Realizado por: Carolina Angeli Sus origenes. Es un espectáculo escénico en que los personajes de la obra se expresan por medio del canto. Un arte que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Advertisements

Una nueva época en la historia
La literatura y la música
Conozcamos más sobre el género dramático
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA LIRICA TROVADORESCA Y SU INFLUENCIA EN ESPAÑA
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
L.A.V. R. Almendra Vázquez Vergara
Hoy veremos la definición de:
Origen y desarrollo del género lírico
Dante Alighieri Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes.
LA MUSICA.
ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
Texto y Música El Texto es una fonación (narrativo sonoro y estructural). Comienzos del Melodrama siglo XVI. Distinción entre las relaciones de música-prosa,
DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS
La ópera barroca Andrea Moreno, Lidia Santos, Alina Anitoi , Marta Molina, Diana López y Andrea Pozo 3ºB.
El pintor musical de Venecia ( )
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
Ramón Vergara Grez.
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Lenguaje y Comunicación
Carmen González del Valle
Opera Barroca Cristina Montero, Fatbardha Jashari, Alejandro Claver, Carolina Lara Alonso y Pastiu Alina Mª.
LITERATURA PREHISPÁNICA
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
LOS GENEROS LITERARIOS
Wetquest sobre El Barroco.
BIOGRAFIA.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
La representación teatral
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
GRECIA ÉPOCA CLÁSICA.
OBRA TEATRAL MUSICAL.
Los Géneros Literarios
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
LA CANCIÓN.
La literatura.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Nombre: daniel alejandro gonzales calderon Matricula:
Ópera.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
-- La palabra «opera» significa 'obras' en italiano -- predecesores formales de la ópera -- primeras obras: Dafne de Jacopo Peri, erudice de peri, L'Orfeo.
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Asignatura: Música Curso: 2º E.S.O. B Profesor: Ricardo Quintanilla Realizado por: Ángela Saiz y Rubén Pascual.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
Teatro.
EL CUENTO.
Música Clásica Baile de Salón..
Géneros dramáticos menores
ANTONIO VIVALDI: ( ) Rita Crane Anónimo ANTONIO LUCIO VIVALDI nació en un hogar muy pobre de Venecia. Desde temprana edad estudió violín, bajo.
ZARZUELA. ¿QUE ES?  La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales.
LA MUSICA.
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
HOMERO Y LA CUESTION HOMERICA
Características de la tragedia
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
Historia de la Ópera Parte 1 Los Orígenes La donna e mobile - Rigoletto Giuseppe Verdi.
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
Realizado por Elizabeth Hopkins, Marta Mascarell, Armando Gil y Gonzalo Pérez.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
Ópera: Orfeo y Eurídice
Transcripción de la presentación:

Realizado por: Carolina Angeli Sus origenes

Es un espectáculo escénico en que los personajes de la obra se expresan por medio del canto. Un arte que es originario de Italia Una forma musical ¿Qué es la? Obra teatral cantada y con comentario musical

Los estudios sobre el drama y la música en el mundo antiguo se desarrollaron en el círculo de los artistas y los profesores, la llamada ”Camerata", reunida en torno al conde florentino Giovanni Bardi, en las décadas de 1570 y Vincenzo Galilei y el cantante y compositor Giovanni Caccini pertenecían a este círculo. La ópera tenía para ese entonces una teoría: resucitar el olvidado arte dramático de la antigua Grecia y practicar con los experimentos de drama y música del siglo XVI. Se difundió rápidamente por todas partes y arrastró una existencia precaria durante sus primeros 30 años de vida.

Un grupo de intelectuales reunidos en la Camerata de Florencia desarrolló una actividad teatral que sería decisiva para el nacimiento de la ópera actual. La ópera es una forma musical Caccini (un gran cantante y compositor perteneciente a este grupo) inició la representación de obras teatrales cantadas con estilo recitativo. Para esta época se consideraba que la música poseía mágicos poderes para conmover al oyente. Durante este siglo los músicos fueron preocupándose cada vez más por encontrar un lenguaje musical capaz de expresar en forma adecuada y conmovedora los textos a los que acompañaban.

En los primeros tiempos hasta el siglo XVII la ópera era considerada una forma literaria, siendo la música un elemento incidental añadido. Los compositores perseguían una declamación clara y correcta, al igual que la expresión musical de las ideas contenidas en la poesía. La palabra siempre tubo una mayor importancia. En 1581, Vincenzo Galilei (el compositor y teórico) publicó por primera vez algunos de los escasos fragmentos conservados de la música griega antigua.

Empezaron a reunirse en el palacio del conde Jacopo Corsi: el poeta Otavio Rinuccini y el compositor Jacopo Peri. El primer fruto de la relación Corsi-Rinuccini-Peri fue la representación de Dafne, considerada como la primera ópera. Estos hallaron inspiración en el drama pastoril: El pastor fiel, de Giovanni Battista Guarini. La estructura de su argumento, contenido y técnica poética, ejercieron una influencia duradera en la ópera.

En 1607 aparece la primera y auténtica gran ópera Orfeo de Claudio Monteverdi Los principios formales y el estilo de esta obra fueron seguidos por los compositores italianos durante todo el siglo. La temática de estas obras generalmente giraba en torno a la mitología. Los oyentes modernos, expertos o profanos, quedan cautivados por el modo en que Monteverdi era capaz de insuflar vida expresiva en sus personajes, son arrastrados por el ímpetu dramático de sus obras y encantados por la riqueza y la plenitud tonal de la música. Monteverdi “primer genio incontestable de la historia de la ópera”.

Se dice que a partir de Orfeo nacieron las reglas perdurables de una estructura dramática: ”...El compositor moderno actúa sobre la base de ser fiel a la realidad...” Claudio Monteverdi *El lieto fine (final feliz) como requisito operístico. *La alternancia de escenarios en fuerte contraste (idilio, mundo inferior, paraiso) *La combinación de recitativos y números independientes, coros, danzas y canciones para varias voces. *La orquesta adquiere mayor importancia, caracterizando las escenas dramáticas y los acontecimientos con su colorido y utilizando los instrumentos para efectos simbólicos.

Comienzan a aparecer personajes cómicos, figuras retratadas con viveza y vigor, anticipando la opera buffa. La historia universal se apodera de la escena operística a través del mito griego y la leyenda homérica. Realismo con vestidura clásica La condición social de la ópera estaba cambiando. Hasta entonces había estado reservada a las clases nobles. La ópera se estaba convirtiendo en un espectáculo musical para el público en general. El ansia por novedades de los italianos se extendió a la ópera.

El músico y administrador Benedetto Ferrari abría el teatro San Cassiano en Venecia, un teatro de ópera abierto a todo el que adquiriese una entrada. Pasatiempo popular Dos años más tarde Ferrari abrió dos teatros de ópera más. Estos recibían el nombre de las parroquias en que se hallaban situados Todo el mundo concurrió a la maravilla de la ópera. La ópera se convirtió en el más completo y opulento espectáculo conocido. La voz fue alcanzando creciente primacía dentro de éste género