GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

Las matemáticas en el grado de ciencias ambientales
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
PROYECTO FIN DE CARRERA 5º CURSO DE CIENCIAS AMBIENTALES
Geografía y Ordenación del Territorio
Ahora puedes estudiar GEOLOGÍA en Alicante
ECONOMÍA (1º BACH) ECONOMÍA de EMPRESA (2º BACH).
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Encontrando caminos para la vinculación tecnológica Ing. Gerardo Agresta - Director Ejecutivo Jornadas de Innovación y Cooperación en TICs 10 de junio.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
XIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA INDUSTRIAL FEBRERO 2013.
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Jornadas de Orientación Profesional Ciclos Formativos de Grado Superior Familia Profesional Química.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
INFORME DE LA OCUPACIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS/AS EN ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES Subcomisión Perfiles Profesionales Barcelona, 6 de Junio.
¿Qué voy a hacer al final de Bachillerato? Consejos para una toma de decisiones adecuada.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
Diseño y evaluación de políticas públicas. Licenciatura en Economía del Desarrollo. Universidad Nacional de Quilmes. La políticas de desarrollo económico.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
STATISTICS ON THE ROAD Lunes, 15 de Diciembre de 2014.
Ingeniería en sistemas
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
El desarrollo profesional del Físico Zaragoza,abril 2004 FERIA DE EMPLEO FACULTAD DE CIENCIAS.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
BACHILLERATO.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
INFORME DE LA OCUPACIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS/AS EN ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES Subcomisión Perfiles Profesionales Madrid, 15 de febrero de.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
PROYECTO FIN DE CARRERA 5º CURSO DE CIENCIAS AMBIENTALES ÁREAS DE GEOGRAFÍA: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA.
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Clasificación de los indicadores por categoría
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
¿QUE PUEDO ESTUDIAR? GRADO EN QUÍMICA: 4 AÑOS: 240 ECTS (60 ECTS/AÑO).
“Una profesión con pasado, presente y futuro” Estudios en Estadística.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DE LICENCIADOS EN DIAGNÓSTICO Y GESTIÓN AMBIENTAL ACLDGA En representación de los asociados de la ACLDGA Presidente.
U.E.Colegio Academia Merici. ¿Qué hace? El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cristina Moneo Sub. Gral. De Coordinación y Seguimiento Universitario.
Salidas profesionales. Datos sobre inserción laboral Estudios sobre inserción laboral de los Diplomados en trabajo social en Zaragoza a los 3 años de.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
MAESTRIA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTION AMBIENTAL CON PERTINENCIA CULTURAL Avalado por la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Aportes para una propuesta
Administración en Salud énfasis Gestión Sanitaria y Ambiental
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Transcripción de la presentación:

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009

DATOS GENERALES ORIGEN Incremento de la preocupación por el medio ambiente Título oficial del Ministerio de Educación y Ciencia. (Planes de estudio: RD 2088/1994)

ORIENTACIÓN Y VOCACIÓN “los MÉDICOS GENERALISTAS DEL MEDIO AMBIENTE: profesionales con una visión global de todos los factores que confluyen en el medio ambiente, capaces de detectar los problemas concretos para que después los trate el especialista” DATOS GENERALES

ORIENTACIÓN Y VOCACIÓN Carrera generalista, multidisciplinar, transversal. Orientación práctica, contenidos actualizados.

TITULACIONES VINCULADAS Que trabajan en el campo del medio ambiente -Ciencias Experimentales: Químicas, Biológicas, Geológicas, del Mar -Geografía -Enseñanzas técnicas: Ingeniería Agrónoma, Montes, Minas, Caminos, Química, Ingeniería Técnica agrícola, Forestal, Obras Públicas, Industrial.

UNIVERSIDADES

El graduado/a en Ciencias Ambientales ha recibido formación interdisciplinar en: Ciencias experimentales: química, física, biología, geología, etc. Ciencias sociales: derecho, economía, sociología, ciencias políticas, ordenación territorial, gestión empresarial, etc. Ciencias tecnológicas: ingeniería, monitorización, etc. Ciencias instrumentales: informática, operaciones de laboratorio, Sistemas de Información Geográfica (SIG), etc.  El ambientólogo/a dispone de más de 80 campos de actuación repartidos en 22 áreas temáticas. FORMACIÓN

no olvidar que es una asignatura de CIENCIAS EXPERIMENTALES -Formación previa: conviene llevar buena base en matemáticas, física y química -Asignaturas “duras”: física ambiental, química ambiental, fundamentos matemáticos, cálculo diferencial, ingeniería ambiental, climatología y metereología. -Prácticas y trabajos: muy numerosos, casi siempre en grupo -IMPORTANTE: ASISTENCIA A CLASE, TRABAJOS AL DÍA

RASGOS CARACTERÍSTICOS  Comprometido con la sociedad y la naturaleza  Vocación inter y multidisciplinar  Dinámica de trabajo en equipo  Gran capacidad de adaptación y flexibilidad a nuevas situaciones  Polivalente y multifuncional  Globalista y relacionador, abocado a convivir con diferentes lenguajes y metodologías  Capaz de analizar, sintetizar y resolver eficientemente los problemas ambientales, integrando criterios científicos a las necesidades socioeconómicas.  Comunicativo PERFIL PROFESIONAL

SALIDAS PROFESIONALES Ventajas y retos al finalizar la carrera: la visión generalista es la cara y la cruz de la profesión

SALIDAS PROFESIONALES Oportunidades de empleo actuales –Administración Pública: estatal, autonómica, local –Empresa Pública –Empresa Privada (asalariado o autónomo): industriales, de servicios, consultoras –Fundaciones, Asociaciones, ONG

SALIDAS PROFESIONALES Oportunidades de empleo actuales –Gestión ambiental municipal y comarcal: sostenibilidad (Ag. 21), licencias, informes, ADL. –Gestión de SGMA (integración con Calidad y PRL) –Evaluación de Impacto Ambiental (Proyectos, Planes y Programas) y Restauración del Patrimonio Natural

SALIDAS PROFESIONALES Oportunidades de empleo actuales –Análisis de Ciclo de Vida, Estudio de Costes Ambientales, Diseño ambiental de productos –Mediación en conflictos ambientales –Vigilancia, prevención y control de la calidad ambiental: M.A. urbano, transporte materias peligrosas

SALIDAS PROFESIONALES Oportunidades de empleo actuales –gestión y tratamiento de residuos y aguas residuales –gestión y planificación de Espacios Naturales Protegidos –gestión de recursos naturales –ordenación del territorio (urbanismo, turismo) –educación ambiental

SALIDAS PROFESIONALES Oportunidades de empleo actuales –cooperación internacional y desarrollo sostenible –docencia –investigación

DATOS INSERCIÓN LABORAL 2003 EN CATALUÑA

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

TIPO DE OCUPACIÓN.ESPAÑA 2004

INSERCIÓN LABORAL (CATALUÑA 2003 – ESPAÑA 2004) Tiempo transcurrido hasta encontrar el primer trabajo ambiental: 0 – 3 meses: 48% meses: 20% 7 – 12 meses: 19% 1 año: 87% ESPAÑA (n = 627) 0 – 3 meses: 76% meses: 15% 7 – 12 meses: 7% 1 año: 98% CATALUÑA (n = 59)

Principales mecanismos de inserción laboral (primer trabajo): –Contactos personales (42%) –Envío de currículum (11%) –Anuncios en diarios (6%) –Bolsa de trabajo ACCA (6%) Importante: Proyecto final de carrera + Prácticas en instituciones y empresas (21% primeros contratos) Formación adicional: master, postgrado Buenas expectativas a corto-medio plazo: pocos titulados en el mercado OTROS DATOS

El 80 % han cursado formación complementaria. La formación complementaria ayuda a encontrar trabajo (58%) OTROS DATOS