CODEACOM TEMARIO DESASTRE P.E.E. EVACUACION CONFINAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Autoprotección escolar
Advertisements

BRIGADAS DE EMERGENCIA
BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
PLAN DE EMERGENCIA 2 SUR. PLAN DE EMERGENCIA 2 SUR.
PLANES DE EMERGENCIA FADU-UBA.
IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14
PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES
Protección contra Incendios
Plan de Evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
Funciones de los Líderes y Encargados de Evacuación
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
Plan de AUTOPROTECCIÓN
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Plan de autoprotección Instrucciones para los
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales
PLAN DE EVACUACIÓN CIP “FP SAKANA LH” IIP
¿Qué hacer ante una emergencia?
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
Plan de evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
Prevención Edificios Agosto 2013
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
EVACUACION.
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES DURANTE LA REALIZACIÓN DE UNA EVACUACIÓN DE EMERGENCIA EN UN CENTRO ESCOLAR.
Secuenciación del simulacro Curso
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
PARA PREVENIR EL RIESGO DE INCENDIO ES NECESARIO:
PLAN DE AUTO PROTECCIÓN DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA
SIMULACRO de EVACUACION
COLEGIO PÚBLICO “LAS CUMBRES” CURSO
PLAN DE EMERGENCIAS Tema de socialización No. 25
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA DEFINICIÓN DE RIESGOS:
ACTUACIÓN BASICA ANTE EMERGENCIAS POR INCENDIOS Charlas de seguridad LASER Mg.Sc.Ing.Luis Alberto Arcos Salazar Charlas de seguridad LASER Mg.Sc.Ing.Luis.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Equipo de Evacuación (EE) Emergencia, evacuación y extintores
Actuación en caso de emergencia:
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
EVACUACIÓN.
QUE HACER EN CASO DE... EVACUACIÓN.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Manual y protocolo de seguridad
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar Lucas Navarro
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
Autor: Mario Zaragoza Descarga ofrecida por:
SIMULACRO DE EMERGENCIA
La finalidad de una evacuación es proteger la vida y la integridad física de las personas, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros; además.
BRIGADA DE EVACUACION CASA DEL EXTINGUIDOR
Protección contra incendio
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. CELIA VIÑAS. IMPORTANTE CURSO La segunda planta se evacuará por completo por la escalera trasera (acceso a la rambla).EXCEPTO.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
PLAN DE EMERGENCIAS.
PLAN DE EVACUACIÓN DC Rev. 0 Aprobado 03 de Marzo de 2011.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. Santa Rosa de Lima I Plan Andaluz de Salud Laboral.
Transcripción de la presentación:

CODEACOM TEMARIO DESASTRE P.E.E. EVACUACION CONFINAMIENTO

CODEACOM Un suceso súbito e inesperado, violento, que provoca un número variable de víctimas que supera la capacidad de atención con los recursos habituales de una organización

DESASTRE CODEACOM Se considera cuando el evento inesperado compromete y condiciona el sistema de salud Si el sistema de salud permanece intacto, de manera que pueda atender a las nuevas demandas se considera “situación con víctimas en masa”

CODEACOM Las respuestas a estas situaciones debe ser siempre institucionalizadas, y organizadas, para lo cual debe existir una planificación previa a la ocurrencia del hecho

¿Cómo actuar ante situación de víctimas en masa? CODEACOM ¿Cómo actuar ante situación de víctimas en masa? Facilite la evacuación o el confinamiento según indicación Acate las normas que recibe del personal entrenado No desarrolle actividades individuales Si esta entrenado ofrezca su colaboración No ingrese a zonas delimitadas como de emergencia

¿Cómo actuar ante situación de víctimas en masa? CODEACOM ¿Cómo actuar ante situación de víctimas en masa? No solicite ayuda diferente a la de autoridad pertinente Ayude a mantener el orden y la calma Recuerde que a menor tránsito innecesario menos víctimas potenciales El ruido dificulta la tarea y la comunicación El éxito de la tarea depende de la coordinación de todos

CODEACOM LA EVACUACION ES SEGURIDAD Es indispensable que la comunidad de la institución: Conozca los medios de salida, rutas de escape al exterior del edificio Cuente con los elementos e instalaciones necesarias de protección contra incendios Conozca la ubicación y el manejo de ellos Controle su buen mantenimiento

CODEACOM LA EVACUACION ES SEGURIDAD Es indispensable que la comunidad de la institución: Tenga luces de emergencia y señalización de salidas del edificio Realice una planificación para caso de incendio con necesidad de evacuación que se promulgue y sea conocida por todo el personal

Plan de emergencia y evacuación: P.E.E CODEACOM Plan de emergencia y evacuación: P.E.E La creación de mecanismos individuales de protección ante riesgos de accidentes deben seguir un camino paralelo al desarrollo de la persona y por lo tanto deben estar muy presentes en todos los ámbitos

Plan de emergencia y evacuación: P.E.E CODEACOM Plan de emergencia y evacuación: P.E.E Conseguir que las capacidades internas de protección se conviertan en un hábito, es una de las mejores maneras de evitar en el presente y en un futuro accidentes como consecuencias de actitudes imprudentes o de riesgos innecesarios.

P.E.E: Estructura del plan CODEACOM P.E.E: Estructura del plan Documento base: donde conste la estructura general a nivel teórico Protocolo de Emergencia

Documento base: un incendio el anuncio de una bomba una fuga de gas CODEACOM Documento base: Situación de emergencia: podría ser motivada por un incendio el anuncio de una bomba una fuga de gas otra alarma que justifique la EVACUACIÓN rápida del edificio, o el CONFINAMIENTO

CODEACOM Documento base: Llevar a cabo la práctica de un simulacro de emergencia no tiene por objetivo la realización formal de un ejercicio en un tiempo determinado, sino la creación de hábitos de comportamiento en la autoprotección teniendo en cuenta condicionamientos físicos y ambientales de cada edificio

CODEACOM SIMULACRO Se estima que la duración total de una evacuación no debería superar los 10 minutos Las hipótesis que se pueden estimar para un ejercicio de evacuación pueden no ser las reales, no obstante el objetivo de un simulacro de este tipo es poner en evidencia fallas e insuficiencias del edificio y definir las medidas correctivas necesarias

CODEACOM SIMULACRO Para la realización de un simulacro habrá que prever que una de las salidas al exterior se encuentre bloqueada y que la vía de salida a usar sea una alternativa El simulacro deberá realizarse en situación de máxima ocupación del edificio y ninguno de los actuantes, personal en general y alumnos, deben ser alertados del día y la hora pautada para el hecho

La dirección del centro designará un coordinador general y un suplente CODEACOM SIMULACRO Este ejercicio se realiza sin contar con la ayuda exterior ya que se trata de un ejercicio sin causa real de emergencia La dirección del centro designará un coordinador general y un suplente Cada planta contará con su coordinador que se encargara de controlar tiempo total de evacuación y cantidad de alumnos a cargo.

los puntos críticos del edificio, las salidas alternativas y CODEACOM SIMULACRO Días antes del simulacro profesores, autoridades y los coordinadores designados se reunirán para definir: estrategia del plan, la operación, los puntos críticos del edificio, las salidas alternativas y los sitios de concentración externa de alumnos

CODEACOM SIMULACRO Si un profesor o alumno detecta una emergencia debe avisar al coordinador encargado de accionar alarma. Siempre que se proceda a evacuar el centro se avisará a bomberos, ambulancias y policía

Cada profesor en su clase organizará la estrategia de su grupo CODEACOM SIMULACRO En caso de que los alumnos deban abandonar el recinto a zonas alejadas se deberá reorganizar el tránsito Cada profesor se responsabilizara de su grupo de alumnos de acuerdo a las instrucciones que reciba de los coordinadores Cada profesor en su clase organizará la estrategia de su grupo

Una vez desalojados los alumnos cada profesor comprobará: CODEACOM SIMULACRO Una vez desalojados los alumnos cada profesor comprobará: Que las aulas o salones a su cargo queden vacías Que las puertas y ventanas queden cerradas Que ningún niño o adulto quede dentro de ninguna dependencia del edificio

CODEACOM SIMULACRO Se designará una persona encargada de desconectar, tras emitir la señal de alarma, en el orden siguiente: Gas Electricidad Agua

CODEACOM SIMULACRO Un día antes del simulacro la dirección del centro informará , con el objeto de evitar pánico; no obstante no confirmará día ni hora del ejercicio Días previos se informará a los alumnos de la finalidad del simulacro pero sin acordar día ni hora del ejercicio

Al iniciarse el ejercicio se emitirá una señal de alarma CODEACOM SIMULACRO Al iniciarse el ejercicio se emitirá una señal de alarma Ante esta señal evacuarán el edificio la planta baja en primer termino Simultáneamente los de las plantas altas bajarán ordenadamente pero no saldrán del edificio hasta tanto lo hayan hecho los anteriores

CODEACOM SIMULACRO El desalojo se organizará por grupos saliendo en primer lugar las aulas o sectores mas cercanos a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclare los grupos Una vez fuera del edificio el responsable de cada grupo comprobará la presencia de cada alumno

Cada alumno deberá seguir las directivas de su profesor CODEACOM SIMULACRO Cada alumno deberá seguir las directivas de su profesor Deberán evacuar el edificio sin sus pertenencias Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren fuera de su aula deberán incorporarse a su grupo, en caso de estar en una planta diferente se incorporarán al grupo más cercano

En ningún caso un alumno podrá volver atrás CODEACOM SIMULACRO Todos los movimientos tienen que ser rápidos pero sin correr y en silencio En ningún caso un alumno podrá volver atrás Una vez fuera deberán permanecer con su profesor

CODEACOM SIMULACRO Una vez realizado el simulacro se recorrerá el centro y cada grupo para determinar las dificultades obtenidas Es importante una reunión de la dirección y los profesores luego del ejercicio

CODEACOM Además de tener un plan teórico de evacuación es preciso tener una serie de documentos que deben revisarse periódicamente, debe conocerse su existencia y los coordinadores deben acceder fácilmente a ellos: Valoración de simulacros Aviso a servicio de emergencias Listado de teléfonos Protocolo de actuación Responsables y coordinadores Fichas didácticas Planos del edificio

CODEACOM Existen matafuegos específicos para cada tipo de fuego y se identifican con la misma letra Existen además extinguidores multiclase que pueden ser usados para todo tipo de fuego

Incendios CODEACOM Tipos de Fuego: Tipo A: Sobre combustibles sólidos (madera, papel, telas) Tipo B: Sobre combustibles líquidos o gaseosos (grasas, pinturas, naftas) Tipo C: Sobre materiales o instalaciones sometidos a la acción de la corriente eléctrica (computadoras, estufas planchas) Tipo D: Sobre metales combustibles (aluminio, titanio)

¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO? CODEACOM ¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO? Mantenga la calma, no genere pánico Ponga en marcha y respete el plan de evacuación dispuesto por la INTITUCIÓN (escuela, gimnasio, etc.) Llame a los bomberos Active el SEM

¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO? CODEACOM ¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO? Descienda siempre Ante la presencia de humo desplácese gateando y cúbrase la boca y nariz De existir humo en escaleras baje de espaldas tomado de barandas y semiagachado

¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO? CODEACOM ¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO? Si no puede abandonar el lugar cubra la base de la puerta para evitar el ingreso de humo y manténgase cerca de una ventana Corte la corriente eléctrica Utilice matafuego

Lo que NO debe hacer: CODEACOM No abra puertas ni ventanas, sólo propagaría el fuego No ascienda No use ascensores No transporte bultos No corra, camine rápido y en fila, de a uno, cerrando a su paso puertas y ventanas No regrese al edificio una vez fuera

CODEACOM Confinamiento Por tratarse de una emergencia ajena al centro se deberá actuar según ordenes que provengan del exterior Hay que determinar los lugares más adecuados para el confinamiento, según capacidad, ubicación y características técnicas

¡¡¡Muchas Gracias!!!