Historia Conacyt – Fundacyt – financiado por el BID ( hasta 2006) Senascyt – hasta finales 2010 Senescyt - actualmente.

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Historia Conacyt – 1972 - 1994 Fundacyt – financiado por el BID ( hasta 2006) Senascyt – hasta finales 2010 Senescyt - actualmente

SENESCYT Organigrama Subsecretaría de Educación Superior Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Coordinación de Saberes Ancestrales Formación técnica y tecnológica Formación académica y profesional Investigación Científica Innovación Fortalecimiento del conocimiento y becas

SUBSECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

EJES DE TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL Art. 12.- Principios del Sistema.- El Sistema de Educación Superior se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Principales Problemas Transformaciones en curso Nueva institucionalidad Financiamiento basado en resultados Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad Formación y producción de conocimiento pertinentes Desregulación del Sistema / Corporativismo Prácticas de financiamiento retrogradas Calidad Oferta poco pertinente a las necesidades nacionales Acceso e igualdad de oportunidades Gratuidad Fórmula de asignación de recursos Redes

PROCESO CONSTITUYENTE LOES CONCIBE a la educación superior como un bien público, libre de intereses individuales y corporativos RECUPERA la capacidad del Estado para hacer política pública en educación superior LIMITA la autorregulación del sistema de educación superior ESTABLECE programas de becas y ayudas económicas (10% del número de estudiantes regulares). CREA un sistema de nivelación y admisión para disminuir las desigualdades educativas en acceso a la educación superior GARANTIZA la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel. RECONOCE de manera ágil y gratuita los títulos obtenidos en el extranjero. FOMENTA la capacitación y perfeccionamiento permanente de los profesores e investigadores universitarios. PROCESO CONSTITUYENTE

SUBSECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El Banco de Ideas nace como una iniciativa pública integral, que se enfocará en ubicar los proyectos que tengan un alto factor de innovación, para brindarles un conjunto de servicios que permitirán llevar con éxito a la ejecución de estas ideas innovadoras. Becas de estancia corta para alcanzar mayor aprendizaje y creación de redes con actores internacionales. Acompañamiento técnico mediante incubadoras públicas y privadas. Capital semilla para concretar la ejecución de la idea. http://senescyt.boostlatam.com/

Ecosistema de Innovación Social Etapas de la generación de innovación Desarrollo de procesos de investigación básica o aplicada Definición del modelo de negocio, validación técnica y asesoramiento de PI Implementación del modelo de negocio a nivel de prototipo y seguimiento al desarrollo empresarial Fortalecimiento del modelo de negocio para ser competitivo Producción con alto valor agregado y presencia en el mercado. Capacidad de generación de otras empresas Investigación Pre - Incubación Incubación Aceleración Crecimiento Sector conocimiento Sector producción IDEAS La SENESCYT esta encargada del Sector del Conocimiento dentro de este proceso.

Convocatoria Abierta Universidades de Excelencia Docentes Universitarios Cooperación Internacional Posdoctorado Investigadores Ayudas económicas Existen diferentes programas de Becas SENESCYT para las diferentes necesidades en cuanto a educación superior en el país así como becas en el exterior. Becas nacionales para realizar estudios en Ecuador y Becas de Cooperación Internacional con Gobiernos e instituciones amigas. http://programasbecas.educacionsuperior.gob.ec/

Comparativo desde el 2006 al 2014 del número de becarios adjudicados. Proyecto de Fortalecimiento del Conocimiento del Talento Humano y Becas de la SENESCYT Comparativo desde el 2006 al 2014 del número de becarios adjudicados. Fuente: Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas y Gerencia General del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativos y Becas (IECE) Elaboración: Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas Fecha de corte: 31 de octubre de 2014 Notas Técnicas El número de becas acumuladas al 31 de octubre de 2014 es de 9.864 becas adjudicadas. Incluye las becas adjudicadas en el programa de becas “Convocatoria Abierta 2014 – Primera Fase”. Esta información incluye los datos de “Profesores de Inglés (GO TEACHER)” para Maestría en TESL. No se incluye las becas entregadas para programas de capacitación.ni ayudas económicas. La información del período 1995-2006 se presenta para efectos comparativos.

Proyecto que busca fortalecer los sectores estratégicos del país con el desarrollo de las capacidades de investigación de las instituciones públicas y educativas, mediante la incorporación de especialistas ecuatorianos y extranjeros, con una amplia y reconocida trayectoria. Está dirigido a universidades, escuelas politécnicas, institutos públicos de investigación y otras instituciones públicas o cofinanciadas que requieran asistencia en el desarrollo de proyectos de investigación en sectores prioritarios. http://prometeo.educacionsuperior.gob.ec/

Proyecto Becas PROMETEO de la SENESCYT Prometeos y Ateneos aprobados 879 Perfiles aprobados hasta la fecha Estatus Ateneo Prometeo Total general Porcentaje VINCULADOS Y FINALIZADOS 13 782 795 90,44% POR VINCULARSE 7 77 84 9,56% 20 859 879 100,00%

Coordinación de Saberes Ancestrales

Diálogo de Saberes Proceso de interacción permanente entre saberes, conocimientos, prácticas y técnicas desarrolladas por diversos actores y colectivos mediante diferentes procesos histórico-sociales, económicos y políticos.

¿Para qué el Diálogo de Saberes? Dinamización de sectores socio-productivos Revitalización y protección del patrimonio cognitivo del país. Interacciones ciencia-tecnología-sociedad Diálogo de Saberes Política Pública ciencia, tecnología, innovación social y educación superior Su integración en las políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación social y educación superior fomenta: Aprovechamiento en la generación de innovaciones sociales y procesos de desarrollo tecnológico. Democratización del acceso y uso de las distintas formas de conocimiento

Componentes Conocimientos Tradicionales y Cambio Climático Memoria y Territorio Repositorio Digital de Conocimiento Tradicional Educación y Ecología de los Saberes Sistema de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación

Sistema de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación