LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN MADRID, MAYO 2000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Estados financieros básicos
Estructura según su naturaleza económica
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
Tipo de Presupuestos.
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Proceso de solicitud de aprobación de las reformas al estatuto social de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito.
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
LA FORMACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN ESPAÑA
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
¿Qué es la liquidación de un contrato, orden o convenio?
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Agencia Tributaria SEMINARIO-TALLER: LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS COMO FACTOR ESENCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES DE FINANZAS DE AMÉRICA.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
CONTRATOS MENORES.
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
NORMATIVA y PROCEDIMIENTOS
MEMORIA DE ACTIVIDAD DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN 2003.
Asociaciones de mujeres. Asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del Territorio Histórico de Bizkaia, siempre que cumplan los requisitos siguientes:
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Juan Sebastián Rodriguez – HACIENDA PUBLICA.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Seminario de Administración
JORNADA INFORMATIVA FEDERACIONES Y CLUBS DEPORTIVOS CUESTIONES FISCALES, CONTABLES Y LEGALES 22 Mayo 2015.
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
TEMA 11 CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS, GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SUMINISTROS.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Una profesión de futuro 1.  Cuerpo Superior (A1) del Ministerio de Hacienda y AAPP.  Actuación con total AUTONOMÍA e INDEPENDENCIA en el ejercicio de.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Sistema de Contabilidad
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Guía Principales Novedades de las Normas de Ejecución y Funcionamiento Presupuesto 2016 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial.
CONTRATOS PLURIANUALES
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Consolidación de estados contables: La CUENTA GENERAL DEL ESTADO
Esquemas del Capítulo III Preparación de los contratos Curso de Experto Universitario en Contratación del Sector Público.
Actos y Procedimientos Administrativos
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN MADRID, MAYO 2000

SECTOR PÚBLICO ESTRUCTURA

Recursos no financieros 34.982,4 el 41,2 del PIB SECTOR PÚBLICO. Tamaño 1998 PIB 1998 84.901,7 PTAS ; 547.753.000.000 $ a 155 Ptas. Total A.P. Recursos no financieros 34.982,4 el 41,2 del PIB Empleos no financieros. 36.480,2 el 43 % del PIB Subsectores * En miles de millones 1. Administración Central 31,9 - Estado 28,2 - Organismos de la A.Central 3,7 2. Administraciones Territoriales 26,1 - Comunidades Autónomas 15,1 - Corporaciones Locales 11,0 3. Administraciones de Seguridad Social 42,0 4. Administraciones Públicas (1+2+3) 100

SECTOR PÚBLICO ESTATAL

ORGANOS DE CONTROL ECONÓMICO-FINANCIERO TRIBUNAL DE CUENTAS ORGANO DE CONTROL I.G.A.E. EXTERNO TIPOS DE CONTROL INTERNO PARLAMENTO DEPENDENCIA ORGÁNICA GOBIERNO SECTOR PÚBLICO (ART. 4º LOTC) SECTOR PÚBLICO ESTATAL AMBITO DE ACTUACIÓN FORMA DE ACTUACIÓN POSTERIOR PREVIO / POSTERIOR

RELACIONES DE EQUILIBRIO EN LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO LA INTENSIDAD DEL CONTROL EXTERNO ES REFLEJO DEL EQUILIBRIO Y ALCANCE DEL CONTROL INTERNO CONTROL EXTERNO

OBJETIVOS DEL CONTROL ASEGURAR LA ADECUACIÓN A LA LEGALIDAD DE LA ACTIVIDAD CONTROLADA CONTROL DE LEGALIDAD CONSECUCIÓN DE LA ECONOMICIDAD EN LA GESTIÓN FINANCIERA VERIFICAR LA EFICACÍA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS AYUDAR A MEJORAR LA GESTIÓN Y A LA TOMA DE DECISIONES RACIONALES DE UTILIZACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

CONTROL EXTERNO EJERCIDO POR ORGANO AJENO A LA ADMINISTRACIÓN CONTROLADA CRITERIOS TÉCNICOS CONTROL POSTERIOR ORGANO DE CONTROL FINANCIERO EXTERNO TRIBUNAL DE CUENTAS ART. 136 C.E.

CONTROL EXTERNO: TRIBUNAL DE CUENTAS ORGANO CONSTITUCIONAL RELACIÓN DIRECTA CON PARLAMENTO ASIMILACIÓN PODER JUDICIAL (INDEPENDENCIA / INAMOVILIDAD/ INCOMPATIBILIDADES) ARRAIGO HISTÓRICO EXTENSIÓN A TODO EL SECTOR PÚBLICO DOBLE FUNCIÓN ESTATAL REGIONAL (CCAA) (ORGANOS FISCALIZADORES REGIONALES) LOCAL (AYUNTAMIENTOS / DIPUTACIONES) PERCEPTORES DE SUBVENCIONES FISCALIZADORA JURISDICCIONAL

asegurar la buena gestión económica del Estado y FINES Y FUNCIONES IGAE Vamos a ver en esta primera parte: fines, funciones y organización de esta institución básica que desde sus más remotos orígenes ha tenido encargado la doble finalidad: FINES asegurar la buena gestión económica del Estado y la de elaborar una información completa, fiel y puntual de la actividad económico-financiera desarrollada por el mismo. De estos fines se deducen sus dos grandes tipos de funciones: el control interno del sector público estatal y la contabilidad pública.

Creación IGAE Decreto, de 7 de enero de 1874, por el que se creaba la Intervención General, siendo Ministro de Hacienda D. José Echegaray e Izaguirre, se le otorgaba el desempeño de la doble función de control interno y contable que ha definido el quehacer de la misma en estos últimos 125 años. En su exposición de motivos se señalan las premisas en que se basa su contenido queconsisten en: Destacar la alta y noble misión de velar por la exacta aplicación de las leyes y por la guarda y legítima inversión de los caudales, de las rentas y de toda clase de pertenencias del país que a la Intervención General corresponde desempeñar, y Procurar la puntual rendición de las cuentas parciales de las Direcciones encargadas de administrar las rentas públicas, cuyo atraso podía perjudicar gravemente la economía y los intereses nacionales. Puntualidad que debe confiarse a un Centro que, como la Intervención General de la Administración del Estado, está en condiciones de cumplirla

Evolución del control Ha evolucionado para acomodarse al aumento de la actividad y dimensión del sector público estatal. inicialmente fue una verificación de regularidad en el movimiento de fondos, pasó posteriormente al control de la ejecución del Presupuesto, es decir a velar por el correcto uso de la autorización legislativa para gastar, verificando el cuanto, en qué y para qué de las decisiones de gasto, y también al "como" debe gastarse, cuidando que los procedimientos seguidos en las adquisiciones, obras, servicios, personal o en cualquier otro tipo de gasto se acomodaran a las normas y pautas establecidas. En otra etapa posterior, pasa a verificar el fondo de la gestión, analizando la realización de los principios de economía, eficiencia y eficacia, recogidos en la Constitución de 1978, para apreciar la "calidad económica" del conjunto de la actividad desarrollada y de sus resultados. coexisten un sistema de control previo, la función interventora, con un sistema de control "a posteriori", el control financiero.

CONTROL INTERNO FUNDAMENTO FINALIDAD OBJETO MANIFESTACIÓN DISTANCIAMIENTO ENTRE ORGANOS DE DECISION Y DE EJECUCION FINALIDAD MEJORA DE LA GESTION PROPORCIONAR CONFIANZA OBJETO EVITAR O CORREGIR LAS FALTAS DE CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS O DE LOS PRINCIPIOS DE BUENA GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA MANIFESTACIÓN INSTITUCIONALIZADA (Diferencia con Sistema de Control Interno)

CONTROL INTERNO NATURALEZA CARÁCTER INTERNO DEPENDNCIA DEL PODER EJECUTIVO FORMA DE ACTUACIÓN EXAMEN CRITICO - REVISOR RESULTADO INFORME VALORATIVO SIN CAPACIDAD DE ACTUACION SOBRE EL ORGANO CONTROLADO DESTINATARIO ORGANOS DE DECISION DE LA ORGANIZACIÓN DISTINTOS DEL CONTROLADO PRINCIPIOS BÁSICOS INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA PROFESIONALIDAD Y COMPETENCIA DEL PERSONAL CONTROLADOR

CONTROL I.G.A.E. FINALIDAD MEJORAR LA GESTIÓN (DESTINATARIA DIRECTA DE LOS RESULTADOS DEL CONTROL) UNIDAD DE DIRECCIÓN ÓRGANO GENERAL DE CONTROL PARA TODO EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL: LA I.G.A.E. DEPENDENCIA FUNCIONAL CONSEJO DE MINISTROS ESPECIALIZACIÓN UBICACIÓN ORGÁNICA EN EL MINISTERIO DE ECONÓMICO-FINANCIERA ECONOMÍA Y HACIENDA RELACIÓN CON LA GESTIÓN AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DESTINATARIA RESULTADOS

FUNCIÓN DE CONTROL DE LA I.G.A.E. OBJETO: VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD Y DE LOS PRINCIPIOS DE BUENA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL CARACTERÍSTICAS: GUBERNAMENTAL - INTERNO GENERAL AUTÓNOMO ORGANIZADO DESCONCENTRADAMENTE FUNCIÓN INTERVENTORA CONTROL FINANCIERO CONABILIDAD PÚBLICA FORMAS EN QUE SE EJERCE:

Contabilidad Pública También el papel que juega la intervención en el campo de la contabilidad pública tiene diferentes objetivos que se ejercen de alguna de las dos formas siguientes: como Centro gestor de la contabilidad pública —formula la Cuenta General del Estado y prepara las cuentas que deban rendirse al Tribunal de Cuentas, gestiona directamente la contabilidad de la Administración General del Estado y elaborar las cuentas económicas del Sector público— , y como Centro directivo de la misma —es el encargado de proponer o dictar las normas sobre contabilidad del sector público y de inspeccionar la contabilidad de los Organismos autónomos y de otras entidades sujetas a contabilidad pública —.

Subsistemas contables Contabilidad Pública Contabilidad Presupuestaria. Contabilidad Financiera. Contabilidad Analítica. Contabilidad Nacional. Formulación y responsabilidad de la información contable pública

Concepto y fines de la Contabilidad Pública Concepto de la contabilidad pública (obligación de rendir cuentas) art.122 LGP Fines de la información contable pública. A) Fines de gestión. B) Fines de Control. C) Fines de análisis y divulgación.

Concepto y fines de la Contabilidad Pública A) Fines de gestión. 1.º Suministrar información para la toma de decisiones tanto en el ámbito político como en el de gestión. 2.º Mostrar la gestión, desde el punto de vista presupuestario. 3.º Suministrar los datos relativos a la gestión efectuada en su aspecto financiero, poniendo de manifiesto: 4.º Mostrar los aspectos económicos de la gestión, poniendo de manifiesto: 5.º Determinar el coste y rendimiento de los servicios públicos. 6.º Mostrar la situación patrimonial, entendida ésta con visión totalizadora, posibilitando el inventario del inmovilizado y la obtención del Balance Integral. B) Fines de Control. 1.º Permitir la rendición de todo tipo de cuentas, estados y documentos que hayan de elaborarse y remitirse al Tribunal de Cuentas y demás órganos de control. 2.º Posibilitar el ejercicio de los controles de legalidad y financiero.

Concepto y fines de la Contabilidad Pública 3.º Posibilitar el control de economía, entendida ésta como la adquisición de los medios utilizados para la producción de bienes y servicios en la cantidad y localidad adecuadas y al menor coste. 4.º Posibilitar el control de eficiencia, entendida ésta como la organización, coordinación y empleo de los medios que optimiza la relación entre los productos o servicios obtenidos y los medios utilizados para su consecución. 5.º Posibilitar el control de eficacia, entendida ésta como la consecución en forma satisfactoria de los objetivos y efectos provistos y asignados. C) Fines de análisis y divulgación. 1.º Suministrar información para la elaboración de las cuentas económicas del sector público y las nacionales de España. 2.º Suministrar información para posibilitar el análisis de los efectos económicos y financieros de la actividad de los entes públicos. 3.º Suministrar información útil para otros destinatarios: asociaciones e instituciones, empresas, ciudadanos en general, etc.

ORGANIZACIÓN DEL CONTROL MINISTERIOS ORGANISMOS PÚBLICOS SOCIEDADES ESTATALES ENTES ESTATUTO ESPECIAL (DD.AA. 9 Y 10 LOFAGE) ORGANISMOS AUTÓNOMOS ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES SEGÚN ESTATUTO CONTROL FINANCIERO CENTRALIZADO (ONA) FUNCIÓN INTERVENTORA CONTROL FINANCIERO PERMANENTE SOLO CONTROL FINANCIERO PERMANENTE CONTROL FINANCIERO CENTRALIZADO (ONA) ACUERDO CONSEJO MINISTROS A PROPUESTA M. ECO. Y HDA. Y A INICIATIVA IGAE FLEXIBILIDAD: PERCEPTORES DE SUBVENCIONES CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

ORGANIZACIÓN DE LA IGAE MINISTERIOS ORGANISMOS PÚBLICOS SOCIEDADES ESTATALES ENTES ESTATUTO ESPECIAL (DD.AA. 9 Y 10 LOFAGE) ORGANISMOS AUTÓNOMOS ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES Gestión contable Dirección de la contabilidad Inspección contable

INTERVENCIÓN GENERAL CENTRO DIRECTIVO SUBDIRECCIONES GENERALES OFICINA NACIONAL DE AUDITORIA Intervención General de Defensa Intervención General de la Seguridad Social Intervenciones Delegadas en Ministerios Intervenciones Regionales Intervenciones Delegadas Organismos Autónomos Intervenciones Provinciales

CENTRO DIRECTIVO SUBDIRECCIONES GENERALES OFICINA NACIONAL DE AUDITORIA Subdirección General de Coordinación DIVISIÓN I ANÁLISIS Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Subdirección G. de Gestión Contable DIVISIÓN II ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN Subdirección G. de Planificación y Dirección de la Contabilidad DIVISIÓN III CONTROL FINANCIERO DE FONDOS COMUNITARIOS Subdirección G. de Análisis y Cuentas Económicas del S.P. DIVISIÓN IV CONTROL FINANCIERO Y AUDITORÍA SECTOR PÚBLICO Subdirección G. de Intervención y Fiscalización DIVISIÓN V AUDITORÍA OPERATIVA Y CONTROL FINANCIERO SUBVENC. NACIONALES Subdirección G. de Organización, Planificación y Gestión de Recursos

CENTRO DIRECTIVO SUBDIRECCIONES GENERALES DE INFORMATICA Subdirección G. de Aplicaciones de Planificación y Presupuestos Subdirección G. de Aplicaciones de de Contabilidad y Control Sub. G. de Aplicaciones de de Coste de Personal Activo y Pasivo Subdirección G. de Explotación R.D.1884/1996, de 2 de agosto, de estructura Orgánica básica M.E.H.

LOS RECURSOS HUMANOSDE LA IGAE PERSONAL FUNCIONARIO 2.820 PERSONAL LABORAL 292 TOTAL 3.112 Datos a 31 de agosto de 1999

LOS RECURSOS HUMANOSDE LA IGAE ( Distribución por Servicios) sin considerar aquellas que realizan trabajos informáticos (2825 y 287). UNIDAD ADMINISTRATIVA Nº SERVICIOS CENTRALES CENTRO DIRECTIVO 679 38% I.D. MINISTERIOS 644 37% I.D. ORGANISMOS AUTONOMOS 238 14% OTRAS INTERV. DELEGADAS 119 7% I.G. DE LA SEGURIDAD SOCIAL 74 4% TOTAL SERVICIOS CENTRALES 1.754 62% SERVICIOS PERIFERICOS INTERVENCIONES REGIONALES 308 29% INTERVENCIONES PROVINCIALES 763 71% TOTAL SERVICIOS PERIFERICOS 1.071 38% TOTAL 2.825

LOS RECURSOS HUMANOSDE LA IGAE ( Distribución por grupos de func) GRUPO Nº GRUPO A INTERVENTORES Y AUDITORES DEL ESTADO 245 9% OTROS CUERPOS 87 3% GRUPO B GESTION DE LA HACIENDA P.(esp. Contab.) 1.073 42% OTROS CUERPOS 70 3% GRUPO C 498 19% GRUPO D 609 24% GRUPO E 11 0% TOTAL 2.593

Distribución de los Interventores auditores IGAE 250 AEAT 113 OTROS DESTINOS Y SITUACIONES 197 TOTAL 560 CENTRO DIRECTIVO INTERVENCION GENERAL 94 17% INTERVENCIONES DELEGADAS 61 11% INTERVENCIONES REGIONALES Y TERRITORIALES 91 17% CARGOS DE CARACTER POLITICO 6 1% MEH - OTROS CENTROS DIRECTIVOS 51 9% MEH - ADMINISTRACION PERIFERICA 11 2% MEH – AEAT - SERVICIOS CENTRALES 25 5% MEH – AEAT - SERVICIOS PERIFERICOS 93 17% OTROS MINISTERIOS 10 2% ORGANISMOS AUTONOMOS, OTROS ENTES PUBLICOS 20 4% TRIBUNAL DE CUENTAS 13 2% COMUNIDADES AUTONOMAS 22 4% BANCA OFICIAL, MERCADO DE VALORES y EMP.PUBLICAS 21 4% ORGANISMOS INTERNACIONALES 12 2% INTERES PARTICULAR y EMPRESA PRIVADA 30 6% TOTAL 560 100%

FUNCIÓN DE CONTROL DE LA I.G.A.E. OBJETO: VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD Y DE LOS PRINCIPIOS DE BUENA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL CARACTERÍSTICAS: GUBERNAMENTAL - INTERNO GENERAL AUTÓNOMO ORGANIZADO DESCONCENTRADAMENTE FUNCIÓN INTERVENTORA CONTROL FINANCIERO FORMAS EN QUE SE EJERCE:

DIFERENCIAS FUNCIÓN INTERVENTORA / CONTROL FINANCIERO CONTROL PREVIO CONTROL POSTERIOR DE LEGALIDAD, ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFICACIA SOLO DE LEGALIDAD DE REALIZACIÓN ACTO A ACTO CARÁCTER INTEGRAL PUEDE PARALIZAR LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE (EFICACIA DIRECTA) SIN EFECTOS PARALIZADORES (EFICACIA INDUCTIVA) GARANTÍA AYUDA A MEJORAR LA GESTIÓN

CONTROL DE LA I.G.A.E. - FUNCIÓN INTERVENTORA FINALIDAD: VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD: TRATA DE ASEGURAR QUE LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA SE AJUSTA A LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN CADA CASO art.16.2 OBJETO: CONTROLAR TODOS LOS ACTOS QUE DEN LUGAR AL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONÓMICO. LOS INGRESOS Y PAGOS QUE DE ELLOS SE DERIVEN. LA RECAUDACIÓN, INVERSIÓN O APLICACIÓN DE LOS CAUDALES PÚBLICOS. LIMITES: EXENCIONES POR SUJETOS EXENCIONES OBJETIVAS

FUNCIÓN INTERVENTORA:ALCANCE APROBACIÓN DE GASTOS COMPROBACIÓN DE INVERSIONES RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES ORDENACIÓN DE PAGOS RECONOCIMIENTO Y LIQUIDACIÓN DE DERECHOS REALIZACIÓN DE INGRESOS

FUNCIÓN INTERVENTORA: FASES INTERVENCIÓN PREVIA INTERVENCIÓN MATERIAL DE LA INVERSIÓN INTERVENCIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES INTERVENCIÓN FORMAL DE LA ORDENACIÓN DEL PAGO INTERVENCIÓN MATERIAL DEL PAGO

FUNCIÓN INTERVENTORA:EXCEPCIONES OBJETIVAS FISCALIZACIÓN PREVIA SUBVENCIONES NOMINATIVAS GASTOS DE MATERIAL NO INVENTARIABLE Y SUMINISTROS MENORES LAS DE CARÁCTER PERIODICO Y DEMAS DE TRACTO SUCESIVO UNA VEZ INTERVENIDOEL INICIAL OTROS GASTOS MENORES DE 500.000 PTAS QUE SE HAGAN EFECTIVOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE ANTICIPOS DE CAJA FIJA

CONTROL DE LA I.G.A.E. - FUNCIÓN INTERVENTORA DE REGULARIDAD (cumplimiento de la normativa) FINANCIERA( crédito adecuado y suficiente) FORMAL (expediente completo, se respetan normas sobre procedimiento) SUSTANTIVA (se ajusta al resto del ordenamiento) MATERIAL(se comprueba la realidad física de la inversión) PREVIO (Concomitante en pagos) SINGULAR PROCEDIMENTAL - SUCESIVO EFECTOS SUSPENSIVOS - CONTRADICTORIO RECEPTIVO (EXPEDIENTES / DISCREPANCIAS) DESCENTRALIZADO CARACTERÍSTICAS: NORMATIVA BASICA: TRLGP R.D Legislativo, de 23 de sept. 1988 y R.D. 2188/1995, de 28 de diciembre

FUNCIÓN INTERVENTORA - REGÍMENES Y ACTUACIONES - TRADICIONAL POR MUESTREO FISCALIZACIÓN LIMITADA REGÍMENES DE EJERCICIO FISCALIZACIÓN PREVIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES INTERVENCIÓN FORMAL DEL PAGO INTERVENCIÓN MATERIAL DEL PAGO INTERVENCIÓN DE LA INVERSIÓN TIPO DE ACTUACIONES

FUNCIÓN INTERVENTORA - FASES - GASTOS FISCALIZACIÓN DE GASTOS INTERVENCIÓN MATERIAL DE LA INVERSIÓN INTERVENCIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE OBLIGACIONES INTERVENCIÓN FORMAL DE LA ORDENACIÓN DEL PAGO INTERVENCIÓN MATERIAL DEL PAGO DERECHOS FISCALIZACIÓN DE DERECHOS E INTERVENCIÓN DE INGRESOS (FISCALIZACIÓN E INTERVENCIÓN DE DEVOLUCIONES) Sustituida por control inherente a toma de razón y control financiero permanente

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS QUE HAYAN DE SER APROBADOS POR EL CONSEJO DE MINISTROS O POR LAS COMISIONES DELEGADAS DEL GOBIERNO QUE SUPONGAN MODIFICACIÓN DE OTROS QUE HUBIERA FISCALIZADO LA I.G.A.E. QUE DEBAN SER INFORMADOS POR EL CONSEJO DE ESTADO O POR LA D.G. DEL SERVICIO JURÍDICO DEL ESTADO INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EJERCERÁ LA FISCALIZACIÓN PREVIA DE LOS GASTOS: INTERVENTORES DELEGADOS CON EXCEPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL INTERVENTOR GENERAL EJERCEN LA FISCALIZACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS ACTOS RELATIVOS A: GASTOS DERECHOS PAGOS INGRESOS MINISTERIOS CENTROS DEPENDENCIAS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE

FUNCIÓN INTERVENTORA - REPAROS Y DISCREPANCIAS - CENTRO GESTOR INTERVENCIÓN DELEGADA I.G.A.E. CONSEJO DE MINISTROS ENVIO EXPTE. A FISCALIZAR RECEPCIÓN EXPEDIENTE FISCALIZACIÓN FISCALIZACIÓN DE CONFORMIDAD REMISIÓN DE REPAROS SUBSANACIÓN DE REPAROS DISCREPANCIA A I.G.A.E CONFORMIDAD CON EL CENTRO GESTOR INTERVENIDO Y CONFORME ENVIO EXPDTE. RECEPCIÓN Si CONFORME INTERVENIDO Y CONFORME No INFORME DE REPAROS CONFORME Si EXPEDIENTE REPARADO No INFORME FAVORABLE CONFORME A ACUERDO Si No

FUNCIÓN INTERVENTORA - FISCALIZACIÓN LIMITADA PREVIA - OBJETIVOS: - ASEGURAMIENTO EXTERNO DE UN NIVEL ESENCIAL DE REGULARIDAD - NORMALIZACIÓN EJERCICIO CONTROL DE LEGALIDAD (GUÍAS DE PROC.) - HOMOGENEIZACIÓN DE CRITERIOS ÓRGANOS DE CONTROL - GRADUACIÓN DE REQUISITOS NORMATIVOS (ESENCIALES / FORMALES) - UTILIZACIÓN RACIONAL MEDIOS DE CONTROL - AGILIZACIÓN GESTIÓN - INTRODUCCIÓN TÉCNICAS INFORMÁTICAS Y ESTADÍSTICAS EN CONTROL PREVIO - FLEXIBILIDAD - ADECUACIÓN A REALIDAD DE GESTIÓN FUNCIONAMIENTO: 1.- CONTROL PREVIO: - EFECTOS SUSPENSIVOS SOLO POR INCUMPLIMIENTO REQUISITOS BÁSICOS - OBSERVACIONES SIN EFECTO SUSPENSIVO 2.- CONTROL POSTERIOR: - INFORME DE FISCALIZACIÓN PLENA SOBRE GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LEGALIDAD (TÉCNICA DE AUDITORÍA) (CIRCULAR IGAE 2/1996, DE 30 DE ABRIL, DE CONTROL FINANCIERO) 3.- INFORME GENERAL DE LA IGAE AL CONSEJO DE MINISTROS: - RESULTADOS Y PROPUESTAS DE ACTUACIONES

FUNCIÓN INTERVENTORA - FISCALIZACIÓN LIMITADA PREVIA - EXISTENCIA Y ADECUACIÓN CRÉDITO PRESUPUESTARIO PROPUESTO LEGALES GENERALES (art. 95 LGP) COMPETENCIA DEL ÓRGANO QUE ACUERDE LA OBLIGACIÓN O GASTO REQUISITOS ESENCIALES ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS PREVIO INFORME IGAE OTROS EXTREMOS DE TRANSCENDENCIA SEGÚN TIPOS DE GASTOS

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS CONTRATACIÓN PÚBLICA CONTRATOS ADMINISTRATIVOS LEY 13/1995, DE 18 DE MAYO, DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS R.D. 390/1996 - DESARROLLO PARCIAL LEY 13/1995 LEGISLACIÓN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ORGANISMOS AUTONOMOS DE ELLAS DEPENDIENTES RESTANTES ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO: AMBITO SUBJETIVO DE LA LCAP APLICACIÓN INTEGRA DE LA LEY CREADAS PARA SATISFACER NECESIDADES DE INTERES GENERAL NO COMERCIALES O INDUSTRIALES ACTIVIDAD MAYORITARIAMENTE FINANCIADA POR ADMONES. PÚBLICAS Y OTRAS ENTIDADES DE DCHO. PÚBLICO O CUYA GESTIÓN SE SOMETA AL CONTROL DE ESTOS ÚLTIMOS ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO NO COMPRENDIDAS EN EL APARTADO ANTERIOR RESPECTO DE DETERMINADOS CONTRATOS. DETERMINADOS CONTRATOS (ADJUDICADOS POR CUALQUIER ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA) CUANDO SEAN SUBVENCIONADOS POR CUALQUIER ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON MAS DEL 50% DE SU IMPORTE APLICACIÓN DE CIERTAS PRESCRIPCIONES DE LA LEY

FASES DEL PROCEDIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA INICIO : Orden del órgano de contratación ACTUACIONES TÉCNICAS: Pliego de prescripciones técnicas particulares ACTUACIONES JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS: Pliego de cláusulas administrativas particulares ACTUACIONES FINANCIERAS ACCIONES PREPARATORIAS (EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN) Informado por los Servicios Jurídicos Aprobado por órgano de contratación La no existencia de crédito determina al nulidad de pleno derecho del contrato Retención de crédito para financiar el contrato Fiscalización previa del gasto Control de legalidad Ejercido por IGAE o Intervenciones Delegadas Fiscalización limitada previa requisitos ACM 04.07.97 PROCEDIMIENTO ABIERTO PROCEDIMIENTO RESTRINGIDO PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SUBASTA O CONCURSO ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO MESA DE CONTRATACIÓN PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE MANERA TOTAL A LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO MEDIANTE ABONOS A BUENA CUENTA (certificaciones de obra, pagos parciales mensuales) ABONOS A CUENTA POR LAS OPERACIONES PREPARATORIAS (deben asegurarse mediante prestación de garantía) INTERVENCIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE GASTO Y DE LA INVERSIÓN PAGO

REVISIONES DE PRECIOS Y MODIFICACIONES DE LOS CONTRATOS PUEDEN APLICARSE A TODO TIPO DE CONTRATOS EXCEPTO AL DE TRABAJOS ESPECÍFICOS SI EL ÓRGANO DE CONTRATACIÓN ESTIMA SU IMPROCEDENCIA DEBERÁ HACERLO CONSTAR EN EL PCAP REQUISITOS EL EXPEDIENTE DE GASTO SE SOMETERÁ A FISCALIZACIÓN PREVIA Y SE APROBARÁ POR EL ÓRGANO DE CONTRATACIÓN Que se haya ejecutado el 20% del importe del contrato Que hayan transcurrido 6 meses desde su adjudicación MODIFICACIONES SOLO SE PRODUCIRÁN POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, DEBIDO A NECESIDADES NUEVAS O CAUSAS IMPREVISTAS DEBERÁ INFORMAR EL CONSEJO DE ESTADO CUANDO LA MODIFICACIÓN, AISLADA O CONJUNTAMENTE CON ANTERIORES, SUPERE AL 20% DEL PRECIO ORIGINAL DEL CONTRATO Y ÉSTE SEA IGUAL O SUPERIOR A 1.000 MILLONES. DEBEN SER INFORMADAS POR EL SERVICIO JURÍDICO DEL ESTADO. POR EL IMPORTE DE LA MODIFICACIÓN DEBERÁ TRAMITARSE UN EXPEDIENTE DE GASTO QUE SE SOMETE A FISCALIZACIÓN PREVIA. EL ÓRGANO DE CONTRATACIÓN APRUEBA EL PROYECTO REFORMADO (APROBACIÓN DEL PROYECTO Y DEL GASTO)

OTRAS CUESTIONES DE INTERES SE CLASIFICÁN EN FUNCIÓN DE SU CUANTÍA REQUIEREN: Aprobación del gasto Factura En obras: Presupuesto obras NO SOMETIDOS A FISCALIZACIÓN PREVIA CONTRATOS MENORES ART. 82 DE LA L.C.A.P. LA PRESENCIA DEL INTERVENTOR EN LA MESA DE CONTRATACIÓN NO LO ES PARA EJERCER LA FUNCIÓN DE INTERVENCIÓN SINO COMO VOCAL DE ESPECIAL CUALIFICACIÓN TÉCNICA PARTICIPACIÓN DEL INTERVENTOR EN LAS MESAS DE CONTRATACIÓN COMPROBACIÓN MATERIAL DE LA INVERSIÓN EL ORGANO GESTOR SOLICITA AL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DESIGNACIÓN DE DELEGADO CUANDO LA INVERSIÓN EXCEDA DE 5.000.000 DE P. EN CONTRATOS PLURIANUALES RETENCIÓN ADICIONAL DEL 10% DEL IMPORTE DE ADJUDICACIÓN EN EL MOMENTO EN QUE SE REALICE ESTA (LEY 50/1998 AÑADE AP. 3 AL ART. 68 LEY 13/95)

ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS 4/7/97 ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS 4/7/97. FISCALIZACIÓN LIMITADA PREVIA EN EXPEDIENTES DE CONTRATOS DE OBRAS REQUISITOS BÁSICOS GENERALES ART. 95.3 TRLGP - CRÉDITO ADECUADO Y SUFICIENTE - COMPETENCIA REQUISITOS ADICIONALES CLÁUSULAS GENERALES 1.- La competencia del órgano de contratación cuando dicho órgano no tenga atribuida la facultad para la aprobación de los gastos de que se trate. 2.- Cuando de los informes preceptivos, a que hace referencia los diferentes apartados de este Acuerdo, se dedujera que se han omitido requisitos o trámites que sean esenciales o que la continuación de la gestión administrativa pudiera causar quebrantos económicos al Tesoro Público o a un tercero, se procederá al examen exhaustivo del documento o documentos objeto del informe y si a juicio del interventor, se dan las mencionadas circunstancias, habrá de actuar conforme a lo preceptuado en el art. 96 L.G.P. 3.- En los expedientes de reconocimiento de obligaciones deberá comprobarse que responden a gastos aprobados y fiscalizados favorablemente. 4.- La existencia de autorización del Consejo de Ministros en los supuestos que, conforme art. 12.2 de la L.C.A.P. lo requiera. 5.- La existencia de autorización del titular del Departamento Ministerial en los supuestos que, conforme art. 12.1 de la L.C.A.P. lo requiera. 1 OBRA NUEVA A) Aprobación del Gasto a) Que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisión de proyectos, si procede. b) Que existe pliego de cláusulas Adtivas. particulares y está informado por el Servicio Jurídico. c) Cuando se utilice pliego-tipo de c.a.p. verificar que el contrato es de naturaleza análoga al informado por el Servicio Jurídico. d) Que existe Acta de Replanteo Previo, firmada por el Jefe del Servicio correspondiente. e) Cuando se proponga como forma de adjudicación el concurso, comprobar que el p.c.a.p. establece criterios objetivos para la adjudicación. f) Cuando se proponga como procedimiento de adjudicación el negociado, comprobar que concurren las circunstancias previstas en arts. 140 y 141 de L.C.A.P. B) Compromiso del Gasto a) Cuando no se adjudique el contrato de acuerdo con la ppta. formulada por la Mesa de Contratación, que existe decisión motivada del órgano de contratación. b) Cuando el empresario propuesto como adjudicatario no hubiera presentado en la licitación la certificación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la S.S., según art. 9.3 R.D. 390/96, o esta hubiera caducado según art. 10.3 comprobar que se encuentra al corriente de dichas obligaciones. c) Conformidad, cuando proceda, de la clasificación concedida al contratista que se propone como adjudicatario con la exigida en el p.c.a.p. 2 MODIFICADOS a)Que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisión de Proyectos, si procede. b) Que existe informe del Servicio Jurídico, y en su caso del Consejo de Estado. c) Que existe Acta de Replanteo Previo, firmada por el Jefe del Servicio correspondiente 3 OBRAS ACCESO Y COMPLEMENT. a) Que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisión de Proyectos, si procede. b) En el caso de que la obra accesoria o complementaria supere el 20% del precio del contrato en el momento de la aprobación de dicha obra accesoria o complementaria o sin superarlo, se adjudique a contratista diferente del de la principal, el expediente deberá cumplir requisitos previstos para la obra nueva. c) Que existe Acta de Replanteo Previo, firmada por el Jefe del Servicio correspondiente. 4 REVISIÓN PRECIOS Aprobación Gasto Que se cumplen los requisitos exigidos por el art. 104.1 de la L.C.A.P. y que no está expresa-mente excluida la posibilidad de revisión de precios por el p.c.a.p. 5 CERTIFICAC. DE OBRA a) Que existe la certificación autorizada por el facultativo Director de la obra y con la conformidad del órgano de contratación correspondiente. b) Para la primera certificación, que está constituida la garantía definitiva. c) En caso de efectuarse anticipos de los previstos en el art. 145.2 L.C.A.P. comprobar que se ha prestado la garantía exigida. d) Que se aporte factura por la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el R.D. 2402/1985, 18 de diciembre, sobre obligación de expedir factura por empresarios y profesionales. e) Cuando la certificación de obra incluya revisión de precios, para su abono, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos art. 104.2 L.C.A.P. y que no esta expresamente excluida la posibilidad de revisión en el p.c.a.p. 6 LIQUIDACIÓN a) Que existe informe de la Oficina de Supervisión de Proyectos, si procede. b) Que se acompaña certificación o acta de conformidad de la recepción de la obra. c) Cuando se incluya revisión de precios, para su abono, comprobar que se cumplen los requisitos exigidos art. 104.1 L.C.A.P. y que no esta expresamente excluida la posibilidad de revisión en el p.c.a.p. d) Que se aporte factura por la empresa adjudicataria de acuerdo con lo previsto en el r.d. 2402/1985, 18 diciembre, sobre obligación de expedir factura por empresarios y profesionales. 7 PAGO INTER. DE DEMORA Que existe informe del Servicio Jurídico. 8 INDEMNIZ. A FAVOR CONTRATISTA a) Que existe informe del Servicio Jurídico. b) Que existe informe técnico. 9 EJECUCIÓN OBRAS POR LA ADMÓN a) Que existe proyecto informado por la Oficina de Supervisión de Proyectos, si procede. b) Que existe acta de replanteo previo firmada por el Jefe del Servicio correspondiente.

GASTOS DE PERSONAL CONTRAPARTIDA ECONÓMICA DE LA RELACIÓN ESTATUTARIA O CONTRACTUAL QUE EXISTE ENTRE EL ESTADO Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS RECOGIDOS EN EL CAPÍTULO I DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO CARACTERÍSTICAS FIJADOS POR LEY INCLUYEN LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL ACTIVO Y LOS DERECHOS PASIVOS DE LOS JUBILADOS INSTRUCCIONES PARA SU CONFECCIÓN Y ESTRUCTURA (Orden 30/07/92) GESTIÓN GASTOS PERSONAL EN ACTIVO AUTORIZACIÓN Y COMPROMISO RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN PAGO  MEDIOS DE PAGO JUSTIFICACIÓN CONTROL Cuerpo de nómina Resúmenes Estados justificativos NOMINA  Transferencia Cheque nominativo Relación autorizada de transferencias efectuadas y devueltas. Relación autorizada de cheques emitidos y cheques devueltos. Certificación de la entidad bancaria de las transferencias efectuadas por las retenciones practicadas en nómina. Carta de pago de los reintegros en nómina. Intervención Delegada en el Departamento u Organismo Autónomo o en la Caja Pagadora

CONTROL SEGÚN LAS FASES DE GESTIÓN GASTOS DE PERSONAL CONTROL SEGÚN LAS FASES DE GESTIÓN DISPOSICIÓN  INTERVENCIÓN DELEGADA EN DEPARTAMENTO U O.A. EXISTENCIA DE CRÉDITO ADECUADO Y SUFICIENTE AUTORIZACIÓN POR ÓRGANO COMPETENTE  CRUCIAL EN FISCALIZACIÓN PREVIA DE LAS PROPUESTA DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL LABORAL (FISCALIZACIÓN LIMITADA PREVIA A.C.M. 04.07.97): Productividad Gratificaciones Fijo Eventual Eventual con cargo a inversiones para prestar servicios en el extranjero Fijo Eventual RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN  INTERVENCIÓN DELEGADA EN DEPARTAMENTO U O.A. FISCALIZACIÓN DE LA NÓMINA (FISCALIZACIÓN LIMITADA PREVIA A.C.M. 04.07.97) Crédito adecuado y suficiente Obligación generada por órgano competente Requisitos adicionales A.C.M. 04.07.97. APLICACIÓN MATERIAL DE FONDOS  INTERVENCIÓN DELEGADA EN EL CENTRO DE LA CAJA PAGADORA CORRESPONDENCIA ENTRE EL MANDAMIENTO DE PAGO Y EL DETALLE DE LA NÓMINA Y PAGO EFECTUADOS POR EL HABILITADO

REQUISITOS BÁSICOS GENERALES: REQUISITOS ADICIONALES FISCALIZACIÓN LIMITADA PREVIA - ÁREA DE GASTO DE PERSONAL - REQUISITOS ADICIONALES A.C.M. 04.07.97 REQUISITOS BÁSICOS GENERALES: ART. 95.3 TRLGP - CRÉDITO ADECUADO Y SUFICIENTE - COMPETENCIA REQUISITOS ADICIONALES CLÁUSULAS GENERALES 1.- La competencia del órgano de contratación, del concedente de la subvención, cuando dicho órgano no tenga atribuida la facultad para la aprobación de los gastos de que se trate. 2.- Cuando de los informes preceptivos, a que hace referencia los diferentes apartados de este Acuerdo, se dedujera que se han omitido requisitos o trámites que sean esenciales o que la continuación de la gestión administrativa pudiera causar quebrantos económicos al Tesoro Público o a un tercero, se procederá al examen exhaustivo del documento o documentos objeto del informe y si a juicio del interventor, se dan las mencionadas circunstancias, habrá de actuar conforme a lo preceptuado en el art. 96 L.G.P. 3.- En los expedientes de reconocimiento de obligaciones deberá comprobarse que responden a gastos aprobados y fiscalizados favorablemente. 4.- La existencia de autorización del Consejo de Ministros en los supuestos que, conforme art. 12.2 de la L.C.A.P. lo requiera. 5.- La existencia de autorización del titular del Departamento Ministerial en los supuestos que, conforme art. 12.1 de la L.C.A.P. lo requiera. 1 PERSONAL 1.- Propuesta de contratación de personal laboral fijo. a.- Certificado acreditativo, expedido por órgano competente, de que los puestos a cubrir figuran en relaciones o catálogos de puestos de trabajo y están vacantes. b.- Publicidad de la convocatoria en el B.O.E. en los términos establecidos en el art. 29 del R.D. 364/1995, de 10 de marzo. c.- Acreditación de los resultados del proceso selectivo expedida por el órgano competente. 2.- Propuesta de contratación de personal laboral eventual a.- Autorización conjunta de los Ministerios de E. y H. y Ad. Pbcas. b.- Haber cumplimentado los criterios de selección establecidos por el MAP en los términos del R.D. 364/1995 c.- Acreditación resultados del proceso selectivo expedida por el órgano competente. d.- Adecuación del contratos a la normativa vigente. e.- Personal con cargo a inversiones: Que existe informe del Servicio Jurídico sobre la modalidad de contratación temporal utilizada y sobre la observancia en las cláusulas del contrato de los requisitos y formalidades exigidas por la legislación laboral. f.- Que las retribuciones que se señalen en el contrato se ajustan al Convenio Colectivo aplicable, si se trata de contrato al margen del convenio, que exista autorización de los ministerios de E. y H. y Ad. Pbcas. 3.- Propuesta de contratación de personal laboral para prestar servicio en el extranjero. La existencia de certificado expedido por el órgano competente en el que se determine: a.- La normativa nacional o extranjera que regula la constitución y efectos del contrato, así como la categoría profesional de los trabajadores. Si esta normativa fuese la nacional, se comprobará adicionalmente: Personal laboral fijo: Requisitos previstos en puntos a) y d) del número 1 anterior. Personal laboral eventual: Requisitos previstos en puntos a) y d) del número 2 anterior. 4.- Prórroga de contratos laborales - Se verificará además de los requisitos a) y b) del apartado primero (requisitos básicos generales) que la duración no supere el plazo previsto en la legislación vigente. NOMINAS a.- Que están firmadas por el habilitado y se proponen para su autorización al órgano competente. b.- En las de carácter ordinario y las unificadas de periodo mensual, comprobación aritmética, efectuando el cuadre del total de la nómina con el que resulte del mes anterior más la suma algebraica de las variaciones incluidas en la nómina del mes de que se trate. c) Justificación documental limitada a los siguientes supuestos de alta y variación: 1.- Altos cargos: Copia acuerdo de nombramiento o documento en el que se indique la fecha de su publicación oficial, diligencia toma de posesión y verificación de retribuciones. 2.- Personal estatutario de nuevo ingreso: Acuerdo de nombramiento, diligencia de toma de posesión y verificación de retribuciones de acuerdo con grupo y puesto de trabajo. 3.- Personal laboral de nuevo ingreso: Copia del plan o del contrato sobre el que fue ejercida la fiscalización previa del gasto. 4.- El resto de obligaciones reflejadas en la nómina así como los actos que los generen serán objeto de comprobación posterior.

GASTOS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS CARACTERÍSTICAS SON FONDOS PÚBLICOS CONSIGNADOS EN EL PRESUPUESTO CONSTITUYEN UN GASTO PÚBLICO SE ATRIBUYEN A FONDO PERDIDO POR LO QUE EXISTE UN DESPLAZAMIENTO REAL DE LA TITULARIDAD DE LOS BIENES ESTÁN AFECTADOS AL CUMPLIMIENTO DE UN FIN CLASES PREPAGABLES POSTPAGABLES EXPEDIENTE DE GASTO PROPUESTA DE CONCESIÓN CON DESIGNACIÓN DEL BENEFICIARIO Y EN SU CASO DE LA ENTIDAD COLABORADORA CERTIFICADO DE EXISTENCIA DE CRÉDITO LOS DEMAS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA PROPIA DE LA SUBVENCIÓN FISCALIZACIÓN DEL GASTO FISCALIZACIÓN LIMITADA PREVIA A.C.M. 04.07.97 APROBACIÓN DE LA PROPUESTA RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN CUMPLIMIENTO DEL FIN EN LOS POSTPAGABLES INTERVENCIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE LA OBLIGACIÓN EN LOS PREPAGABLES EL CUMPLIMIENTO DEL FIN SE COMPRUEBA DESPUÉS DEL PAGO EN CONTROL FINANCIERO

REQUISITOS BÁSICOS GENERALES: REQUISITOS ADICIONALES FISCALIZACIÓN LIMITADA PREVIA - ÁREA DE GASTO DE SUBVENCIONES - REQUISITOS ADICIONALES A.C.M. 04.07.97 REQUISITOS BÁSICOS GENERALES: ART. 95.3 TRLGP - CRÉDITO ADECUADO Y SUFICIENTE - COMPETENCIA REQUISITOS ADICIONALES CLÁUSULAS GENERALES 1.- La competencia del órgano de contratación, del concedente de la subvención, cuando dicho órgano no tenga atribuida la facultad para la aprobación de los gastos de que se trate. 2.- Cuando de los informes preceptivos, a que hace referencia los diferentes apartados de este Acuerdo, se dedujera que se han omitido requisitos o trámites que sean esenciales o que la continuación de la gestión administrativa pudiera causar quebrantos económicos al Tesoro Público o a un tercero, se procederá al examen exhaustivo del documento o documentos objeto del informe y si a juicio del interventor, se dan las mencionadas circunstancias, habrá de actuar conforme a lo preceptuado en el art. 96 L.G.P. 3.- En los expedientes de reconocimiento de obligaciones deberá comprobarse que responden a gastos aprobados y fiscalizados favorablemente. 4.- La existencia de autorización del Consejo de Ministros en los supuestos que, conforme art. 12.2 de la L.C.A.P. lo requiera. 5.- La existencia de autorización del titular del Departamento Ministerial en los supuestos que, conforme art. 12.1 de la L.C.A.P. lo requiera. 2 SUBVENCIONES 1.- Subvenciones en general. A..- Autorización del gasto y acuerdo de concesión: Que, en su caso, las bases reguladoras de la concesión han sido informadas por el Servicio Jurídico y publicadas en el B.O.E. B.- Reconocimiento de obligaciones: a.- Si las bases reguladoras prevén la existencia de garantías (s/art. 81.6 a) del TRLGP) que se acredita su existencia. b.- En el caso de subvenciones ex-post., certificación expedida por el órgano concedente acreditativa del cumplimiento de los fines que justifican su concesión. c.- Acreditación, por el beneficiario, de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. 2.- Para determinadas subvenciones. 2.1.- Para fines de interés social derivadas de la asignación tributaria del IRPF: A) Autorización del gasto y acuerdo de concesión, además de la citada en el punto 1.A: Que la organización o entidad beneficiaria está legalmente constituida, carece de fin de lucro y tiene como fin institucional primordial la realización de las actividades de interés social subvencionadas. Que existe la propuesta para su concesión por parte de la Comisión designada al efecto por el órgano convocante. B) Reconocimiento de obligaciones: Las citadas en los apartados b) y c) del Punto 1B): 2.2.- Primas a la construcción naval: A) Autorización del gasto y acuerdo de concesión, además de la citada en el punto 1A): Que los beneficiarios reúnen los requisitos exigidos en el artículo 1.1 del Reglamento de Primas y Financiación a la Construcción Naval (R.P.F.C.N.), aprobado por la O.M. de Industria y Energía de 26-09-1994. Que existe informe de la Gerencia del Sector Naval. B) Reconocimiento de obligaciones, además de la citada en el punto 1B) c): Que se aporta la documentación justificativa correspondiente a cada abono requerida en el artículo 9 del R.P.F.C.N. citado. 2.3.- Subvenciones correspondientes al Plan nacional de Formación e Inserción Profesional. 2.3.1.- Para las ayudas a alumnos y profesores se verificará lo establecido con carácter general en el punto 1A) y B) con excepción de lo establecido en el punto 1B) apartados a) y c). 2.3.2.- Para las subvenciones a los centros colaboradores. A) Autorización del gasto y acuerdo de concesión, además de la citada en el punto 1A). Que los beneficiarios están autorizados por el órgano competente par a funcionar como órgano colaborador. B) Reconocimiento de obligaciones. Los establecidos para las subvenciones en general (punto 1B).

FUNCIÓN INTERVENTORA - PROCEDIMIENTO EN CASO DE OMISIÓN DE INTERVENCIÓN - OBJETO: APROBACIÓN DE GASTOS ADQUIRIDOS SIN FISCALIZACIÓN PREVIA INICIO: INFORME INTERVENTOR DELEGADO - SUSPENSIÓN DE LA LIQUIDACIÓN O DEL PAGO RESULTADO: EFECTIVIDAD DEL GASTO (PAGO) COMPETENTE: CONSEJO DE MINISTROS - INFORME PREVIO IGAE NATURALEZA: MECANISMO DE SEGURIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL PREVIO CONSEJO DE MINISTROS: VÉRTICE LÍNEA DE CONTROL Y GESTIÓN

FUNCIÓN INTERVENTORA - CONTROL POSTERIOR - - CONTROL POSTERIOR (COMPLEMENTO FISCALIZACIÓN LIMITADA PREVIA) (ART. 95.5 T.R.L.G.P.) - CONTROL POSTERIOR INGRESOS (ART. 95.6 T.R.L.G.P.) - CONTROL POSTERIOR DE LOS GASTOS REALIZADOS POR EL PROCEDIMIENTO DE PAGOS A JUSTIFICAR Y ANTICIPO DE CAJA FIJA CONTROL FINANCIERO PERMANENTE CONTROL FINANCIERO PERMANENTE

PAGOS A JUSTIFICAR 4 3 1 5 2 6 7 JUSTIFICACIÓN DEL LIBRAMIENTO DE FONDOS 4 FACTURAS CENTRO GESTOR CAJA PAGADORA 3 ACREEDOR GASTOS 1 5 2 LIBRAMIENTO A JUSTIFICAR D.G. TESORO Y P. FINANCIERA ORDEN DE PAGO DEL LIBRAMIENTO TRIBUNAL DE CUENTAS 6 7 RECEPCIÓN Y EXAMEN DE LA CTA. JUSTIFICATIVA INTERVENCIÓN DE LA CUENTA APROBACIÓN DE LA CUENTA