Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación de NICSP
Advertisements

Sistemas de Información Gubernamental
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
Algunas Implicaciones
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DESPACHOS Y EL PROFESIONAL INDIVIDUAL
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
El Proceso de la Auditoría - ISO
Empresa Distribuidora del Pacífico
Soluciones y Sistemas Ingeniería S.Y.S. S.A.S.. Soluciones y Sistemas Ingeniería SYS S.A.S. es una empresa Colombiana creada con el objetivo de desarrollar.
Aspectos relevantes del planeamiento del sistema eléctrico
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Prevención del Lavado de Dinero y
11/04/2015 Esquema Regulatorio del Sector de Acueducto y Alcantarillado en Colombia Erica Ortiz Experta Comisionada.
ASPECTOS REGULATORIOS PÉRDIDAS DE ENERGIA EN DISTRIBUCION Bogotá, noviembre 15 de 2002.
Análisis de convergencia en la Expansión de los STR y el STN Regulación aplicable y señales para la confiabilidad del sistema CNO - CAPT Bogotá D.C., Diciembre.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
BEATRIZ GIRALDO CASTAÑO SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Pérdidas de agua (Res. CRA 487/2009) “Por la cual se presenta el proyecto de resolución “Por la cual se modifica el artículo de la Resolución.
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 PROCESO DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL DE LAS.
Contaduría General de la Nación
ACTUALIDAD IFRS 2007.
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
Comité Técnico No. 018 Marzo 15 de Agenda 1.Resolución CREG – 146 de Carta Fortalecimiento de la CREG 3.Naturgas 4.Respaldo OEF CxC: Contratación.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro Riesgos actualizados SNR a 31 de diciembre de 2011.
INFORME DE LA INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN DE DISPAC S.A. E.S.P Quibdó, Marzo de 2015.
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
SEGUROS COMERCIALIZADOS POR RETAIL Medidas de autorregulación
PROYECTO GESTOR DEL MERCADO Circular CREG 089 de 2011 Resolución CREG 155 de 2012 Universidad Externado de Colombia Marzo de 2013.
Proyectos de Energia Renovable e Inversiones Hector Ulloa Julio de 2010.
Unidad de Seguridad en el Trabajo Instituto de Seguridad Laboral Gobierno de Chile - Instituto de Seguridad Laboral Departamento de Prevención de Riesgos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CONSOLIDADO DE INDICADORES A DICIEMBRE 2010 El análisis que se llevo a cabo se hizo con la información de las baterías de indicadores que fueron remitidas.
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Evaluación de la Gestión por Dependencias Bogotá, Marzo 29 de 2009.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción Abriaquí. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Responsabilidades del Municipio Área Institucional y.
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Sistema de Gestión de Calidad
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
1 LA VISION DEL SISTEMA DE INSPECCION VIGILANCIA Y CONTROL DESDE LOS REGULADOS NOVIEMBRE 26 DE 2007 REPUBLICA DE COLOMBIA.
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
2. Evolución de la Calidad
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
III SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
LIDER EN SOLUCIONES DE INGENIERÍA Experiencia de HMV en Mitigación al Cambio Climático Bogotá, Noviembre 17 de 2010.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
Unidad de Atencion al ciudadano Informe de Quejas y Reclamos Cuarto Trimestre de 2015 Bogotá, enero
Transcripción de la presentación:

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia La información como herramienta de Vigilancia y Control V Jornadas de Distribución de Energía Eléctrica Bogotá, Diciembre 4 y 5 de 2008

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Contenido 1.Proceso de Control 2.Cambios de información, evolución SUI 3.Auditorias in Situ(calidad de los procesos y de la información)‏ 4.Investigaciones a Agentes por no reporte de Información al SUI 5.Conclusiones

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 1. La Información como Herramienta de de Control

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Proceso de Control SSPD Noticias Informes Anuales Informes Consolidados (SUI)‏ Informes de Gestión (SUI)‏ Estudios Específicos Requerimientos, Inspecciones. Evaluación integral de prestadores (SUI)‏ Memorandos Direcciones te rritoriales CONTROL Acuerdo de mejoramiento Programa de Gestión Acta de Cierre Acuerdo de mejoramiento o programa de gestión Solicitud de Investigación Informes de requerimientos Resolución que resuleve investigación Resolución que ordena Toma de posesión ENTRADAS SALIDAS La Información como Herramienta de Vigilancia y Control OBJETIVO ESTRATÉGICO SSPD: Asegurar que la sociedad cuente con información oportuna y confiable.

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Uso del SUI por Otras Entidades - CIUDADANÍA - Universidades, ESP, Gremios, Voceros, Estudios Independientes IPSE Información ZNI MME Areas Especiales Accidentes-RETIE Subsidios y Contribuciones UPME Cobertura DNP Inversión en Infraestructura CREG Cargos por Distribución ADD Calidad - SSPD - Información SUI

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 7 CIRCULARES Y RESOLUCIONES SUI ENERGÍA ELÉCTRICA PLAN CONTABLE 2003 / 2004 C.SSPD CREG -001 – C. SSPD CREG C. SSPD CREG C. SSPD CREG Res. SSPD – IPSE SSPD 001 CALIDAD CÓDIGO CONEXIÓN COSTOS TARIFAS AREAS ESPECIALES ZNI 2005 / 2008 C.SSPD CREG -002 – RES. SSPD C. SSPDE CREG C. IPSE SSPD C. SSPD 144 TECNICA, COMERCIAL, ADMINISTRATIVA ACIDENTES ELECTRICOS ACCIDENTES ELECTRICOS CU RES CREG 119/2007 ADM. COM, TEC, OP - ZNI COMPLEMENTARIA RESID. Y NO RESID

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 2. Cambios de información, evolución SUI

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia En el 2007 se presentaron 362 solicitudes de modificación de información del SUI por parte de las empresas de energía eléctrica, de las cuales el 41.16% correspondió a Operadores de Red. En el 2008 se han presentado 328 solicitudes de modificación de información del SUI por parte de las empresas de energía eléctrica, de las cuales el 50.03% correspondió a Operadores de Red. SOLICITUDES DE CAMBIO DE INFORMACIÓN DE LOS OR. 141 Empresas del Sector 26 Operadores de Red Fuente: Solicitudes cambio información SUI.

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia SISTEMA ORFEO SISTEMA SUI Evolución Información SUI y Sistema de Gestión documental ORFEO Fuente: SUI Gb

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Evolución REPORTES DE INFORMACIÓN OR -La información comercial y técnica de los OR supera los 400 millones de registros (39% del total) del SUI -A partir de octubre de 2006 por solicitudes de cambio de información, se observan oscilaciones en los registros de información comercial y técnica reportada por los Operadores de red. Variación 2 mill de registros Variación 50 mill de registros

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 3.AUDITORIAS IN SITU

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Auditorias de Calidad de Información reportada al SUI (“In Situ”)‏ 2006, 115 prestadores, de los cuales 27 fueron del servicio público de energía eléctrica. 2007, 125 prestadores, de los cuales 28 fueron del servicio público de energía eléctrica.(11 ORś dentro de la muestra)‏ 2008, se están auditando 125 prestadores, de los cuales 28 son del servicio de energía eléctrica. Verificación de la conformidad de la información reportada al SUI

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Niveles de calidad de los procesos de generación de información.

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Clasificación de los niveles de calidad de los procesos de información de las empresas de energía. medio-bajo, Para la auditoria 2007, del total de empresas de energía auditadas, el 28% tuvo evaluación medio-bajo, en los procesos asociados a la generación de información. Para 2006 este valor fue de 26%.

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Clasificacion de la calidad del reporte de inf Servicio Energía 2007 Grupo1: Conformidad del 100% Grupo 2: Conformidad entre el 95 y el 100% Grupo 3: Conformidad por debajo del 95%. Solo el 21,43% de las empresas auditadas, tuvieron un cumplimiento del 100% de conformidad en el reporte. De las empresas de energía auditadas, el 25% tuvo reporte inferior al 95% de conformidad.

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Resultados comparativos de la calidad del reporte sector energía - A 2007, se evidencian mejoras en la calidad de la información reportada. Estadísticamente, aún queda un 25% de las empresas de energía con un reporte de información al SUI menor al 95% de conformidad. - Para las empresas del serctor eléctrico, en dos años se ha incrementado en 10 puntos porcentuales la conformidad en el reporte de información > al 95%.

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 4.Investigaciones a Agentes por no reporte de Información al SUI

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Los Distribuidores presentan el mayor incumplimiento año crítico. De 31 distribuidores en 2006, al 61% se les inició investigación por incumplimiento en la obligacion del reporte de información al SUI. En 2007 el número de incumplimientos disminuyó, las verificaciones de 2008 aún no han iniciado hasta que finalice el periodo. N° Total de investigaciones a Agentes Energía por no reporte al SUI

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Durante el año 2006 se presentó la mayor cantidad de sanciones para los distribuidores por los incumplimientos detectados. $420 millones. Total de sanciones en pesos, a Agentes por no reporte al SUI. Evoluación sanciones en $ a Distribuidores Entre 2005 y 2007 las sanciones de distribuidores y comercializadores por no reporte de información llegaron a $550 millones, 82% del total

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia 5.Conclusiones

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Conclusiones La información reportada al SUI es fundamental para el ejercicio de la vigilancia, el control, la regulación y la definición de política sectorial. EL SUI NO es la única entrada de información o insumo para la vigilancia y el Control. La SSPD no es el único usuario del SUI, este contiene información de interés para otras entidades del sector eléctrico y gubernamental Un alto porcentaje de las Empresas Operadoras de Red, ha efectuado solicitudes de cambio de información, lo que es indicio de deficiencias en la calidad de la información inicialmente reportada al SUI.

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Conclusiones Es necesario que las ESP’s avancen en la estandarización y control de los procesos asociados con la generación y reporte de información. La Superintendencia decidió incrementar significativamente las multas por reporte de información falsa. Los agentes deben cambiar su conducta y comprometerse con el sector en el reporte de información de calidad

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Conclusiones No necesariamente los problemas actuales en la calidad de información se solucionan con requerimientos adicionales. La SSPD reconoce que es necesario ajustar la estrategia para la adquisición de la información sectorial, lo cual incluye la reunión de algunos requerimientos vigentes. Esta tarea requiere que las entidades usuarias del SUI fijen sus necesidades de información para el mediano y largo plazo.

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia GRACIAS

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia ANEXO

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Contrato SSPD 277 de 2008 Avance a 3 de diciembre de 2008: Contrato con la firma BAKER TILLY COLOMBIA LTDA: Informe del contratista presentado para comentarios de las empresas del 1 al 9 de diciembre de La SSPD ha desarrollado un marco de contabilidad que se alinea con los estándares internacionales, en cumplimiento de sus funciones (Art. 79 Ley 142 de 1994). Compromisos del Contrato: 1.Reunión con la SSPD y el contratista:05/12/ Entrega del 3er informe:12/12/ Presentación Superintendente y Delegados15/12/ Capacitación funcionarios16/12/ Presentación a los prestadores y gremios17/12/2008

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Contrato SSPD 277 de 2008 Marco Técnico de Adopción Plena: Converge elementos y condiciones reglamentarias del Plan General de Contabilidad actual hacia la adopción total de los estándares internacionales de contabilidad. Para empresas que coticen en los mercados internacionales y nacionales de valores. Marco Técnico de Adopción Parcial: Hace convergencia de las condiciones del Plan General de Contabilidad actual hacia la adopción parcial de NIC. Aplica a todas las entidades prestadoras de servicios públicos, públicas y privadas. Este marco será la referencia de las ESP.

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios República de Colombia Contrato SSPD 277 de 2008 Marco Técnico de Adopción Pyme: Para pequeños y medianos prestadores, para empresas privadas y públicas, con alcances y tamaños de requerimientos técnicos de mayor simplicidad, entendimiento y aplicación. Ejemplo pequeños prestadores de AAA y empresas en ZNI con más de un servicio. Tercer Informe: Estructurar el marco conceptual, técnico e instrumental de forma general como documento fuente o catálogo como documento reporte.