ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PARA PADRES PLANES DE ACCION.
Advertisements

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Presencia y participación de los padres de familia en la escuela
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Problemas emocionales y de conducta
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
La crítica constructiva
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.
Educación de los Hijos de Misioneros
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
ParticipaciÓn de padres
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
Proyecto Criando niños bondadosos
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
RESILIENCIA.
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Bienvenidos a la Preparatoria de Ferris Éxito Parental 101.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
CONTROLA Y DECIDE TU VIDA*

SEA UN BUEN LIDER EN UN MUNDO QUE NO ES TAN BUENO
EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ESTILOS DE VIDA, COMPORTAMIENTOS DE RIESGO
Ayuda Con La Tarea. Tarea  Se refiere a lo que se les asigna a los estudiantes por los maestros para ser completado fuera del salón, y su nombre derive.
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS..
Hijos Responsables.
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
Tema: Desafíos globales
Logrando Que la Experiencia Escolar Sea Mas Significativa Para Nuestros Padres e Hijos Presentado por Eric Bradley, Vivian Lezcano-Lytle, Kris Christians,
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
COLEGIO DE BACHILLERES TITULO: --REFELXIONES DE
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Taller “La Familia También Enseña”
Reconfiguración e Informe del Distrito Escolar Title I Migrant PAC 26 de enero de 2011.
CEIP “ Antonio García Quintana”
TIENES LA MADUREZ PARA HACER LO QUE HACES
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Educación Afectivo-Sexual
Un desafío… enseñar.
Escuela para la Familia AUTORIDAD Y OBEDIENCIA. Escuela para la Familia Concepto de autoridad : Tiene autoridad aquella persona, que en su ejercicio,
Decir “no” también es una respuesta
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Las obligaciones en nuestro hogar
I.E.P. "STELLA MARIS" PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES.
ASISTE PARA EL ÉXITO ASISTE PARA EL ÉXITO. ¡TODOS LOS DÍAS CUENTAN EN EL DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE RIVERSIDE!
Niños y Adolescentes en Internet Por: Prof. Telesforo García Carta.
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Agosto, Septiembre 2013 Fomentando un Comportamiento Positivo: ¡¡¡Un Estudiante a la Vez!!!! ¡¡¡Padres, Necesitamos Su Ayuda!!!
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
C ontenido del IEP Producido por NICHCY, 2009 | Actualizado por CPIR, 2016.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Gestión Educativa Grupo 60

¿Cómo es que la participación ayuda a los jóvenes a desarrollarse positivamente? En la actualidad, los problemas de conducta en algunos de nuestros estudiantes, afectan el ambiente de aprendizaje. Algunos expertos dicen que en lugar de tratar de prevenir cada problema de conducta individualmente, los padres, las escuelas y las comunidades deberían colaborar para desarrollar la habilidad del joven a resistir la tentación de la mala conducta (Dryfoods, 1990; Werner & Smith, 1992) Gestión Educativa Grupo 60

A ello, (Holland & Andre, 1987) han sugerido que la participación en actividades extracurriculares puede ser un importante recurso positivo que pudiera influenciar las vidas de los jóvenes. La participación en actividades extracurriculares tiende a ser un factor de protección para mantener a los jóvenes libres de problemas de conducta. Gestión Educativa Grupo 60

Sacar calificaciones más altas en los exámenes estandarizados Existen investigaciones que han comprobado que los jóvenes que participan en actividades extracurriculares son más propensos a: Sacar mejores notas Sacar calificaciones más altas en los exámenes estandarizados Obtener un nivel educativo más alto Asistir a la escuela con más regularidad Tener un alto autoconcepto Y menos propensos a: Usar drogas Abandonar la escuela Portarse mal en la escuela Cometer actos delincuentes Gestión Educativa Grupo 60

Sabias que… *Algunos escritores dicen que los jóvenes que participan en estas actividades aprenden diferentes técnicas que les ayudan en otros aspectos de su vida diaria Por ejemplo: trabajar unidos, en equipo o dirigir (Holland & Andre,1987) *Los investigadores proponen varias explicaciones de por qué los jóvenes que participan en actividades extracurriculares aparentan obtener más éxito. *Otros dicen que el hecho de tomarse tiempo para estas actividades , les quita a su vez la oportunidad de que se envuelvan en problemas de conducta (Carnegie, 1992). Por ejemplo: Los jóvenes que están envueltos en actividades prosociales desde las 2 de la tarde a las 8 de la noche son menos propensos a cometer o ser víctima de un crimen (Sickmund, Snyder & Poe-Yamagata, 1997) Gestión Educativa Grupo 60

Sabias que… *Otros estudios indican que cuando los jóvenes participan en actividades extracurriculares éstos son influenciados por la cultura de la actividad y por las experiencias de ésta. Por ejemplo: Cuando un joven es parte del cuerpo gubernamental de su escuela, éste aprende más sobre la importancia de ir a la universidad. Aprende que hablando se resuelven las cosas. Todo ello tiende a influenciar sus valores sobre la violencia y su decisión de ir o no a la universidad Gestión Educativa Grupo 60

¿Qué hace que una actividad extracurricular sea beneficiosa? * Los jóvenes se sienten a gusto y que son parte de un grupo especial Los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar un vínculo prosocial con los adultos y con sus semejantes El programa incluye a padres y a grupos de niños y jóvenes de más o menos semejante edad * El programa tiene metas que anima a los jóvenes y al personal a realizar grandes cosas, pero que a la vez requieren que se sigan las reglas que mantienen a los participantes responsables a cumplir con ciertas normas de conducta * A los jóvenes se les da dotes de mando. Por ejemplo: dejar que un comité de jóvenes organicen un evento social El programa es adecuado a la edad del grupo Gestión Educativa Grupo 60

Aún más importante es que las actividades extracurriculares sean divertidas y que atraigan a los jóvenes. Muchas veces, los jóvenes mismos son los más indicados a juzgar el programa. Ellos deben participar en la decisión de cómo se va a organizar y conducir el programa. Gestión Educativa Grupo 60

Referencia Brown, R. (1999). Actividades extracurriculares: ¿Cómo es que la participación ayuda a los jóvenes a desarrollarse positivamente?. Cooperative Extensión.99 (51) p. 3 recuperado de http://www.unce.unr.edu/publications/files/sl/other/fs9951.pdf