CONCEPTOS BASICOS para el DEBATE del FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Patricio Meller Contenido 1.- Síntesis Antecedentes Empíricos Fundamentales 2.- La Cuestión.

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CONCEPTOS BASICOS para el DEBATE del FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Patricio Meller Contenido 1.- Síntesis Antecedentes Empíricos Fundamentales 2.- La Cuestión del Lucro 3- Educación Universitaria: Bien Público o Bien Privado 4.- Principios Rectores para el Financiamiento Patricio Meller

Fuente: OECD (2009)

Fuente: Consejo Superior de Educación y Banco Central  60% real – 12 años

Fuente: UNESCO Chile tiene > G priv. relativo a G publ. del mundo => Familias/jóvenes financian U

Fuente: OECD (2009) Chile tiene < aporte público (% PIB) del mundo

Fuente: Consejo Superior de Educación y CASEN Costo 1 hijo univ. > 40% Yn familiar pa’ 60% pobl.

Chile es el país q tiene > (peor) coeficiente deuda Fuente: Banco Mundial (2011), Chile, Futuro Laboral, ; otros de Alex Usher, "Patrones de Deuda Globales", Canadian Higher Education Report Series. (Sep. 2005): 14

Síntesis Antecedentes Empíricos Fundamentales Aranceles universidades chilenas es > planeta: 41% PIB/cápita ↑ aranceles es muy elevado: 60% (sobre UF) en 12 años Chile tiene > Gasto Priv./Gasto Publico en ES del mundo => Privatización Gasto Gasto Público chileno en ES es 0,5% (PIB) => < del mundo Un hijo universitario => gasto > al 40% Yn Familiar de 3 Qi < de Yn Universitarios chilenos tienen > endeudamiento de todos los países: deuda total (costo universidad) respecto Y n anual (como profesional): 174%

Lucro o no Lucro, ¿es ese el Dilema? Supongamos problemas Universitarios son: Aranceles (nivel, g) y QL Ed. Univ. ¿En qué afecta a Educación Universitaria Ǝ UFL? OJO: UFL viola la ley, pero… Ǝ ¿Qué ≠ le hace a un joven estudiar en universidad UFL o sin fines de lucro? Rol UFL : i.> 30% total estudiantado universitario, casi estudiantes ii.Han posibilitado gran ↑ universitaria de 2 últimas décadas iii.Composición mayoritaria estudiantes UFL proviene Qi < Yn => UFL han contribuido a la movilidad social Hechos Empíricos: (i) Aranceles U Estatales > Aranceles UFL (ii) QL algunas UFL RM > QL algunas U Estatales Regiones Si se acabaran las UFL : ¿van a ↓ los aranceles del resto de las Universidades? ¿va a mejorar la QL Ed. del resto de las Universidades? Obviamente no….. Foco en Lucro => desviación atención temas relevantes: aranceles, QL, deuda

Tema 1 :  problemas UFL: alta deserción & baja empleabilidad Solución: Regulación-Restricción a UFL : i.Devolución 70% aranceles a alumnos que desertan ii.Compensación 1er año post-egreso ≠ w respecto w M Si UFL hicieran esto --- ¿importarían q fueran UFL? ¿Porqué no exigirle lo mismo al resto de las Universidades? Tema 2 : ¿Cuál es realmente la ≠ entre UcFL y UsFL? ¿Puede la Superintendencia ES discriminar entre UcFL y UsFL? UcFL tiene 100 maneras ≠ para extraer excedentes. Ej. w Rector = $20M/mes ¿Porqué? Esa es su productividad No  mercado Rectores => se desconoce w Rectores Tema 3 : En Univ. Estatales -- ¿no  actividades lucrativas?

EDUCACION UNIVERSITARIA: BIEN PUBLICO O BIEN PRIVADO Universitarios: Uds. (>50 años) estudiaron gratis; ¿porqué nosotros tenemos que pagar? Respuesta Mala : Pocos antes y muchos ahora. No es tema empírico Nº estudiantes. Paradoja: Antes: estudia élite: gratis Ahora : estudian Qi < : pagan Problema Conceptual : Educ. Univ. es un Bien Público o un Bien Privado Ed. Univ. -- Bien Privado: (i) Bien Consumo (ii) Bien I- KH alta r => Paga Joven Ed. Univ. -- Bien Público :(i) Movilidad Social => ↑ Tolerancia Soc. Inequitativa (ii) KH (Ed Univ) clave pa ↑ competitiv y g (iii) Profesionales => élite gobernante Ǝ Beneficios Públicos => Paga el Estado Solución ecléctica: Ed Univ. es un bien mixto: Público y Privado Importa la composición: % Bien Público y % Bien Privado No Ǝ respuesta técnica ≠ Preferencias de la Sociedad => ≠ mix % Solución: Mundo GL utilizar benchmark Chile en club OECD : Imitar miembros del club Implicancia: ↑ aporte Estado a Ed. Univ. 1%PIB

Principios Rectores del Financiamiento Universitario Ed. Univ: Bien mixto: Priv/Publ => ↑ Aporte Públ. A Ed Un. a 1%(PIB) Sistema Universitario opera con 2 índices reajustabilidad –Becas/Crédito usan Arancel Ref. => Reajuste IPC –Arancel Efectivo usa Reajuste Desconocido => ↑ 5% real/año –  2 índices reajustabilidad ≠ => ↑ deuda & ↑ morosidad –Racionalidad económica: usar un solo índice reajustabilidad Universidades no compiten vía aranceles –Se desconoce estructura costos pa fijar aranceles: transparencia –  “carrera armamentista” entre Univ. => costos crecientes –=>  falla de mercado => necesidad Regulación Aranceles (UK) Cobro aranceles a universitarios –Hay q disociar proceso admisión de monto pagado p` estudiantes –Uso aranceles parejos en Sociedad ineq. => princip. Retrógrado –Usar aranceles diferenciados según capacidad de pago (USA) Usar aranceles pagados en Ed. Media como referencia

Principios Rectores del Financiamiento Universitario Definiciones Fundamentales para Asignación Presupuestaria: i. ¿Qué tipo de Univ. queremos? Univ. con Investig. -- Univ. solo Docentes -- Ex EEUU Tema debate actual: QL docencia Universitaria Es dudosa relación entre Investig. y QL docencia pa formación buenos profesionales Facultad vs. Universidad : deserción & extensión ii. ¿Qué tipo de sistema de ES queremos? Ahora: C/institución ES es un islote aislado => feudos Enfoque XXI: Formación Permanente: “cuna a tumba”  autopista aprendizaje: flexib., modularidad, transportabilidad Equidad: Técnicos puedan llegar a ser profesionales: Conexión CFT y Univ. -- Entonces, ¿pa q  IP? iii. Falta carta navegación: ¿Có se integra todo el sistema ES?

Principios Rectores del Financiamiento Universitario iv. ¿Queremos Univ. chilenas entre las mejores 100 GL? ¿Qué se gana?, ¿quién gana?, ¿cuánto cuesta?, ¿quién $? ¿En qué especialidades?, ¿en todas? v. ¿Debiera haber buenas Univ. en Regiones? ¿Porqué si?, ¿Porqué no?, ¿Debiera haber varias U mediocres en c/R o una sola buena? vi. ¿Debiera haber recursos fiscales pa Univ. privadas? Si hay becas para estudiantes según < Qi; ¿estos jóvenes no pueden decidir dónde estudiar?

CONCEPTOS BASICOS para el DEBATE del FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Patricio Meller Contenido 1.- Síntesis Antecedentes Empíricos Fundamentales 2.- La Cuestión del Lucro 3- Educación Universitaria: Bien Público o Bien Privado 4.- Principios Rectores para el Financiamiento Patricio Meller