ORIENTACION PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
La vocación de los hijos y la felicidad
ORIENTACION VOCACIONAL, PROFESIONAL Y OCUPACIONAL
ÁREA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Orientación Vocacional Opta Club Perú
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
Las tareas de la empresa
Renée Rocío Paredes Romero Quinto: A-B-C-D-E
Antecedentes En el año 2003 la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping Uruguay lanzan la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas.
TOMA DE DECISIONES.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Orientación Vocacional Opta Club Perú
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
“Cómo tomar una mejor decisión sobre tu futuro profesional”
EL DOCENTE IDEAL.
ORIENTACIONAL VOCACIONAL Y PROFESIONAL Juan Carlos Aguilar Rocabado Octubre 2014.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Trabajo en Equipo Fecha: 17/06/2011 Practica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo Programa de Desarrollo Modular de Operaciones Nivel 1 Semestre 2.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Enseñanza para la comprensión
El sistema solar. Introducción: El sistema solar como una realidad muy lejana de la cotidianeidad constituye el tema central que se abordara a través.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
RECTORÍA DE LA UNIDAD IZTAPALAPA COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERÍA CURSO-TALLER PARA APRENDER A CONSEGUIR.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. OBJETIVO AL TÉRMINO DEL TALLER EL PARTICIPANTE: UTILIZARÁ, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Facultad de Psicología. Opciones laborales En cuanto a la proyección la carrera de psicología como profesión cada vez se concreta en opciones del quehacer.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
¿ LA EXPERIENCIA O LA ESPECIALIDAD TÉCNICA FRENTE A LOS NUEVOS ESCENARIOS DE TRABAJO ? La hora de hacerse cargo de la carrera.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
Ps. Yérica Zerpa Farías ORIENTACION VOCACIONAL Ps. Yérica Zerpa Farías
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
PLAN DE VIDA. ¿QUE ES PLANEAR TU VIDA? Es definir y promover el logro de dos Objetivos centrales : 1.- Lograr tu autorrealización Que es el proceso continuo.
Pasos para elaborar mi proyecto de vida “Vocacional”
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala extensión, Totonicapán Propuesta de estrategia metodológica de orientación educativa. Nombre: Keren Pahola.
Facultad de Estadística e Informática
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
Curso Formación Docentes
PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011
HISTORIA El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118,
Aprendizaje colaborativo
Transformaciones en la docencia universitaria
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Capacitación y desarrollo
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Orientación vocacional ocupacional 2012 Lic. Ma. Gabriela Pazos Miralles Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico
Transcripción de la presentación:

ORIENTACION PROFESIONAL I.E. FE Y ALEGRIA LAS GAVIOTAS 2014

ENCUENTRO 1ª Objetivo: El estudiante: Identificará algunos elementos que participan en el proceso de orientación vocacional, a fin de mejorar su proceso de decisión en la elección de su futuro profesional. Temario: ¿Qué necesito saber antes de decidir lo que haré al egresar del bachillerato? ¿Qué es la orientación profesional? ¿Qué es la orientación profesiográfica

Evaluación Diagnóstica Instrucciones: Elabora tu respuesta de acuerdo al planteamiento que se te presenta en cada reactivo. 1. ¿Deseas continuar estudiando después del bachillerato? 2. ¿Has decidido qué carrera tomarás? Especifica. 3. ¿Cuál es la principal razón que te lleva a decidirte por esa carrera? 4. ¿Sabes qué universidades te ofrecen esa carrera que te interesa? 5. ¿Has decidido en qué universidad estudiarás?  

¿Qué necesito saber antes de decidir lo qué haré al egresar del bachillerato? ¿Quién eres? ¿Qué quieres hacer? ¿Hasta dónde quieres llegar?

Mejores posibilidades de empleo. Más variedad y mejor calidad de trabajos. Más posibilidades de ingreso a mejores posiciones laborales. Mejores ingresos económicos. Mayor autonomía de decisión, autoestima, sentido de éxito y realización personal

¿Qué es la orientación profesional? Para comprender mejor cómo actúa la orientación profesional es importante conocer y distinguir algunos conceptos: Vocación: La Historia de la Orientación va unida a la historia del concepto de Vocación (que viene de vocatio: llamado interior). La vocación es el conjunto de llamados interiores, que resultan de la internalización de llamados del entorno y llamados de la propia experiencia, donde en una matriz existencial, el hacer es una manifestación del ser, y éste se encuentra y se hace en su hacer. Ocupación:

Ocupación: Lo ocupacional es el hacer que permite accionar en el mencionado sentido de vida. Lo ocupacional necesita el relevamiento de roles, objetos, herramientas, símbolos, técnicas, estrategias y vehículos para efectivizar lo vocacional.

La vocación se hace a través del aprendizaje.   La vocación se hace a través del aprendizaje. La orientación evalúa lo que se ha Aprendido y lo que se puede aprender Por lo tanto, ORIENTACIÓN CONDUCE La vocación es el conjunto de habilidades e intereses para ciertas tareas La orientación las mide, jerarquiza y señala las áreas donde se cree se rendirán más La vocación es un proceso de intercambio y síntesis entre disposiciones, tipos de personalidad y resultado de aprendizajes La orientación diagnostica estos tres niveles y trata de correlacionarlos La vocación tiene íntima relación. Con el sentido que se le encuentre a la vida. Es lo que se siente y se pretende ser. Lo ocupacional es el hacer que permite accionar en el mencionado sentido de la vida Lo VOCACIONAL Y OCUPACIONAL Forman un continuo entre el SER y el HACER Lo ocupacional necesita la Importancia de roles, objetos, Herramientas, símbolos, técnicas, estrategias modos para hacer efectivo lo vocacional La vocación necesita sintetizar en principio las diferentes opciones de cada uno, antes de desarrollarse.

TAREA 1   INSTRUCCIONES: Investigación sobre el mercado de trabajo. 1. Investigar sobre los siguientes temas, ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Colombia? ¿Cuáles son las carreras con mayor número de ocupados? ¿Qué carreras ocupan a más mujeres? ¿Qué carreras ocupan a más profesionales acordes con sus estudios? ¿Qué carreras ocupan el mayor número de jóvenes? ¿Qué carreras tienen pocos egresados y aumentan más rápido su ocupación? ¿Cómo será el trabajo en el futuro? 2. Tendencias de empleo de las carreras profesionales. ¿En qué sectores de la economía se ocupan los trabajadores? 3. Cada equipo expondrá al grupo los resultados de su investigación, apoyando su exposición con algún recurso didáctico, ejemplo diapositivas en PowerPoint

AYUDAS http://www.imovo.com.mx/servicios/profesiografia.asp http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-131957.html http://www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=151 http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-144233.html http://www.universia.net.co/que-estudiar/areas-de-desempeno-laboral-por-carrera/contaduria.html http://orienta.universia.net.co/# http://www.imovo.com.mx/servicios/profesiones.asp http://www.mi-carrera.com/Farmacia.pdf http://www.mi-carrera.com/CarrerasProfesionales.html  

GRACIAS