SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
“LA MATEMÁTICA”.
Educación Sexual en la Educación Infantil
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Fundamentación Básica
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Un recurso interdisciplinar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SECUENCIA DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Los proyectos de trabajo globales
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Tipus de competències.
SECUENCIA DIDÁCTICA ARITMÉTICA
Principios para las Matemáticas Escolares
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Área de Matemática.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Estándares de Matemáticas
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
IFD Comenio Profesora: Teresita Carrión
Construcción del proceso de medida
GENERALIDADES.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Teoría del Aprendizaje Significativo
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA Fernández Lloret, Cristina Francés García, María Peñarroja Martí, Cristina Ed. Infantil + Primaria (4ºF) Didáctica de las matemáticas Curso 2013/2014

JUSTIFICACIÓN Nuestra unidad didáctica se trabajará desde el área del medio físico, natural, social y cultural. Está dirigida para el segundo ciclo de Ed. Infantil, concretamente para cinco años. La comprensión de las unidades de medida en esta etapa implica que el niño y la niña sean capaces de conocer el concepto de medida desde una perspectiva matemática. La unidad didáctica se adaptará a las posibilidades y dificultades de los alumnos para conseguir, así, un resultado óptimo a través del juego, del trabajo autónomo y colectivo.

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia matemática: Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático. Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y especiales de la realidad, y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. Supone la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento y aplicar algunos algoritmos de cálculo o elemento de lógica. Tratamiento de la información y comunicación digital: Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Nos permite usar los recursos tecnológicos para resolver problemas reales, evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas. Competencia para aprender a aprender: Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

OBJETIVOS GENERALES Ciclo Área c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. l) Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones. Área 4. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades más habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional para desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza. 5. Explorar y observar su entorno familiar, social y natural, para la planificación y la ordenación de su acción en función de la información recibida o percibida. 10. Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece. 12. Iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la noción de orden de los objetos 13. Aprender a utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar actividades sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura. 14. Identificar algunas de la propiedades más significativas de los elementos de su entorno inmediato y mediato, estableciendo relaciones cualitativas y cuantitativas entre ellas que induzcan a organizar y comprender progresivamente el mundo en el que vive.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aprender los números del 1 al 9. Asociar número y cantidad. Resolver problemas sencillos e introducirse en el pensamiento lógico-matemático. Seguir la serie numérica, diferenciar anterior y posterior de un número. Participar en las actividades, tanto individuales como colectivas. Utilizar las TICS como método de aprendizaje. Distinguir las dimensiones de los objetos: Largo, ancho y alto Comparar las distintas unidades de medida Adquirir la noción de medida

CONTENIDOS Los contenidos trabajados en esta unidad didáctica se agrupan en el bloque; Medio físico: Elementos, relaciones y medida. 1.Manipular de forma adecuada objetos del entorno y reconocer sus propiedades y funciones. 2. Agrupar y clasificar objetos atendiendo a alguna de sus características. 3. Ordenar los objetos de una colección y expresar su lugar en la serie. 4. Utilizar la serie numérica para cuantificar objetos y realizar las grafías correspondientes. 5. Comparar cantidades y utilizar correctamente los términos más o mayor, menos o menor, e igual. 6. Resolver sencillas operaciones que impliquen juntar, quitar, expresar diferencia y repartir. 9. Utilizar unidades naturales de medida para expresar magnitudes de longitud, capacidad y peso. 10. Situar temporalmente las actividades diarias y algunos acontecimientos anuales.

CRITERIOS DE VALUACIÓN La evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática serán la base del proceso de evaluación de está unidad didáctica. Actuar sobre los objetos, discriminarlos, agruparlos, clasificarlos y ordenarlos según semejanzas y diferencias observables, cuantificar y ordenar colecciones, hacer racionamientos numéricos en tareas cotidianas y en la resolución de problemas sencillos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Reconocer los números del 1 al 9. Conocer diferentes medidas de magnitud. Diferenciar cantidades de forma sencilla.

METODOLOGÍA En el transcurso de la unidad didáctica utilizaré diversas metodologías, entre ellas: Lección magistral participativa: donde se provocará la actividad mental del alumno a través de conflictos cognitivos, permitiendo que entienda el contenido y la relación de éste con otros y que relacione lo que ya sabe con los nuevos aprendizajes y, además, que participe y se motive a saber más. El aprendizaje autónomo: Es una gran metodología ya que aprender se puede con otros y de otros pero no por otros, por tanto, el aprendizaje autónomo será duradero y mantenido y tiene relación directa con el aprender a aprender. El aprendizaje cooperativo: el alumno con la ayuda de sus compañeros realiza una construcción activa de los aprendizajes mediante diferentes actividades de búsqueda y procesamiento de la información. Desarrolla la empatía, la escucha, la organización y división del trabajo, la colaboración, la toma de decisiones, la solidaridad, las habilidades sociales y el crecimiento y maduración.

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1 El reloj Cada niño fabricará un reloj de cartón. Aprenderemos las horas. Ej: las 9 en punto; las 9 y cuarto; las 9y media; las 10 menos cuarto

ACTIVIDAD 2 Comparamos medidas: Los niños traerán un brick de leche, un paquete de arroz y vasos. Compararemos en que vasos hay más cantidad, en cuál hay menos cantidad, en que vasos hay la misma cantidad, etc.

ACTIVIDAD 3 Largo, ancho y alto: Con objetos que la maestra irá nombrando los niños distinguirán el largo, el ancho y el alto de un objeto

ACTIVIDAD 4 Los patitos: Los niños deberán pegar la cantidad de patos que indique el profesor. Ej: Dos patos

ACTIVIDAD 5 Escribimos: El niño deberá de escribir el número que corresponda a la cantidad de figuras

ACTIVIDAD 6 Contamos: Los niños deberán de introducir en la bolsa la cantidad de pelotas que el maestro indique. También puede ser el maestro quien meta las pelotas y el niño tenga que contarlas y decir la cantidad que hay

ACTIVIDAD 7 ¿Qué medida es la correcta? El niño debe de unir con flechas las imágenes con su unidad de medida correspondiente

ACTIVIDAD 8 Utilizando las nuevas tecnologías del centro podemos realizar actividades TIC a través tanto de aplicaciones como de páginas web. Estas aplicaciones están destinadas al aprendizaje de los alumnos Ejemplo: la Tablet.

ACTIVIDAD 9 Serie numérica: Completa la serie numérica escribiendo el número y dibujando la cantidad correspondiente.

FIN