Lic. Miriam Rodríguez de Simó Directora del SIUBEN 5 de Mayo del 2009 Un Sistema de Beneficiarios para Ayudar en la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

Lic. Miriam Rodríguez de Simó Directora del SIUBEN 5 de Mayo del 2009 Un Sistema de Beneficiarios para Ayudar en la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo

La Nueva Política Social Atender la deuda social acumulada con los sectores que viven en la extrema pobreza. Atender a aquellos grupos que pudieran ser más vulnerables ante la ocurrencia de choques estructurales. Establecer programas que incrementen el nivel de vida a través de transferencias de recursos y programas de desarrollo social e inclusión económica. OBJETIVOS

PRINCIPIOS La Nueva Política Social EQUIDAD INTEGRALIDAD EFICIENCIA CONSISTENCIA

COMPONENTES SERVICIOS SOCIALES PROTECCIÓN SOCIAL SALIDA DE LA POBREZA SEGURIDAD SOCIAL

La Nueva Política Social El país cuenta con el Gabinete de Coordinación de la Política Social, dirigido por el Vicepresidente de la República, el cual coordina la formulación, ejecución y evaluación de la Política Social. Dentro de sus principales avances están:  La definición de una Estrategia de Salida de la Pobreza, fundamentada en la concepción de la pobreza como fenómeno multidimensional y de reproducción intergeneracional.  Implementación del modelo de transferencia condicionada.  Arreglos institucionales para dar mayor articulación e integralidad a los programas de asistencia social y racionalizar el gasto social.

El trípode de la política social: responsabilidades delimitadas y compartidas Coordinación Gabinete de Política Social Programa Solidaridad Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) Dirección Técnica  Validar información del SIUBEN.  Establecer corresponsabilidades.  Determinar sanciones.  Preseleccionar establecimientos.  Evaluación de impacto.  Administración y ejecución financiera.  Fiscalización y verificación de contratos.  Elaboración de nómina y pagos.  Acreditación y control del medio de pago y su evolución.. Instrumento  Instrumento para identificar y priorizar a las familias que serán elegibles para recibir beneficios sociales.

Elementos Básicos del Sistema de Focalización Dominicano 1. Recolección de Datos 2. Ingreso de datos y administración de los registros de hogares 3. Determinación de la elegibilidad de los hogares 4. Registro de elegibles (Padrón Unico) 5. Fortalecimiento Institucional

El Sistema de Focalización Dominicano SIUBEN, Sistema de Información asignación del gasto social y la inversión pública El SIUBEN, es un Sistema de Información, con potencial para orientar la asignación del gasto social y la inversión pública en materia de infraestructura básica. Es el instrumento que aplica Es el instrumento que aplica el Gobierno Dominicano para identificar y seleccionar a las familias beneficiarias de programas sociales de transferencias condicionadas y no condicionadas. priorizar Permite priorizar a las familias con mayores carencias, conforme a un índice que da cuenta de sus condiciones de vida. situación de pobrezaúnico criterio La situación de pobreza de los hogares, es el único criterio que se utiliza para elegir a los beneficiarios de los programas sociales.

Marco Legal del SIUBEN DECRETO Crea al SIUBEN como una entidad pública del Gabinete de Coordinación de Política Social, y le asigna funciones DECRETO Que establece el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) como instrumento de focalización de la política social del gobierno. DECRETO Dispone el uso de los procedimientos del SIUBEN para la identificación de los beneficiarios del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social. DECRETO Establece la obligatoriedad de los Programas de Protección Social que deberán estar focalizados geográfica o individualmente, en base a la información del SIUBEN.

¿Cómo se mide la pobreza? enfoque multidimensional La medición de la pobreza se efectúa a partir de un enfoque multidimensional, que combina distintas características de la vivienda, el hogar y sus miembros. Índice de Calidad de Vida (ICV) Se genera un Índice de Calidad de Vida (ICV) que asigna a los hogares puntajes en una escala que varía de 0 a 100. mayores carencias ICV se acerca a cero Se reconoce que un hogar tiene mayores carencias, en la medida que su ICV se acerca a cero y su calidad de vida se incrementa en la medida de que el indicador asume valores cercanos a 100.

¿Qué es el Índice de Calidad de Vida? Índice de Calidad de Vida Para la construcción del Índice de Calidad de Vida (ICV), se aplicó el método denominado “Proxy Means Testing”. 17 variables altamente correlacionadas Esta metodología se sustenta en métodos estadísticos, que generan un conjunto de ponderadores combinando información de 17 variables altamente correlacionadas con la calidad de vida de las familias. ponderadores para la zona urbana y otro para la rural. Se dispone de un conjunto de ponderadores para la zona urbana y otro para la rural. Para el cálculo del ICV se utilizaron los datos de la Encuesta de Demografía y Salud (ENDESA 2002).

Dimensiones asociadas a la calidad de vida de los hogares Características de la vivienda Características de la vivienda: tipo de vivienda; materiales de pisos, paredes y techos. Servicios básicos y equipamiento del hogar Servicios básicos y equipamiento del hogar: abastecimiento de agua potable; sistema de eliminación de excretas; iluminación; combustible para cocinar; eliminación de basura; y equipamiento del hogar. Capital humano y género del jefe del hogar Capital humano y género del jefe del hogar: sexo del jefe del hogar; educación del jefe del hogar, educación media del hogar; asistencia escolar de personas entre 6 y 14 años; y hacinamiento. Capacidad de sustento familiar Capacidad de sustento familiar: Proporción de niños y niñas de 5 años y menos; proporción de personas de 15 años y más que trabajan.

Clasificación de los Hogares conforme al ICV Indice de Calidad de VidaZona UrbanaZona Rural Pobreza Extrema Pobreza Moderada Más de Más de No Pobre I Más de Más de No Pobre II Más de Más de

Perfil de la Pobreza Gobierno Dominicano es prioritariohogares en extrema pobreza Para el Gobierno Dominicano, de 1,550,460 familias (5,540,000 de personas) que integran la base de datos del SIUBEN, es prioritario atender a los hogares en extrema pobreza y en situación de pobreza moderada. Categoría de Pobreza Cantidad de Hogares Porcentaje Pobreza Extrema 210, % Pobreza Moderada 658, % No Pobre I 581, % No Pobre II 99,4366.4%

Desempeño del SIUBEN Los tipos de programas que en la actualidad utilizan (parcial o totalmente) el Padrón de Hogares Elegibles del SIUBEN son: Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas. Seguridad Social (Régimen Subsidiado). Focalización del Subsidio al Consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y al uso de la Energía Eléctrica (en proceso de implementación). Programas de ayuda a poblaciones vulnerables (Discapacitados, Envejecientes, Indocumentados, etc.).

Algunos Datos Útiles para la Política Social Derivados del SIUBEN Unos 869,234 (56.1%) de los hogares registrados en el SIUBEN viven en condiciones de pobreza. (210,655(13.6%) en pobreza moderada y 658,579(42.5%) en pobreza moderada ) Existen en el SIUBEN unos 415,417 (27%) hogares pobres con al menos un miembro indocumentado (sin acta de nacimiento o cédula de identidad). De estos hogares, en 153,568 (37%) (el propio jefe del hogar no tiene documentación. Unos 155, 812 hogares (10% del total) habitan en viviendas vulnerables (Pieza en cuartería/parte atrás, Barracón u otro). Un total de 88,253 hogares (10%) tienen piso de tierra.

Algunos Datos Útiles para la Política Social Derivados del SIUBEN Hay una considerable limitación en el acceso al agua potable en los hogares pobres. Unos 340,647 (22%) hogares no tienen disponibilidad de acueductos en la comunidad. Todavía existe un 46% de los hogares que no cuenta con sistemas de eliminación de excretas adecuados (709,841 hogares usan letrinas y el 6% no tiene sanitario en la vivienda, 89,569 hogares). Esta situación afecta a los hogares mas pobres de forma mas acentuada. El 16% de los hogares utilizan carbón o leña para cocinar, lo que hace vulnerable el medio ambiente en sus comunidades. El 18% de los jefes de hogar es analfabeto, lo que incrementa la probabilidad de que sus hijos también lo sean.

Transversalidad del SIUBEN La focalización se basa en un análisis de multiples variables. Su base de datos permite hacer un abordaje multidimensional de la pobreza. Un enfoque diferenciado de la pobreza urbano-rural. Atender necesidades especificas de los hogares. Identificar condiciones de mayor vulnerabilidad (geográfica, económica y fisica de la familia).

Potencialidades del SIUBEN Util para la planificacion de la inversion social a nivel local Para potencializar un pacto social (instituciones- municipalidad-ciudadano) Herramienta util para promover la coordinacion de acciones intersectoriales e interinstitucionales Para establecer agendas de desarrollo local (regionales, provinciales y municipales)

Algunos Ejes de Políticas a Partir del SIUBEN Participación/Ciudadanía Cohesión Social Igualdad de Oportunidades Educación Formal y no Formal Equidad de Género Reducción de Vulnerabilidades

Desafios para el corto y mediano plazo Fortalecimiento institucional y del marco normativo Eficientizar los procesos operativos de recolección y procesamiento de datos Tecnologias (comunicación, conectividad, etc) para administrar y permitir el acceso a usuarios diferenciados. Promover la entidad desde una optica orientada al servicio. Propiciar acuerdos, convenios, etc., que potencialicen la utilización de la base de datos en la planificación de la inversion publica y la toma de decisiones. Impulsar estrategias de comunicacion que situen a la entidad como una marca en el mercado de la información.