INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Requisitos para el cumplimiento de la estadía
El método es el camino que se sigue en una investigación.
¿Qué son los estudios Individualizados?
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Resumen de la Unidad Senati
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CALENDARIO I PERIODO DE 2011 FORMACIÓN POR PROYECTOS Santander de Quilichao, Febrero de 2011.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 11/08/2007.
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
¿Cómo elaborar un proyecto?
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
“RECIBE LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
INFORMATICA Y SOCIEDAD
Reestructuración del Código M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Marzo 2010.
Nombre del Alumno:_________________________________________ Fecha de Inicio:_________________ Grupo:_________ PERIODOSDIA FIRMA DE RECIBIDO NUMERO DE RECIBOOBSERVACIONES.
Ing. José Luis Guerra Torres
Instrumentos para la planificación de clases
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Física I. Mecánica GRUPO 7
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
                                                                    
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
CONVOCATORIA 2015 La Dirección General de Investigaciones, invita a todos estudiantes de nuestra Universidad a participar en la segunda edición del Programa.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Diseño de Adiestramientos
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Ciencias Naturales 1º ESO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Especialización en Gestión de Proyectos
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
Transcripción de la presentación:

INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno INGENIERO JOSÉ ALFONSO ALVAREZ AREA 9 EDIFICIO HP 2º PISO CORREO ELECTRONICO jaaa@correo.azc.uam.mx  

IMPORTANTE FAVOR DE LEER DETENIDAMENTE ESTE TEXTO EL MATERIAL QUE SE ENCUENTRA EN ESTE CD CONTIENE : 1.- LA GUIADEL CURSO EN ELLA QUE SE PRESENTAN: LOS OBJETIVOS DEL CURSO EL PROGRAMA SINTETICO DE LA UEA SE LISTAN LAS 6 UNIDADES TEMATICAS DE LAS QUE CONSTA EL CURSO SE INFORMA SOBRE LAS EVALUACIONES Y LOS TRABAJOS QUE DEBEN PRESENTARSE , ASI COMO LAS FECHAS LIMITES PARA PRESENTARLOS NO SE ACEPTARAN TRABAJOS DESPUES DE LA FECHA LIMITE. CON RESPECTO A LAS EVALUACIONES LOS ALUMNOS PUEDEN PRESENTARLAS CUANDO LO DESEEN DENTRO DE ESTAS FECHAS Y SI PRESENTAN UNA EVALUACION ANTES DE LA FECHA LIMITE Y NO LA APROBARON PUEDEN PRESENTARLA POSTERIORMENTE; SI ALGUN ALUMNOPOR ALGUN MOTIVO NO PUEDE VENIR A PRESENTAR LA EVALUACION EN LA FECHA LIMITE ,DEBE PRESENTARLA ANTES PUES NO SE PERMITIRA PRESENTARLA DESPUES. 2.- EL CONTENIDO DE LAS 6 UNIDADES ASI COMO LOS ARTICULOS INCLUIDOS EN ELLAS. REVISAR SI EL CD TIENE LA INFORMACION COMPLETA

INGENIERIA Y SOCIEDAD OBJETIVO GENERAL Reafirmar su vocación y crear en el estudiante una conciencia clara de la Ingeniería y del compromiso social de su profesión y de su ubicación frente a los problemas de la sociedad

INGENIERIA Y SOCIEDAD Reafirmar su vocación Objetivos Específicos: Reafirmar su vocación Desarrollar sus habilidades de comunicación y de trabajo en equipo Conocer los Métodos de la Ingeniería

INGENIERIA Y SOCIEDAD El Curso: Perfil del alumno El estudiante y la sociedad La Ingeniería Perfil del Ingeniero Los métodos de la Ingeniería Principales características de la sociedad de nuestro país Trabajo integrador por equipos

INGENIERIA Y SOCIEDAD UNIDADES TEMÁTICAS 1.-PERFIL DEL ALUMNO EL ALUMNO Y LA SOCIEDAD I CUESTIONARIO, DINANICA SOBRE EL II ARTICULO «EL FUTURO DE MEXICO SIN INGENIERIA MEXICANA» 2.-INGENIERIA III CIENCIA E INGENIERIA “PRESENTACION EN POWER POINT” IV ARTICULO “ANALISIS DE ALGUNOS CRITERIOS PARA DIFERENCIAR ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA” 3.-HISTORIA DE LA INGENIERIA 4.- PERFIL DEL INGENIERO DEFINICIONES DE INGENIERIA FUNCIONES A DESEMPEÑAR CARACTERISTICAS DE UN INGENIERO COMPETENTE

INGENIERIA Y SOCIEDAD CREATIVIDAD A) Hacia el fomento de la Creatividad en los estudiantes B) Desarrollo de la creatividad en la formación de ingenieros 5.- LAS INGENIERIAS .- ESTUDIAR LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON SU CARRERA Y CONSIDERAR QUE EL CONTENIDO SE PUEDE PREGUNTAR EN LA EVALUACIÓN GLOBAL 6.- LOS METODOS DE INGENIERIA EL MÈTODO SISTEMAS I SISTEMAS II CREATIVIDAD

INGENIERIA Y SOCIEDAD 7.--EL INGENIERO Y LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EL MAESTRO COMUNICARÁ AL GRUPO UNA LISTA DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS QUE FUERON SELECCIONADOS POR LOS ALUMNOS EN LA CONTESTACIÓN DE LA PREGUNTA 5 DEL CUESTIONARIO QUE APARECE EN LA PAGINA 14 DE ESTE DOCUMENTO. LOS ALUMNOS ESCOGERÁN EL QUE CONSIDEREN MAS IMPORTANTE PARA DESARROLLAR EL TRABAJO FINAL INTEGRADOR; ESTE PUEDE REALIZARSE INDIVIDUALMENTE O EN EQUIPOS QUE CONSTEN DE TRES A CINCO COMPONENTES LOS CUALES DEBEN ESTAR EL DIA DE LA PRESENTACION DEL TRABAJO, EL MIEMBRO DEL EQUIPO QUE NO SE PRESENTE DEBE PRESENTAR UN TRABAJO INDIVIDUAL Y EL EXAMEN GLOBAL. PARA ELLO SE RECOMIENDA BUSCAR A LO LARGO DEL TRIMESTRE INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE MÉXICO, QUE TENGA RELACIÓN CON EL PROBLEMA ESCOGIDO. ESTA INFORMACIÓN PUEDE SER OBTENIDA DE : FUENTES OFICIALES LIBROS Y REVISTAS ESPECIALIZADOS ARTÍCULOS DEL PERIODICO , ETC

INGENIERIA Y SOCIEDAD EVALUACIONES HABRA TRES EVALUACIONES PARCIALES QUE TENDRAN UN PORCENTAJE DE 20% POR CADA UNA DE ELLAS. ESTAS EVALUACIONES SERÀN PRESENTADAS POR ESCRITO EL DÍA QUE CADA ALUMNO ESCOJA PARA SU PRESENTACIÓN CONSIDERANDO LAS SIGUIENTES FECHAS LIMITES PROGRAMADAS. LA PRIMERA EVALUACIÓN SERÁ DE LAS UNIDADES 1 Y 2 ( FECHA LÍMITE PARA PRESENTARLA 9 DE MAYO) LA SEGUNDA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 ( FECHA LÍMITE PARA PRESENTARLA 6 DE JUNIO) LA TERCERA DE LA UNIDAD 6 ( FECHA LÍMITE PARA PRESENTARLA 20 DE JUNIO) LA FECHA DE LA EVALUACIÓN GLOBAL SERA FIJADA POR SISTEMAS ESCOLARES DE CBI Y COMUNICADA POSTERIORMENTE

INGENIERIA Y SOCIEDAD EVALUACIÓN GLOBAL EN LAS UNIDADES 1,2 ,3,4 Y 6 SE ANEXAN AUTOEVALUACIONES, ÉSTAS NO SON PARA ENTREGAR, SON UNICAMENTE UN APOYO PARA EL ESTUDIO. EN CASO DE DUDA EL PROFESOR ESTARA DISPONIBLE PARA ASESORIA EN SU CUBICULO LOS MARTES Y JUEVES DE 12 A 14 HORAS,ADEMAS DE SU ESTANCIA EN LAS INSTALACIONES DEL SAI EN HORA DE CLASE. EVALUACIÓN GLOBAL UNICAMENTE PRESENTARAN EVALUACIÓN GLOBAL LOS ALUMNOS QUE: TENGAN PROMEDIO INFERIOR A 6 (SEIS), CONSIDERANDO EL TOTAL DE EVALUACIONES Y TRABAJOS SOLICITADOS O BIEN QUE NO HAYAN PRESENTADO EL TRABAJO INTEGRADOR, EL CUAL QUE DEBEN PRESENTAR PARA TENER DERECHO AL GLOBAL.

INGENIERIA Y SOCIEDAD TRABAJOS I EL ALUMNO PRESENTARÁ POR ESCRITO LOS TRABAJOS QUE A CONTINUACION SE MENCIONAN: UNIDAD I : ENTREGAR, ANTES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN, UN TRABAJO QUE PRESENTE, EN DOS CUARTILLAS, UNA CRÍTICA DEL ARTICULO “EL FUTURO DE MEXICO SIN INGENIERIA MEXICANA” UNIDAD 2: ENTREGAR ANTES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN UN TRABAJO EN DOS CUARTILLAS, QUE PRESENTE UN RESUMEN QUE INTEGRE ”CIENCIA E INGENIERIA “PRESENTACIÓN EN POWER POINT” Y EL ARTÍCULO “ANALISIS DE ALGUNOS CRITERIOS PARA DIFERENCIAR ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA”; NO SE ADMITIRÁN DOS TRABAJOS POR SEPARADO UNIDAD 4: ENTREGAR, ANTES DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN, UN TRABAJO SOBRE LOS DOS ARTICULOS DE CREATIVIDAD QUE APARECEN EN LA UNIDAD III Y QUE, TOMANDO COMO EJE PRINCIPAL EL ARTICULO ( (B) Desarrollo de la Creatividad en la Formación de Ingenieros), RESUMA EN DOS CUARTILLAS LOS DOS ARTICULOS. PARA LAS UNIDADES 3, Y 5 NO SE SOLICITARA NINGUN TRABAJO EL PORCENTAJE TOTAL CORRESPONDIENTE A ESTOS TRABAJOS SERA DE 15% ADEMAS HABRA UNA TRABAJO INTEGRADOR OBLIGATORIO DE LAS UNIDADES 6 Y 7 CON UN PORCENTAJE DE 25% (FECHA LIMITE PARA ENTRGARLO 27 DE JUNIO )

INGENIERIA Y SOCIEDAD TRABAJO INTEGRADOR CON LA INFORMACIÒN OBTENIDA Y LA PRIMERA PARTE DE DISEÑO DE SISTEMAS ( ANÁLISIS) SE HARÁ EL TRABAJO INTEGRADOR CONSIDERANDO LAS SIGUIENTES PARTES DEL ANÁLISIS: 1.- FORMUACIÓN DEL PROBLEMA PRESENTAR LA IMPORTANCIA DEL PROBLEMA CON DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE SU COMPORTAMIENTO EN LOS ULTIMOS AÑOS CONSIDERANDO: A QUIEN AFECTA, DESDE CUANDO, COMO SE HA TRATADO DE SOLUCIONAR Y QUE RESULTADOS SE HAN OBTENIDO- HA DISMINUIDO, AUMENTADO O QUEDÓ IGUAL- 2.- PROPONER UNA SOLUCIÓN TOMANDO EN CUENTA LOS RECURSOS FINANCIEROS DISPONIBLES DADA LA IMPORTANCIA DEL PROBLEMA Y LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO.

INGENIERIA Y SOCIEDAD BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA: Grech Pablo-Introducción a la Ingeniería –Un enfoque a través del diseño- Prentice Hall. Krick Edward-Introducción a la Ingeniería y al diseño en Ingeniería-Limusa Wiley. Wright Paul –introducción a la Ingeniería – Pearson Education. Cosmos- Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología. Ingeniería, Diseños y Tecnología-Conacyt- UAM Lecturas propuestas que se darán a lo largo del trimestre

INGENIERIA Y SOCIEDAD CUESTIONARIO: 1.-¿Qué carrera va a estudiar ? 2.-¿ Porqué? 3.-¿ Que problemas cree que puede resolver con el ejercicio de su profesión? 4.-.-¿Qué beneficios espera de su práctica profesional? Personales b) Para la sociedad 5.-Diga los que considera son los 5 principales problemas del país. 6.-¿ Cual es el medio de información por el que se entera de lo que sucede en el país y en el mundo?