La inmigración en Cataluña - Actividades 1) A continuación tienes una tabla con estadísticas migratorias del año 2006. ¿Qué países crees que se encuentran.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Servicio Público de Empleo: Adaptarse a un futuro que está ya teniendo lugar Congreso Mundial de la AMSPE Québec, Canadá 16 de mayo de 2006 Ellen Hansen.
Advertisements

EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDAD INTEGRACIÓN INCLUSIÓN  DIVERSIDAD
Juguemos a hacer películas II Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes 23, 24 y 25 de marzo de 2005.
LA INMIGRACIÓN ACTUAL 1.- “Vivimos en la era de las migraciones”. En un mundo globalizado…las migraciones son globales. 2.- A partir de los años 1975/80.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Unidad 7: Los movimientos migratorios
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Desigualdad en el acceso de oportunidades
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Trabajo de Investigación: “Mi Familia, Mi Patrimonio".
Una gran evolución.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
El Español en los Estados Unidos
IV Coloquio: Inmigración e Integración Temps de Dones.
Metodología de las cs. sociales
El nacionalismo, ¿qué es?
XXXVI REGEM Lima 23 al 25 de octubre de 2013
Barómetro Ikuspegi Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera. Junio 2007 Ficha técnica Encuestas realizadas: 1200 (400 por territorio histórico)
Célula Europa COLEGIOJESÚS-MARIAFUENSANTAVALENCIA.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
La economía catalana Por su situación geográfica, Cataluña es un país de tránsito de ideas y de corrientes culturales, pero también de intercambios comerciales.
 La vida no se mide según con quien sales, ni por el número de personas con quien has salido. No se mide por la fama de tu familia, por el dinero que.
Normas Morales Establecen lo que una sociedad considera correcto o incorrecto, justo o injusto.
DIVERSIDAD EN LA EDUCACION PRESENTADO POR: OBSERVATORIO SUDAMERICANO “OLAS” PRESENTADO POR: OBSERVATORIO SUDAMERICANO “OLAS”
Técnicas para motivar al estudiante
M. María Luisa Cabral Bowling Seminario de Migración Internacional 6 de julio del 2007.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Estructura por actividad económica Abarca el estudio de la actividad de la población y su distribución por sectores económicos. Población activa La población.
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE MIGRACIONES
a) y se enseña y se aprende en las escuelas
TODOS SOMOS CIUDADANOS
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
 La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano.
ENCUESTA NACIONAL DE MIGRACIONES (ESPAÑA) Presentación de un proyecto en marcha.
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
Migración en la Unión Europea y en España
Isabelle King Català en el seu context social 13 de diciembre de 2010.
LA MIGRACIÓN.
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
COMO AYUDAR A UN SER QUERIDO A SUPERAR UNA CRISIS
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN JARIT ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL QUE TRABAJA CON EL COLECTIVO INMIGRANTE, FUNDAMENTALMENTE CON LOS PROCEDENTES DE PAÍSES DEL.
Didáctica.
El sujeto y su formación como docente
CURSO: CONSTITUCIONAL II
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Trayecto Formativo Primaria
PANORAMA DE LAS MIGRACIONES LABORALES EN LA REGION
PROTECCION DE REFUGIADOS Y APÁTRIDAS EN AMÉRICA.
Por: Diego Bandres y Jason Juárez
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL 6 de Octubre de 2015.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Los movimientos migratorios
LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. Texto tomado de: Texto tomado de: ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. FORMACIÓN BÁSICA. Edt. Editex. Pg. 42. Ejemplo Nº 3 Equipo.
EL CIUDADANO GLOBAL.
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
PROTECCIÓN EN ESPAÑA Cristina Manzanedo Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) 5 de febrero 2016.
Sistema de Información Estadística Territorial (SIET) “SIET Web y Tu Municipio en Cifras” Por Hamilton Taveras, Técnico de Información Territorial Jueves.
Transcripción de la presentación:

La inmigración en Cataluña - Actividades 1) A continuación tienes una tabla con estadísticas migratorias del año ¿Qué países crees que se encuentran en cada puesto? ¿Por qué crees que es así? Porcentaje de extranjeros en Cataluña (datos del 2006) a)______________ ,71% b)______________ ,39% c)______________ ,50% d)______________ ,27% e)______________ ,04% f)______________ ,43% g)______________ ,78% h)______________ ,76% i)______________ 435 0,06% j)______________ 314 0,05% k)______________ 43 0,01% ApátridasOceaníaAmérica Central y CaribeAsia Unión Europea América del SurPaís desconocido América del Norte Resto de África Otros países europeos África del Norte

Porcentaje de extranjeros en Cataluña (datos del 2006) a)América del Sur ,71% b)Norte de África ,39% c)Unión Europea ,50% d)Otros países Europeos ,27% e)Asia ,04% f)Resto de África ,43% g)América Central y Caribe ,78% h)América del Norte ,76% i)Oceanía 435 0,06% j)País desconocido 314 0,05% k)Apátridas 43 0,01%

La inmigración en Cataluña El fenómeno de la inmigración es una realidad creciente, compleja e irreversible que afecta a todos los estados europeos desarrollados. A lo largo de su historia, Cataluña ha sido una sociedad receptora de flujos migratorios importantes, procedentes mayoritariamente de diversos lugares del Estado Español, principalmente de Andalucía. Hoy en día, en un mundo globalizado y con las fronteras abiertas, el país está inmerso en un proceso migratorio de grandes dimensiones que dejará huella en los próximos años. Desde 1990, la llegada a Cataluña de población originaria de países de fuera de la Unión Europea ha ido incrementando. El número de estos inmigrantes extranjeros ha aumentado de una manera significativa, hasta el punto que la progresión en Cataluña es más importante que la de la mediana europea: así, si en 1991 había personas extranjeras con permiso de residencia, en febrero del 2004 el número se había elevado a Por lo tanto, la población extranjera con residencia legal representa el 10 por ciento de la población total. A pesar que Cataluña haya sido y es tierra de acogida, debe ahora hacer frente a una nueva fase migratoria, sin lugar a dudas, la más compleja. El objetivo a conseguir está claro: que las migraciones procedentes de fuera de las fronteras del Estado se incorporen plenamente a su nueva realidad social y participen en el proceso común de construcción de una sociedad cohesionada y con proyección de futuro, y, por otro lado, que la ciudadanía del país que los acoja ponga en juego toda su capacidad de convivencia. El gobierno establece y promueve una política global de inmigración, pero la actitud de la sociedad civil hacia la inmigración es decisiva para que esta política sea atractiva y eficaz.

La inmigración en Cataluña - Actividades 2) Busca sinónimos en el texto para estas palabras o expresiones: a) que no tiene vuelta atrásj) el punto medio b) durantek) legales c) de acogidal) aunque d) movimientosm) indudablemente e) actualmenten) unida f) tener impacto enñ) que evoluciona g) aumentaro) poner en acción h) considerablementep) vivir juntos i) hastaq) incentivar Hablar catalán agilizará la regularización de inmigrantes en Cataluña (Jueves 18 enero 2007) El responsable de Inmigración de la Generalitat catalana pretende que los inmigrantes aprendan catalán si quieren regularizar su situación en Cataluña por la vía del arraigo. El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, propuso, en declaraciones a la Ser que “los inmigrantes deban acreditar nociones básicas de catalán y sobre la sociedad catalana para obtener el certificado de inserción social”, un documento imprescindible para ser regularizados por la vía del arraigo. Para que adquieran estos conocimientos, la Generalitat ofrecería a los inmigrantes la posibilidad de realizar un curso. La idea copia al caso holandés, en el que los inmigrantes deben acreditar conocer la lengua y la historia del país para ser nacionalizados. 3) Lee el siguiente artículo y expresa tu opinión al respecto. ¿Crees que es justo? ¿Por qué? Ponte en la piel de estos inmigrantes, ¿piensas que aprenderías otra lengua para poder integrarte en la sociedad?

La inmigración en Cataluña - Actividades 4) La inmigración ha tenido un gran impacto en el sistema educativo catalán y español. Presta atención a los siguientes gráficos y explica en tus propias palabras qué representan y las conclusiones que puedes sacar al respecto. A B

La inmigración en Cataluña - Actividades 5) Investiga sobre los efectos que la inmigración ha tenido en la educación y los métodos de acogida que los institutos han tenido que desarrollar para acomodar a todos los alumnos (250 palabras). 6) ¿Quién crees que tendrá mas poblemas de integración escolar, un niño de dieciséis años que acaba de llegar de América del Sur o uno de ocho años que proviene del Magreb? ¿Por qué? Razona tu opinión.