Carlos Cardoso Mauricio Garzón P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Advertisements

Diseño de cuestionarios: una introducción
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Entrevista..
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Recolección de los datos Cuantitativos
Productos Comunicativos
Técnicas para la elaboración de un instrumento
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
Recolección de datos cuantitativos
Métodos de recolección de datos
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Paso 1: Definición del Problema
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
. Determinación del método para la recopilación de datos
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
La escala de tipo Likert (Construir una escala paso a paso)
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Requerimientos - Ingeniería
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
MERCADOS CONSIDERACIONES
“Los usuarios y sus características”
Recopilación de información: métodos interactivos
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Técnicas de recolección de información.
Introducción La inferencia estadística es el procedimiento mediante el cual se llega a inferencias acerca de una población con base en los resultados obtenidos.
ESTIMACION POR INTERVALOS
Inferencia Estadística
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
ENCUESTA.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
Elementos de información
Septiembre  Responde a quienes y cuantas personas se aplicará el instrumento de recolección de datos.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Determinación de Requerimientos
Recolección de los datos
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
EVALUACION Y RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ)
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Métodos de recolección
Aspectos generales de la investigación educativa en el SNIT
Una entrevista además de ser un buen instrumento para conocer la opinión de las personas acerca de un tema específico, también es una fuente de información,
Por Andrea Palomino Salcedo
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
Katherine Santamaría Nina
Estudio técnico del instrumento
Transcripción de la presentación:

Carlos Cardoso Mauricio Garzón P. CUESTIONARIO Carlos Cardoso Mauricio Garzón P.

INTRODUCCION Los cuestionarios son utilizados para recopilar información a través de las actitudes, características y las conductas de las personas que están relacionadas con el manejo del sistema.

CUESTIONARIO El cuestionario puede ser utilizado de manera cuantitativa dependiendo del tipo de pregunta que se formule usando preguntas cerradas o e otra manera utilizando preguntas abiertas. Una de las diferencias básicas entres los Cuestionarios y las Entrevistas es que a través de los cuestionarios se puede realizar el estudio en una población amplia y en la entrevista el tiempo limita la cantidad de personas a entrevistar.

CUESTIONARIO Los cuestionarios son utilizados para buscar grandes volúmenes de datos en los cuales se recoge la impresión de distintos sectores de una población acerca del sistema que poseen. Las preguntas de un cuestionario deben de ser bien elaboradas , es decir, que tengan coherencia con lo que se esta preguntando y se enfoquen básicamente hacia lo que se desea saber.

CUESTIONARIO En las preguntas abiertas son importantes porque se recoge la impresión de la persona que se le aplica el cuestionario, y las preguntas cerradas, en las cuales se debe incluir todas las posibles opciones de respuestas, las cuales deben ser excluyentes.

Que se toma en cuenta para realizar un cuestionario? El lenguaje a ser utilizado Se debe utilizar una escala, es decir, un estándar en signos y símbolos que permitan agilizar el trabajo al momento de la medición los cuales son nominal, normal, de intervalo y de relación.

CUESTIONARIO Deje bastante espacio en blanco. Deje suficiente espacio para las respuestas. Pida al interlocutor que encierre las respuestas con un circulo Sea consistente en estilo. Orden de las preguntas. Las preguntas importantes para los interlocutores van primero. Agrupe conceptos de contenido similar. Ponga primero los conceptos menos controvertidos.

CUESTIONARIO Para la aplicación de los cuestionarios se debe realizar una especie de administración donde se defina quienes serán los interlocutores, para definir este aspecto y hacer esta toma de decisión el analista se puede apoyar en el muestreo debido a que este le da una visión amplia de lo que se esta tratando.

CUESTIONARIO Cuando se evalúa o se mide un cuestionario se debe tomar en cuenta dos aspectos fundamentales, : la Validez y la confiabilidad la primera es cuando se basa en la pregunta como objeto de medición para lo que se desea saber, y la segunda que se basa en la repetición de un cuestionario, si éste arroja los mismos resultados que en el pasado se puede decir que este es consistente.

CUESTIONARIO los cuestionarios pueden tener consistencia externa (cuando el cuestionario en si arroja los mismos resultados que el que fue anteriormente aplicado) y consistencia interna (cuando los cuestionarios contienen subgrupos y estos arrojan los mismos resultados que los aplicados anteriormente).