JEFAS DE FAMILIA. Se considera Jefa de Familia a la mujer que es la única fuente de ingreso económico del hogar o que es la que más aporta a la economía.

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Transcripción de la presentación:

JEFAS DE FAMILIA

Se considera Jefa de Familia a la mujer que es la única fuente de ingreso económico del hogar o que es la que más aporta a la economía familiar. Este Grupo, se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad y tiene alta importancia demográfica (1 de cada 4 hogares colimenses es encabezado por una mujer, más de 35 mil hogares están bajo la responsabilidad de este sector). Se trata de construir una política pública que brinde una atención integral y permanente a las Jefas de Familia colimenses, abriendo con ello un curso de acción único en su tipo en el país. Compromisos de MAM con las Jefas de Familia

Dentro de las Jefas de Familia, identificamos 9 perfiles específicos de mujeres: Perfil 1Casada con hijos 2Casada sin hijos 3Divorciadas con pensión alimenticia 4Divorciadas sin Pensión Alimenticia 5Viudas con hijos 6Unión Libre 7Separadas con hijos 8Madres solteras 9Solteras jefas de familia

Destacan entre los compromisos propuestos para estos segmentos, por su prioridad para el desarrollo humano sustentable: 1.Proyectos Productivos y para el Autoempleo. 2.Apoyo para Gastos Domésticos. 3.Salud y Medicina Preventiva. 4.Vivienda. 5.Educación y capacitación. 6.Asesoría Legal.

Proyectos Productivos y para el Autoempleo (Incubadora de Negocios) Proyectos encabezados por las Jefas de Familia a quienes se les brindará el apoyo necesario para garantizar que el proyecto emprendido tenga todas las posibilidades de éxito a través de la asesoría y consultoría de un equipo de expertos que hagan factible la gestión de recursos financieros. El Gobierno del Estado creará un cajón específico para destinar recursos que permitan atraer recursos Federales y de otras instituciones para apoyar el financiamiento de aquellos proyectos que se consideren viables. Apoyo para Gastos Domésticos Programa de ayuda para Jefas de Familia mayores de 60 años que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, que contribuya a cubrir sus principales gastos domésticos como son: gas, electricidad y agua. (Aproximadamente 12 mil mujeres).

VIVIENDA Con la participación de los beneficiarios y las Instituciones de Educación Superior, mejorar las condiciones de vida de los hogares encabezados por Jefas de Familia, dotándolos de mejoras como pisos de concreto armado para levantar Bandera Blanca en este rubro. SALUD Y MEDICINA PREVENTIVA. Garantizar que las Jefas de Familia que no estén amparadas bajo la cobertura de algún sistema de seguridad social, puedan acceder a la prestación de servicios de salud a través del Seguro Popular. Fortalecer las acciones de medicina preventiva, con la participación de egresados de las instituciones educativas de la entidad y de los servicios de salud del Estado.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN 1. 1.Levantar Bandera Blanca en Alfabetización a Jefas de Familia Incorporación a las escuelas de tiempo completo de los hijos de jefas de familia que deseen continuar sus estudios. 3.-Creación del Centro de Formación Permanente para Jefas de Familia y Adultos Mayores en coordinación con las Instituciones de Educación Superior en el Estado (Escuela de Artes y Oficios). ASESORÍA LEGAL Y MOTIVACIONAL Incrementar el número y fortalecer el funcionamiento de las instancias de apoyo para mujeres víctimas de maltrato, mejorando los servicios de asesoría motivacional y legal que ahí se prestan.

Línea de acción Matriz de Líneas de Acción Estratégica

No.ActividadesDependencia 1 Elaboración del padrón de beneficiarios CIDECOL, INEGI, SEDESCOL, ICM, SEDESOL 2 Cruce de Reglas de Operación de programas afines o existentes SEDESOL. SEDESCOL, ICM, 3 Elaboración de reglas de Operación del Programa U de C, SEDESCOL, ITESM, UNIVA, ITC. IP, OSC 4 Planeación y Presupuestación U de C, y G. T. 5 Sectorización del Programa SEPLAN, SADMON, U de C, ICM, G.T. 6 Gestión de Recursos G.T. 7 Generación de Indicadores CIDECOL, SEPLAN, SADMON, 8Seguimiento Líder del Proyecto Gastos Domésticos

NoActividadDependencia 1 Elaboración del padrón de beneficiarios Ivecol, Sedescol, 2 Cruce de reglas de operación de programas afines Ivecol, Sedescol 3 Elaboración de reglas de operación de la línea de acción Ivecol, Sedescol, ITEMS, Univa, ITC y UdeC. 4 Diagnóstico sobre la demanda de piso firme y Autoconstrucción Ivecol, Sedescol 5 Planeación y presupuestación Ucol y GT 6 Gestión y concertación de recursos GT e IP 7 Generación de indicadores de desempeño Ivecol, Sedescol, SePlan y S.Admón 8 Seguimiento de la línea de acción Líder del proyecto Vivienda

NoActividadDependencia 1 Campaña de promoción focalizada a las jefas de familia que no están amparadas por el sistema de seguridad social. SSA, Coord. de Comunicación Social, UdeC. 2 Realizar la Semana de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, por lo menos tres veces al año SSA 3 Diagnóstico de las jefas de familia demandantes del Seguro Popular ICM, UdeC, SSA 4 Elaborar un padrón de jefas de familia que requieren apoyo para incorporarse al Seguro Popular SSA, DIF estatal 5 Planeación y presupuestación UdeC y GT 6 Gestión de los recursos GT, DIF y SSA 7 Generación de indicadores de desempeño SePlan, SSA, ICM y S.Admón 8 Seguimiento de la línea de acción Líder del proyecto Salud y Medicina Preventiva

ActividadesDependencia 1 Elaboración del padrón de beneficiarios CIDECOL, INEGI, IEEA, ICM, IES, SE 2 Elaboración de una estrategia para motivar, atraer e incentivar a las beneficiarias U de C, IEEA, OSC, SE 3 Elaboración de reglas de Operación del Programa U de C, IEEA, ITESM, UNIVA, ITC. IP, OSC, SE 4 Planeación y Presupuestación U de C, y G. T., SE 5 Sectorización del Programa SEPLAN, SADMON, U de C, IEEA, G.T., SE 6 Gestión de Recursos G.T. 7 Generación de Indicadores CIDECOL, SEPLAN, SADMON, SE 8Seguimiento Líder del Proyecto Alfabetización

Escuelas de Tiempo Completo No.ActividadesDependencia 1 Análisis situacional de las ETC SE, U de C, SEPLAN, GT 2 Planeación y Presupuestación U de C, y G. T. 4 Sectorización del Programa SEPLAN, SE, U de C,, G.T. 5 Gestión de Recursos G.T. 6 Generación de Indicadores CIDECOL, SEPLAN, SE, 7Seguimiento Líder del Proyecto

No.ActividadesDependencia 1 Identificación de las demandas de formación y certificación de las competencias y de las necesidades del mercado laboral. U de C, SE, GT, SNE, IP 2 Planeación y Presupuestación U de C, y G. T. 3 Sectorización del Programa SEFOME, U de C, SEPLAN, GT, SE 4 Gestión de Recursos G.T. 5 Generación de Indicadores CIDECOL, SEPLAN, SE, 6Seguimiento Líder del Proyecto Centro de Formación Permanente

NoActividadDependencia 1 Diagnostico de los centros de desarrollo DIF, con el propósito de incorporar los servicios de educación continua para jefas de familia. ICM, ICAM, DIF, Ayuntamientos y UdeC. 2 Realizar el proyecto del Centro de Educación Continua, como una red de centros de desarrollo DIF. ICM, GT, UdeC y líder de proyecto 3 Planeación y presupuestación UdeC y GT 4 Gestión de los recursos GT, DIF, ICM, ICAM 5 Generación de indicadores de desempeño SePlan, DIF, ICM y S.Admón, ICAM 6 Seguimiento de la línea de acción Líder del proyecto Actividades específicas y dependencias responsables línea de acción Centro de Educación Continua

NoActividadDependencia 1 Identificación de los programas que aplican otras instituciones en asesoría legal y motivacional a Jefas de Familia. ICM, CAM, DIF, Ayuntamientos y UdeC. OSC 2 Creación de un programa de coordinación institucional de atención específica a Jefas de Familia. DIF (Estatal y Mpales.), ICM, Ayuntamientos, GT, UdeC, SEPLAN 3 Planeación y presupuestación UdeC y GT 4 Gestión de los recursos GT, DIF, ICM, ICAM 5 Generación de indicadores de desempeño SePlan, DIF, ICM y S.Admón, ICAM 6 Seguimiento de la línea de acción Líder del proyecto Asesoría Legal y Motivacional

JEFAS DE FAMILIA