco jurídico, normativo, pertinente y actualizado que dé certidumbre, claridad, eleve la corresponsabilidad y faculte la toma de decisiones Determinar bases para la organización, funcionamiento y desarrollo de un modelo de profesionalización de servidores públicos enfocados al mérito e igualdad de oportunidades Optimizar el manejo de los recursos financieros de la Federación asegurando la administración oportuna del gasto autorizado, comprometido y pagado Fuente: material proporcionado en el curso de divulgación e implementación de la reforma presupuestaria (NEP) por la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LA IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL ES UN PROYECTO SUMAMENTE COMPLEJO QUE SÓLO PODRÁ CONSOLIDARSE EN EL LARGO PLAZO 2001 - 2005 GRADO DE AVANCE 1997 - 2000 2006 en Adelante o t FASE III FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL • Fortalecimiento del nuevo sistema presupuestario: Arraigo de la planeación estratégica. Mejora de la NEP (actualización). Perfeccionamiento del SED. Implantación de contabilidad de recursos (aplicación de los principios de contabilidad de costos en el sector público). • Mejora continua. • Diagnóstico y evaluación de resultados de la Fase III. FASE II MEJORA DE PROCESOS CRÍTICOS • Implantación del nuevo proceso presupuestario: Consolidación de la planeación estratégica como herramienta en el nuevo proceso presupuestario Consolidación de la NEP Mejora del SED Flexibilidad y autonomía Evaluaciones y seguimiento Auditabilidad de resultados y procesos Esquemas de Incentivos y Sanciones Sistematización de la difusión de resultados Costeo Asignación de gasto a productos y servicios Asignación de gasto a resultados Convenios de Desempeño Consolidación de indicadores de medición de desempeño Diagnóstico y evaluación de resultados de la Fase II • Plan Estratégico para la implantación de la tercera fase FASE I BASES DE TRANSFORMACIÓN Análisis de procesos interno Análisis y propuesta de mejora de proceso presupuestario Identificación de áreas de oportunidad para la transformación de de las áreas presupuestarias Planeación estratégica Implantación de la Nueva Estructura Programática Rediseño del Sistema de Evaluación del Desempeño Bases de Costeo Convenios del desempeño (piloto) Diseño e implantación de indicadores de medición de desempeño Diagnóstico y evaluación de resultados de la Fase I Plan Estratégico para la Implantación de la Segunda Fase ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Fuente: material proporcionado en el curso de divulgación e implementación de la reforma presupuestaria (NEP) por la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Proceso para el establecimiento de la Norma Contable Circunstancias que dan origen a la necesidad de una norma contable SFP ASF Coordinación Solicitudes por parte de los Poderes y Órganos Autónomos Federales de normas contables particulares y/o específicas Establecimiento de una agenda de trabajo SHCP Reuniones de trabajo Emisión de Normas Propuesta de Normas