PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD REMEDIAR +REDES Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios Ministerio.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD REMEDIAR +REDES Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Medicamentos: Objetivos y Estrategias Primera Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: Capacitación y Gestión en Redes. Buenos Aires, marzo de

Índice. 1.Definiciones, Objetivos y Esperanzas. 2.Marco Nomativo. 3.Análisis Exploratorio. 4.Modelos. 5.Conclusiones.

1.Definiciones, Objetivos y Esperanzas. 2.Marco Nomativo. 3.Análisis Exploratorio. 4.Modelos. 5.Conclusiones. Índice.

Fortalecer la capacidad resolutiva del Primer Nivel: Adquisición y distribución de medicamentos esenciales. Capacitación del RR.HH (almacenamiento, prescripción y dispensa).- Equipamiento para gestión clínica. Consolidar el sistema de abastecimiento: Fortalecimiento del sistema de información (trazabilidad). Mejoramiento de procesos críticos: Recepción, almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos del MSAL.- Objetivos.

Gestión. –Articulación de la planificación del abastecimiento de medicamentos e insumos. –Gerenciamiento de la cadena de suministro (trazabilidad). –Supervisión. Infraestructura. –Instalaciones y equipamiento para CAPS, Farmacias Hospitalarias y Depósitos Provinciales (BPA).- Recepción, almacenamiento y movimientos (clearings). –Capacitación en operatoria. –CuMAPS SelecciónAdquisición Distribución Utilización Gestión de Medicamentos.

Prescripción. –URM y TRAPS.- –Distribución de guías, protocolos, materiales de actualización. Dispensa y entrega. –Dispensación nominalizada (con reemplazo de R) e integrada a la gestión clínica. –CuMAPS.- –Seguimiento farmacoterapéutico con sistema de alertas para crónicos y visitas domiciliarias. Adherencia y consumo. –Materiales para la comunidad. SelecciónAdquisiciónDistribución Utilización Gestión de Medicamentos.

1.Definiciones, Objetivos y Esperanzas. 2.Marco Nomativo. 3.Análisis Exploratorio. 4.Modelos. 5.Conclusiones. Índice.

El proceso de planificación de compras es una función de: (i)previsión de consumo de los CAPS en base a la demanda proyectada elaborada o corregida por la PROVINCIA; (ii)disponible de medicamentos en el nivel central y el nivel provincial; (iii)nivel de stock en los CAPS bajo Programa; (iv)necesidades poblacionales que pudieran resultar de análisis de base epidemiológica (investigaciones y estudios desarrollados ad hoc); (v)diagnósticos de situación provinciales y municipales que resulten pertinentes; y (vi)necesidades y requerimientos que resulten de la implementación de los PPFR.- Marco Normativo.

El actual proceso licitatorio en curso (FEAPS LPI-83) y el proceso en curso (FEAPS LPI-92), incorporaron información provincial como “correcciones” a la proyección central. Los procesos de compra son anuales (un año de demanda) y se planfican con un año de antelación (un año de proceso)  se trabaja con dos años vista. Durante el año se realizan ajustes en cada una de las entregas, a requerimiento formal de las UGP.- Luego, a partir de los Actas Compromiso suscriptas en base a Diagnósticos (supervisión), se realizan correcciones en el suministro de medicamentos. Marco Normativo.

1.Definiciones, Objetivos y Esperanzas. 2.Marco Nomativo. 3.Análisis Exploratorio. 4.Modelos. 5.Conclusiones. Índice.

Cantidad de tratamientos anti-hipertensivos (*) prescriptos. (*) Enalapril + hidroclortiazida Sobre 610 mil hipertensos con fármacos, el PNA registró un consumo medio de 260 mil tratamientos mensuales en 2006 (42.7%).- AñosConsultasTotalHTABDT TII 20032,954,0791,448,71184,47726, ,113,0342,242,337116,84147, ,387,8392,311,835154,48754, ,575,7832,863,823260,42156, ,510,8692,812,011215,61450, ,403,1352,019,734198,09931, ,618,8852,373,258258,66657, ,019,9182,453,399253,78457, ,909,2202,944,836278,60566, ,017,4383,721,087292,39569,958 El proyectado para 2012 es 292 mil tratamientos al mes (48%).- Sobre este valor debería ajustarse por Red. La demanda general. Medicamentos HTA.

Prevalencia de RCVG.- Los CAPS en Redes muestras una prevalencia del 11,7% (0,94 respecto al total país; rango: 0,83 Chubut a 2,5 CABA).- n = / N = en CAPS.- Personas que ya accedieron al tratamiento y fueron detectadas por los CAPS. n = Hipertensos y/o diabéticos TII y/o enalapril y/o hidroclorotiazida y/o metformina y/o glibenclamida.

Relación con las metas. Las metas de seguimiento son el 22,2% de las personas que ya accedieron a través de los CAPS (rango: 2,5% Catamarca a 41,2% Neuquén).- n = / N = en CAPS.- Las de clasificación son el 89%.-

Las personas con RCVG.- Edad y cobertura de OOSS Varones Varones con OOSS Mujeres Mujeres con OOSS Personas identificadas por los CAPS, validadas por SINTyS, según cruce con PUCO ,2% de los mayores de 30 tienen OOSS (la mitad es PAMI.- Rango 25% Región XII a 31,1% San Luis.

1.Definiciones, Objetivos y Esperanzas. 2.Marco Nomativo. 3.Análisis Exploratorio. 4.Modelos. 5.Conclusiones. Índice.

Suministro de Medicamentos. Modelos tracionales y teóricos. Reposición de inventario Modelo “epidemiológico”

Reposición de inventario Modelo “epidemiológico” Modelos basados en la mera reposición de consumo pueden reproducir conductas irracionales de los prescriptores (por eso los cursos de URM, TRAPS, etc). Suministro de Medicamentos. Modelo tradicional.

Reposición de inventario Modelo “epidemiológico” Problemas de acceso pueden ser detectados, pero requieren especial atención. Tiene grandes desperdicios. Suministro de Medicamentos. Modelo teórico.

Reposición de inventario Modelo “epidemiológico” Modelo basado en consumo La clave es el sistema de información. Suministro de Medicamentos. Modelo REMEDIAR.-

Reposición de inventario Modelo “epidemiológico” Modelo basado en consumo Consumo masivo: Proyectar Demanda Planificar y consensuar La clave es el sistema de información. Suministro de Medicamentos. Modelo REMEDIAR actual.

Reposición de inventario Modelo “epidemiológico” Modelo basado en consumo Consumo masivo: Proyectar Demanda Planificar y consensuar Configuración estandarizada, Reducción de buffers, Pronósticos compartidos. La clave es el sistema de información. Suministro de Medicamentos. Modelo REMEDIAR actual.

Reposición de inventario Modelo “epidemiológico” Modelo basado en consumo Medicamentos crónicos: Agregar pedidos (droguería) Consumo masivo: Proyectar Demanda Planificar y consensuar Nominalizar pacientes Configuración estandarizada, Reducción de buffers, Pronósticos compartidos. La clave es el sistema de información. Suministro de Medicamentos. Modelo REMEDIAR +Redes.

La clave es el sistema de información. Reposición de inventario Modelo “epidemiológico” Modelo basado en consumo Medicamentos crónicos: Agregar pedidos (droguería) Consumo masivo: Proyectar Demanda Planificar y consensuar Nominalizar pacientes Sistema de información extendido y en tiempo real, Procesamiento de órdenes de entrega flexibles. Configuración estandarizada, Reducción de buffers, Pronósticos compartidos. Suministro de Medicamentos. Modelo REMEDIAR +Redes.

1.Definiciones, Objetivos y Esperanzas. 2.Marco Nomativo. 3.Análisis Exploratorio. 4.Modelos. 5.Conclusiones. Índice.

Existe información disponible para proyectar escenarios alternativos de demanda de medicamentos, pero falta integrar los sistemas de información de la cadena. Es necesario incorporar información relativa a nuevos escenarios (comportamiento o performance de las Redes).- El proceso de descentralización de la planificación de consumo presentó importantes avances en las últimas dos licitaciones (3 años).- El actual Convenio de Adhesión prevé y permite modificar las estimaciones sobre evidencia generada por los PPFR.- Resulta crítico comprender y ajustar la distribución a los tiempos y ritmos que imponen los procesos de compra. Conclusiones.

Muchas gracias. Lic. Mauricio Monsalvo Coordinación de Medicamentos REMEDIAR +REDES MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN