CONDUCCIÓN DE PRESENTACIONES ORALES Y ESCRITAS
PRESENTACIONES ORALES Su objetivo es mostrar de manera explicita aquellos factores que conducen a una presentación efectiva y exitosa.
PASOS PARA PREPARAR UNA PRESENTACIÓN ORAL
Clarificar los objetivos y determinar los objetivos específicos: Formular los objetivos generales y específicos que se pretende desarrollar en la presentación oral. Analizar la audiencia: Se debe conocer al público receptor; cual es su el nivel de conocimiento sobre el tema específico a tratar, cual es la actitud inicial que ellos debieran tener con respecto al tema y qué recomendaciones debieran considerar.
SELECCIONAR EL MATERIAL: Se debe tener claro qué información incluirá y excluirá en la presentación. Una vez que está decidido, es útil considerar el tiempo que se requerirá para desarrollar cada una de las áreas importantes. ORGANIZAR EL MATERIAL: Es necesario determinar el orden lógico en que irá el material seleccionado.
TÉCNICAS PARA COMENZAR UNA PRESENTACIÓN ORAL
Asegurar la atención y buena disposición de los oyentes. Hacerlos sentir cómodos Determinar claramente el objetivo de la conferencia.
ESTRATEGIAS ÚTILES PARA INICIAR UNA PRESENTACIÓN
1. REFERENCIA A MATERIAS O SITUACIONES ANTERIORES. 2. FORMULAR PREGUNTAS. 3. USAR CITAS TEXTUALES. 4. USAR UN EJEMPLO. 5. ESTABLECER UN PUNTO DE PARTIDA, COMO UN HECHO U OPINIÓN. 6. USAR UNA REFERENCIA PERSONAL O DE BIENVENIDA.
TÉCNICAS PARA TERMINAR UNA PRESENTACIÓN
1. Ayudar a que los oyentes se centren en el tema principal de su charla. 2. Resumir los puntos claves que se discutieron. 3. Comunicar un sentido de finalidad.
INDICACIONES GENERALES PARA UNA PRESENTACIÓN Los gestos Contacto visual Ambiente físico
PRESENTACIÓN ESCRITA Todo discurso puede dividirse en tres partes: la apertura, el cuerpo y la conclusión.
LA APERTURA: Persigue captar la atención del oyente. Dejar una buena sensación. Ha de tener una estructura lógica y un orden secuencial.
Desarrollo de la sesión. Personalizar el mensaje. 2. EL CUERPO: Desarrollo de la sesión. Personalizar el mensaje. Despertar el interés. Ayudarse de diagramas y diapositivas.
3. CONCLUSIÓN: Resumir el contenido. Proponer o resolver. Agradecimiento.