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Lenguaje Audiovisual El sistema sonoro.

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Presentación del tema: "Lenguaje Audiovisual El sistema sonoro."— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje Audiovisual El sistema sonoro

2 Generalidades Lo audiovisual se compone de: Sistema visual
Sistema sonoro Sistema técnico-retórico De modo complementario

3 Sonido SONIDO PERCEPCION INTERPRETACIÓN IMAGEN

4 Definición perceptual
Sensación producida en el oído por las variaciones de presión en la membrana timpánica generadas por un movimiento vibratorio que se transmite a través de medios elásticos (el aire, por ej.). Dentro de ciertos límites, estas variaciones pueden ser percibidas por el oído humano.

5 Definición física Vibración de un medio elástico,
bien sea gaseoso, liquido o sólido. Sensación detectada por nuestro oído, que producen las rápidas variaciones de presión en el aire por encima y por debajo de un valor estático. Cuando las variaciones de presión están entre 20 y veces por segundo el ser humano las puede captar.

6 Características INTENSIDAD TONO TIMBRE

7 Intensidad Se mide en decibeles (dB)
Aquellos que llegan a 135 ó más, son considerados como el límite de tolerancia para el oído humano. 0 dB no significa "cero sonido", sino en cierto sentido lo contrario, es decir, el nivel de sonido ideal. El nivel de dB debe ser cuidadosamente controlado. Si la señal es muy baja, cuando el nivel deba recuperarse a una amplitud (nivel de audio) normal, se habrá generado (amplificado) ruido. Si el nivel es muy alto (arriba de 0dB), puede provocar distorsión.

8 Mayor intensidad / Menor distancia
(Más cercana nos parece la fuente sonora)‏ Diversos grados de intensidad Distintos PLANOS SONOROS (1er – 2do – 3er plano)‏

9 Tono - Frecuencia Se refiere al tono básico de un sonido, que tan grave o agudo es. 20 hz. Es una nota extremadamente grave 20,000 hz. sería la nota mas aguda que podamos imaginar La frecuencia es medida en Hertz (hz.) o ciclos por segundo (CPS).

10 Timbre Hace posible que cada sonido pueda tener
un color determinado y particular que lo distingue de otros aun cuando su espectro sonoro pueda parecer similar. La forma de ejecutar el instrumento y la intensidad hacen también que el timbre varíe, al hacer variar su composición armónica.

11 Eco – Reverberación Cuando se genera un sonido primero se percibe
el sonido directo y luego el sonido reflejado. Tanto el retraso como el nivel sonoro reflejado dependen de las características del espacio y sus superficies. Eco Si el retraso entre el sonido directo y el reflejado es mayor de 1/10´s podremos separar las dos señales y percibir primero una y después la otra. Reverberación Cuando el sonido reflejado llega con un tiempo inferior a 1/10´s no se puede separar las señales y las tomamos como una misma de mas duración.

12 Registro de sonido Tener en cuenta:
Condiciones acústicas particulares (reverberación)‏ Aislamiento de ruidos exteriores (paredes, aberturas)‏

13 Micrófonos Transductor que permite convertir las variaciones de presión a variaciones de nivel en una corriente eléctrica. Tipos de micrófonos Funcionamiento Mano – corbatero - mesa Forma de captar el sonido Diagrama polar

14 Tipos de micrófono Dinámicos: soportan temperaturas extremas, malos tratos. Ideales para exteriores. Condensador: son mas sensibles. Tienen mejor calidad. Necesitan batería. Cinta: similares en sensibilidad y calidad a los de condensador, pero producen un sonido más “cálido”. Su uso es exclusivo en interiores.

15 Diagrama polar

16 Combinación del Sonido
Su montaje es similar al de las imágenes: Se eligen fragmentos pertinentes, Se introducen sonidos que no proceden de la grabación. Se manipulan los sonidos para alterar sus características acústicas: pasarlos a primer plano, reducirlos a niveles inferiores, sobreponerlos con otros sonidos, reducir las interferencias, etc.

17 Dimensiones del Sonido
El sistema sonoro establece con los otros dos sistemas, relaciones particulares de las que resultan: Ritmo Fidelidad Dimensiones espaciales Dimensiones temporales

18 Dimensiones espaciales
Sonido diegético la fuente sonora es un personaje o un objeto perteneciente a la “historia” que narra la película. Sonido no diegético la fuente es externa al espacio de la historia que se narra.

19 Dimensiones espaciales
Sonido diegético exterior in: la fuente está dentro del campo off: la fuente está fuera del campo Sonido diegético interior el sonido proviene de la mente, de “dentro” del personaje.

20 Dimensiones temporales
Sonido sincrónico lo oímos al mismo tiempo que vemos la fuente que lo produce (entrevista)‏ Sonido asincrónico lo oímos pero no al mismo tiempo que vemos la fuente que lo produce.

21 Dimensiones temporales
Sound flow Técnica que consiste en montar un diálogo, parte del mismo o un fragmento musical sobre una imagen que no corresponde con lo que se oye. Sirve para adelantar una secuencia, o para prolongar la voz de un personaje sobre la toma o escena que sigue. Ej.: el final de una frase la escuchamos sobre el rostro del otro interlocutor.

22 Componentes de la banda sonora
La palabra La música Los efectos sonoros y ambientales El silencio

23 Palabra Usos más frecuentes Diálogos Voz en off Canciones
(playback/doblaje)‏

24 Música Funciones Recurso dramático para anticipar un acontecimiento
Contrapunto dramático establece rupturas en el relato Motivadora de estados de ánimo Refuerzo se relaciona la imagen con una melodía

25 Música Funciones Leitmotiv un motivo musical asociado a un personaje.
Acompañamiento de las imágenes. Enlace entre planos, escenas y secuencias. Creación de atmósferas o ambientes histórico- culturales.

26 Efectos Tienen una correspondencia con las imágenes de un modo empático y anempático. Podrán estar en situaciones de dentro de campo o fuera de este. Dos tipos de efectos Los creados en laboratorios de sonido por especialistas Los que se toman directamente del mundo 'real'

27 Silencios Funciones Tensionantes Seguidos de una escena de suspenso.
Dramáticos Escenas de tristeza o tragedias. Expresivos Caracterización de un personaje o de una situación. Descriptivos silencio “natural” (hospital, cementerio)


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