TERCER TALLER SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Advertisements

Isla Margarita, Venezuela 8 al 10 de octubre, 2003
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los.
Red JUNTOS: LOGROS Y RETOS Germán Quiroga González Coordinador Nacional de JUNTOS AACION SOCIAL Septiembre 29 de 2010.
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Transferencia de Ingresos y Opciones Productivas: en Busca de Salidas Benjamin Davis FAO II Seminario Internacional Transferencias Condicionadas, Erradicación.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Facilitar el cumplimiento de los objetivos sociales del Plan de Gobierno asegurando inversiones sociales sostenibles, escalables y de alto impacto. Misión.
RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA SUPERACIÓNDE LA EXTREMA POBREZA COLOMBIA.
Método Atlas (US$ corrientes)
Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema
Enfoques Teóricos Sobre Pobreza
Sobre esta presentación
¿QUÉ ES EL SISBÉN? Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa.
ESTRATEGIA Y MEDICIÓN DE LA POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA.
de Atención a la Primera Infancia
 -El Sisben es una herramienta que facilita el diagnostico socioeconómico preciso de determinados grupos de población, permite la selección técnica,
VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe Pobreza y desarrollo: dimensiones y mediciones María Fernanda Villegas Ministra de.
Clic para editar título Octubre,2014 Pobreza multidimensional La experiencia ecuatoriana en la aplicación de este enfoque.
Las Estadísticas y los Indicadores de Tecnologías de Información (Comentarios a la presentación del Sr. Subsecretario de Economía) Víctor Zuñiga.
Módulo 1: Cruzada Nacional contra el Hambre
POLÍTICA SOCIAL Agenda del Cambio Política de Desarrollo Social y Población BENEFICIOS DEL FACILITAR ACCESO IGUALDAD Y EQUIDAD DESARROLLO.
La medición multidimensional de la pobreza para una nueva de la política social: la apuesta de El Salvador Stefano Pettinato PNUD El Salvador 10 de abril,
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Lic. Miriam Rodríguez de Simó Directora del SIUBEN 5 de Mayo del 2009 Un Sistema de Beneficiarios para Ayudar en la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo.
Municipio de Corinto RENDICION DE CUENTAS DE MAS FAMILIAS EN ACCION CORINTO CAUCA ENERO A JULIO DE 2014 “Gobierno Para Todos” FAMILIAS EN ACCION.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
SISBEN III.
SU CONFORMACION: El instrumento está conformado por tres elementos:
Secretaría Técnica CIAS
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
Reunión de consolidación técnica de la Red Interamericana de Protección Social - RIPSO México, agosto de 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Luis Pereira Stambuk Director Ejecutivo INEBOLIVIA.
PLAN DE MEJORAMIENTO MUNICIPIO DE SABOYÁ. PLAN DE MEJORAMIENTO MUNICIPIO DE SABOYA.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Ing. Sergio León Maldonado
Pobreza monetaria y multidimensional en la región Caribe.
VARIABLES E INDICADORES Programa para definición de las Metas del Milenio.
Sisben Informe de gestión 2014 Alcaldía municipal El contadero - Nariño 2014.
ESTADISTICAS DE GENERO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS ECUADOR.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
RENDICION DE CUENTAS DE MAS FAMILIAS EN ACCION CORINTO CAUCA
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Presidencia de la República Secretaría Técnica de Planificación Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos Nancy Cano Paraguay United Nations.
Red para la Superación de la Pobreza Extrema - JUNTOS Germán Quiroga Coordinador Nacional de JUNTOS.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Sistemas de Registro Único de Beneficiarios
El Salvador Programas para el combate de la pobreza y el hambre
OFERTA INSTITUCIONAL Atención integral a la Población Desplazada SAN LUIS DE PALENQUE
Cruzada Nacional contra el Hambre
Principales retos de las políticas de reducción de la pobreza Wanda Engel Unidad de Pobreza y Desigualdad Banco Interamericano de Desarrollo.
FAMILIAS EN ACCION Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan.
Variables relevantes para mejorar la gestión de la APS Cristián Mansilla A.
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Identificando a los pobres en América Latina y el Caribe. Conceptos y práctica Luis Tejerina XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social.
AVANCES Y DESAFIOS DE LA EQUIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Departamento Nacional de Planeación, Fundación Corona CEDE, Universidad de los Andes.
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza.
Informe de Pobreza en el distrito especial de Buenaventura: Una caracterización a partir de información del Sisbén.
Identificación Multidimensional de Beneficiarios de programas de TMC Marcos Robles XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social “Políticas.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

TERCER TALLER SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Dirección de Desarrollo Social ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL SISBEN

Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (IPMC) y sus aplicaciones

¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia? El IPM Colombia (IPMC) es una medida de pobreza, basada en la metodología de Foster y Alkire, que complementa la medida de carencia de ingresos. El IPMC, por sus características, permite hacer seguimiento a los programas y políticas encaminados a la reducción de la pobreza.

Estructura de pesos anidados IPMC El IPMC está compuesto por 5 dimensiones medidas a través de 15 variables: 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 Niñez y Juventud Vivienda y Servicios Públicos Educación Trabajo Salud Bajo logro educativo Inasistencia escolar No acceso a fuente de agua mejorada Desempleo de larga duración No aseguramiento No acceso a servicio de salud dada una necesidad Rezago escolar Analfabetismo Eliminación de excretas Empleo informal 0.1 No acceso a servicios cuidado de la primera infancia Pisos inadecuados 0.1 0.1 Paredes inadecuadas Estructura de pesos anidados Hacinamiento crítico Trabajo infantil 0.04 0.05

Impacto y sostenibilidad El IPMC se incluyó como otra medida para monitorear al alcance de los objetivos de reducción de pobreza dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. 0%-10% avance 10%-25% avance >25% avance Poverty Línea base 2009 2011 Alerta Meta cuatrienio Pobreza monetaria (% LP) 40.2% 34,1% 35.9% 32% Pobreza extrema (%LI) 14.4% 10.6% 11.6% 9.5% IPM (Línea base 2008) 34.6% 29.4% 25.7% 22.5% Familias graduadas de UNIDOS 581 10.000 350.000 Gini 0.557 0.54 0.556 0.544 FUENTE: DNP-DDS-SPSCV

Impacto y sostenibilidad El IPMC constituye el tablero de control de la Mesa Transversal de Pobreza en la que participan… Líderes AC Prosperidad Social DNP Miembros permanentes AC Buen Gobierno Ministerio Salud Ministerio Trabajo Ministerio Vivienda Ministerio Agricultura Ministerio Educación Ministerio Hacienda ICBF SENA DANE Con presencia del Presidente de la República NO DELEGABLE

Impacto y sostenibilidad Se utiliza actualmente como un criterio para determinar la promoción de familias de la red UNIDOS (la estrategia para la reducción de la pobreza extrema) IPM PE PM NP INGRESO Graduación INGRESOS Permanencia Permanencia Permanencia Permanencia Permanencia Promoción Permanencia Permanencia Promoción 5 Dimensiones de calidad de vida

Impacto y sostenibilidad Focalización geográfica. Mapas de pobreza Proxy del IPM con base en información del CENSO 2005

Sostenibilidad Focalización geográfica. Mapas de pobreza Diferenciación del monto de las transferencias condicionadas según el porcentaje de población pobre por IPM en cada municipio

Sostenibilidad A partir de 2012 por medio del Conpes 105: Se oficializó el cálculo del Índice de Pobreza Multidimensional en cabeza del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El cálculo se realiza con datos de las Encuestas de Calidad de Vida del DANE. El DNP, de acuerdo con el Conpes 105 tiene la responsabilidad de validar la cifra anual calculada por el DANE. Se conformó una mesa de expertos para garantizar limpieza y transparencia en la definición y cálculo del índice

Aspectos innovadores A diferencia de otros indicadores de carácter multidimensional como el NBI o el ICV, el IPM permite determinar además de la incidencia de la pobreza, la brecha y la severidad. La complementariedad del IPM con las medidas de pobreza por ingreso permite construir perfiles de pobreza más completos. El IPMC está conformado por variables susceptibles de modificación por medio de política pública, lo que lo convierte en un instrumento poderoso para el seguimiento de políticas sociales.

Replicabilidad El diseño de la medida es adaptable a las condiciones y necesidades de cada país. En 2011 se realizó una visita a El Salvador auspiciada por el PNUD con el propósito de contar el proceso de diseño del indicador en Colombia.

Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales SISBEN Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales

¿Qué es el Sisbén? El Sisbén es un instrumento de focalización individual que permite identificar a la población potencial beneficiaria de programas sociales. A la fecha, se han desarrollado tres versiones del instrumento; Sisbén I (1995), Sisbén II (2003) y la versión vigente, Sisbén III (2008)

Arreglo institucional El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encarga de implementar y administrar el instrumento Sisbén, y suministrar la información recolectada a los encargados de operar los programas sociales. Por ejemplo, Ministerios, gobiernos locales y otras entidades del orden nacional

Impacto Por lo menos 10 instituciones y 19 programas del orden nacional utilizan actualmente el Sisbén como criterio principal o complementario

Programas Régimen Subsidiado en Salud Programa de Protección Social al Adulto Mayor-PPSAM y Programa Nacional de Alimentación al Adulto Mayor -PNAAM- "Juan Luis Londoño de la Cuesta" –JLL. Subsidio de vivienda urbano y rural Subsidio Integral de Tierras Programa Oportunidades Rurales  Alimentación Escolar Atención Integral para la Primera Infancia Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores Programa Familias en Acción Hogares Comunitarios, Desayunos Infantiles, Programa Familia Mujer e Infancia - FAMI, Materno infantil

Impacto La utilización del Sisbén ha generado beneficios importantes en la medida que los diferentes programas no tienen que efectuar el proceso de recolección de información de sus potenciales beneficiarios de manera directa. Se generan economías de escala

Sostenibilidad La normatividad vigente define los lineamientos para la focalización del gasto público social y determina las competencias de los diferentes actores que hacen parte del proceso de focalización

Aspectos innovadores La versión más reciente del índice (Sisbén III), implementada a partir de 2008, incluye variables relacionadas con salud y vulnerabilidad, por lo que se puede considerar un indicador de estándar de vida. Con la nueva plataforma tecnológica se pasó de 3 a 5 cortes (actualizaciones de la base) al año. El Sisbén III captura con mayor detalle las diferencias en las condiciones de vida entre municipios. Tiene la siguiente desagregación: 14 principales ciudades, resto urbano y rural

Aspectos innovadores El Sisbén III se diseñó a partir del Censo 2005, la fuente de información con la máxima representatividad estadística (nivel municipal), a diferencia de las anteriores versiones del Sisbén que fueron diseñadas con las Encuesta de Calidad de Vida del DANE (nivel regional) Gracias a esto, el Sisbén III captura con mayor detalle las diferencias en las condiciones de vida entre municipios

Cómo se puede adaptar a otros contextos La metodología para cálculo del instrumento no es única Las variables que componen el índice se determinan según las condiciones de cada país y la metodología que se quiera adoptar La experiencia ya ha sido promovida en otros países

Proceso de diseño del Índice Sisbén Base conceptual: Pobreza multidimensional + Vulnerabilidad Enfoque de capacidades de Sen Determinación de las dimensiones fundamentales Selección de las variables para cada dimensión Selección del método estadístico Índice Sisbén III