TEXTO NARRATIVO LITERARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
Texto Narrativo.
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
Textos Narrativos - Tipos de Narrador
EL NARRADOR Tipos y características
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
______________________________________________________________________
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
La novela.
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
Recursos y tipos de la narración
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
¿ Qué entendemos por……?.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Lo que debes saber para poder
EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
Narración Definición:
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº8 LA NARRACIÓN
NARRACIÓN.
Características generales de la narración
Elementos narrativos.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?
Género literario género narrativo
Literatura e identidad
La narración.
La narración realista.
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
Teoría: Textos narrativos
La novela Características.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
“CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA”
El género dramático Literatura II.
La novela Características.
Género Narrativo.
Características del cuento
El cuento Octavo grado.
Dos elementos del mundo narrativo:
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
TEXTO NARRATIVO.
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
Nombre: Antonella Arata Curso: M1ºC Asignatura: Lenguaje.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Departamento de Lenguaje kra/2010
Tiempo y Espacio El cuándo y el dónde en la literatura.
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
 Es creado por el autor real, en forma de un personaje, que nos cuenta la historia.
Los géneros literarios
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Tipos de Narrador Prof. Estrella Durán L.. Narrar es contar. El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia.
MODOS DEL DISCURSO.
4 - Juntos analizamos algunas características de las novelas, ahora de a pares arma una presentación en PREZI que incluya texto e imágenes. Si no conoces.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
La Leyenda.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
Transcripción de la presentación:

TEXTO NARRATIVO LITERARIO Es el tipo de texto en el que se relata una historia ficticia (no real); donde los hechos le suceden a diferentes personajes en un espacio y en un tiempo determinado.

Mundo narrativo Cotidiano y Mundo narrativo Fantástico En la narrativa, cada relato nos presenta un pequeño universo, con sus lugares, acciones y seres, que puede ser muy parecido al nuestro, con hechos que podrían ocurrir en nuestra realidad; o que puede ser muy distinto, con sucesos imposibles de acontecer en nuestro mundo real.

Mundo narrativo Cotidiano y Mundo narrativo Fantástico Narración Fantástica: en ella se presenta un mundo que se asemeja a nuestra realidad, sin embargo, bruscamente se produce un hecho sobrenatural que rompe el sentido de lo cotidiano. Narración Maravillosa: corresponde al relato en el que las acciones presentadas escapan a las leyes de nuestro mundo real. Es decir, es un mundo o universo que tiene su propio y original modo de funcionamiento, donde existe la magia y los seres extraños ( magos, elfos, hadas, ogros, hechiceros, etc.) Narración Real o Cotidiana: es el relato en que el mundo o universo presentado comparte las mismas leyes o formas de funcionar que en nuestro mundo real, es decir, se narran hechos que podrían suceder en nuestra vida cotidiana.

La Historia La historia en un texto narrativo literario contiene acciones principales las que se complementan con las acciones secundarias. La narración presenta una Estructura Externa y una Estructura Interna Estructura Externa El autor organiza el relato de acuerdo a la necesidad de destacar sucesos específicos. Por ello el relato puede ser continuo o estar dividido en capítulos. Estructura Interna Se refiere a la disposición del relato es decir, al orden de los acontecimientos. Esta disposición puede ser: Lineal: se ordenan los hechos desde el principio al final sin saltos ni alteraciones. No Lineal: los hechos no tienen un orden cronológico, se presentan con Anacronías o Saltos temporales, esto significa que la narración puede saltar al pasado o al futuro: Analepsis y Prolepsis.

Disposición No Lineal del relato Los hechos no se narran en forma estrictamente cronológica: ANALEPSIS IN MEDIA RES PROLEPSIS El relato comienza en medio de la historia, pero luego vuelve al presente para seguir el orden lineal. Consiste en un salto al pasado. Para lograrlo existen 2 técnicas En un momento del relato se va al futuro o anticipando un suceso. Flash Back: es un breve regreso al pasado. Raconto: es una vuelta prolongada al pasado

El Narrador Es el personaje o la voz creada por el autor para contar la historia, presentar y describir a los personajes, espacio, ambiente y tiempo. Según el grado de conocimiento que tenga de la historia y personajes, el Narrador se clasifica en: Narrador Limitado o Básico. Narrador Omnisciente Narrador Protagonista Narrados Testigo.

Narrador en Tercera Persona Narrador Limitado o Básico Narrador Omnisciente Narra solo aquello que puede observar desde fuera de la historia, por ello su conocimiento es limitado y relata sin mayor explicación de los acontecimientos y de los personajes. Tiene un conocimiento mayor, más acabado de la historia y sabe todo de sobre los personajes desde lo externo a lo más íntimo, teniendo conocimiento total, incluso de lo que sienten y piensan.

Narrador en Primera Persona Narrador Protagonista Narrador Testigo Es el narrador que además de narrar los hechos, también participa de ellos como el Personaje principal (Protagonista) . Es un personaje secundario de la historia, que relata los que le sucede al resto de los personajes, por ello se le llama “testigo”.

Estilo de Narración El narrador asume un estilo específico para relatar los hechos. El estilo se refiere modo cómo está narrada la historia. Puede hacerlo en forma de monólogo donde él expresa lo dicho por los personajes de la historia; o a través de su relato les permite hablar libremente dentro del texto mediante la presentación de diálogos. Estos Estilos narrativos pueden ser: - Estilo Directo - Estilo Indirecto

Estilos narrativos Estilo Directo Estilo Indirecto Es cuando el narrador presenta de modo textual el o los diálogo de los personajes sin intervenir él en lo expresado: esto significa que en un momento de la narración son los mismos personajes los que hablan y para destacar esto, se utilizan las comillas o se usa el guión de diálogo Ejemplo: “Parece que ayer no hubo clases” – ¿En serio?, de haberlo sabido no me hubiera preocupado tanto por mi inasistencia - Es el que utiliza el narrador cuando con sus propias palabras nos reproduce la voz de los personajes, es decir, lo que dicen los personajes. Por lo tanto, sirve de "puente“ entre el personaje y el lector, Resumiendo  sus palabras o pensamientos, ya que solo reproducirá lo que a él le parezca conveniente. Ejemplo: Fabián le dice que ya hace cuatro años que espera por esa beca.

Personajes, según grado de participación en la historia Personajes Secundarios Personajes Circunstanciales o Incidentales Personajes Principales Funcionan como hilo conductor del relato. Son participantes directos del conflicto y de las acciones o acontecimientos más relevantes. Corresponden al Protagonista y Antagonista Tienen una participación menor en las acciones. Su participación radica en acompañar y colaborar con el o los personajes principales. Son aquellos personajes que aparecen en la historia solo en una oportunidad para algo específico. Su participación es brevísima

Personajes, según su grado de Evolución Personaje Dinámico: es aquel que a medida que transcurre la historia presenta cambios en su conducta, su forma de ser o en su manera de pensar. Evolucionan. Personaje Estático: corresponde a aquel personaje que se mantienen prácticamente iguales, con las mismas características desde el comienzo de la historia hasta su desenlace. Durante el desarrollo de una historia, algunos personajes cambian en uno o varios aspectos, es decir, evolucionan, en cambio otros se mantienen con las mismas características desde el inicio hasta el final. Según el grado de evolución, los personajes pueden ser: Personajes Dinámicos Personajes Estáticos

Espacio Narrativo Lugar donde se ubican los personajes y se desarrollan los hechos de la historia. Este puede ser: Urbano o Rural Exterior o abierto Interior o cerrado Social (cultura, ideas, política, religión, moral, situación económica)

El Tiempo narrativo El Tiempo narrativo puede ser: Tiempo Histórico: corresponde al tiempo externo. Es el contexto histórico en el que se sitúa la historia narrativa, es decir, es la época o momento histórico en que suceden los acontcimientos. Tiempo Interno o de Desarrollo: es el período temporal en el que transcurren los sucesos de la historia narrada. (días, meses, años, etc.)