Estructuras, Organización y Control Interno Sistemas Operativos Proceso de Cobranza.

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Transcripción de la presentación:

Estructuras, Organización y Control Interno Sistemas Operativos Proceso de Cobranza

Proceso General

Proceso

Principales características  Forma de realizacion de la cobranza (cobradores – cobro en sucursal – bancos – otros sistemas)  Fecha de Cobro  Rendición de la cobranza  Tesoreria controla rendición y valores entregados  Registración contable

Elementos del diseño  Dpto Financiero coord flujo de fondos (ing. y egresos)  Responsabilidad por la custodia de los fondos.  Archivo de documentos y otros valores  Control por arqueos y conciliaciones bancarias.  Gestion de cobranza (recepción de valores)  Forma de rendición (periodicidad)  Control de recibos  Documentación: recibos, planillas cobranzas, facturas, resumenes de cuenta)

Impacto Informática  Impacto del rediseño de procesos  Actualización de saldos de clientes  Sistematización del control de vencimientos.  Seguimiento de clientes

Control Cobranzas El acceso a las funciones de procesamiento/datos de cobranzas está restringido al personal autorizado adecuadamente segregado de la ejecución de tareas incompatibles. Las cobranzas se aplican correctamente a los saldos de cuentas a cobrar. Las cobranzas se identifican correctamente, se ingresan en una lista inmediatamente después de la recepción y se depositan tal como fueron recibidas. Los datos de cobranzas de procesan en forma completa y exacta en el período contable correcto. Los datos de cobranzas se acumulan en forma completa y exacta en los registros contables. Se aíslan, analizan y corrigen en forma oportuna los datos de cobranzas rechazados. Se genera y emplea adecuada información gerencial en la administración de la función de cobranza de valores

Control de Créditos Existen procedimientos adecuados para identificar los saldos a cobrar para los cuales el cobro es incierto. Se genera y emplea adecuada información gerencial para la función de créditos. Se ha establecido una función de control de créditos eficiente y efectiva. Se han implementado procedimientos adecuados para la aceptación de clientes. Todas las previsiones por créditos y las cancelaciones están apropiadamente autorizadas.

Bibliografia  Gilli. Diseño y efectividad organizacional Capitulo 3. Proceso de Venta  Controles – Material de la Consultora Price WaterHouse