Pontificia Universidad Católica de Chile Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Presentación FINAL 5 de Diciembre del 2012 Propuesta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
“EL PROFESOR ME ENSEÑA...NO ME QUIERE
Universidad Autónoma del Estado de México
Procesos de gestión escolar Actores Resultados (Misión) Creación de Aprendizaje Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Diseño de investigación: Influencia en el éxito escolar de la introducción de las TIC como ayuda a la enseñanza Gonzalo César Gutiérrez, Sergio Aldea,
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Subvención Educacional Preferencial
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
GESTION PEDAGOGICA Nuestro establecimiento es administrado por Sociedad Educacional Portales Ltda. representado legalmente por don Raúl Morales.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
CÓMO OBTENER TODO ESTE MATERIAL
La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
Plan de Acción Tutorial
Educación de calidad para nuestros hijos.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
“PROFR. LUIS TIJERINA ALMAGUER” TM.
Equilibrio laboral y familiar
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.
Para el proceso de promoción considera 4 aspectos fundamentales: Procesos de evaluación Para ascender a los incentivos, confirmarlos y ascender al siguiente.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Teacher: Patricia Turbay
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
SOLEMNE N°2 Metodología de la Investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Nombre: Alejandro Medina S.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Junio, 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Eción Centro Corporativo Universitario Diplomado en Componente.
IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Pontificia Universidad Católica de Chile Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Presentación FINAL 5 de Diciembre del 2012 Propuesta de mejoramiento Escuela Juan de Dios Aldea (En conjunto con A+S y Puentes UC)

Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Contexto Ubicación: El Castillo Cobertura: 8° básico Alta vulnerabilidad (80%) Ley SEP Bajos resultados SIMCE Jornada escolar completa

Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Definición inicial del problema Los apoderados tienen un bajo nivel de participación en el proceso educativo de sus hijos

Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Mapa de empatía

Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Redefinición del problema La Escuela Juan de Dios Aldea necesita acercar a los apoderados al proceso educativo de sus hijos, porque su poca participación está afectando el rendimiento de los estudiantes y la motivación de los docentes

Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Relevancia del problema “los padres juegan un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los hijos” (González et al. 2007). “la falta de apoyo de los padres y el contexto socioeconómico de la familia (con todo lo que involucra) no son factores determinantes del alto rendimiento académico” (Eyzaguirre, 2004). “la alternativa que posibilita mejorar la calidad de educación en un establecimiento de menores recursos, es el que todos los actores (…) se vean involucrados” (Bedwell. 2004).

Problema| Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Lluvia de ideas Visitas a las casas Premio al profesor destacado El cambiazo Fiesta de los titantos Paseo de profesores De vuelta al cole Profesores Backstage Open Heart Kermesse

Problema| Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Soluciones Elegidas Visitas a las casas Premio al profesor destacado El cambiazo Fiesta de los titantos Paseo de profesores De vuelta al cole Profesores Backstage Open Heart Kermesse

Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Prototipo y Testeo 1 Premio al profesor destacado: Profesores Backstage De vuelta al cole El incentivo económico puede causar conflictos Bien evaluada, pero hay que cambiar el nombre y reducir el costo Bien evaluada por lo que busca, solo cambiarle el nombre

Escuela Juan de Dios Aldea Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Síntesis de la propuesta La Pintana

Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Evaluación de metas a corto plazo Los apoderados confirman su asistencia a las actividades del colegio Se liman asperezas profesor-apoderado Los apoderados se sienten invitados a participar Cantidad de confirmaciones de parte de los apoderados Encuesta de satisfacción Meta Evaluación

Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Evaluación de metas a largo plazo Asistencia superior al 75% y constante de los apoderados en actividades Lograr una buena relación profesores- apoderados Mejorar el rendimiento académico de los alumnos Medir la asistencia Encuesta de satisfacción Ver mejoras en el SIMCE Meta Evaluación Satisfacción de los profesores y del director Encuesta de satisfacción

Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Conclusión -Educación es un proceso complejo que necesita que todas las partes estén involucradas en él. -Importancia de llevar a cabo las propuestas -Nosotros solíamos pensar que …, pero ahora pensamos que …

Pontificia Universidad Católica de Chile Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Presentación FINAL 5 de Diciembre del 2012 Trabajo A+S Colegio Juan de Dios Aldea