INTELIGENCIAS MULTIPLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
Advertisements

Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Y tu que tipo de estudiante eres?
Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa educación preescolar 2004.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA profesora: Valeska Fuentes Henríquez
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
Inteligencia linguistica
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER
INTELIGENCIAS MULTIPLES. ¿ que son según sus opiniones? El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Inteligencia Artificial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Concepto de inteligencia.
¿Quién crees es mejor?.
INTELIGENCIAS MULTIPLES NANCY SUSANA WILLAMSON LLANOS.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIAS MULTIPLES Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Ps. Naydú Alejandra Vargas V. Qué es la inteligencia Hasta hace algunos años se creía que se tenía una sola inteligencia, “innata” y que se mantenía durante toda la vida. La inteligencia era concebida como una estructura única y fija. “Es el conjunto de conocimientos aplicados para resolver un problema y tomar decisiones.” “La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida.” “Es un potencial psicobiológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en un contexto cultural” (Gardner) Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

No hay solo una inteligencia La teoría de las inteligencias múltiples plantea que no existe solo un tipo de habilidad, sino varias y que son independientes. Cada una se desarrolla de forma diferente y algunas se desarrollan más que otras de acuerdo a el contexto de desarrollo y el tipo de estimulación con que se cuente. Al validar la teoría de las inteligencias múltiples, reconocemos que cada persona posee ciertas habilidades que deben ser trabajadas y son tan importantes como la matemática y la lingüística que han sido las áreas predominantes de evaluación. Se da mayor importancia a habilidades que antes no eran tenidas en cuenta. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Inteligencias Múltiples Al hablar de inteligencias múltiples no se deja de lado la importancia de reconocer el aspecto genético, pero si se hace mayor énfasis en la importancia de desarrollar y potenciar capacidades de cada individuo. Al reconocer cuál es el tipo de inteligencia que predomina para cada persona, se pueden fortalecer y apoyar formas de desarrollo de dichas habilidades. Los estilos de enseñanza – aprendizaje se deben reevalúar. El alumno pasa de ser un agente pasivo, a un agente activo dentro de su proceso de aprendizaje. Se privilegian nuevas formas de aprendizaje. Se reconoce que los alumnos destacados no son solo aquellos que se desempeñan bien en la matemática y la lingüística, se amplían las categorías de evaluación. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Ps. Naydú Alejandra Vargas V. Al reconocer que hay diferentes formas de aprendizaje, se espera que los modelos de aprendizaje se amolden a esta nueva visión dando lugar a nuevas estrategias de trabajo dentro del aula. Así mismo, en el hogar se pueden identificar tanto las capacidades de los niños como las formas en que mejor se logra que aprendan las cosas. Los padres de familia cumplen un papel importante a la hora de fortalecer estos procesos, no solo se delega el papel educador al docente sino que se puede ser colaborativo para optimizar los diferentes aprendizajes. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Inteligencia Lingüística La capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Se destaca en: la lectura, la escritura, la narración de historias, memorización de fechas, etc. Le gusta: leer, escribir, contar o leer cuentos, hablar, memorizar. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Inteligencia Lógico - matemática La capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Se destaca en: matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas. Le gusta: resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Inteligencia corporal y kinésica La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes. Se destaca en: atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, uso de herramientas. Le gusta: moverse, tocar y hablar, se privilegia el lenguaje corporal. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Inteligencia Visual y Espacial La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales. Se destaca en: lectura de gráficos, mapas, dibujando, imaginando y visualizando cosas. Le gusta: diseñar, dibujar, construir, crear. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Ps. Naydú Alejandra Vargas V. Inteligencia Musical La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Se destaca en: cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: cantar, tocar un instrumento, escuchar música. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Inteligencia Interpersonal la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción). Se destaca en: entendiendo a a gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le gusta: ser sociable, ser anfitrión, reunirse con más personas, hablar. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Inteligencia Intrapersonal el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Se destaca en: entendiéndose a si mismo, reconociendo fortalezas y debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta: trabajar preferiblemente de forma individual, reflexionar. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Inteligencia naturalista la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. La capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armónicamente con animales y vegetales. Capacidad para el cuidado del medio ambiente. Se destaca: entendiendo la naturaleza, identificando flora y fauna. Le gusta: participar en la naturaleza, investigar y conocer nuevos aspectos de cada especie. Ps. Naydú Alejandra Vargas V.

Ps. Naydú Alejandra Vargas V. Cuestionario IM ..\GAN LUBAVITCH\cuestionario IM.xls Ps. Naydú Alejandra Vargas V.