Observatorio del Delito Estrategia para el control de la violencia urbana FORO Perspectivas de la Seguridad en Cali y en la Región, Febrero
Es un espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre violencia y lesiones, que de manera continua y oportuna permita la definición de indicadores, políticas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de salud, seguridad y convivencia ciudadanas. El proceso debe orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes, así como permitir evaluaciones.
1.Voluntad política de los gobernantes y de las autoridades locales y nacionales de utilizar la información para la toma de decisiones. 2.Coordinación de las instituciones fuentes de información (Policía, Medicina Forense, Fiscalía, Salud Pública, otras) 3.Formación de capital humano y acompañamiento (Software, análisis de información, estrategias de intervención, evaluación de estrategias, etc.).
Datos inadecuados para definir intervenciones
E. 92 F.M.A.M.J.J.A.S.O.N.D. 92 E. 93 F.M.A.M.J. PoliciaFiscaliaDESEPAZPersoneria
Reunión mensual de las fuentes de información para confrontar y complementar los datos COMITÉ OPERATIVO (COORDINACION DEL COMITÉ SALUD - GOBIERNO) Policía Medicina legal Secretaría de Tránsito Secretaría de Salud Instituciones de Salud Bomberos voluntarios Inspectores de Policía Fiscalía URI- CTI
Epi dataEpi InfoMap Maker Sistematización de la información Homicidios Suicidios Muertes por lesiones de tránsito Muertes por lesiones No intencionales Análisis estadístico Georeferenciación Generación de boletín SOFTWARE LIBRE QUE NO REQUIERE LICENCIA EL FUTURO SOFTWARE LIBRE BAJO PLATAFORMA WEB (PHP + MySQL)
Toma de decisiones y definición de estrategias de Prevención y Control de Violencia y M. no intencionales COMITÉ ANALISIS ALCALDE GOBERNADOR COMANDANTE POLICIA OTROS: (CONCEJALES, LIDERES, ETC.) Universidades DIRECTORES (FISCALIA, CTI, MED. LEGAL) GABINETE (GOBIERNO, SALUD TRANSITO)
COMITÉ INTERSECTORIAL DE VIGILANCIA DE ACCIDENTALIDAD ACCIDENTALIDAD Secretaria de Transito Medicina Legal Policía Sijin Inspecciones Fiscalia URI - CTI Secretaria de Salud Hospital de Salud Publica Bomberos Voluntarios Reunión Mensual para confrontar y complementar los datos Fichas epidemiológicas: Homicidios, Muertes en Tránsito, Suicidios y No intencionales Lugar Tiempo Persona Características Sistematización de las fichas epidemiológicas Software (Epidata, Mapmaker) Elaboración de Boletines con los Datos Mensuales Homicidios Muertes en M/ Tránsito Suicidios Muertes no intencionales Administración Municipal Alcalde - Secretarios de Gobierno, de Salud, de Tránsito. Instituciones Participantes en el Comité. Universidad. Estrategias de Prevención y Control de Violencia y M. no intencionales COMITÉ OPERATIVO COMITÉ DE ANÁLISIS/ TOMA DE DECISIONES
Tasa de mortalidad por homicidio Enero – Diciembre Elaborado por: Instituto Cisalva/Universidad del Valle. Observatorio Metropolitano de Cali. (Cali, Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Yumbo) Datos 2005: Observatorio Metropolitano de Cali. (Fiscalía, Policía Nacional, Instituto de Medicina Lega y Ciencias Forenses, Centro Diagnóstico Automotor del Valle, Secretaría de Tránsito, CISALVA, Personería de Cali, Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Yumbo. Datos 2006: Fiscalía, Policía Nacional, Instituto de Medicina Lega y Ciencias Forenses, Secretaría de Tránsito de Cali, Observatorio Social, Instituto CISALVA. Población: Proyecciones DANE. *Tasa por habitantes. Ciudad PoblaciónTasa*PoblaciónTasa* Cali2,423, ,470, Candelaria69, , Jamundí64, , La Cumbre10, , Vijes7, , Yumbo79, , Total2,655, ,704,
Comuna Dif % Dif Casos A. Rural Total
Homicidios en Cali según edad y sexo de la víctima. Enero Diciembre
Homicidios en Cali según presunto agresor. Enero Diciembre
Homicidios Enero 1 – Marzo 31 Elaborado por: Instituto Cisalva/Universidad del Valle. Observatorio Metropolitano de Cali. (Cali, Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Yumbo) Datos 2007: Fiscalía, Policía Nacional, Instituto de Medicina Lega y Ciencias Forenses, Secretaría de Tránsito de Cali, Observatorio Social, Instituto CISALVA. Municipio Dif% Dif Casos% % CALI CANDELARIA JAMUNDI LA CUMBRE VIJES YUMBO TOTAL
MES \ AÑO DIFERENCIAL% ENERO ,79 FEBRERO ,17 MARZO ,68 ABRIL ,06 MAYO ,89 TOTAL ,22
Desarme Villaveces et al. Effect of a Ban on Carrying Firearms on Homicide Rates in 2 Colombian Cities
Casos de Muertes ocurridas en Cali durante el período Febrero 17 – marzo 8 EventoAño 2002Año 2003Año 2004 Homicidios Muertes por Lesión de tránsito Total [ 1][ 1]Parte del período de vigencia de la ley zanahoria durante el año 2003, tomado como referencia para comparar con los demás años. El periodo total de la medida fue de un mes, iniciando el 17 de febrero del 2003 y terminando el 17 marzo de 2003.
INSTITUCIÒNINTENCIONALTRÀNSITO OTRAS NO INTENCIONALESTOTAL HUV HMCR20*7431 HSJD ** TOTAL
Incapacidad de estructurar políticas y/o programas de mediano plazo. Programa DESEPAZ se inicia hace 10 años y no logra consolidarse Medidas importantes de control y seguridad implementadas de manera laxa y discontinua, en ocasiones concertadas y no evaluadas apropiadamente (Zanahoria, Desarme de armas de fuego, restricción de menores) Debilidades en la ciudad
–I. La necesidad de conocer muy bien y caracterizar los fenómenos relacionados para definir la coherencia de las intervenciones que se diseñan y ejecutan –II. Tener instrumentos claros para el ejercicio de la gobernabilidad local, frente a la complejidad de lo urbano. ( nuestro interés promover: instituciones fuertes, capacidad y fortalecimiento institucional, buen gobierno, rendición de cuentas, confianza institucional, etc.) –III. La necesidad de pensar en políticas públicas integrales que en el largo plazo permitan realmente lograr un impacto en las condiciones de seguridad, convivencia y bienestar. Cali (ejemplos: Programa Desepaz- BID, Bogotá (Subsecretaría de Seguridad y Convivencia)
Sobre los procesos de cultura ciudadana Los procesos pedagógicos en cultura ciudadana requieren de continuidad y desarrollo de estrategias que consideren a todos los grupos de la población. Las intervenciones en prevención de la violencia familiar deben ampliarse a toda la población, superando la idea de focalización. Las acciones en control de seguridad y promoción de la convivencia en las comunas, deben contar efectivamente con la voluntad y disposición de los recursos institucionales.
Rol desde la academia -Investigación (Búsqueda de factores de riesgo y protectores) -Evaluación de las intervenciones desarrolladas -Proponer nuevos modelos de comprensión y explicación de los fenómenos (revisión de modelos teóricos en los cuales se basan las intervenciones) -Asumir posiciones frente al problema, con autonomía y capacidad crítica. -Formación y capacitación de personas/ ciudadanos