Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oferta de la industria
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
LECCION 16. LA MAXIMIZACION DEL BENEFICIO
La maximización del beneficio de la empresa
Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
LOS COSTOS Nociones de Economía.
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
La competencia perfecta
Elementos de Economía para Proyectos
Etica en el Mercado.
Repaso y curva de oferta de mercado
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Mercado de las aerolineas de bajo coste
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Sesión III: Los Productores
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
TEMA X MONOPOLIOS.
MODELOS DE MERCADO.
15 Monopolio.
Monopolio.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Las empresas en los mercados competitivos
Reflexión Es usted el Gerente de General Motors.
1 TEMA 5 COSTES Y MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 5.2 LOS COSTES DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO 5.3 LOS COSTES A LARGO PLAZO 5.4.
Estructuras de Mercado
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
LA COMPETENCIA PERFECTA
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO
Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEMA 2 Funcionamiento del Mercado: CONSUMIDOR, PRODUCTOR E IMPUESTOS Caracas, 03 de Octubre de 2002.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Estructuras de Mercado
Estructuras de Mercado MONOPOLIO
Competencia imperfecta
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
MONOPOLIO Parte I VII TEMA.
Precio y producto bajo monopolio.
Unidad III: Estructuras de Mercado
Competencia Perfecta.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Tema 9: Los costos de la empresa
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria Caracas, 25 de Febrero de 2002

Contenido de Estructuras de Mercado I.- Competencia Perfecta Estructuras de Costos y de Mercado de las firmas Supuestos de Competencia Perfecta Precios de Equilibrio y Factores que los modifican Horizonte Temporal del mercado (tiempo de respuesta de la Oferta) GENERACION DE LAS CURVAS DE OFERTA EN EL MUY CORTO, CORTO Y LARGO PLAZO Estructura de Ingresos bajo Competencia

Competencia Perfecta Supuestos Empresas Precio-Aceptantes. Observan curva de demanda horizontal Empresas venden un producto homogéneo. Libre movilidad de Factores de Producción a Largo plazo. Es decir libre entrada y salida de empresas a largo plazo Empresas y Consumidores tienen información perfecta.

Competencia Perfecta Tópicos Empresa Precio-Aceptante. Maximizadora de Beneficios (Cuanto debo producir?) Competencia en el Corto Plazo (p= Cmg siempre que este por encima del CV) Competencia en el Largo Plazo (beneficios económicos = 0) Que significa empresa competitiva? –Precio-aceptante (enfrenta una curva de demanda horizontal) e –Ignoran la conducta del rival al elegir su producción

Tópicos beneficio económico Vs. contable Competencia Perfecta Tópicos beneficio económico Vs. contable Beneficio contable = Ingresos – Costos contables (costos explícitos). Beneficio económico = Ingresos – Costos económicos (costo contable +costo de oportunidad) Dado que Costo contable < Costo económico Beneficio contable > Beneficio económico **En la estructura de costos siempre usamos Costo económico y en el equilibrio de largo plazo el Beneficio Económico = 0 **

Costo Total = Costo Fijo + Costo Variable Ct = CF + CV MAXIMIZACION A LARGO PLAZO (Nueva) COSTOS Costo Total = Costo Fijo + Costo Variable Ct = CF + CV Costo Total Medio = CT/Q = Ctme Costo Marginal = dCt/dQ = ΔCt/ΔQ = Cmg costo de la ultima unidad producida Costo Fijo medio = CF/Q = CFme Costo Variable medio = CV/Q = Cvme Ingreso Total = P*Q Maximo beneficio ----- Cmg = Img La ultima unidad que produzco me reporta beneficio cero, es decir, lo que me cuesta producirla es igual a lo que me vale venderla CTL IT Q1 Q* Q2 Q BENEFICIOS (+) (-) Q

MAXIMIZACION DE BENEFICIOS Corto Plazo Costos CMeT Cma = Sc Los Beneficios son la diferencia entre el ingreso total y el coste total. CVMe P0 E Ime = P2 = Ima = d2 E´ P1 E es el punto de equilibrio (cero beneficios a corto plazo). P0=CMeT mínimo E´es el punto de cierre a corto plazo. P1=CVMe mínimo CFMe Q* Q = Producto Costo Total Ingreso Total

Que necesito saber de Competencia Perfecta? SUPUESTOS Empresas Precio-Aceptantes (DEMANDA HORIZONTAL). Libre movilidad de Factores de Producción a Largo plazo. Libre entrada y salida de Empresas Empresas y Consumidores tienen información perfecta. MAXIMO BENEFICIO EMPRESA COMP Cuanto producir? Función de Costo Precio dado por la demanda Max Beneficios (q) = It(q) – Ct(q) Cual es el q* optimo (Img = Cmg) Punto de cierre: C/P P>Cvme, L/P Beneficio = 0. COMPETENCIA EN CORTO PLAZO La firma compara sus ingresos al costo variable, ignorando costos fijos hundidos. Puede operar con perdidas pero P>Cvme Curva de Oferta es Cmg por encima de Cvme EMPRESA vs. MERCADO La curva de oferta del mercado es la suma horizontal de las curvas de oferta de cada empresa. Mientras mayor sea el numero de empresas (n) la curva de oferta del mercado será mas elástica a cada precio. Curva de demanda que observa el mercado puede tener pendiente, la de la firma no. La curva de oferta del mercado es horizontal si: Hay libre entrada y salida de empresas Hay ilimitado # de firmas con idénticos costos El precio de insumos o factores es constante La curva de oferta del mercado posee pendiente si: Firmas son diferentes La entrada de empresa tiene costos (L/P) El precio de insumos o factores varia con q

Monopolio I.Supuestos y Causas Existe un solo vendedor. Curva de Demanda tiene pendiente negativa. El Monopolista es fijador de precios. Existe un único producto que no tiene sustitutos cercanos. Que puede generar o causas de un Monopolio ?: Control exclusivo de Factores o insumos Claves Economías de Escala Patentes Licencias o Concesiones del Estado

II. Determinación de Precios La curva de demanda de mercado es la curva que observa el monopolista Condición de Max. Beneficio: Cmg = Img Img<p pero Ime (ingreso medio) = P En competencia Img=Ime=P (precio aceptante) CMg e>1 Pm El equilibrio en Monopolio implica menor cantidad y mayor precio que en competencia perfecta e=1 elasticidad E competencia Pc e<1 E monopolio Max Beneficio D Qm Qc IMg Q

Como obtener el Ingreso Marginal y Medio COMPETENCIA IT1= A IT2= A+B ΔT= IT2-IT1 = B = P1 MONOPOLIO IT1= A+C IT2= A+B ΔT= IT2-IT1 = B-C = P2-C P P Monopolio pierde (ΔP/ ΔQ)*Q=C Por el cambio en el precio pero Gana P en la cantidad extra. Img= P+ (ΔP/ ΔQ)*Q < P Img = P = Ime C P1 P = Ime A B A D P1 P2 A B D Q Q Q Q+1 Q Q+1 Img= dIt/dQ= P(1+1/e) donde e= (ΔP/ ΔQ)*Q/P Aplique diferencial total a: IT=P(Q)Q dIt=P(q)dQ + QdP dIt/dQ=Img = P(q)+ QdP/dQ Que se puede aproximar por P(1+1/e)=Img Lo cual implica que depende de la elasticidad. Si e es muy grande Img ~ P, si e = -1 entonces Img=0

III. Maximización de Beneficios Q CMa La firma determina: La Qm en la cual el Beneficio es máximo En este punto Img = Cmg Igualmente es el tramo elástico de la curva de demanda 2. La firma produce si el nivel Qm cumple con la condición de corto plazo P > CVme CMe Pm CV Img D Qm H Img=0 Q Ejemplo: P = 24 – Q C= Q2 + 12 Cmg = 2Q CVme = Q Cme = Q + 12/Q MAX Benef = Cmg = Img = 24 – 2Q = 2Q Q=6 Sust en P P= 18 Solo produzco en el corto plazo si P > Cvme 18 > 6 IT, Benef IT Benef Qm H Q

Monopolio con discriminación de precios Esta es el area adicional de beneficios que captura el monopolista si discrimina precios por encima de su precio optimo de monopolio P Beneficios Cmg P* Recuerde la existencia de 3 tipos de discrimanación: De Primer grado ó perfecta De Segundo grado o fijación no lineal de precios De Tercer grado (identificación de grupos) D Img Q Q* Costo

Determinación de Excedentes: VII. Costo Social P CMg A Pm B C La valoración de los excedentes depende de la estructura de mercado que se considere. La estructura de competencia perfecta y la de monopolio bajo la discriminación perfecta de precios conllevan a un Costo Social Nulo E comp Pc E D E monop D Qm Qc IMg Q

Que necesito saber de Monopolio? SUPUESTOS Existe un solo vendedor Empresa fijador de precio (Demanda con pendiente negativa). Existe producto sin sustitutos cercanos Barreras a la entrada MAXIMO BENEFICIO MONOPOLIO Cuanto producir? Función de Costo Precio dado por la demanda Max Beneficios (q) = It(q) – Ct(q) Cual es el q* optimo (Img = Cmg) Punto de cierre: C/P P>Cvme, L/P Beneficio = 0. RAZONES EXISTENCIA MONOPOLIO Control exclusivo de insumo o factor de producción Presencia de Economías de Escala Restricción Legal: Licencias, Concesiones, Patentes EMPRESA vs. MERCADO La curva de oferta del mercado es la suma horizontal de las curvas de oferta de cada empresa. Mientras mayor sea el numero de empresas (n) la curva de oferta del mercado será mas elástica a cada precio. Curva de demanda que observa el mercado puede tener pendiente, la de la firma no. La curva de oferta del mercado es horizontal si: Hay libre entrada y salida de empresas Hay ilimitado # de firmas con idénticos costos El precio de insumos o factores es constante La curva de oferta del mercado posee pendiente si: Firmas son diferentes La entrada de empresa tiene costos (L/P) El precio de insumos o factores varia con q COMPETENCIA EN CORTO PLAZO La firma compara sus ingresos al costo variable, ignorando costos fijos hundidos. Puede operar con perdidas pero P>Cvme Curva de Oferta es Cmg por encima de Cvme