MANUAL PARA SER UN MEJOR TUTOR

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Transcripción de la presentación:

MANUAL PARA SER UN MEJOR TUTOR MOVIMIENTO CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

GUÍA PARA SER UN MEJOR TUTOR La guía nos recomienda cuestionarnos como Institución Educativa sobre los factores generadores de la problemática de reprobación y abandono escolar. Recomienda las tutorías como un instrumento importante en el proceso educativo para respaldar y apoya a los estudiantes que han reprobado o que tienen dificultades en su avance académico. Las tutorías se deben desarrollar de manera ordenada, siguiendo prácticas básicas y probadas, documentadas y de forma sistemática.

¿Qué es la Tutoría? Proceso de acompañamiento durante las etapas de la inducción, formación y egreso que se centran mediante la atención personalizada a un alumno o un grupo de alumnos por parte de facilitadores competentes formados para esta función. Actividad académica extra clase de un estudiante o un grupo de estudiantes en el logro de su mejor desempeño escolar y formación integral.

¿Cuál es el objetivo de la tutoría? Identificar y corregir los factores de riesgo que influyan en el rendimiento escolar de los estudiantes, para actuar de manera temprana y oportuna. ¿Quién es el tutor? Es un acompañante que apoya al estudiante a identificar sus intereses y proyectos de vida a través del descubrimiento de sus habilidades y talentos, mediante el desarrollo de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica el ser ciudadano. ¿Qué aspectos de actitud y comportamiento se relacionan con el buen tutor? El ejercicio de la tutoría la debe realizar un profesor que se asuma como compañero y guía durante el proceso formativo y que esté permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos bajo su tutela.

Características de un buen tutor Contar con vocación de servicio. Ser respetuoso en las relaciones con sus estudiantes. Mostrar interés por el éxito académico de sus alumnos. Establecer un alto grado de compromisos en las tareas que implica su profesión. Contar con sentido de responsabilidad para tomar decisiones que favorezcan el desarrollo académico de sus estudiantes. Contar con capacitación previa y disposición para mantenerse actualizado en el campo disciplinar donde se ejercerá la tutoría. Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando su esfuerzo permanente de comunicación en un marco de respecto y confidencialidad. Escuchar a los estudiantes e inspirarles confianza. Tener experiencia docente y conocer el proceso de aprendizaje. Ser capaz de apoyar al alumno para que desarrolle habilidades de estudio, promoviendo en él una actitud de crítica. Ser creativo para aumentar el interés de los estudiantes por aprender y mejorar académicamente. Contar con habilidades que le permitan identificar alteraciones de conducta asociados al desempeño académico del tutorado, para canalizarlo al lugar adecuado para su atención.

¿Cuáles son los derechos con los que cuenta un alumno tutorado? El alumno en Tutoría… ¿Cuáles son los derechos con los que cuenta un alumno tutorado? Contar con un tutor grupal e individual (en caso de ser necesario) Obtener orientación académica, afectiva y/o vocacional por parte del tutor. Si el tutor no se encuentra en la institución, deberá de contar con el apoyo de la coordinación de tutorías o tutor escolar. Recibir un trato digno y de respeto por parte del tutor y del personal de la Coordinación de tutorías. ¿Cuáles son las obligaciones del alumno tutorado? Asistir puntualmente tanto a las tutorías grupales como a las tutorías individuales académicas. En caso de que el alumno no asista a las tutorías grupales o individuales debe abordarse al estudiante con firmeza para resaltar que la acción tutorial no es optativa, no es negociable para el estudiante y que es en su provecho. Presentarse a las tutorías individuales, si el tutor lo solicita. Acudir a otras asesorías, orientaciones o alguna otra instancia si el tutor lo canaliza.

Se sugiere aprovechar los recursos de otras instituciones para apoya al alumno en materia de salud, de orientación vocacional, de prevención de adicciones. Algunas prácticas para favorecer la acción tutorial Práctica 1 Establecer la relación educativa (acercamiento tutor/estudiante) confianza, confidencialidad y convicción. Práctica 2 Organizar a estudiantes para trabajar con sus iguales. Retroalimentación entre dos o tres alumnos de un mismo grupo, entre los cuales uno es líder por su alto aprovechamiento.

Práctica 3 Canalizar a Asesoría Académica a los estudiantes en riesgo En caso de que quien lleva a cabo la tutoría no tenga el dominio disciplinar en el área de conocimiento en donde el estudiante requiera apoyo, puede recurrirse a una asesoría académica impartida por otro compañero docente. Práctica 4 Generar Hábitos de Estudios en los estudiantes Es importante despertar en los estudiantes la consciencia de la forma en que administran su tiempo para estudiar, así como las condiciones en que lo hacen. Para ello será útil el uso de un cuestionario que rescate dicha información. Práctica 5 Generar Técnicas de Estudio en los estudiantes Se recomienda fomentar en los estudiantes técnicas de estudio para identificar una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo.

Práctica 6 Invitar a los estudiantes a participar en círculos de estudio Esta técnica de estudio se da entre iguales y afines, se requiere que los estudiantes trabajen en conjunto con otros estudiantes más avanzados o bien, con un líder que sea empático con los estudiantes en riesgo. Práctica 7 Llevar a cabo entrevistas sobre situaciones individuales que influyen en el desarrollo Alguna situación de la tutoría puede destinarse a la aplicación de una entrevista individual en la que el tutor pueda identificar si el alumno se encuentra en una situación emocional o personal que afecta su avance y logro académico que incide sobre su aprendizaje.

Práctica 8 Evitar acciones que impactan de manera negativa en la acción tutorial Es importante reconocer aquello que se realiza y que pudiera afectar negativamente la función y desempeño como un buen tutor, lo que pude traer como consecuencia que los índices de reprobación persistan y el riesgo de que los estudiantes tomen decisiones como abandonar la escuela. Práctica 9 Crear redes de trabajo colaborativo de tutores El intercambio de experiencias entre pares, resulta primordial e indispensable para reforzar acciones que pueden mejorar el desarrollo de las tareas tutoriales. Por ello se sugiere llevar a cabo reuniones mensuales de tutores para dialogar sobre experiencias, estrategias desarrolladas, resultados obtenidos, problemas presentes en los diversos grupos de estudiantes.

FORMATOS DE APOYO A LA ACCIÓN TUTORIAL Práctica 10 Establecer compromisos en el Tutor hacia sus estudiantes Es responsabilidad del buen tutor establecer compromisos con sus estudiantes, para esta acción se propone una «carta compromiso» en la que el docente le propondrá al director cuáles serán los compromisos que establecerá con sus estudiantes. FORMATOS DE APOYO A LA ACCIÓN TUTORIAL Coevaluación para identificar al buen tutor Registro de alumnos sobresalientes para trabajo entre iguales formato RAS Carnet de asesorías académicas entre iguales formato CAA Formato de inscripción asesoría académica FIA Formato de control de asistencia a asesoría FCA Formato de control mensual de asesoría académica FCMA Cuestionario sobre hábitos de estudio Rubrica de Autoevaluación Guía de planeación Académica Registro de calificaciones Guía de entrevista individual Nota: Diagnostico y Evaluación Tutorial.

RECOMENDACIONES PARA FAVORECER TÉCNICAS DE ESTUDIO. 1. Pre-lectura o lectura exploratoria Consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos: Un conocimiento rápido del tema. Formar el esquema general del texto. Comenzar el estudio de una manera suave. Para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así: Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema. Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.

RECOMENDACIONES PARA FAVORECER TÉCNICAS DE ESTUDIO. 2. Lectura comprensiva Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender. Ampliar vocabulario: Para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas. ¿Qué es subrayar? Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

RECOMENDACIONES PARA FAVORECER TÉCNICAS DE ESTUDIO. ¿Por qué es conveniente subrayar? Por que llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto. Ayuda a fijar la atención. Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Favorece la asimilación y desarrollo la capacidad de análisis y síntesis.

RECOMENDACIONES PARA FAVORECER TÉCNICAS DE ESTUDIO. ¿Qué debemos subrayar? La idea principal que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas. Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho. ¿Cómo destacamos las ideas más importantes para subrayar? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central de, texto. En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

Recomendaciones para favorecer técnicas de estudio. ¿Cómo se debe subrayar? Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo marcar los libros propios. Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. Si utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas. Saber leer Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.

RECOMENDACIONES PARA FAVORECER TÉCNICAS DE ESTUDIO. ¿Qué debemos hacer cuando leemos? Centrar la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro. Tener constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta. No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial. En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, te aconsejamos que siempre busques en el diccionario aquellas palabras de las que no sepas su significado.

Notas al Margen Las notas al margen, son palabras escritas en el margen, que expresan las ideas principales del texto o aportan aclaraciones sobre el mismo. Ventajas: Facilita la comprensión del texto, la práctica del subrayado y la elaboración de esquemas. Estimula el aprendizaje activo y favorece a la asimilación del contenido. Desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

Para trabajar con las notas al margen es preciso, en primer lugar, reconocer cuáles son las ideas principales del texto, para ello el proceso seguido es el siguiente: Lectura rápida del texto (Título, subtítulos, gráficos y esquemas). Lectura comprensiva (diccionario). Lectura por párrafos (preguntas: ¿De qué se trata? ¿Qué quieres decir?, etc. La mayoría de veces encontrarás las respuestas en palabras presentes en el propio texto, en otras habrá que descubrirlas o inventarlas. Por último se escriben al margen estas palabras que expresan las ideas principales del texto. Pueden emplearse abreviaturas.

En las anotaciones se pueden escribir aspectos como: Dudas que surgen. Palabras para buscar en el diccionario. Conceptos que no se entienden. Palabras que resumen el párrafo. Ideas críticas. Llamadas a otras zona del texto.

Elaboración de Esquemas ¿Qué es un esquema? Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. ¿Por qué es importante realizar un esquema? Porque permite que de un solo vistazo obtengamos una clara idea general del tema.

¿Cómo realizamos un esquema? Elabora una lectura compresiva y realiza correctamente el subrayado para jerarquizar bien los conceptos (Idea principal y secundaria). Emplear palabras claves o frases muy cortas de forma breve. Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando, títulos y subtítulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por último elige el tipo de esquema que va a realizar. Tipos de Esquemas Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse; sólo depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia.

El resumen El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen. Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas más destacadas de su contenido. El siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos: Debes ser objetivo. Tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe se breve.

LAS ACTITUDES EN EL AULA Con frecuencia los profesores hablamos de la motivación o falta de ella de nuestros alumnos y todos reconocemos que las actitudes que nuestros alumnos tienen influyen de manera decisiva en su aprendizaje.  Sin embargo, y paradójicamente,  pocas veces le dedicamos tiempo a planificar las actitudes que vamos a trabajar en nuestra aula o a pensar actividades para presentar esas actitudes a  nuestros alumnos. Por eso, el primer paso para trabajar las actitudes en el aula es querer hacerlo, planteárselo de manera consciente. El procedimiento a utilizar en el aula es básicamente el mismo que fuera de ella.  Primero, tratar de entender a los alumnos con los que trabajamos y detectar las actitudes que están actuando para potenciar o impedir el aprendizaje.

En cualquier caso, la decisión de elegir unas actitudes u otras, una manera de interpretar la realidad u otra, está siempre en las manos de nuestros alumnos y no en las del profesor. Lo que está en nuestras manos es ofrecerles esas otras maneras de pensar. 

¿CÓMO PODEMOS PLANTEAR ACTITUDES NUEVAS EN EL AULA? Podemos ofrecer las actitudes alternativas mediante comentarios casuales durante la clase, en respuesta a los comentarios de los alumnos Muchas veces estamos tan ocupados explicando materia que nos resistimos a “perder tiempo”. Las anécdotas, cuentos e historias son buenos vehículos de presentación de nuevas actitudes. Por una parte le hablan directamente al hemisferio derecho, a nuestras emociones, al pensamiento metafórico,  por la otra nos permiten presentar las ideas que nos interesan sin aludir directamente a ellas, lo que evita el posible  rechazo.

Además en las clases de lengua podemos seleccionar los textos con los que trabajamos para que incluyan tanto los aspectos lingüísticos que nos interesen como las actitudes que queramos promover en ese aula. Además de las clases de lengua, las reuniones de tutoría se pueden aprovechar para realizar actividades, tanto individuales como de grupo que fomenten nuevas actitudes. En cualquier caso es la forma de llevar la clase y nuestro propio comportamiento los elementos que más influencia tienen a la hora de reforzar unas actitudes u otras.

CUESTIONAR OBJECCIONES, ALGUNOS EJEMPLOS No soy capaz de hacer eso     ¿Qué te haría falta para poder hacerlo ? No lo entiendo     ¿Qué es exactamente lo que no entiendes? El inglés es difícil     ¿Para quien es difícil? Nunca tengo buenas notas     ¿Nunca? No me gusta el inglés     ¿Quieres decir que no te gusta saber hablar inglés o que no te gusta estudiar inglés? Se me da mal esta asignatura     Porque todavía no has desarrollado buenas estrategias de aprendizaje No me gusta la gramática     ¿Quieres decir que sólo haces cosas que te gusten ? Cometo muchos errores (por lo tanto se me da mal esta asignatura)     Estupendo, cuando uno comete errores es porque está aprendiendo

MI AMIGO Hace poco me encontré a un compañero del colegio al que hacía años que no veía y nos pusimos a charlar sobre lo que habíamos hecho en estos años. Mi amigo me contó que él había dejado el colegio sin acabar los estudios porque no le gustaba estudiar. Él quería viajar y conocer gente. Me preguntó que a que me dedicaba yo ahora y le conté cosas de mi trabajo y de que acaba de volver de un viaje de estudios a Inglaterra. Se me quedó mirando y sólo dijo: “es curioso que yo deje de estudiar porque quería viajar, y ahora los que viajáis sois los que estudiasteis, mientras que yo estoy pegado siempre al mismo sitio.”

El hermano de Harry Harry y su hermano tenían casi la misma edad. Eran los dos únicos hijos de Marian y John.  John tenia una tienda de esas que hay en los pueblos pequeños donde se vende un poco de todo. Marian ayudaba a su marido en la tienda y se ocupaba de las cosas de la casa. Eran una familia feliz. Hasta que murió Marian. La atropelló un conductor borracho que se saltó el único paso de cebra que había en el pequeño pueblo done vivían. John y sus hijos quedaron destrozados. Sobre todo John. No podía entender lo que había pasado, le parecía tremendamente injusto. Y John empezó a beber. Al principio sólo un poco, pero después cada vez más. Beber le ayudaba a no pensar, y John no quería pensar. Harry y su hermano se encontraron cada vez más solos. Nadie se ocupaba de ellos, ni de hacer la comida, ni de encender la estufa, ni de lavarles la ropa. Nadie les preguntaba si habían hecho los deberes ni si habían sacado buenas notas.

Empezaron a faltar a clase, y a pasar ese tiempo jugando en la calle Empezaron a faltar a clase,  y a pasar ese tiempo jugando en la calle. Cuando hacía frío se iban a la sala de juegos. Le sisaban a John lo que podían para poder jugar. Pero de todo se aburre uno. Un día de aburrimiento decidieron robar un coche. Y lo robaron. Se lo pasaron muy bien hasta que les paró un policía, al que le extraño ver un conductor tan joven. Los servicios sociales decidieron tomar cartas en el asunto y llevaron el caso a los tribunales. El juez decidió que John no era un buen padre y, lo peor de todo, que Harry y su hermano eran una mala influencia el uno para el otro.  Así que el Juez los mandó a vivir a cada uno a un centro de acogida distinto. No contento con eso,  les prohibió verse durante tres años. Desesperados, Harry y su hermano se prometieron buscarse uno al otro en cuanto acabará el plazo impuesto por el juez. También se prometieron no olvidarse uno del otro.

Y pasaron los días, y las semanas, y los meses y por fin los tres años Y pasaron los días, y las semanas, y  los meses y por fin los tres años. El día que acababa el plazo impuesto por el juez Harry estaba esperando a su hermano a la puerta de su centro. Se abrazaron. Y empezaron a hablar de cómo habían pasado esos tres largos años. Un hermano dijo:             "Prometí no olvidarte nunca, y lo cumplí. Pasé estos tres años esperando este día. Había gente que quiso hacerse amiga mía, pero yo no quería amigos. Me negué a participar en todas las actividades. Me ofrecieron hacerme del equipo de fútbol del centro, pero tampoco quise jugar sin ti. Llevo tres años cumpliendo mi promesa"

El otro hermano le miro con grandes ojos de asombro:             "Yo tampoco te olvidé nunca. Me costaba tanto estar sin ti que procure mantenerme ocupado continuamente para que el tiempo se me pasase más rápido. Me apunté a todas las actividades que pude y aprendí muchas cosas. Ahora sé ganarme la vida.  Cómo a ti te gustaba tanto la música decidí aprender a tocar la trompeta y pertenezco a la banda de música del centro. Hice muchos amigos y con todos hablaba de ti. Hablar de ti me ayudaba a sentirte cerca. Llevo tres años cumpliendo mi promesa".  

Gandhi contestó: no, porque hace dos semanas yo comía azúcar Ghandi y el azúcar   Una mujer fue junto con su hijo a ver a Gandhi. Gandhi le preguntó que quería y la mujer le pidió que consiguiese que su hijo dejase de comer azúcar. Gandhi le contestó: traiga usted otra vez a su hijo dentro de dos semanas. Dos semanas más tarde la mujer volvió con su hijo. Gandhi se volvió y le dijo al niño: “deja de comer azúcar”. La mujer muy sorprendida le preguntó: ¿por qué tuve que esperar dos semanas para qué usted le dijese eso? ¿Acaso no podía habérselo dicho hace quince días? Gandhi contestó: no, porque hace dos semanas yo comía azúcar

Sobre mapas conceptuales: ENLACES Estas direcciones te pueden resultar útiles: Sobre mapas conceptuales:  http://www.mind-map.com Sobre inteligencias múltiples:  http://idpride.net/learningstyles.MI.htm Sobre estilos de aprendizaje:  http://www.xtec.es/~cdorado/cdora2/esp/ Sobre creatividad y el hemisferio derecho:  http://www.neuronilla.com Otras direcciones de interés:  La página de Tom Maguire sobre PNL y educación  http://www.xtec.es/~jmaguire http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/quiensoyyo.htm