Observatorio del Delito Estrategia para el control de la violencia urbana FORO Perspectivas de la Seguridad en Cali y en la Región, Febrero 28 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Observatorio Interamericano de Seguridad:
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Funciones de la Salud Pública
PROYECTO SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES ESTANDARIZADOS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA - (RG-T1265) Montevideo, 4 de agosto de 2009.
DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
II RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2011 ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN Dr. Oscar Bolaños Cubillos, Alcalde Municipal !Capacidad para el Desarrollo!,
MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO-CAUCA. MUERTES VIOLENTAS EN EL MUNICIPIO AÑOS AGOSTO.
Presentación de Resultados
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal.
Observatorio Ciudadano Acreditado para fomentar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de prevención social, erradicación de la violencia,
SUB UNIDAD TÉCNICA ECUADOR
Manejo de información de la actividad delictiva
Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos.
HACIA UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y DEL DELITO.
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
La Salud Pública, Un reto para la Toma de Decisiones: “Del Dicho al Hecho” Maria Isabel Gutiérrez M. MD, MSc, PhD. Profesora Titular Directora Instituto.
“Una visión concertada de la realidad: recomendaciones de seguridad, paz y convivencia en la ciudad de Medellín” Presentado por: Paola Andrea Betancourt.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Compromiso político del Ministerio de Educación
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
REGISTROS ADMINISTRATIVOS Y SEGURIDAD Seminario del Observatorio Urbano Local de la Riviera Maya: 3 y 4 de Julio de 2008.
Violencia de género: sistemas de información y vigilancia Carme Clavel Arcas MD, MPH XII Congreso de SESPAS Mesa del Grupo de Género y Salud Pública Barcelona.
SALUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Esta política se formuló con el fin de prevenir y atender la violencia intrafamiliar con una estrategia orientada a apoyar a los individuos y a las familias.
Plan Maestro de Seguridad y Convivencia
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL CONTADERO-N
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
El método de “salud pública”en el diseño y evaluación de los programas y políticas de prevención de violencia Woodrow Wilson Dec 10, 2009.
VIOLENCIA Y EXCLUSION EXPERIENCIAS DE CALI Y BOGOTA,COLOMBIA
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA EN BOGOTA D.C. Juan Manuel Ospina Secretario de Gobierno.
Gobernación de Santander OFICINA DE SALUD MENTAL
EXCLUSION SOCIAL Y VIOLENCIA URBANA Rodrigo Guerrero [1] “Derechos de propiedad Rodrigo Guerrero, Se puede fotocopiar este material por el Banco.
PNC U NIVESIDAD D E G EORGETOWN U SAID R epública D e C olombia PNC EL ROL DE LA POLICÍA COLOMBIANA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Mayor General Jorge.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
1 Observatorio Interamericano de Seguridad: Criminalidad y Violencia (OIS) Reunión de expertos preparatoria a la III Reunión de Ministros en materia de.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Importancia de Calidad del Dato en los Sistemas de Información
BALANCE MUERTES VIOLENTAS Y DELITOS DE MAYOR IMPACTO PRIMER SEMESTRE BOGOTÁ D.C. COMITÉ ESTADÍSTICO DEL HOMICIDIO Policía Metropolitana de Bogotá.
BALANCE PROVISIONAL DE HOMICIDIOS ENERO – DICIEMBRE
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC- en el diseño de la Política Pública de Seguridad y Convivencia 6 de noviembre de 2014.
CONSEJO DISTRITAL DE SEGURIDAD Septiembre 13 de 2011 BALANCE MUERTES VIOLENTAS Y DELITOS DE MAYOR IMPACTO PERIODO ENERO-AGOSTO BOGOTÁ.
BALANCE MUERTES VIOLENTAS Y DELITOS DE MAYOR IMPACTO PERIODO ENERO-OCTUBRE BOGOTÁ D.C.
BALANCE MUERTES VIOLENTAS Y DELITOS DE MAYOR IMPACTO PERIODO ENERO-JULIO BOGOTÁ.
BALANCE DE HOMICIDIOS ENERO - NOVIEMBRE BOGOTÁ D.C.
HISTÓRICO DE HOMICIDIOS EN CALI. AÑOS
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
BALANCE MUERTES VIOLENTAS Y DELITOS DE MAYOR IMPACTO PRIMER SEMESTRE BOGOTÁ D.C. COMITÉ ESTADÍSTICO DEL HOMICIDIO Policía Metropolitana de Bogotá.
Calle No. 14 No.14 – 29B – Frente al Parque Principal Telf. (098) Pagina Principal:
Transcripción de la presentación:

Observatorio del Delito Estrategia para el control de la violencia urbana FORO Perspectivas de la Seguridad en Cali y en la Región, Febrero

Es un espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre violencia y lesiones, que de manera continua y oportuna permita la definición de indicadores, políticas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de salud, seguridad y convivencia ciudadanas. El proceso debe orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes, así como permitir evaluaciones.

1.Voluntad política de los gobernantes y de las autoridades locales y nacionales de utilizar la información para la toma de decisiones. 2.Coordinación de las instituciones fuentes de información (Policía, Medicina Forense, Fiscalía, Salud Pública, otras) 3.Formación de capital humano y acompañamiento (Software, análisis de información, estrategias de intervención, evaluación de estrategias, etc.).

Datos inadecuados para definir intervenciones

E. 92 F.M.A.M.J.J.A.S.O.N.D. 92 E. 93 F.M.A.M.J. PoliciaFiscaliaDESEPAZPersoneria

Reunión mensual de las fuentes de información para confrontar y complementar los datos COMITÉ OPERATIVO (COORDINACION DEL COMITÉ SALUD - GOBIERNO) Policía Medicina legal Secretaría de Tránsito Secretaría de Salud Instituciones de Salud Bomberos voluntarios Inspectores de Policía Fiscalía URI- CTI

Epi dataEpi InfoMap Maker Sistematización de la información Homicidios Suicidios Muertes por lesiones de tránsito Muertes por lesiones No intencionales Análisis estadístico Georeferenciación Generación de boletín SOFTWARE LIBRE QUE NO REQUIERE LICENCIA EL FUTURO SOFTWARE LIBRE BAJO PLATAFORMA WEB (PHP + MySQL)

Toma de decisiones y definición de estrategias de Prevención y Control de Violencia y M. no intencionales COMITÉ ANALISIS ALCALDE GOBERNADOR COMANDANTE POLICIA OTROS: (CONCEJALES, LIDERES, ETC.) Universidades DIRECTORES (FISCALIA, CTI, MED. LEGAL) GABINETE (GOBIERNO, SALUD TRANSITO)

COMITÉ INTERSECTORIAL DE VIGILANCIA DE ACCIDENTALIDAD ACCIDENTALIDAD Secretaria de Transito Medicina Legal Policía Sijin Inspecciones Fiscalia URI - CTI Secretaria de Salud Hospital de Salud Publica Bomberos Voluntarios Reunión Mensual para confrontar y complementar los datos Fichas epidemiológicas: Homicidios, Muertes en Tránsito, Suicidios y No intencionales Lugar Tiempo Persona Características Sistematización de las fichas epidemiológicas Software (Epidata, Mapmaker) Elaboración de Boletines con los Datos Mensuales Homicidios Muertes en M/ Tránsito Suicidios Muertes no intencionales Administración Municipal Alcalde - Secretarios de Gobierno, de Salud, de Tránsito. Instituciones Participantes en el Comité. Universidad. Estrategias de Prevención y Control de Violencia y M. no intencionales COMITÉ OPERATIVO COMITÉ DE ANÁLISIS/ TOMA DE DECISIONES

Tasa de mortalidad por homicidio Enero – Diciembre Elaborado por: Instituto Cisalva/Universidad del Valle. Observatorio Metropolitano de Cali. (Cali, Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Yumbo) Datos 2005: Observatorio Metropolitano de Cali. (Fiscalía, Policía Nacional, Instituto de Medicina Lega y Ciencias Forenses, Centro Diagnóstico Automotor del Valle, Secretaría de Tránsito, CISALVA, Personería de Cali, Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Yumbo. Datos 2006: Fiscalía, Policía Nacional, Instituto de Medicina Lega y Ciencias Forenses, Secretaría de Tránsito de Cali, Observatorio Social, Instituto CISALVA. Población: Proyecciones DANE. *Tasa por habitantes. Ciudad PoblaciónTasa*PoblaciónTasa* Cali2,423, ,470, Candelaria69, , Jamundí64, , La Cumbre10, , Vijes7, , Yumbo79, , Total2,655, ,704,

Comuna Dif % Dif Casos A. Rural Total

Homicidios en Cali según edad y sexo de la víctima. Enero Diciembre

Homicidios en Cali según presunto agresor. Enero Diciembre

Homicidios Enero 1 – Marzo 31 Elaborado por: Instituto Cisalva/Universidad del Valle. Observatorio Metropolitano de Cali. (Cali, Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Yumbo) Datos 2007: Fiscalía, Policía Nacional, Instituto de Medicina Lega y Ciencias Forenses, Secretaría de Tránsito de Cali, Observatorio Social, Instituto CISALVA. Municipio Dif% Dif Casos% % CALI CANDELARIA JAMUNDI LA CUMBRE VIJES YUMBO TOTAL

MES \ AÑO DIFERENCIAL% ENERO ,79 FEBRERO ,17 MARZO ,68 ABRIL ,06 MAYO ,89 TOTAL ,22

Desarme Villaveces et al. Effect of a Ban on Carrying Firearms on Homicide Rates in 2 Colombian Cities

Casos de Muertes ocurridas en Cali durante el período Febrero 17 – marzo 8 EventoAño 2002Año 2003Año 2004 Homicidios Muertes por Lesión de tránsito Total [ 1][ 1]Parte del período de vigencia de la ley zanahoria durante el año 2003, tomado como referencia para comparar con los demás años. El periodo total de la medida fue de un mes, iniciando el 17 de febrero del 2003 y terminando el 17 marzo de 2003.

INSTITUCIÒNINTENCIONALTRÀNSITO OTRAS NO INTENCIONALESTOTAL HUV HMCR20*7431 HSJD ** TOTAL

Incapacidad de estructurar políticas y/o programas de mediano plazo. Programa DESEPAZ se inicia hace 10 años y no logra consolidarse Medidas importantes de control y seguridad implementadas de manera laxa y discontinua, en ocasiones concertadas y no evaluadas apropiadamente (Zanahoria, Desarme de armas de fuego, restricción de menores) Debilidades en la ciudad

–I. La necesidad de conocer muy bien y caracterizar los fenómenos relacionados para definir la coherencia de las intervenciones que se diseñan y ejecutan –II. Tener instrumentos claros para el ejercicio de la gobernabilidad local, frente a la complejidad de lo urbano. ( nuestro interés promover: instituciones fuertes, capacidad y fortalecimiento institucional, buen gobierno, rendición de cuentas, confianza institucional, etc.) –III. La necesidad de pensar en políticas públicas integrales que en el largo plazo permitan realmente lograr un impacto en las condiciones de seguridad, convivencia y bienestar. Cali (ejemplos: Programa Desepaz- BID, Bogotá (Subsecretaría de Seguridad y Convivencia)

Sobre los procesos de cultura ciudadana Los procesos pedagógicos en cultura ciudadana requieren de continuidad y desarrollo de estrategias que consideren a todos los grupos de la población. Las intervenciones en prevención de la violencia familiar deben ampliarse a toda la población, superando la idea de focalización. Las acciones en control de seguridad y promoción de la convivencia en las comunas, deben contar efectivamente con la voluntad y disposición de los recursos institucionales.

Rol desde la academia -Investigación (Búsqueda de factores de riesgo y protectores) -Evaluación de las intervenciones desarrolladas -Proponer nuevos modelos de comprensión y explicación de los fenómenos (revisión de modelos teóricos en los cuales se basan las intervenciones) -Asumir posiciones frente al problema, con autonomía y capacidad crítica. -Formación y capacitación de personas/ ciudadanos