Per què El Joc d’Altraterra?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
ALUMNADO AYUDANTE.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Reunión de padres 4º curso
GRADOS PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
www. escultor ortells.es
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
REUNIÓN DE PADRES TERCER CICLO DE PRIMARIA
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Procés de Reflexió Reglament del Consell Escolar Municipal 25 de setembre 2007.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Colegio público San Vallés
Directora: Dª Josefa Part Martí Domicilio: Avd. Del Puerto, 51 C.P: Teléfono: Fax:
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE TENA CURSO
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
TUTORA: SONIA VICENTE ASENSI
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
IV Jornades Educació i convivència escolar
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Así empezamos a trabajar
CURSO: 3º Educación Primaria COLEGIO PÚBLICO: Pare Catalá.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Per què El Joc d’Altraterra? València, 9 de març del 2010 Direcció General d’Avaluació, Innovació i Qualitat Educativa i de la F.P.

Necessitats detectades i proposta general Diagnòstic: Anàlisi del Registre Central d’Incidències Plantejament inicial: 3 de febrer del 2009 Ple de l’Observatori per a la Convivència Escolar de la Comunitat Valenciana. Proposta general Innovació i creativitat Prevenció Primeres presentacions i pilotatge Juny del 2009: pilotatge a un centre de la Comunitat Valenciana. Novembre del 2009: presentació i pilotatge a un centre del Païs Basc. Desembre del 2009: presentat a premsa.

Incidències al 3r cicle d’Ed. Primària (I)

Incidències al 3r cicle d’Ed. Primària (II)

El Juego de Otratierra

EL MAPA

LOS PERSONAJES

Objetivos Aprender a desenvolverse con espíritu crítico, a ser empáticos, respetar la diferencia, ser respetuosos con la libertad de los demás, aceptarse a sí mismos, respetar y proteger la naturaleza, valorar la amistad, tener criterio propio, entre otras actitudes y valores. Distinguir entre lo que está bien y lo que está mal Conocer y asumir responsablemente las consecuencias de los actos.

Características El “viaje” por Otratierra consta de 14 etapas, en las que el profesor podrá tratar una actitud concreta: LAS TIERRAS YERMAS EL TÚNEL DEL SILENCIO EL BORQUE DURMIENTE EL PASO VERDE EL ÁRBOL DE LOS ENIGMAS LA LAGUNA DEL ESPEJO EL MONTE DE LAS TINIEBLAS LA ROCA LA CIUDAD SOBRE EL AGUA LA TORRE DE LA FUERZA LA ESCALERA SIN FIN EL MURO DE LOS DESEOS EL JARDÍN DE LA MAGIA ANTESALA LA CIUDAD DEL CONTENTO

Sobre todos ellos podrán crear leyendas, historias, lenguajes.. Son muchas las etnias que pueblan la superficie de OtraTierra. Los jugadores elegirán la identidad que les representará. Sobre todos ellos podrán crear leyendas, historias, lenguajes.. Los jugadores contarán con las habilidades y flaquezas de la etnia elegida SAVANA Los Tribales

Cuadro de actitudes

Cuadro de actitudes

Cuadro de actitudes

Cuadro de actitudes

Material Un mapa de Otratierra Un libro del juego Un manual de uso para el profesor (con sugerencias concretas para poder adaptarlo al grupo de alumnos, según número y características) Un dado Las etnias (en cartulina para separar) Un CD, que contendrá el libro del juego, el manual y las hojas de ruta de los jugadores/alumnos, en PDF, además de un Power Point de presentación de las etnias, con música.

Metodología Los tutores/as de los grupos de los últimos cursos de Educación Primaria, dentro de la acción tutorial contemplada en el Proyecto Educativo del Centro, podrán establecer en coordinación con el equipo docente, la distribución y horario de las sesiones recomendadas para el desarrollo de este material: el Juego de Otratierra.

Sesiones recomendadas 15 (de una hora aprox. cada una). 1 hora semanal Temporalización Sesiones recomendadas 15 (de una hora aprox. cada una). 1 hora semanal

Normativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación primaria en la Comunitat Valenciana. Orden de 28 de agosto de 2007, de la Consellería de Educación, por la que se regula el horario de la Educación Primaria. La Orden de 31 de marzo de 2006, por la que se regula el plan de convivencia de los centros docentes. Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos y sobre los derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores o tutoras, profesorado y personal de administración y servicios.

El Juego de Otratierra puede ser el medio perfecto para que niños y niñas de esas edades afiancen lo que ya saben, cuáles son las elecciones correctas para ser felices, libres y vivir en una sociedad justa y solidaria. Este juego promueve la reflexión sobre todo ello convirtiéndose en elemento básico para la prevención de otras conductas que puedan malograr la convivencia escolar.

Projecte d’Implantació Curs 2010-2011

Objectius Avaluar la millora del clima escolar apartir de la implantació del Joc d’AltraTerra per a la seua generalització i difusió a la població escolar. Avaluar el joc en la seua dimensió aplicada.

Fases i temporalització Presentació del Joc a les Jornades de Qualitat Oferta als centres educatius amb nivells d’Educació Primària amb altes tases d’incidència (Registre Central) i centres pertanyents a la Xarxa de Qualitat. març del 2010 Recepció de sol·licituds, selecció, informació del projecte i execució als centres participants. Termini de recepció de sol·licituds: abril 2010 Rondes informatives als centres (joc, metodologia, qüestionaris): maig 2010 Posada en marxa del joc: setembre 2010 Estudi de la generalització del projecte. Difusió del projecte a la població general.

Destinataris Professorat (tutors i tutores) i alumnat del 3r cicle d’Educació Primària que sol·licite la participació al projecte: Centres amb tases d’incidència al Registre Central. Centres pertanyents a la Xarxa de Qualitat.

Compromisos dels centres Posada en marxa del joc. Seguiment d’actituds de l’alumne mitjançant questionari o registre observacional. Avaluació i proposta de millora de la mecànica del joc. Certificació com a activitat formativa del professorat participant.