Pierre W. Johnson PNUD Guatemala - MINECO Guatemala Mercados y comercio justo Estudio y propuesta política
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Plan del documento Comercio justo y solidario: Historia, concepto, mecanismos y experiencias Organizaciones e instituciones de apoyo Situación actual de los mercados justos en Guatemala Propuesta de políticas públicas para el desarrollo de mercados justos en Guatemala
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Anexos Acciones de apoyo a organizaciones de productores Listado de instituciones de apoyo a productores Listado de organizaciones de productores y empresas Bibliografía
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Comercio justo y solidario: Historia, concepto, mecanismos, criterios Las orígenes El comercio alternativo El comercio justo certificado El concepto y su operación Las grandes redes de comercio justo Los mercados del comercio justo Las instituciones de apoyo
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Comercio justo y solidario: Historia, concepto, mecanismos, criterios Del comercio alternativo al comercio justo Trade not Aid: Comercio Si Asistencia No (60as). – Acuerdos y mecanismos internacionales de estabilización de precios de materias primas y textiles – Redes de tiendas de comercio alternativo y solidario – Grupos y cooperativas de productores Los productos: Artesanía, Café Indio (1973), etc. El comercio justo certificado – finales de los 80as - El reto de UCIRI (México) - El sello Max Havelaar (Holanda)
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Comercio justo y solidario: Historia, concepto, mecanismos, criterios El concepto del comercio justo: El CJ constituye un enfoque alternativo al comercio internacional convencional, construido por organizaciones no gubernamentales y grupos de productores. Este comercio se define como “una asociación comercial que apunta a un desarrollo sustentable para los productores excluidos o con desventajas.” Busca realizar esto proponiendo mejores condiciones comerciales [para los productores], educando [a los consumidores] para provocar una toma de conciencia en torno al tema y llevando a cabo campañas.” (definición EFTA).
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Comercio justo y solidario: Historia, concepto, mecanismos, criterios Los principales criterios: – Con pequeños productores, organizados democráticamente – Una relación transparente y sostenida (2 años min.) – Se eviten intermediarios inútiles – Un precio justo, remunerador del trabajo – Prefinanciamiento de la producción por el importador (50 a 60%) – Circulación de la información, para el consumidor El CJ es una propuesta de nuevas reglas dentro el mercado, no es un nicho de mercado, tampoco un sector de la economía
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Comercio justo y solidario: Historia, concepto, mecanismos, criterios Las principales redes: FLO, certificadora de comercio justo, red de unas 20 organizaciones en Europa, América del Norte y Pacífico. IFAT, asociación internacional de CJ (200 socios) NEWS, tiendas de CJ en Europa (3000 tiendas) EFTA, importadoras de CJ
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Comercio justo y solidario: Historia, concepto, mecanismos, criterios Mecanismos de la certificación del comercio justo: Criterios genéricos Criterios por producto (precio, calidad...) Participación de los productores (desde 2004). – El CJ certificado no garantiza mercados, pero controla la relación comercial – EL CJ certificado esta accesible para pequeños productores (1-4 has. en café) pero difícilmente accesible para los más marginados, los micro-productores por ejemplo.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Comercio justo y solidario: Historia, concepto, mecanismos, criterios Criterios genéricos – Criterios de desarrollo social: – El Comercio Justo aporta potencial de desarrollo – Los miembros son pequeños productores – Democracia, participación y transparencia – Criterios de desarrollo económico: – Uso del Premio de Comercio Justo – Capacidad de exportación – Fortalecimiento económico de la organización – Criterios de desarrollo medioambiental: – Protección del medio ambiente Criterios por producto (precio, calidad...)
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala El comercio justo como mercado AñoVentas en eurosCrecimiento millones+43.8% millones+62,8% millones+58% millones Ventas globales de productos certificados del Comercio Justo
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala El comercio justo como mercado Ventas de organizaciones miembros de EFTA (Europa) AñoVentas en eurosCrecimiento millones18% millones10.4% millones
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala El comercio justo como mercado Ventas de productos del comercio justo en EE UU, Canadá y el Pacífico AñoVentas en dólaresCrecimiento millones37.2% millones
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Organizaciones de productores por sus modos de inserción en los mercados justos Modo de inserciónproductosNº de org.Condiciones Comercio justo certificadoCafé miel 24 Café: 20 Miel: 4 Precio garantizado Prefinanciamiento Comercio justo: cadena integrada ArtesaníaMás de 100Relaciones directas con precio garantizado y prefinanciamiento Comercio solidarioHortalizas y otros productos Relaciones directas EmergenteCafé y otros productosInfinitoSin condiciones Caracterización de los actores del comercio justo
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Caracterización de los actores y mercados justos Las principales redes y organizaciones de 2ndo nivel Agrupaciones de 2do nivel RegiónNº de organizaciones Nº de produc tores Productos y servicios Federación o Asociación de Cooperativas ASOCUCH Huehuetenang o socios Servicios en agricultura, manejo forestal Participación en el Fideicomiso del Proyecto de la Sierra de los Cuchumatanes ARTEXCOQuetzaltenang o Sololá, San Marcos, Toto, Juehue 9 cooperativas Artesanía: Hilo, Madera, Tela, Vidrio, Cuero, Textiles, Otros. FEDECOCAGUANacional87 cooperativas 50 grupos. Cultivo, transformación y comercialización del café. FEDECOAGNacional45 cooperativas9 124Producción de hortalizas, Producción de frutas Cultivo de café y granos, Ganadería FEDECOVERAAlta y Baja Verapaz 30 cooperativas y 10 grupos pre- cooperativas 8 000Cultivos de café, cardamomo, té Cultivo de granos básicos Plantaciones y manejo forestal Coordinadoras CNOCNacional17 organizaciones afiliadas Coord. de Pequeños Productores de Café Nacional Café Consorcio del LagoCentro Café CONGCOOPNacional
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Organizaciones entrevistadas en Guatemala Asociaciones civiles Grupos ComunitariosFundación Cooperativas 1 nivel Cooperativ as 2o nivel Empresa Campesina AsociativaEmpresas Total por tipo Alta Verapaz Baja Verapaz 2 2 Chimaltenango 2 2 Chiquimula 1 1 Guatemala Huehuetenango Jalapa 2 2 Jutiapa 6 6 Quetzaltenango Quiché 1 1 San Marcos 6 6 Santa Rosa 5 5 Sololá Totonicapán 5 5 Zacapa 1 1 Total por depto
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala El factor humano Nivel de educaciónAlfabetizaciónInstancia supremaToma de decisión %% Primaria80,55 a 14%20,8 Asamblea General42,5Asamblea General45,2 Básico7,315 a 24%12,5Junta Directiva15Director(es)35,7 Varios4,9 25 a 34 %8,3 Personal Técnico2,5No democrático2,4 Analfabetismo7,335 a 44%20,8Asociación2,5 45 a 54%20,8Sin respuestas37,5Sin respuestas16,7 55 a 100 %16,6 Promedio35.5% Total respuestas100
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala El factor económico : infraestructuras Propietaria de la tierra Tiene sistema de acopio Tiene sistema de beneficiado Respuestas positivas69%95,6% Respuestas negativas4,5% Sin respuesta26,5%4,4% Total100
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala El factor económico: comercialización Comercio Justo28% Ventas certificado café orgánico / FLO5% Ventas certificado FLO convencional20% Ventas bajo Comercio Justo (no certificado FLO)3% Comercio convencional67% Ventas de café a mercado especial10% Ventas mercado convencional (tipo Gourmet)57% Total documentado95%
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala El factor económico : administración Área de ContaduríaCalculan sus costosComercialización propia %% Respuestas positivas7781,778 Respuestas negativas1211,319 sin respuesta1173 Total100
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala El factor económico : comentarios Comentarios típicos sobre experiencias de comercialización “Han mejorado las ventas con INNOVA” Cooperativa Integral de producción "Alfareros y Ceramistas" de Totonicapán “Han tenido buen resultado en el apoyo a las cooperativas asociadas y hasta el momento Artexco proporciona materia prima a las cooperativas asociadas y no asociadas (aprox. 30 cooperativas), y brinda capacitaciones continuas a sus asociados.” Federación Integral de Cooperativas de Producción Artesanal - Artexco “Hemos logrado realizar nuestras artesanías con hilo certificado ISO 9002 los cuales están libres de contaminantes azoicos, utilizamos diseños netamente ixiles.” Proyecto de Producción Artesanal de la Región Ixil
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Conocimiento del CJ Conocimiento principios CJ Conocimiento valores CJ Conocimiento redes CJ Conocimiento actores CJ Información sobre CJ %%% Si (positiva)29,427,117,659,737,33 un poco4,41,41,504 Si + un poco33,828,619,19,741,33 No (negativa)4038,551,544,444 sin respuesta26,532,929,445,814,7 Total100
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Participación en el desarrollo Participación mujeres Participación desarrollo comunitario Relaciones con el estado Otras experiencias %% Respuestas positivas8049,313,35,3 Respuestas negativas1, ,3 Inferior o igual a 10%8 sin respuesta10,714,726,749,3 Total respuestas100
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Acceso a servicios Formación gerencial Estudios de mercados Han recibido capacitación Han recibido asesoría Conoce nivel de aranceles Barreras no tarifarias %%% Respuestas positivas36,0021,369,36482,6 Respuestas negativas50,76022,72473,370,7 sin respuesta13,318,781218,726,7 Total respuestas100
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Participación en eventos Participación en federaciones Participación en redes Implicación CAFTA-RD Preparados CAFTA-RD %%% Respuestas positivas5210,71214,710,7 Respuestas negativas38,742,750,730,733,3 sin respuesta9,346,737,354,756 Total respuestas100
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Organizaciones de apoyo por el tipo de actuación Actuación directa sobre mercados justos Tipo de actuaciónPrincipales organizaciones Nº de org. beneficiarias Acciones Agencias de certificación Forest Stewardship Council Mayacert Rainforest Alliance FLO: 24 Mayacert: FSC R-A: Certificación de comercio justo de producción orgánica de producción sustentable Apoyo a la certificación FLO International FLO Centroamérica Mayacert FLO-I, FLO-CA = 24 Fondos de apoyo a la certificación para organizaciones pobres. Capacitación sobre certificaciones. Importación de comercio justo EFTA (13 centrales de compra en Europa) Fair Trade Federation ATA, FTA, Miel Maya Honig Importación a precio justo Prefinanciamiento Asesoría empresarial Prefinanciamiento Shared Interest1-2Prefinanciamiento Comercio, negocio Forestrade Unitrade Interforest 50-60Comercio del café, cardamomo, etc. Condiciones de CJ Estructuración de la oferta
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Organizaciones de apoyo por el tipo de actuación Actuación indirecta sobre mercados justos Tipo de actuaciónPrincipales organizaciones Nº de org. beneficiarias Acciones Programas gubernamentales e internacionales Cuencas Altas (MAGA) Fondo Multilateral de Inversiones y Programa de Empresarios Sociales del BID USAID Banco Mundial En curso de definición Capacitación e inversiones en caféticultura, ecoturismo Desarrollo productivo y comercial de pequeños apicultores, y de artesanos centroamericanos Diversificación de la producción Infraestructuras, fondos de tierra. Micro-créditoOikocredit, Doen Stiftung 8 institutos. de micro-crédito 2+FEDECOCAGUA Cientos de bancos comunitarios Micro-crédito a productores Bancos comunitarios (mujeres) Fondos ambientalesFundo Francés para el Medio Ambiente Mundial The Nature Conservancy EcoLogic Enterprise Ventures A través de FUNDAECO Forestrade Starbucks, Green Mountain, La Voz (café) Protección ambiental y diversificación productiva – Izabal Agricultura y manejo forestal sostenible Agricultura sostenible, agroforestería, turismo sostenible... Inter-cooperación (cooperativas) SOCODEVI FEDECOAG FEDECOVERA Proyecto de Desarrollo Empresarial de Federaciones de Cooperativas
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Organizaciones de apoyo por el tipo de actuación Actuación indirecta sobre mercados justos (sigue) Tipo de actuaciónPrincipales organizacionesNº de org. beneficiarias Acciones Asesoría empresarial Servicios integrales AGEXPRONT Comisión de Artesanías Comisión Cafés Diferenciados Comisión de Turismo Sostenible División de Desarrollo 90 (pequeños y grandes) 11 pequeños 7 certificados 30 (pequeños y grandes) Apoyo y promoción de los productores, diseño Apoyo a los productores, calidad, certificaciones Foro de discusión permanente para el sector. Co-gestión de fondos de cooperación y de proyectos empresariales Apoyo a la competitividad Intermediación comercial Investigación Asesoría empresarial Artesanía CRECERAsesoría empresarial, estudios de mercado, fortalecimiento Consultorías.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Organizaciones de apoyo por el tipo de actuación Actuación indirecta sobre mercados justos (fin) Tipo de actuaciónPrincipales organizaciones Nº de org. beneficiarias Acciones Solidaridad internacional AVSF CARE Oxfam GB Oxfam España Oxfam Australia Oxfam América Oxfam Canada Oxfam Bélgica Rights Action 35 en América Latina Mujeres Starbucks 60 organizaciones (Xela, Huehue, Centro) Coordinadora de Pequeños Productores de Café Grupos de mujeres 9 grupos Aj Quen, CIDECA Foro-Feria de Comercio Justo Agrónomos: Fortalecimiento, Calidad. Bancos comunitarios de mujeres Creación de peq. negocios rurales agrofestería, acuacultura, agricultura Asistencia técnica, capacitación, acceso a mercados para productores de granos básicos, café y hortalizas Capacitación para prod. orgánica del café Generación de ingresos, producción agrícola sostenible y acceso a la tierra Capacitación Prod. y comercialización de cafés especiales Estudio de impacto de las certificaciones Coordinación de cooperativas y ONGs. Mejoramiento de la agricultura en Huehue. Fortalecimiento del sector artesanal. Desarrollo comunitario, derechos humanos.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Participación de las empresas Empresas certificadas Forestrade Interforest Unitrade Iniciativas concurrentes : 4 C Utz Kapeh Efico Foundation Rainforest Alliance
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Estudios de impacto 4 cuatro fuentes principales de estudios de impacto: La serie de estudios sobre el Alivio de la Pobreza a través de la Participación en redes de Comercio Justo de Café, 2002 Grupo de Investigación sobre Comercio Justo de la Universidad de Colorado. Sarah Lyon estudió la cooperativa La Voz que Clama en el Desierto de Sololá. Una serie de investigaciones hechas por Oxfam en sobre 20 grupos de productores en 8 países Una serie de investigaciones de FLO en grupos de productores en México, Nicaragua y otras regiones Un estudio de impacto del impacto del comercio justo en cooperativas de artesanas socias de la Fédération Artisans du Monde de Francia
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Lecciones Mercados El contexto actual es favorable a una estrategia de fortalecimiento de las organizaciones de productores en los sectores tradicionales del comercio justo (artesanía, café, miel y otros productos), pero se necesita preparar estas organizaciones a los requerimientos de los mercados justos. En todos los mercados, la calidad es primera. Para el comercio justo es fundamental también la democracia interna, la trazabilidad y la transparencia.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Lecciones sectoriales El mercado del comercio justo del café está creciendo, con mercados nuevos (Estados Unidos, España, Oceanía), pero la oferta de café es abundante. El café producido por los pequeños productores guatemaltecos es de muy buena calidad cuando la organización tiene experiencia y esta preparada a aplicar un sistema de control de calidad. El CAFA-RD probablemente no afectará a sectores como: café, cardamomo, productos maderables.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Lecciones sectoriales El sector del café requiere una estrategia diferenciada: Cafés de altura, de origen, diferenciados: se debe seguir trabajando la calidad Regiones cafetaleras de zonas bajas (abajo 1000 msm): La oferta de café de calidad media es sobreabundante en el mercado internacional. Estas zonas tienen otras opciones de cultivos rentables: especies, hortalizas. Se debe implementar una estrategia de diversificación.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Lecciones sectoriales La miel tiene también buena demanda. Es una opción interesante para pequeños productores que padecen de falta de acceso a tierra. La apicultura tiene otros productos derivados (propolis, polen), de alto valor agregado en los mercados correspondientes. Sería interesante desarrollar más esta actividad.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Lecciones sectoriales (sigue) Los retos del sector artesanal son singulares. Exigen cambios profundos para que pueda crecer la oferta de productos de calidad, y que sus impactos puedan atingir a los sectores menos favorecidos, particularmente las mujeres, por lo cual el constituye a veces la única alternativa. Es necesario la elaboración de una política pública de apoyo al sector artesanal.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Información y capacitación Es necesario un amplio esfuerzo de información y capacitación sobre el comercio justo y sus requerimientos. Este esfuerzo debería ser dirigido principalmente a las organizaciones de productores, pero instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales podrían también beneficiarse de esta información, para crear las mejores sinergias posibles.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Relaciones entre organizaciones Se tienen que mejorar las relaciones entre las organizaciones de productores. Es necesario que circule más la información, y que las federaciones, redes y coordinadoras aparezcan como espacios participativos y abiertos donde las organizaciones puedan tener una participación democrática.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Diversificación productiva Es necesario trabajar la diversificación de los productos, que es la única opción para un verdadero desarrollo. Existen opciones reales de diversificación de actividades en las áreas rurales y de los mercados, que no son exploradas.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Relaciones con el estado Se necesita un compromiso fuerte del Estado hacia el desarrollo de relaciones comerciales justas que permitan el desarrollo de los pequeños productores y de sus organizaciones. Se pueden mejorar las relaciones entre el Estado y las organizaciones de productores.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala La capacitación y la asesoría Las instituciones que proporcionan asistencia técnica, capacitación y asesoría deberían informarse e luego informar a los pequeños productores sobre las realidades y las exigencias del comercio justo.
Pierre Johnson consultoría PNUD Guatemala Propuesta de políticas públicas Crear un entorno institucional favorable al desarrollo de mercados justos en Guatemala Crear las condiciones de acceso a los mercados para los productores del comercio justo Invertir en el desarrollo de la producción socialmente sustentable Un programa nacional de fomento equilibrado para las artesanías Crear las condiciones para una integración justa y dinámica