La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 7: Los movimientos migratorios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 7: Los movimientos migratorios"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 7: Los movimientos migratorios

2 1. Los movimientos de población
Los movimientos de población que se producen en el territorio se denominan migraciones. El cambio de residencia puede ser: - Dentro del territorio nacional: Migraciones interiores. - O de un país a otro: Migraciones Exteriores. La representación de esos movimientos se realiza mediante mapas de flujos: flechas que indican los flujos dirección de las migraciones. Fig Los flujos de población inmigrante muestran cómo el Sur y los países del Este protagonizan el mayor número de inmigraciones a Europa, aunque también Asia aporta inmigrantes. La cifra especificada sobre el país es el número de extranjeros residentes en él.

3 2. Fuentes para su estudio
Tabla 7.1. Datos sobre los residentes extranjeros e inmigrantes en España según distintas fuentes estadísticas. (Elaboración propia a partir de los datos del INE y MTIN.) Las cifras del padrón y los censos (INE) son siempre más altas que las ofrecidas por el MTIN, debido a que este último solamente contabiliza a las personas extranjeras con permiso de residencia y no a la totalidad de los extranjeros que viven en España. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), los movimientos migratorios son «libres». Estos movimientos entran en conflicto con los Estados y su cometido de asegurar un nivel de vida digno a sus residentes. De esta forma se establecen restricciones a la inmigración o cupos de inmigrantes. Actualiza lo que sabes: Instituto Nacional de Estadística Ministerio de Trabajo e Inmigración

4 3. Causas de las migraciones y criterios de clasificación
Tabla 7.2. Criterios de clasificación. Para algunos autores no todos los tipos de migraciones reseñadas aquí son tales, sino que algunas son únicamente movimientos de población (los movimientos de población por turismo, la fuga de cerebros, los movimientos pendulares).

5 4. El pasado migratorio de España
Fig Gráfico sobre migraciones exteriores ( ). Etapas de la migración contemporánea: 1. Siglo XIX (hasta1959): Destinos emigración exterior: - América, Europa y norte de África. : Destinos emigración exterior - Europa: Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Reino Unido. : Retorno de emigrantes. Hoy: Retorno y paralización de la emigración.

6 5. La reciente inmigración
Fig Distribución provincial de la población inmigrante en marzo de Observa que las provincias de mayor dinamismo económico y altas densidades de población tienen un mayor número de extranjeros legales.

7 5. La reciente inmigración
5.2. Características de los inmigrantes Como todo proceso poblacional, la inmigración se agrupa en perfiles para poder estudiar sus características. Entre los perfiles mas frecuentes encontramos: - sexo, - edad, - nivel de estudios, - acceso a la vivienda, - e integración. Por Sexo podemos observar que: - Existe un número ligeramente mayor de inmigrantes varones. Por edad podemos observar que: - Aproximadamente el 13 % de los inmigrantes son menores de 16 años. - Aproximadamente el 83 % tiene entre 16 y 64 años. - Aproximadamente el 4 % tiene 65 años o más. - Siendo la media de edad alrededor de 33 años.

8 5. La reciente inmigración
5.3. Inmigración y empleo El empleo disponible o cubierto de forma parcial por mano de obra local (servicio doméstico, agricultura, construcción y otros servicios de carácter personal) se ha completado con trabajadores extranjeros. De esta forma, la mano de obra extranjera no incrementa las cifras de desempleo nacionales, al tiempo que explica que puedan convivir en nuestro territorio índices de paro del 14 % con una «significativa» presencia de trabajadores extranjeros. Fig Gráfico comparativo entre el incremento de la población inmigrante y las tasas de desempleo ( ).


Descargar ppt "Unidad 7: Los movimientos migratorios"

Presentaciones similares


Anuncios Google