“El aprendizaje es una construcción”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

Estrategias de lecto-comprensión de textos
Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Como aprende la gente.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Mejoremos nuestra capacidad de Comprensión
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
¿Qué es el método IPLER?.
Universidad de Concepción
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle Coordinadora RED Latinoamericana de Transformación docente en Lenguaje.
Los Programas de Español 2009
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
IMPORTANTE… Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalización de por vida como lo plantea el enfoque PISA. Ejemplo: libro.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA RE-NARRACIÓN.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ESTUDIAR ES LEER….
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
clic para editar título fecha subtítulo introducción En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
TITULO DE LA PRESENTACIÓN
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Estrategias de lectura
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
Estrategias de Comprensión
LECTURA COMPRENSIVA.
Aprender a leer implica:
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Desarrollo de las actividades
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Trabajo con textos e imágenes
Segundo Encuentro de Evaluación
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Niveles de comprensión lectora
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
 Comunicación humana  Forma de comunicación Ntics  Nuevas formas de comunicación  Comunicación escrita.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Título Subtítulo. Título Texto Texto Título Título.
Título Subtítulo.. Tema 1 Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto.
Transcripción de la presentación:

“El aprendizaje es una construcción”

Herramienta fundamental para la adquisición de conocimientos Lectura Herramienta fundamental para la adquisición de conocimientos

Leer Encontrar sentido construir ratificar Anticipar o predecir rectificar Inferir: encontrar sentidos aún en lo que no está dicho en el texto

Múltiples situaciones de lectura Propósitos y objetivos distintos De acuerdo a estos serán los procedimientos elegidos para aprender

“El lector es un procesador activo” Aborda la lectura con sus conocimientos previos

Tipos de texto Se reconocen: Por su silueta Por sus funciones Por su modo de organización Por el lenguaje utilizado

“Leer para aprender” Estrategias de lectura: Conocimientos del lector Características de los textos de estudio Técnicas en situaciones de estudio

Conocimientos del lector Su tarea se inicia antes de comenzar a leer el texto Anticipaciones

Estrategias de anticipación Pistas que dan los textos: Títulos Subtítulos Fotos Ilustraciones Cuadros Palabras en negritas

                                                                     Jueves 29 de mayo de 2003  Año VII   N° 2614 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                                                                                                                                   NUEVA ETAPA: FRICCIONES POR EL DRASTICO RECAMBIO DE LAS CUPULAS MILITARES Ejército: asumió Bendini y Brinzoni se fue con críticas El nuevo jefe es un hombre de confianza de Kirchner. Su antecesor se despidió diciendo que regresó "la intriga política sobre los cuarteles" por la forma en que se concretaron los cambios. DE FRENTE. EL NUEVO JEFE DEL EJERCITO, ROBERTO BENDINI, DESPIDE AYER A BRINZONI. EN EL MEDIO, EL MINISTRO DE DEFENSA, JOSE PAMPURO. (Foto: Martín Acosta)

Lo que los textos NO dicen Inferencias