Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria
La Escuela Secundaria de La Provincia tiene como fines la formación para: El ejercicio de la ciudadanía El ingreso al mundo del trabajo La continuidad de los estudios superiores. Fines de la Escuela Secundaria
Ley de Educación Nacional Ley de Educación Provincial Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Ley de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños Prov. de Buenos Aires Marco Normativo
Lo que nos propusimos… PLAN ESTRATEGICO
Líneas Político Institucionales de la Dirección Provincial de EDUCACION SECUNDARIA Articulación Articulación entre niveles, con el mercado de trabajo y los estudios superiores identidad La construcción de la identidad de la Escuela Secundaria obligatoria inclusión La inclusión en la Escuela Secundaria de todos los adolescentes, jóvenes y adultos gobierno democrático La promoción y profundización del gobierno democrático de la escuela secundaria comunicación institucional La comunicación institucional para el intercambio entre los distintos niveles de conducción, interdirección, intersectorial,etc. Líneas de trabajo transversales Encuentros y Foros Distritales de Problemas Sociales en la Escuela Capacitación y Actualización (Directores, Docentes, Preceptores y Secretarios) Evaluación de la pertinencia de las acciones y tareas de los componentes Programas de Financiamiento y Presupuesto
Lo que hicimos juntos … PLAN ESTRATEGICO
2008 Inicio de conformación de Escuelas Secundarias Obligatoria de 6 años Nuevos Diseños Curriculares para el Ciclo Superior de la Educación Secundaria Por Resolución 2959/09 del 8 de octubre de 2009 se elimina la Educación Polimodal en la Provincia de Buenos Aires. Implementación. Secuencia de acciones
1350 escuelas secundarias de 6 años conformadas como unidad pedagógica e institucional (40% en conurbano y 60% interior) Apertura de 640 secciones de 1er y 4to año en zonas rurales y de islas y en los barrios más pobres de la provincia donde no había oferta de Educación Secundaria. Escuela de seis años Acciones
Nuevos Diseños Curriculares en los seis años de la Escuela Secundaria En 2010 se implementa el diseño curricular de cuarto año en TODAS las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular Acciones
SECUNDARIA ORIENTADA Arte Técnico Profesional Diseño Curricular Modalidades
Modalidad Arte (Con Tecnicatura) Música Artes Visuales Danza Teatro Literatura Diseño Curricular
Modalidad Técnico Profesional Técnica Técnico en Electromecánica Técnico en Administración de las Organizaciones Técnico Químico Técnico en Tecnología de los Alimentos Técnico en Electrónica Técnico en Informática Personal y Profesional Maestro Mayor de Obras Técnico en Aeronáutica Técnico Aviónico Técnico en Automotores Técnico en Servicios Turísticos Técnico en Multimedios Técnico Constructor Naval Agraria Técnico en Producción Agropecuaria Diseño Curricular
Materias comunes en todas las orientaciones y modalidades : Literatura, Matemática, Inglés, Educación Física, Política y Ciudadanía, Salud y Adolescencia, Trabajo y Ciudadanía, Historia, Geografía, Biología, Física, Química, NTICx, Filosofía, Arte. Todas las orientaciones tienen materias comunes y materias específicas en los tres últimos años (4to, 5to y 6to). Se profundizan contenidos y se incorporan nuevos Los estudiantes que ingresen al 4to año en el año 2010, deben elegir una orientación. Ahora se otorgarán Títulos de BACHILLER en… (6 años) TECNICO en… (7 años) Diseño Curricular Algunos cambios
Todos tendrán inglés durante los 6 años de la Escuela Secundaria. Quienes estudien en la Escuela Secundaria orientada en Lenguas Extranjeras, además de inglés y portugués como idiomas obligatorios aprenderán una tercera lengua pudiendo optar entre italiano y francés. En el Ciclo Superior, a diferencia del Polimodal, se incorporaron más horas de Literatura y más horas de Matemática en sexto año con el objetivo de preparar a los estudiantes para el ingreso a estudios superiores. Diseño Curricular Algunos cambios (continuación)
Concurso de Inspectores Titulares de Enseñanza de Nivel Secundario (nuevos inspectores 222) Concurso de Directores Titulares de Nivel Secundario en 2010 Acciones Concursos
Capacitación gratuita, en servicio y con máximo puntaje para todos los docentes de 4to año en todas las materias de las siete orientaciones durante todo el 2010 ( docentes capacitándose en febrero – marzo). Capacitación gratuita y en servicio con máximo puntaje para equipos directivos (hasta la fecha más de 1000 participantes) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): más de 1700 docentes capacitados. Capacitación Explora (Ciencias Sociales y Naturales) docentes participantes Programa de Autoevaluación Institucional Acciones Capacitación Docente
Programa de Apoyo al último año de la escuela secundaria para la articulación con el nivel superior, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación junto a quince universidades. Más de estudiantes inscriptos en 2009 Programa Seguir Estudiando: Información y orientación sobre el nivel superior. En 300 Escuelas con participación de bibliotecarios, docentes, preceptores y estudiantes. Acciones Articulación con Educación Superior
Encuentros de Educación y Trabajo con estudiantes de Escuelas secundarias. Experiencias de Aprendizaje. Pasantías (Trabajo conjunto con COPRET). Programa Jóvenes con más y mejor trabajo. DGCyE-Min. Trabajo de la Nación. Destinado a Jóvenes de 18 a 24 años desocupados con problemas de empleo y con secundario incompleto (Trabajo conjunto con la Dirección de Educación de Adultos y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional). Acciones Articulación con el Mundo del Trabajo
Contextos de Encierro (Trabajo conjunto con el Programa de Contextos de Encierro): Apertura de ofertas de educación secundaria (90%) en Centros Cerrados de Detención de Jóvenes en conflicto con la ley penal. Rural: - Capacitaciones en pluriaño. - Apertura de secciones de secundaria en escuelas que no tenían. - Programa Huellas: proyecto escuelas rurales y de islas que tiende a la recuperación de la memoria colectiva, la resignificación de las expresiones culturales de las comunidades. Hospitalario- Domiciliario: Relevamiento de alumnos con atención domiciliaria. 2010: experiencias piloto (Trabajo conjunto con la Dirección de Educación Especial). Integración de estudiantes con discapacidad estudiantes integrados (Trabajo conjunto con la Dirección de Educación Especial). Acciones Ámbitos de Desarrollo
Centros de Estudiantes y Organizaciones Estudiantiles 2007: 57 centros de estudiantes. 2009: 1051 centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles Encuentros de Centros de Estudiantes distritales, regionales y provinciales. Con la participación de más de 7000 personas entre docentes y estudiantes. Implementación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) en todas las escuelas secundarias, tanto de gestión estatal como privada. Ahora elaborados por el equipo directivo, docentes y estudiantes Acciones Gobierno Democrático
Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la escuela. FinEs-Coa Apertura de 678 sedes en toda la provincia. Designación de: 5614 Tutores 209 Inspectores 159 Coordinadores 2008: Total titulados (personas): Total Promovidos (Volver a la Escuela): : inscripciones. Titulados (personas) estimados: Acciones Políticas de Inclusión
CESAJ: Centros de Escolarización Secundaria para adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años que nunca asistieron a la escuela. Ciclo Básico en 2 años con Formación Profesional para el ingreso al Ciclo Superior. Año 2009: apertura de 24 Centros Año 2010: apertura de 26 Centros Acciones Políticas de Inclusión (continuación)
Proyectos solidarios y locales que incluyan experiencias de aprendizaje fuera de la escuela y con actores de la comunidad. 2009: 930 proyectos. Proyectos solidarios. Experiencias voluntariado. Acciones Políticas de Inclusión (continuación)
Acciones 2010 para seguir avanzando… PLAN ESTRATEGICO
Antecedentes en la provincia. Año % de las escuelas con proyectos favorecedores de inclusión. Año 2010 Se promoverá que las escuelas desarrollen experiencias pedagógicas que tiendan a favorecer la inclusión con aprendizaje y la promoción de los estudiantes secundarios. Asimismo se tendrá como objetivo disminuir los índices de repitencia y abandono del nivel. Se trabajará la implementación de estas acciones en encuentros de trabajo con Directores de Escuelas Secundarias. Acciones 2010 Políticas de Inclusión: permanencia con aprendizaje.
Cambios y unificación de normativa de Régimen Académico. Acciones DIMENSIONES: 1. Asistencia de los Estudiantes 2. Evaluación, acreditación y promoción de los aprendizajes 3. Convivencia Institucional
1. Continuidad del proceso de conformación (2da etapa) 2. Monitoreo de secciones abiertas en Capacitación a coordinadores de 3er Ciclo 4. Concurso Directores titulares de Escuelas Secundarias 5. Implementación de los AIC en todas las escuelas Secundarias de la provincia. Acciones 2010 Identidad de la Escuela Secundaria de 6 años--
1. Capacitaciones docentes gratuitas durante todo el año. 2. Impresión de los DC de 4to año 3. Preparación para edición del Diseño curricular de 5to año- 4. Diseño Curricular de Adultos (consulta – mesa nacional). 5. Evaluación de diseño curricular de 1er año (consulta). 6. Cambios en la implementación de Construcción de Ciudadanía. 7. Propuestas de enseñanza para pluriaño. 8. Trabajo con escuelas con Itinerarios Formativos. Acciones 2010 Nuevos Diseños Curriculares en la Escuela Secundaria de 6 años
1. Lectura y escritura. La enseñanza en el aula. 2. AIC en todas las escuelas secundarias de la provincia. 3. Disminución de los índices de repitencia y abandono, y aumento de la permanencia y la promoción de los estudiantes secundarios (Proyectos Institucionales) 4. Seguimiento de secciones abiertas y reasignaciones 5. Implementación del Diseño Curricular de 4to año de la Escuela Secundaria. Acciones 2010 Ejes prioritarios para la supervisión