Técnicas de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Qué significa ¿Estudio?
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Escuela de Padres IES Torre Almirante
ORGANIZADORES DE INFORMACION
TECNICAS DE ESTUDIO TOMA DE APUNTES Y SUBRAYADO
Treycy Mendoza Estrada
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Factores del rendimiento académico
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
MAPA CONCEPTUAL.
Área cognitiva o del conocimiento
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
Profesora Ana Cerna Técnicas de estudio
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
¿Qué es el método IPLER?.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Bienvenidos al taller de…
TECNICAS DE AUTOPRENDZAJE
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Apuntes.
Lectio Divina para Niños
¿Cómo Subrayar?
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
J. Carlos Rubio Antonio Aljarilla
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Recomendaciones para hacer un examen EQUIPO GALILEA NILITZA MELYNNA.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Metodología del Estudio
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) -
Niveles de comprensión lectora
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Aprendizaje I Taller de Iniciación y técnicas de aprendizaje Teresa Sancho Costa. Licenciada en Pedagogía

Responsabilizarnos de nuestro propio aprendizaje. Técnicas de Estudio: Conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. Todo aprendizaje debe estar orientado a que la persona pueda aprender de forma autónoma, Responsabilizarnos de nuestro propio aprendizaje.

Pasos en el Proceso de Aprendizaje Tener condiciones físicas, psicológicas, y de planificación. Definir objetivos. Seleccionar la información a aprender. Comprender y almacenar la información. Memorizar los conocimientos integrados.

Actitud frente al estudio Afrontar los estudios con optimismo y convicción. Poner ilusión en lo que se hace. Actuar con seriedad y rigor. Buscar la excelencia. Ser flexible. Ser humilde. Ser un buen “encajador”

Proceso de Aprendizaje

Lugar de Estudio Sitio lo más cómodo posible. Habitación silenciosa. Cuidar la luz y la temperatura. La mesa de trabajo debe ser amplia y la silla cómoda.

Planificación del estudio Permite obtener mejores resultados Es sencillamente: ORGANIZACIÓN del trabajo. Planificación Preliminar Lo debemos realizar a principio de la tarea (curso)

Toma de Apuntes Errores que cometemos: Copiar de forma literal lo que dice el profesor. No repasar los apuntes ese mismo día. Prescindir de tomar apuntes propios.

Toma de Apuntes II Es conveniente: Llevar material necesario. Escuchar con atención al profesor. Enumerar las hojas. Comenzar cada tema en un nuevo folio. Dejar márgenes laterales amplios. Títulos y subtítulos. Clasificadores.

Lectura Comprensiva Medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad. Aumente nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión. Vía de aprendizaje del ser humano. Leer equivale a pensar.

Lectura Comprensiva II Actitudes frente a la lectura: Centrar la atención. Tener constancia. Mantenerse activo ante la lectura. No adoptar prejuicios.

Lectura Comprensiva III MÉTODO SQ3R (Survey, Question, Read, Recall y Review) Finalidad Lectura en profundidad de un texto Examina Etapas Pregunta Lee Recapitula Repasa

Subrayado Resaltar ideas principales de un texto. Diferencial lo fundamental de lo accesorio. Subrayar una cantidad de información reducida.

Subrayado I Reglas para el subrayado: Primero se realizará una lectura comprensiva. Subrayar párrafo a párrafo. Subrayar únicamente palabras claves. Utilizar un máximo de dos colores. Incluir otro tipo de señales

Elaboración de esquemas Expresión gráfica del subrayado. Realización de un esquema: Elaborar una lectura comprensiva y realizar subrayado. Emplear palabras o frases cortas. Usar nuestro propio lenguaje. El encabezado debe ser la idea principal. Ir descendiendo a detalles que enriquezcan la idea.

Elaboración de esquemas II Tipos de esquema:

Elaboración de esquemas II

Elaboración de esquemas II

Técnicas Nemotécnicas Ayudan a memorizar mejor, con más rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información para poder después recordarla con mayor exactitud.

Técnicas Nemotécnicas I Método de la palabra – pinza Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar). Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar). Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).

Técnicas Nemotécnicas I Método de la cadena Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro 1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo). 2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).

Técnicas Nemotécnicas I Método del relato: Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro "La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".

Técnicas Nemotécnicas I Método de los lugares (o de Loci) carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro 1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas. 2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado. 3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que teclear una contraseña.

Técnicas Nemotécnicas I Método fonético numérico: Al 1: la "t"; palabra "tío" Al 2: la "n" y la "ñ" ; palabra "nao" Al 3: la "m" y la "d"; palabra "ama" Al 4: la "c", la "k" y la "q" ; palabra "oca" Al 5: la "l"; palabra "ola" Al 6: la "g" y la "j"; palabra "ojo" Al 7: la "f" y la "s"; palabra "oso" Al 8: la "p" ; palabra "púa" Al 9: la "v" y la "b" ; palabra "uva" Al 0: la "r"; palabra "río"

Preparación de un exámen Buena planificación para combatir la ansiedad. Preparar el material necesario. Fundamental descansar. Ejercicios de relajación. No repasar. Ritmo relajado. Cuidar la comida.

Técnicas de relajación

Muchas gracias por su atención.