INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOSQUES DE LA ACUARELA. LUZ MIRYAM MONTILLA MONTAÑA MARIA CRISTINA OCAMPO LÓPEZ LUZ ALBA TORO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA CULTURA DEL AULA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Competencia inducción SENA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Parentalidad positiva
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
ANALISIS DE LOS EMERGENTES DE EVALUACIÓN EN LA SEGUNDA INSTANCIA DOMINIO METODOLÓGICO DOMINIO METODOLÓGICO DOMINIO DEL MARCO CONCEPTUAL DOMINIO DEL MARCO.
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
Presentación Pensar una ciudad desde las niñas y los niños más pequeños no es sólo pensar en ellos sino esencialmente en el sentido del futuro y en lo.
Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO
Sistema Educativo Bolivariano
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
COMPENTENCIAS CIUDADANAS
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
PROYECTOS TRANSVERSALES
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Año 2007 Centro de Salud Jardines del Hipódromo Policlínicas de Médicas.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine.
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de Educación Colegio IED La Belleza Los Libertadores Deber – Creatividad - Tolerancia.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
PORTALES DE EDUCACION.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOSQUES DE LA ACUARELA

LUZ MIRYAM MONTILLA MONTAÑA MARIA CRISTINA OCAMPO LÓPEZ LUZ ALBA TORO

FORMULACIÓN D O F A OBJETIVOS EJECUCIÓN EVALUACIÓN

CULTURA ORGANIZACIONAL CONFORMACION DEL EQUIPO DE TRABAJO

DIAGNOSTICO ENCUESTAS TABULACIÓN DE ENCUESTAS IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS

En las Instituciones Educativas, es prioritario la construcción y ejecución del proyecto en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, por que en la actualidad, ha aumentado tanto a nivel regional como nacional la violencia y la irresponsabilidad sexual entre los y las jóvenes. Esta situación se presenta no sólo al interior del colegio sino a sus alrededores las cuales desencadenan grandes conflictos.

La Institución Educativa Bosques de la Acuarela, constituye un ámbito de información y de formación de las y los nuevos ciudadanos del país, Como medio de información, porque desarrolla competencias cognitivas, comunicativas, estéticas y emocionales que les permite a los estudiantes tomar decisiones cada vez más autónomas. Como medio de formación, porque proyecta su filosofía en la construcción de una sociedad más responsable y tolerante.

Por lo tanto el proyecto en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se basa en los derechos de la infancia y de la adolescencia, así como en lo derechos humanos sexuales y reproductivos, los cuales trascienden a todos los miembros de la comunidad educativa especialmente a padres, madres y cuidadores que son los protagonistas- en la mayoría de los casos- de la violencia intrafamiliar y de abuso sexual. La Institución como agente socializador, quiere mostrar otras lecturas, desde su comprensión teórica, desde su acción social, es decir, como agente de transmisión cultural, contribuir desde sus espacios particulares con sus códigos y modelos propios, para que se convierta en motivadora de ideas, provocadora de cambios y formación del “nuevo individuo”.

DEBILIDAD: poco tiempo para dinamizar FORTALEZA: educandos activos AMENAZA: falta de apoyo interinstitucional.

3. OBJETIVO: Indagar en los padres de familia y las personas responsables del cuidado de los niños, las niñas y los adolecentes, sobre cuál ha sido y es su actitud frente al tema de la sexualidad.

 HILOS CONDUCTORES  SELECCIONE TEMÀTICA RELEVANTE  DISEÑAR ACTIVIDAD  RECOLECTAR IDEAS  SISTEMATICE LAS IDEAS PREVIAS  DEBATE –PARES-  ACTIVIDAD QUE ESTÉ A LA ZONA DE DESARROLLO PRÒXIMA  ETAPA DE DESEQUILIBRIO  NEGOCIACIÒN  CONSTRUIR COLECTIVAMENTE

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS TALLERES CONSTRUCTO PLAN OPERATIVO APOYADOS EN LA NORMATIVIDAD: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA PEI INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOSQUES DE LA ACUARELA TIC

PRIMER PERIODO: «AMOR HACIA LOS HIJOS» SEGUNDO PERIODO: «TOLERANCIA Y RESPETO» TERCER PERÍODO: «AMOR Y ASERTIVIDAD» CUARTO PERÍODO: «TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS»

 REUNIÓN PERIÓDICA DEL EQUIPO DE TRABAJO ( CADA DOS MESES)  COMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE ACUERDO A LAS NECESIDADES MATRIZ DOFA  ANÁLISIS SEMESTRAL DE RESULTADOS  EVIDENCIAS  CONSTRUCTO EVIDENCIADO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA PERSONAL