BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

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Transcripción de la presentación:

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN MATERIA ADMINISTRACION DE PYMES ADMINISTRACION

CONCEPTO DE ADMINISTRACION . La palabra Administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro. (Chiavenato: 4ª ed.) La etimología de la Administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; servicio y subordinación son los elementos principales. Es la integración y coordinación adecuada de los recursos humanos, financieros y materiales de una organización con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos. (Eyssautier De la mora: 1994) Mary Parker Follett define a la administración como “el arte de lograr que se hagan las cosas a través de la gente”

Administración: ¿ciencia o arte? La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional, a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera mas adecuada a la situación.

Administración: ¿ciencia o arte? La administración en la práctica es un arte, es decir saber como hacer algo; los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia. Por lo tanto ciencia y arte, son complementarios

LA ADMINISTRACION ES UNA TÉCNICA? Sin la técnica, las explicaciones de la ciencia quedan a nivel teórico, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehiculo natural de la instrumentación, que realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas. Pero también existe una técnica de la administración, que cuenta con un instrumental que permite conducir una organización, operativizar sus comportamientos y transformar su realidad. Ciencia y técnica de la administración actúan en forma complementaria, y a modo de interactividad retroalimentada.

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION Al buscar el hombre satisfacer sus necesidades en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que el solo no podría realizar. Las formas de coordinar a las personas y las cosas que forman una empresa, y de la manera en que se les coordine, se obtendrá mayor o menor eficiencia. La administración busca en forma directa precisamente la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, y solo a través de ella, se refiere a la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, tales como capital, materias primas, maquinas, etc.

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración, Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. Para las empresas pequeñas y medianas, su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último operativo".

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización

OTRAS CARACTERISTICAS a) Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente. b) Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros. c) Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc. d) La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado. e) La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos. f) Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir que el administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona.

ADMINISTRACION Es una actividad inherente a cualquier grupo social Es la utilización racionalizada de los recursos de los que dispone una organización. Cualquier organización que produzca un bien o un servicio cuenta con cuatro recursos fundamentales para su realización: Recurso humano Recurso material Recurso financiero Recurso técnico La administración es toda organización buscara interrelacionar mediante un proceso lógico estos recursos para el cumplimiento de objetivos.

RECURSO HUMANO Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social, de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los recursos humanos poseen una serie de características tales como: creatividad ideas sentimientos imaginación conocimientos experiencia habilidades, destrezas etc.

RECURSO MATERIAL Son todos aquellos tangibles de la empresa que intervienen en el proceso productivo de bienes y servicios: insumos materias primas suministros productos en proceso productos terminados etc.

RECURSO FINANCIERO Son todos los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones. dinero en efectivo aportaciones de los socios ( acciones) utilidades etc.

RECURSO TECNICO Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos. sistemas formulas patentes procesos etc.

Valores institucionales de la administración La administración, de carácter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le proporcionan no sólo una validez moral ante la población, sino también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad

SOCIALES ESTOS SON IMPORTANTES YA QUE CONTRIBUYEN AL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD A TRAVES DE: El mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. El mejoramiento de la situación socioeconómica de la población. El cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales. Evitar la competencia desleal. La promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.

ORGANIZACIONALES Aquellos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social, y que tienden a: Impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológicos. Optimizar la coordinación de recursos. Maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos. Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.

ECONOMICOS Generando riqueza Maximizando la obtención de utilidades. Son los que se orientan a la obtención de beneficios económicos y que puede ser: Generando riqueza Maximizando la obtención de utilidades. Manejando adecuadamente los recursos financieros. Propiciando el desarrollo económico del grupo social. Promoviendo la inversión

FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION Puede definirse como la combinación de actitudes, convicciones y conceptos de un individuo o de un grupo respecto a la administración. Es la guía que determina la forma en que ha de gobernarse una institución.

BENEFICIOS DE LA FILOSOFIA ADMINISTRATIVA Ayuda a ganar un grupo efectivo y partidario Proporciona directrices y el cimiento para el pensamiento administrativo Proporciona un marco de referencia en el cual el gerente puede comenzar a pensar.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN TRES GRUPOS La importancia de la administración se observa en que ésta imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero etc. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. Para la sociedad Para los individuos Para la operación

PARA LA SOCIEDAD Los organismos sociales deben de vigilar que se satisfaga adecuadamente las necesidades de los diferentes sectores que reciben bienes y servicios de la siguiente forma: oportunos seguros suficientes económicos

PARA LOS INDIVIDUOS Además de ser para la sociedad como un todo, la administración es vital para muchos individuos. Entre los que se benefician con una adecuada aplicación de la administración están los siguientes: propietarios empleados gobierno etc.

PARA LA OPERACIÓN Los administradores influyen en todas las fases de nuestros organismos, es decir con las funciones o áreas para la operación: personal mercadotecnia finanzas compras producción etc