La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA profesora: Valeska Fuentes Henríquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA profesora: Valeska Fuentes Henríquez"— Transcripción de la presentación:

1 Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA profesora: Valeska Fuentes Henríquez
EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLÓGICOS 2° Unidad: Temas: Inteligencia

2 OBJETIVO GENERAL   Entender al ser humano como un sujeto que tiene capacidades, habilidades.

3 INTELIGENCIA Es la capacidad de aprender a partir de la experiencia y la capacidad para adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente. Ya sea adecuando el comportamiento o cambiando el entorno. Capacidad de adquirir conocimientos y de usarlos en situaciones novedosas. Algunos autores consideran que la inteligencia es una agregación de habilidades específicas, que se manifiesta mejor en ciertas situaciones. Desde esta perspectiva, la inteligencia se entiende como un conjunto múltiple de capacidades concretas; otros la conciben como una capacidad general que los sujetos pondrían a funcionar en cualquier situación.

4 TEORIAS SOBRE LA INTELIGENCIA

5 1. TEORÍA DE INTELIGENCIA MULTIPLE:
Conforme investigaciones realizadas a partir de la década del 70 las inteligencias múltiples fueron sistematizadas y de esas investigaciones se han deducido dos aspectos importantes: Los contextos en los que viven y se desarrollan las personas inciden en la formación o predominio de los distintos tipos de inteligencia. Por tanto la inteligencia es contextualizada. La inteligencia no se encuentra solamente en la mente de los sujetos, sino que está distribuida en el intercambio que los sujetos mantienen con sus pares, con libros, documentos y computadoras. Es decir, la inteligencia está física, social y simbólicamente distribuida

6 CREADOR: Howard Gardner
Proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos agrupándolas en ocho categorías comprehensivas o “inteligencias”.

7 Clasificación Lingüística:
capacidad de usar las palabras de manera efectiva. Habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la semántica o significados del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje. la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros) la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información) la explicación (usar el lenguaje para informar, por ejemplo comunicar a un alumno las causas de su aprobación o no) el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje).

8 2) Lógica- matemática: La capacidad para usar los números de manera efectiva razonar adecuadamente (usar los datos estadísticos en toma de decisiones). Los tipos de procesos que se usan al servicio de la inteligencia lógico-matemática incluyen: Categorización Clasificación Inferencia Generalización Cálculo Demostración de hipótesis.

9 3) Inteligencia espacial
La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial; por ejemplo la actividad de un líder o un entrenador de nuevos operarios. Y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo redistribución del aula). Incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales y de orientarse de manera adecuada en una matriz espacial.

10 4) Inteligencia corporal:
La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo la expresión del reconocimiento a un empleado por mejoras en los procesos) La facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano o un escultor). Esta inteligencia incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

11 5) Inteligencia musical:
La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. (Por ejemplo puede también aplicarse la variación del ritmo y el tono de voz de una alocución). Uno puede tener una comprensión figurativa de la música (global intuitiva), o una comprensión formal (analítica, técnica), o ambas.

12 6) Inteligencia interpersonal
La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales, y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo, para influenciar a un grupo de personas a seguir cierta línea de acción).

13 7) Inteligencia intrapersonal
El reconocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones) tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

14 8) Inteligencia Naturalista
Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. Consiste en la interacción con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales. Habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características. Habilidad para trabajar con las plantas. Conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida.

15 2. Inteligencia Emocional
¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

16 inteligencia emocional
Consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida. Las características de la llamada inteligencia emocional son: 1.- la capacidad de motivarnos a nosotros mismos 2.- la capacidad de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones 3.- la capacidad de controlar los impulsos 4.- la capacidad de diferir las gratificaciones 5. La capacidad de regular nuestros propios estados de ánimo. 6.- la capacidad de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales 7.- la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida

17 Origen de la teoría En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias, introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el coeficiente intelectual (CI), no explican plenamente la capacidad cognitiva. Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características. Otro de los orígenes de la inteligencia emocional está en Joseph Ledoux, como influencia más reciente, a partir de su libro "El cerebro emocional (1996), en él divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro y afirma que la emoción precede al pensamiento, también explica por qué los procesos de raciocinio que tienen lugar en el neocórtex van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala.

18 El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional (1985). Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995). La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, cuando se popularizó. En 1995, la revista "Time" fue el primer medio de comunicación interesado en la IE que publicó un relevante artículo de Nancy Gibbs sobre el libro de Goleman. A partir de entonces comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia artículos sobre el tema, desde muy diversas entidades académicas y puntos de venta populares.

19 ACTIVIDAD 1. Elaborar un ejemplo para cada uno de los tipos de inteligencia múltiple (son 8) 2. Explicar a través de una situación en qué consiste la Inteligencia Emocional 3. Realizar un mapa conceptual sobre la inteligencia.

20 &ID=78208 es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional‎


Descargar ppt "Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA profesora: Valeska Fuentes Henríquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google