La Música.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES ARTE? El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa,
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Elementos Musicales Prof. Figueroa.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
“Jardines de Versalles”
La literatura y la música
La Radio Puede definirse como un medio en el que la comunicación tiene carácter ambivalente (unidireccional y bidireccional), instrumental (porque requiere.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero
La publicidad en los medios
La música La música (el arte de las musas) es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios.

EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
Los Géneros Literarios
La radio convencional y la radio fórmula. Existen dos grandes modos de hacer radio dependiendo del plan estratégico de la cadena o emisora: La radio generalista.
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
El juego de las emociones NB5 Lenguaje y comunicación Dramatización.
El arte de enseñar y aprender
La descripción.
¿Qué es música? Materia y forma Vibraciones: tono e intensidad Medida, orden y proporción Pautas y reiteraciones Formas melódicas Relaciones armónicas.
Barómetro de la Calidad de la Programación Infantil en la Televisión Abierta Chilena 2005 Principales Resultados Agosto de 2005 CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN.
El Sonido Los seres humanos nos comunicamos a través de sonidos, lo hacemos al expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos. Pero no solo.
¿Qué es el género narrativo?
La novela Características.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El sentido de la belleza y el arte
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS CONCEPTOS DE MÚSICA Profa. R. Rosa GEPE 3020.
Introducción a la mezcla Organización física de la mezcla.
COMO BAJAR MUSICA.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
La comunicación no verbal
La novela Características.
Música y expresión corporal
PROGRAMACION NOTICIOSA, MUSICAL Y DE REVISTA
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
El cuento Octavo grado.
By : Josep Puigcerver Mas 4t B
TIC. II PROF. EDUARDO DAVID RODRÍGUEZ CRUZ 10/07/ /07/2013EDUARDO DAVID RODRIGUEZ CRUZ 1.
CUALIDADES DE LA VOZ.
Música Independiente se refiere en particular, a las condiciones de producción y edición de una obra o grupo musicales que realiza de manera independiente.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco Tepepan
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
6. Narrativa audiovisual
Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión.
CARACTERISTICAS DEL SONIDO.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Producción Radiofónica Año académico / ciclo: 2010 II – VIII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
El sonido El gran protagonista en la sombra. El sonido El sonido sirve para acompañar, para reforzar o para complementar lo que comunican las imágenes.
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.

 Siglo XIX ◦ Alessandro Volta- pila voltáica- una pila que podía producir electricidad.► Telégrafos ► 1840 Samuel Morce introduce dos transformaciones.
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
LA MÚSICA música se considera esencialmente sonido, por eso muchas de sus funciones, que serán estudiadas con mayor detenimiento, coinciden con las del.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
Lenguaje Audiovisual El sistema sonoro.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
Elementos del teatro 7º y 8º Primaria Lenguaje oral y oralidad Lenguaje y comunicación.
1 El sonido cualidades del sonido 1. El sonido 1.1. Cómo se produce
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
EL SONIDO Y LA DIMENSIÓN SONORA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL.
Transcripción de la presentación:

La Música

 según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo

En vivo o grabada, la música es el segundo componente en importancia en el lenguaje radio. Desde el punto de vista de su presencia, el numero de apariciones, sola o acompañada con otros elementos radiofónicos es tal que son más las estaciones de emisión de música que las de radio generalista.

Y desde el punto de vista de la calidad de su aparición, la música es un elemento culturalmente adentrado en el oyente y este hecho la convierte en sugerente en muchos sentidos. La música por sí misma es:

Objetiva, independientemente de lo que sugiera, pertenece a un género, a un estilo y una época, cuenta con un autor y un intérprete. Subjetiva, expresa situaciones anímicas y crea ambientes descriptivos, sitúa en un espacio y un tiempo dependiendo de su cualidad objetiva y de competencia del oyente.

Funciones de la Música

Funciones de contenido Independientemente, separada de la voz con función propia y protagonismo. Objetiva, sustituye a la palabra en descripción de ambiente y sitúa al oyente en el escenario, contribuyendo a relatar la historia. Descriptiva, identifica convencionalmente un espacio y un tiempo

Función sin contenido De acompañamiento, con una intención exclusivamente estética, apara arropar la palabra, como cama de fondo.

Otras funciones de la música

Referencial, expositiva u ornamental, identifica el escenario, refuerza la acción, acompaña a un personaje, etc.

Programática, sirve para organizar los contenidos, como un conector de realización, como un signo de puntuación, y establece el ritmo del programa, dando homogeneidad en fragmentos de mayor o menor duración. Descriptiva, como marcador crono tópico, el estilo musical, la estructura armónica o de voces ayudan a situar el relato en una época o en un lugar, o en ambos a la vez.

Narrativa, conocida o no por el oyente, si está bien situada en el transcurrir del relato enfatiza la acción e intensifica un hecho, imprimiendo todo el carácter deseado en tono romántico, humorístico, trágico, épico, etc. Y su aparicion reiterada puede ayudar a identificar a un personaje en su aparición en escena. Igualmente puede adelantar con su entrada un acto importante en la canción. Expresiva, crea una atmosfera sonora, un sentimiento, un estado de ánimo. Un clima emocional en la identificación secundaria del oyente.

Rítmica, acompasa el ritmo de una cancion en una escena de terror, de persecución, etc. Ambiental, que adorna la escena como parte del entramado, la música que se está produciendo en directo en el lugar de la acción

Estereotipos musicales

Alegría, emoción, tensión, euforia o enfado Alegría, emoción, tensión, euforia o enfado. Se consigue con timbres abiertos proporcionados por instrumentos de percucion de tono agudos, con intensidad alta y duración de movimiento rápido. Tristeza, tranquilidad, depresión, sensualidad, dulzura. Se consiguen con timbres más cerrados procedentes de instrumentos de cuerda y viento, con tonos graves, con intensidad baja y movimiento lento.

Funciones de la música en la producción radiofónica

La música emociona - la música describe conflictos, emociones y estados de animo. La música sugiere - la música puede servir para sugerir ambientes nuevos o evocar otras realidades. Por tanto, nos puede transportar a otras dimensiones. La música estructura - la música puede servir para introducir, anticipar, encadenar o cerrar las acciones y puede también reforzar los momentos claves del relato.

La música caracteriza - describe personajes y acciones La música caracteriza - describe personajes y acciones. Y así se puede asociar a un personaje o acción. La música relaja - dejar sonar la música en determinados momentos puede relajar al oyente y, con ello, ayudarle a reflexionar. La música interpreta – la música proporciona el punto de vista desde el cual interpretar la acción que transcurre en la historia. Y así puede modificar el significado de la imagen mental que se crea en el oyente.

¿Donde colocar la música?

La música funciona en dos momentos: Para conocer con precisión dónde debemos insertar la música, habremos de fijarnos en las distintas partes del producto radiofónico y en su composición. Cuando las escenas son cercanas con primeros planos, se prefieren las músicas íntimas con poca orquestación o un solista. En cambio, a planos más distantes o generales se adaptan mejor las grandes orquestas. La música funciona en dos momentos: alta y baja tensión

¿Cuando insertar la música?

Podemos insertar la música en tres momentos claves: Si la música no cesa, nos acostumbramos y perdemos la posibilidad de valorar, ilustrar o enfatizar un determinado elemento. Podemos insertar la música en tres momentos claves: Antes del suceso: anticipación Durante el suceso: potenciación Para cerrar el suceso: conclusión