Diseño de Evaluación del “Modelo de Orientación Educativa de Cantabria” Laura Ruiz Cifrián Laura Sáez González Olga Saiz Zamanillo Tamara Diez San Millán
MODELO DE ORITENTACIÓN DE CANTABRIA PROPÓSITO contribuir al desarrollo de una enseñanza de calidad en el sistema educativo. favorecer el progreso personal, académico y social del alumno en el seno de un grupo diverso. DIRIGIDO A… …todo el alumnado de la comunidad autónoma
MARCO REGULADOR El proceso de evaluación se va a realizar en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se evaluará tanto el proceso de acción tutorial como la intervención especializada de carácter general. La evaluación del programa la vamos a realizar en treinta colegios y treinta institutos seleccionados al azar.
OBJETO Y TIPO DE EVALUACION Va a ser evaluado el proceso de implementación Con el Objetivo de contrastar si hay o no discrepancias entre el diseño y la realidad
IDENTIFICACIÓN DE LAS AUDIENCIAS Los alumnos de Secundaria Los maestros y los profesores Los orientadores Las familias
TÉRMINOS DE COMPARACIÓN Utilizaremos las modalidades nonatas de programa consistentes en la comparación por parte de las audiencias con intereses en la evaluación acerca de las ideas que las mismas tienen sobre cómo se podría haber intervenido. Se realizará por medio de un cuestionario de preguntas abiertas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Las dimensiones que vamos a evaluar son: Cobertura del programa Realización de actividades Ejecución de la temporalización Funciones de los agentes implicados Utilización de los recursos disponibles Satisfacción de los implicados
DISEÑO DE EVALUACIÓN Evaluación mixta Para qué: evaluación proactiva Tipo de evaluación: externa Cuándo: Alumnos: pre y post Resto de audiencias: evaluación final
CALENDARIO MOMENTO TAREA Septiembre Evaluación del Proyecto de Evaluación Selección de los centros a evaluar. Octubre Evaluación de los alumnos de Secundaria Noviembre-Diciembre Análisis del proyecto educativo de cada centro. Enero Diseño de los cuestionarios, entrevistas y fichas de control. Febrero Evaluación de orientadores de Infantil, Primaria y Secundaria y síntesis de los resultados obtenidos.
Marzo Evaluación de los maestros y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria y síntesis de los resultados. Abril Evaluación de los padres de Infantil, Primaria y Secundaria. Mayo Evaluación de los alumnos de Secundaria 1ºSemana de Junio Reunión de Expertos
EQUIPO DE EVALUACIÓN El equipo de evaluación está compuesto por cuatro miembros, que son, a su vez, los artífices del proyecto de evaluación. Las decisiones se llevarán a cabo mediante consenso.