Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN RECAUDATORIA Agencia Tributaria.

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Transcripción de la presentación:

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN RECAUDATORIA Agencia Tributaria

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EN LA AGENCIA TRIBUTARIA Plurianuales – Planificación estratégica: Plan de Prevención del Fraude Fiscal (2005/2008) Plan estratégico de comunicación de la Agencia Tributaria (Octubre 2007) Plan integral de Prevención y Corrección del fraude Fiscal, laboral y a la Seguridad social (2010) Agencia Tributaria

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EN LA AGENCIA TRIBUTARIA Anuales: Plan de Objetivos Plan General de Control Tributario Documento de Compromisos de Servicios Centrales Agencia Tributaria

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal Observatorio del delito fiscal Acuerdos de entendimiento para la prevención del fraude Asociaciones de fabricantes Asociaciones de consumidores Buzón PERMANENTE de sugerencias del Plan de Prevención del Fraude Fiscal Actualización del plan de prevención del fraude fiscal 2008 Agencia Tributaria

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria PRINCIPALES OBJETIVOS Perseguir el fraude más grave y complejo Preponderancia de la investigación sobre la comprobación Cobrar las deudas descubiertas Actuaciones conjuntas y coordinadas PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria REGISTRO DE OPERADORES INTRACOMUNITARIOS (ROI) Nuevo procedimiento de control de acceso: Solicitudes de alta recibidas en el primer semestre. Todas se han sometido a controles. 20% sociedades visitadas y analizadas en profundidad. 25% denegaciones de inclusión en el ROI (DE LAS VISITADAS) RESULTADO: Al no dar el alta en el ROI, no pueden realizar operaciones intracomunitarias y por tanto, desaparece el riesgo de que puedan participar en tramas. TRAMAS DE FRAUDE EN IVA- PREVENCIÓN

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria INVESTIGACIÓN: La Agencia Tributaria ha aumentado un 175% las empresas investigadas en tramas de fraude en el IVA SECTORES AUTOMÓVILES INFORMÁTICA Y TELEFONÍA ORO CHATARRA ALCOHOLES FACTURAS FALSAS TRAMAS DE FRAUDE EN IVA

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria MEJORA DE INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN CON UE Nueva aplicación intercambios información internacional Los intercambios de información sobre tramas con países de la Unión Europea han crecido un 20% Contactos con Unidades Antifraude en el ámbito UE TRAMAS DE FRAUDE DETECCIÓN TEMPRANA

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria PREVENCIÓN: MEJORA DE LA INFORMACIÓN Sistematización de la información hasta ahora dispersa en una nueva consulta integral en la que se han incluido más de 31 millones de inmuebles urbanos. La consulta permite realizar un seguimiento por inmueble o por contribuyente. Ej. Captación de información del Catastro (actualizados 12 millones de inmuebles); del Consejo General del Notariado (transmisiones patrimoniales); de la declaración del IRPF. Requerimientos a Juntas de Compensación para controlar los desarrollos urbanísticos. SECTOR INMOBILIARIO

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria SECTOR INMOBILIARIO Y CONSTRUCCIÓN RESULTADOS ACTUACIONES DE INSPECCIÓN: La Agencia Tributaria ha investigado a empresas, un 14% más, y ha incrementado la deuda descubierta un 33%. SECTOR CONSTRUCCIÓN: EFECTOS DIRECTOS DE PETICIÓN DE CERTIFICADOS DE CONTRATISTAS.

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria PREVENCIÓN  Acuerdo con Tráfico para que la Agencia Tributaria revise los valores declarados de los automóviles antes de ser matriculados  PAGO TELEMÁTICO.  INVESTIGACIÓN DE TRAMAS Y ACTUACIONES:  Medidas Cautelares. IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria Líneas de investigación principales: Exportaciones ficticias o ligadas al narcotráfico Movimientos de divisas Titularidades reales de inmuebles Atestados Vigilancia Aduanera y condenas por narcotráfico Ejemplo de resultado: Operación CEDRO IV.Se desarticuló –junto con la Policía-, una red de blanqueo de más de 10 millones de euros. BLANQUEO DE CAPITALES

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria Nuevas unidades en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares Líneas de actuación: Tramas de fraude Movimientos de fondos a territorios de baja tributación Facturas falsas y otros mecanismos de defraudación Ingeniería fiscal Economía sumergida Blanqueo de capitales Ejemplo de resultados: Operación BALLENA BLANCA Operación QUERCUS (trama de facturas falsas en el sector inmobiliario). Efecto inducido de la operación Quercus: 89 contribuyentes presentaron declaraciones complementarias por un importe de más de 10 millones de euros. UNIDADES DE INVESTIGACIÓN

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria UNIDADES CONJUNTAS INSPECCIÓN-RECAUDACIÓN En Madrid, Valencia, Cataluña y Castilla y León Expedientes de especial seguimiento por existir riesgo recaudatorio. MEDIDAS CAUTELARES PARA GARANTIZAR EL COBRO COBRO DE DEUDAS

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Agencia Tributaria DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO Actualización titularidades catastrales Estrategia conjunta para aflorar rentas de capital inmobiliario CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO Información sobre asignación NIF y creación de empresas MINISTERIO DE JUSTICIA Reforzar la acusación particular en los delitos fiscales. Intensificar la coordinación con la Abogacía del Estado Creación de un Observatorio de delitos fiscales TESORERIA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE INTERIOR Transmisión por la D.G. Policía de los NIF y NIE DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO CCAA DE RÉGIMEN COMÚN Y HACIENDAS FORALES ALIANZAS INSTITUCIONALES

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL 2008 Agencia Tributaria 1.- Fomento del cumplimiento voluntario: Nuevos cauces de relación con los grandes contribuyentes Marco general de relación con los grandes contribuyentes Impulso de los acuerdos previos de valoración Nuevo marco de relación con los intermediarios fiscales Agilización de la resolución de incumplimientos tributarios Refuerzo de la conciencia fiscal

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL 2008 Agencia Tributaria 2.- Control de Áreas de Riesgo: Medidas de control de la economía sumergida (signos externos, billetes de gran nominal, subcontratistas) Actuaciones preventivas de control censal Controles sectoriales (tramas fraude IVA, módulos, sector inmobiliario, sector de joyería) Prevención y corrección del fraude en la fase recaudatoria (investigación de fraudes cualificados) Control de actividades ilícitas en el comercio exterior

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL 2008 Agencia Tributaria 3.- Medidas de apoyo al Plan: Alianzas institucionales y cooperación administrativa. Aplicación de las nuevas tecnologías a los métodos de trabajo. Medidas organizativas Medidas normativas

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Agencia Tributaria 1.- Objetivos: Consolidar y reforzar la conciencia fiscal en nuestra sociedad Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Agencia Tributaria 2.- Líneas estratégicas: La Agencia Tributaria, organización al servicio del ciudadano mediante la lucha contra el fraude fiscal La Agencia Tributaria, organización prestadora de servicios al contribuyente La Agencia Tributaria, organización socialmente responsable La Agencia Tributaria, organización comprometida con las personas que la integran

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Agencia Tributaria 3.- Principios: Comunicación transparente, creíble y equilibrada Comunicación coordinada y coherente Comunicación especializada Comunicación bidireccional e interactiva

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Agencia Tributaria 4.- Identidad corporativa: Normas de identidad visual corporativa Sondeos y estudios de opinión

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Agencia Tributaria 5.- Comunicación interna: La Ventana de la Agencia Buzón interno de sugerencias Oficina Virtual del empleado Intranet corporativa Encuestas internas

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Agencia Tributaria 6.- Comunicación externa: Campañas publicitarias e informativas Relación con los medios de comunicación social Servicios de Información y asistencia Servicios en Internet Memoria anual y Cartas de servicios Programa de Educación cívico-tributaria Asistencia a colectivos de especial atención

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 Plan integral de Prevención y Corrección del fraude Fiscal, laboral y a la Seguridad social Agencia Tributaria MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DEL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL: Utilización conjunta de la información disponible en la agencia tributaria, en la inspección de trabajo y en la tesorería general de la seguridad social Impulso de la cooperación internacional en la prevención y corrección del fraude Colaboración de los interlocutores sociales en la detección de supuestos irregulares

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN DE OBJETIVOS EN EL ÁREA DE RECAUDACIÓN Agencia Tributaria La Agencia Tributaria tiene encomendada la función de gestión recaudatoria, consistente en el ejercicio de la actividad administrativa conducente al cobro de los recursos de naturaleza pública. El resultado final de la gestión recaudatoria es, por tanto, el cobro, que constituye la principal medición de dicha gestión. No obstante, en las ocasiones en que no es posible alcanzar la recaudación efectiva final, también resulta necesario reflejar las tareas de cancelación por motivo diferente al ingreso, imprescindibles para una adecuada gestión del volumen de deuda pendiente.

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN DE OBJETIVOS EN EL ÁREA DE RECAUDACIÓN Agencia Tributaria El objetivo de gestión recaudatoria expresa el volumen de deuda gestionada por el área de Recaudación desde un punto de vista global, comprendiendo:  Ingresos en período ejecutivo, (embargo, enajenación, derivaciones de responsabilidad, acciones civiles y penales).  Ingresos obtenidos en período voluntario (consecuencia de la solicitud de A/F, por adopción de MMCC, y por derivaciones de Responsabilidad).  La deuda cancelada por motivos diferentes al ingreso (créditos incobrables y quitas, y otras cancelaciones).

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN DE OBJETIVOS EN EL ÁREA DE RECAUDACIÓN CUADRO DE INDICADORES Gestión recaudatoria de deuda Ingresos en ejecutiva Ingresos en voluntaria fuera de plazo Otros ingresos en ejecutiva Ingresos en embargo Ingresos por enajenaciones Ingresos por derivaciones de responsabilidad Ingresos por acciones civiles y penales Ingresos en voluntaria Ingresos por aplazamientos y compensaciones Ingresos por medidas cautelares Ingresos por derivaciones de responsabilidad Ingresos por procesos concursales Actuaciones sin ingreso Créditos incobrables y quitas Otras cancelaciones Agencia Tributaria

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN DE OBJETIVOS EN EL ÁREA DE RECAUDACIÓN SEGUIMIENTO DEL PLAN DE OBJETIVOS Agencia Tributaria

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN PARCIAL DE CONTROL TRIBUTARIO EN EL ÁREA DE RECAUDACIÓN LINEAS ESTRATÉGICAS Reforzar la lucha contra determinados fraudes de especial relevancia y gravedad propios del área que tratan de evitar el pago efectivo de las deudas, mediante técnicas que progresivamente adoptan formas más complejas. Anticipar las actuaciones del área de recaudación mediante medidas de coordinación con las áreas liquidadoras. Agencia Tributaria

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN PARCIAL DE CONTROL TRIBUTARIO EN EL ÁREA DE RECAUDACIÓN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE DE ESPECIAL COMPLEJIDAD EL CONTROL DE LA GESTIÓN RECAUDATORIA ACTUACIONES A DESARROLLAR Agencia Tributaria

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN PARCIAL DE CONTROL TRIBUTARIO EN EL ÁREA DE RECAUDACIÓN ACTUACIONES SOBRE FRAUDE CUALIFICADO: Nº derivaciones responsabilidad Nº acciones civiles y penales Nº medidas cautelares Nº actuaciones de investigación patrimonial individualizada Agencia Tributaria LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE DE ESPECIAL COMPLEJIDAD

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 PLAN PARCIAL DE CONTROL TRIBUTARIO EN EL ÁREA DE RECAUDACIÓN Control de embargos de activos financieros, derechos de crédito y sueldos y salarios Control de entidades colaboradoras Revisión de fallidos individualizada y continuada Control permanente de vencimientos suspendidos y paralizados Solvencia sobrevenida CONTROL DE LA GESTIÓN RECAUDATORIA Agencia Tributaria RATIOS: Tiempos medios de gestión de los expedientes (TMG) Índice de mejora de la calidad en la gestión (ICAD)

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 COMPROMISOS E INICIATIVASDE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Agencia Tributaria Los Compromisos e Iniciativas Estratégicas son la herramienta básica de planificación anual de los Servicios Centrales y el complemento necesario del Plan de Objetivos y del Plan de Control Tributario, en el que se recogen los objetivos, en términos de proyectos y compromisos,con los diferentes miembros de la organización (tanto centrales como territoriales), con otras Administraciones e Instituciones y con los propios ciudadanos.

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 COMPROMISOS E INICIATIVASDE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Agencia Tributaria No son solo compromisos internos de la Agencia Tributaria, sino que se recogen iniciativas que intentan transformar el funcionamiento de la Agencia y su marco de relación con los ciudadanos. Incluyen iniciativas que afectarán no sólo a los servicios centrales, sino también a las oficinas gestoras La mayoría de las líneas de trabajo son plurianuales.

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril 2010 COMPROMISOS E INICIATIVASDE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA 2010 Agencia Tributaria Facilitación de la relación con el contribuyente a través de medios electrónicos Reducción de cargas administrativas Mejoras en los procesos de prevención y lucha contra el fraude Transversalidad y coordinación entre áreas Orientación estratégica de la gestión de recursos humanos Mejora de la eficiencia y seguridad de los sistemas de información Responsabilidad social INICIATIVAS ESTRATÉGICAS:

Métodos de Planificación de la Gestión Recaudatoria. Brasilia, abril ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ¡PREGUNTAS!