Zona Centro Bogotá Cundinamarca “Educación para la Ciudad Región” Taller de Sensibilización Vivencia del PAPS Abril 29 y 30 de 2010
Vivencia del PAPS – ZCBC: Planificación 1.Tres encuentros previos a los talleres. Participantes: Drs. Elizabeth Vidal, Constanza Abadía, Lesly Narváez, Jorge Ramón, Hever Míguez, Francisco Escorcia, Oskar Corredor, Gianna Chaid, Liliana Arboleda, Patricia Arboleda, Raúl Adames, Liliana Beltrán. 2. Acuerdos: financieros, logísticos y estratégicos con respecto a los dos días de trabajo.
Vivencia del PAPS – ZCBC: Planificación 3. Campaña de expectativa: aparición de seis mensajes 4. Medios: Correo electrónico, videos, fotos. 5. Metodología: Se enviaron correos electrónicos durante seis días con cada componente del PAP solidario hasta finalizar un mensaje. 6. Cada correo le permitió a los participantes del taller de la ZCBC, interactuar con la información a través de un link que visualizó por medio de un video, con texto relativo a los seis componentes. 7. Posterior a los seis correos se envió por parte de la GRI la invitación formal al taller del PAP Solidario.
Vivencia del PAPS – ZCBC: Planificación Juego de recordación: CUÁNTO SABES DEL PAP SOLIDARIO? Este juego tuvo tres entregas, que llegaron a los correos institucionales de cada uno de los invitados los días 25,26 y 27 de abril; en cada entrega se dieron pistas con el objeto de parear 30 palabras claves extractadas del documento base del PAP solidario con los seis componentes sustantivos.
Vivencia del PAPS – ZCBC: Planificación El juego proporcionó una matriz que contiene 6 columnas con los seis componentes del PAPS y 5 filas donde se digitaron en mayúsculas y sin tildes los términos relacionados. Diez aciertos en el juego entregó dos vocales ó consonantes, menos de diez aciertos entregó una vocal ó consonante, ningún acierto no entregó nada. Dependiendo de la cantidad de desaciertos, el ahorcadito se configura.
Vivencia del PAPS – ZCBC: Planificación Todas las actividades fueron planeadas para un grupo aproximado de 60 personas; el total de participantes en el taller está discriminado así: ParticipantesNúmero Estudiantes7 Miembros del cuerpo académico de los 6 CEAD de la zona. 46 Funcionarios administrativos8 Total61
Variables de análisis 1 - Nivel de respuesta de los participantes 2 - Recordación de términos 3 - Participación por Componente Vivencia del PAPS – ZCBC: Análisis Juego PAPS
Análisis de recordación ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO Respuestas Correctas Cant. Respuestas% 5934,6% 41246,2% 313,8% ,0% 0311,5% 26100,0% Se estudia el nivel de recordación sobre la población Activa (26=100) Se estima un nivel de Recordación sobre De 5-4 Aciertos como Recordación alta De 3-2 Aciertos como Recordación media De 1-0 Aciertos como Recordación baja Nivel de recordación 5-4 Alto3-2 Medio1-0 BajaTotal ,8%7,7%11,5%100,0% Componente Número Uno
Análisis de recordación Componente Número Dos Nivel de recordación 5-4 Alto3-2 Medio1-0 BajaTotal ,1%7,7%19,2%100,0% ACADÉMICO CULTURAL Respuestas Correctas Cant. Respuestas% 5934,6% 41038,5% 327,7% 200,0% 127,7% 0311,5% 26100,0% Se estudia el nivel de recordación sobre la población Activa (26=100) Se estima un nivel de Recordación sobre De 5-4 Aciertos como Recordación alta De 3-2 Aciertos como Recordación media De 1-0 Aciertos como Recordación baja
Análisis de recordación Componente Número Tres PEDAGÓGICO DIDACTICO Respuestas Correctas Cant. Respuestas% 528,3% 4416,7% 328,3% 2625,0% 1520,8% ,0% Se estudia el nivel de recordación sobre la población Activa (24=100) Se estima un nivel de Recordación sobre De 5-4 Aciertos como Recordación alta De 3-2 Aciertos como Recordación media De 1-0 Aciertos como Recordación baja Nivel de recordacion 5-4 Alto3-2 Medio1-0 BajaTotal ,0%33,3%41,7%100,0%
Análisis de recordación Componente Número Cuatro TECNOLÓGICO CONTEXTUAL Respuestas Correctas Cant. Respuestas% 528,3% 4416,7% 3520,8% 2833,3% 114,2% 0416,7% 24100,0% Se estudia el nivel de recordación sobre la población Activa (24=100) Se estima un nivel de Recordación sobre De 5-4 Aciertos como Recordación alta De 3-2 Aciertos como Recordación media De 1-0 Aciertos como Recordación baja Nivel de recordacion 5-4 Alto3-2 Medio1-0 BajaTotal ,0%54,2%20,8%100,0%
Análisis de recordación Componente Número Cinco Nivel de recordación 5-4 Alto3-2 Medio1-0 BajaTotal ,7%5,6%27,8%100,0% REGIONAL COMUNITARIO Respuestas Correctas Cant. Respuestas% 5633,3% ,6% 200,0% 1211,1% 0316,7% 18100,0% Se estudia el nivel de recordación sobre la población Activa (18=100) Se estima un nivel de Recordación sobre De 5-4 Aciertos como Recordación alta De 3-2 Aciertos como Recordación media De 1-0 Aciertos como Recordación baja
Análisis de recordación Componente Número Seis Nivel de recordación 5-4 Alto3-2 Medio1-0 BajaTotal ,2%0,0%27,8%100,0% ECONÓMICO PRODUCTIVO Respuestas Correctas Cant. Respuestas% 5738,9% 4633,3% 300,0% ,8% 18100,0% Se estudia el nivel de recordación sobre la población Activa (18=100) Se estima un nivel de Recordación sobre De 5-4 Aciertos como Recordación alta De 3-2 Aciertos como Recordación media De 1-0 Aciertos como Recordación baja
Análisis de recordación Componentes PAP Solidario PAP SOLIDARIO COMPONENTE Nivel de recordación ALTAMEDIABAJATotal ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO 80,8%7,7%11,5%100,0% ACADÉMICO CULTURAL 73,1%7,7%19,2%100,0% PEDAGÓGICO DIDACTICO 25,0%33,3%41,7%100,0% TECNOLÓGICO CONTEXTUAL 25,0%54,2%20,8%100,0% REGIONAL COMUNITARIO 66,7%5,6%27,8%100,0% ECONÓMICO PRODUCTIVO 72,2%0,0%27,8%100,0%
Vivencia del PAPS – ZCBC: Análisis Encuesta Evaluación Evaluación del Taller de Sensibilización: Vivencia del PAPS, Abril 29 y 30 de 2010
Vivencia del PAPS – ZCBC: Desarrollo del Evento Día 1: Bienvenida Caminata para experimentar desde el aprendizaje directo lo personal, colectivo e institucional en la búsqueda hacia lo solidario. ¿Cómo me encuentro? ¿Cómo me interpreto? ¿Cómo me proyecto?
Vivencia del PAPS – ZCBC: Desarrollo del Evento Día 1: Carrera de observación bajo la equivocada noción de competencia Seis estaciones Seis componentes del PAP solidario Seis grupos de diez personas cada uno Conclusiones Almuerzo
Vivencia del PAPS – ZCBC: Desarrollo del Evento Actividades alternas: Narración oral, drama y psicodrama y Biodanza (Día 1 tarde y día 2 mañana) Día 2: Narración oral, drama y psicodrama dificultades para el silencio y la concentración/ creatividad y talento Biodanza: encuentro vital intrapersonal; sesión completa, proceso profundo de conexión consigo mismo. Conmoción con el ser que son
Vivencia del PAPS – ZCBC: Desarrollo del Evento Día 2: SISNES Solidaridad Unadista 1.La solidaridad es reconocida como un valor esencial y responde a los paradigmas globales 2.Solidaridad para la equidad, el respeto y reconocimiento del otro como un ser diverso 3.Para co-construir articulando diálogos no necesariamente académicos 4.Para reconocer que el saber previo tiene sentido, afecta y regula procesos académicos
Vivencia del PAPS – ZCBC: Desarrollo del Evento Día 2: SISNES Solidaridad Unadista 5.Para impactar con inclusión y justicia social 6.Implementando pedagogías y didácticas que reconozcan las potencialidades de todos 7.Con intención y voluntad de acción 8.Identificando la UNAD como parte de nuestro proyecto de vida 9.Incluyendo el entorno familiar: no puedo ser pastor en la iglesia y en la casa pastor alemán
Vivencia del PAPS – ZCBC: Desarrollo del Evento Día 2: SISNES Solidaridad Unadista: Conclusiones 1.La solidaridad es el elemento diferenciador 2.Cimiento del quehacer para transformar realidades 3.No debe ser vista desde una sola dimensión 4.Es una forma de vida 5.Ayuda a consolidar la misión para asumirla fuera de las tendencias establecidas
Agradecimientos De parte de todos los talleristas y participantes al encuentro para el Grupo organizador (G 12), funcionarias de apoyo logístico de la GRI, facilitadores de bases, funcionarios de apoyo VIDER, equipo de filmación VIMMEP, personal administrativo y de servicios Club La Aguadora. Zona Centro Bogotá Cundinamarca “Taller Vivencia del PAPS”