Dra. Laura Rodríguez Universidad Católica Argentina.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Laura Rodríguez Universidad Católica Argentina

Agenda Que sistemas de salud existen?? Sistema de Salud Argentino a)Obras Sociales Nacionales y Provinciales b)INSSJP c)Medicina Prepaga d)Hosp. Público de Gestión Descentralizada e)Prestadores Privados f)Profesionales

Alternativas de Sistemas de Salud CANADAEUROPA U.S.A. Sistema Universal Sistema de Seguridad Social Sistema Privado

Modelos de Sistemas de Salud Servicio Nacional de Salud Cobertura Universal Financiado mediante Impuestos Proveedores Estatales Seguro Social Cobertura Compulsiva (Empleo) Financiado aportes y contribuciones de empleados y empleadores. Proveedores Estatales y Privados

Seguro Privado Cobertura Restritiva Financiado mediante aporte individual o aporte de empleadores Proveedores Privados y Estatales Modelos de Sistemas de Salud

Sistema de Salud Argentino Subsector Seguridad Social Subsector Público Subsector Privado Mixto

Fuente: SSS, Banco Mundial Población según Cobertura

Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires Córdoba Santa Fe Mendoza 15% 39% 8% 4% El 75% del total de beneficiarios se concentra en los principales centros urbanos del país Beneficiarios Sistema Nacional de Salud Total: 19 millones Fuente: ADECRA en base a Superintendencia de Servicios de Salud (junio 2011)

Capacidad Instalada Prestadores Públicos Prestadores Privados 56% 44%

Total Sin internación Con internación Cantidad de camas Tamaño promedio Prestadores públicos Prestadores privados Sin fin de lucro - Sin fin de lucro Con fin de lucro - Con fin de lucro Total Capacidad Instalada Público - Privada

Camas Hab. Consulta s Hab. Internac. 100 Hab. Cobertura c/O.S. Grupo IV (Tucumán, Formosa, Sgo. Estero) 4,43,815,952,7 Grupo III (San Luis, Catamarca, Misiones, Chaco) 4,64,418,355,0 Grupo II (Córdoba, Bs. As., Mendoza, Sta. Fe) 4,15,013,062,9 Grupo I (Ciudad de Bs. As. Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa) 6,611,328,074,6 Fuente: Financiamiento del sistema de Salud en Arg., PRESS-PROS ESCENARIO ARGENTINO

Camas/Médicos c/ 10 mil Hab. Referencias: Verde: Más de 50 camas por c/ 1º mil hab. Amarillo: Entre 40 y 50 camas Rojo: Menos de 40 camas Referencias: Verde: Más de 25 médicos c/ 10 mil hab. Amarillo: Entre 20 y 25 médicos Rojo: Menos de 20 médicos Camas por cada 10 mil habitantesMédicos por cada 10 mil habitantes Fuente: MSAS 2000

Médicos por c/ 10 mil habitantes ,0 40,0 60,0 80,0 100,0 120,0 Cdad. de Bs. As. Córdoba T. del Fuego Sta. Fe Mendoza Tucumán Neuquén La Rioja Bs. As. Río Negro San Luis Sta. Cruz San Juan Corrientes La Pampa Chubut Entre Ríos Salta Catamarca Jujuy Chaco Sgo. del Estero Misiones Formosa

Enfermeros c/ 10 mil habitantes Salta Río Negro Entre Ríos Chubut Mendoza La Rioja Corrientes San Luis Sta. Cruz Catamarca San Juan Jujuy Neuquén Sgo. del Estero La Pampa Cdad. de Bs. As. Formosa Chaco Tucumán Sta. Fe Misiones Córdoba T. del Fuego Bs. As.

Seguridad Social Nacional Obras Sociales Sindicales Obras Sociales de Dirección INSSJP Provincial Obras Sociales del personal los 24 estados provinciales

Padrón de Beneficiarios De Agentes Nacionales del Seguro de Salud

Obras Sociales Provinciales Financiamineto Beneficiarios

OBRA SOCIAL PROVINCIA Nº DE AFILIADOS IOMA Buenos Aires OSEPCatamarca ObSBA C. de Buenos Aires IPAMCórdoba IOSCORCorrientes INSSSePChaco SEROSChubut IOSPER Entre Ríos IASEPFormosa ISJJujuy SEMPRE La Pampa APOS La Rioja OSEPMendoza IPSMMisiones ISSNNeuquén IPROSS Río Negro IPSSalta DOS San Juan DOSEP San Luis CSS Santa Cruz IAPOS Santa Fe IOSEP Santiago del Estero IPAUSS Tierra del Fuego IPSSTTucumán TOTAL

LEY OBRAS SOCIALES ABARCA A: 1.OBRAS SOCIALES SINDICALES (SIGNATARIAS DE CONVENIO COLECTIVO) 2. INSTITUTOS DE ADM. MIXTA (CREADOS POR LEYES DE LA NACION) 3. O.S. DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO NACIONAL 4. O.S. DE EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO

5. O.S. DEL PERS. DE DIRECCION Y DE LAS ASOC. PROFESIONALES DE EMPRESARIOS 6. O.S. CONSTITUIDAS POR CONVENIOS CON EMPRESAS PRIVADAS 7. O.S. DEL PERSONAL CIVIL Y MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE SEGURIDAD, ETC. Y LOS RETIRADOS Y JUBILADOS DEL MISMO AMBITO LEY OBRAS SOCIALES

SON ENTIDADES DE DERECHO PUBLICO NO ESTATAL “CUALQUIERA SEA EL ORIGEN Y NATURALEZA JCA. DE LAS O.S. SON SUJETOS DE DERECHO CON TOTAL SEPARACION E INDEPENDENCIA DE OTRA PERSONA JCA.” art. 2

SUS RECURSOS DEBEN DESTINARSE PRIORITARIAMENTE A CUBRIR PRESTACIONES DE SALUD TAMBIEN PODRAN BRINDAR OTRAS PRESTACIONES SOCIALES OBJETO DE LAS OBRAS SOCIALES

DOCUMENTACION QUE DEBEN PRESENTAR ANUALMENTE ANTE LA S.S.S. 1. PROGRAMA DE PRESTACIONES MEDICO-ASISTENCIALES PARA SUS BENEFICIARIOS 2. PRESUPUESTO DE GASTOS Y RECURSOS PARA SU FUNCIONAMIENTO 3. MEMORIA Y BALANCE DEL PERIODO ANTERIOR 4. COPIA DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIONES DE SALUD QUE CELEBREN

EL 80% DE SUS RECURSOS DEBERAN DESTINARSE COMO MINIMO A LOS SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD (DEDUCIDOS LOS APORTES DEL F.S.R.) art. 5 DESTINARAN A SUS GASTOS ADMINISTRATIVOS HASTA UN 8% DE SUS RECURSOS (DEDUCIDOS LOS APORTES DEL F.S.R.) art.22

LAS O.S. DEBERAN INSCRIBIRSE EN UN REGISTRO QUE FUNCIONARA EN LA S.S.S. ELLO SERA NECESARIO PARA APLICAR LOS FONDOS PERCIBIDOS CON DESTINO A LAS PRESTACIONES DE SALUD

QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS 1.LOS TRABAJADORES QUE PRESTEN SERVICIOS EN RELACION DE DEPENDENCIA (GRUPO FLIAR) 2. LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS NAC Y DE LA MUNICIPALIDAD BS.AS. 3. LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS NAC. “LOS BENEFICIARIOS DEL INSSJP PODRAN OPTAR ENTRE ESTE Y CUALQUIER O.S.”

EL CARÁCTER DE BENEFICIARIO SUBSISTIRA HASTA: 1.DURANTE 3 MESES EN CASO DE EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO, SIN OBLIG.DE EFECTUAR APORTES 2. DURANTE 3 MESES EN CASO DE SUSPENSION SIN GOCE DE REMUNERACION 3. DURANTE 3 MESES LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FLIAR. EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR SIN EFECTUAR APORTES. PASADO DICHO PLAZO PODRAN PERMANECER CUMPLIENDO CON LOS APORTES Y CONTRIB. DE LEY

APORTES Y CONTRIBUCIONES PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS O.S. APORTES TRABAJADORES 3% CONTRIBUCIONES EMPLEADOR 6% SOLO PODRAN AUMENTARSE POR LEY

FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCION SALARIOS < % SALARIOS> % SALARIOS < % SALARIOS > % Dec. 486/02

CAMBIOS FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCION Dec.281/04 $22 x Titular $20 x Benef. A cargo. Aportes Insuficientes F.S.R COMPENSA

Decreto 330/2010 Distribución de la automática por Riesgo EdadMasculinoFemenino 0 a 14 $ a 49 $ 57.- $ a 64 $ en adelante $ 148.-

LA RUTA DEL DINERO EMPLEADORES PRESENTACIÓN Y PAGO DE APORTES (3%) Y CONTRIBUCIONES (6%) AFIP SSS OBRA SOCIAL APE PRESUP. S.S.S F.S.R. GTO. ADMIN. OTROS GTOS. MEDICOS (80%)

LEY SISTEMA NACIONAL DE SEGURO DE SALUD PROVEER AL OTORGAMIENTO DE PRESTACIONES DE SALUD IGUALITARIAS, INTEGRALES Y HUMANIZADAS, TENDIENTES A LA PROMOCION PROTECCION, RECUPERACION Y REHABILITACION DE LA SALUD, QUE RESPONDAN AL MEJOR NIVEL DE CALIDAD DISPONIBLE, ELIMINANDO TODA FORMA DE DISCRIMINACION

LEY SISTEMA NACIONAL DE SEGURO DE SALUD SON AGENTES DEL SEGURO DE SALUD LAS OBRAS SOCIALES NACIONALES CUALQUIERA SEA SU DENOMINACION, LAS O.S. DE OTRAS JURISDICC. Y DEMAS ENTIDADES QUE ADIHERAN AL SISTEMA, LAS QUE DEBERAN ADECUAR SUS PRESTACIONES DE SALUD A LA PRESENTE LEY Y A LA LEY DE O.S.

ADMINISTRACION DEL SEGURO SERA LA SECRETARIA DE SALUD DE LA NACION ANSSAL ENTIDAD ESTATAL DE DERECHO PUBLICO, CON PERSONALIDAD JCA. Y AUTARQUIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA 1996 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (S.S.S.)

LA S.S.S. LLEVARA UN REGISTRO DE LOS AGENTES DEL SEGURO (REQUISITOS IDEM LEY ) LOS AGENTES DEL SEGURO DEBERAN PRESENTAR ANUALMENTE BALANCES, PROGRAMA DE PRESTACIONES, CONTRATOS, ETC. (REQUISITOS IDEM LEY )

REGISTRO DE PRESTADORES LA S.S.S. LLEVARA UN REGISTRO DE PRESTADORES, DONDE DEBERAN INSCRIBIRSE OBLIGATORIAMENTE QUIENES CONTRATEN CON LOS AGENTES (INDIVIDUAL – INSTITUCIONAL) LAS PRESTACIONES DE SALUD GARANTIZADAS POR LA PRESENTE LEY, QUE SEAN COMPROMETIDAS POR LOS PRESTADORES SE CONSIDERAN SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL DE INTERES PUBLICO LA INTERRUPCION SIN CAUSA JUSTIFICADA SE CONSIDERARA INFRACCION

HOSPITAL PÚBLICO DE AUTOGESTIÓN A QUELLOS AGENTES QUE POSEAN COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL O PRIVADA DEBEN PAGAR LAS PRESTACIONES QUE DEMANDEN EN EL HOSPITAL PÚBLICO

OBJETIVOS: 1.PROMOVER ACCIONES TENDIENTES A INCREMENTAR LOS PRESUPUESTOS HOSPITALARIOS 2. FOMENTAR LA GESTION EFICIENTE Y RACIONAL DE SALUD 3. AUMENTAR EL COMPROMISO DEL PERSONAL CON EL HOSPITAL.

EL HOSPITAL PUBLICO DE GESTION DESCENTRALIZADA PODRA: 1.REALIZAR CONVENIOS CON LOS AGENTES DEL SEGURO 2.COBRAR A TERCEROS PAGADORES LOS SERVICIOS QUE BRINDE A USUARIOS DE O.S., MUTUALES, EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA, ART, ETC. 3. INTEGRARSE EN REDES DE SERVICIOS DE SALUD CON OTROS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Y/O PRIVADOS

EL HOSPITAL PUBLICO DE GESTION DESCENTRALIZADA DEBERA: 1.CUMPLIR CON EL PROGRAMA NAC. DE GTIA DE CALIDAD 2.REALIZAR UN PROGRAMA DE GASTOS Y RECURSOS 3.CONTAR CON MANUALES DE FUNCIONAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS TECNICOS 4. EXTENDER EL HORARIO DE ATENCION, BRINDANDO ASISTENCIA AMBULATORIA DE 8 A 20 HS.

LOS CONCEPTOS QUE EL HOSPITAL PERCIBE SE DESTINARAN A: 1.F.S.R. QUE DEBERA PRIVILEGIAR ACCIONES DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD 2. FONDO PARA INVERSIONES, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL HOSP. 3. FONDO PARA DISTRIB. MENSUAL ENTRE EL PERSONAL SIN DISTINCION DE CATEGORIAS Y FUNCIONES

LOS AGENTES DEL SEGURO ESTAN OBLIGADOS A SALDAR LO FACTURADO POR EL HOSPITAL DENTRO DE LOS 60 DIAS CORRIDOS DE PRESENTACION DE LAS FACTURAS VENCIDO DICHO PLAZO LA S.S.S. PROCEDERA AUTOMATICAMNETE AL DEBITO DE LO FACTURADO DE LA CUENTA RECAUDADORA DE LA OBRA SOCIAL Y AL PAGO AL HOSPITAL DENTRO DE LOS 15 DIAS

Res.487/02 Reformula las normas existentes sobre circuitos administrativos para la atención de los beneficiarios y para cobrar las prestaciones, ante la O.S.y el cobro automático ante la SSS

INSSJP Ley Persona jurídica de derecho público No Estatal, Con individualidad financiera y Administrativa.

Centraliza todos los Programas Sociales para Jubilados bajo la órbita del PAMI El INSSJP no podrá ser alcanzado la desregulación Crea Unidades de Gestión Local (reemplazan a las Delegaciones), cuyos Directores se elegiran mediante un concurso público y abierto Modifica la estructura del Directorio del Instituto (11 directores, 7 beneficiarios, 2 trabajadores activos y 2 representan al Estado)

Sólo el Congreso queda facultado para disponer la intervención del Instituto, la que no podrá exceder de 180 días. Modifica la Sindicatura del Instituto (3 síndicos designados por el Poder Ejecutivo) Faculta al Poder Ejecutivo a “arbitrar los medios necesarios para establecer las deudas que el Instituto tuviere”

FINANCIAMIENTO DEL INSSJP JUBILADOS Mínima 3% S/excedente de la mínima 6% AUTONOMOS 6% ACTIVOS 3% 2% EMPLEADORES