SOCIEDAD MULTIPANTALLAS Y SU INFLUENCIA EN LA ADOLESCENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención y control de peligros
Advertisements

Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Banco de Prácticas Innovadoras del SSPA
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Nota de prensa Bajo el lema Piénsalo antes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura La AEPD insta a poderes públicos, redes sociales.
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
El internet en las escuelas.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Programa de Capacitación
Fases de la secuencia formativa
“que es necesario que padres y alumnos sepan sobre seguridad e internet” Bibiana Yedra Medina.
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
LAS TIC.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
MEDIOS DE COMUNICACIÓN KATHERINE GUTIERREZ HERRERA DEISY MICHEL QUICENO ZULUAGA ONCE DOS León Ángel Pérez López Lic. Lengua Castellana INTITUCON.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Tecnologías de la Información y la Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
SEGURIDAD EN LA RED: LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES Juan Alonso Director General del Data Center ArgoRED Miembro de: ALETIC - Asociación Leonesa de Empresas.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
TIC’S La Sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
HISTORIA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
Aulas virtuales.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
En los Jovenes. los jóvenes han crecido en el mundo de las computadoras, las máquinas portátiles, las impresoras y los reproductores de música digitales,
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS
1.EL MUNDO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS 2.CONTEXTUALIZACIÓN 3.(3.1) LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA 4.(4.1) LAS NNTT ENTRE EL.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
RIESGOS DEL INTERNET. NOMBRE: Laura González Quintana
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
Los adolescentes y el uso de las Redes Sociales
RIESGO EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) La mejor manera de prevenir situaciones de riesgo y ayudar a nuestros alumnos.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD MULTIPANTALLAS Y SU INFLUENCIA EN LA ADOLESCENCIA

1. ALGUNAS IDEAS BÁSICAS

David Attenborough, director de documentales: “La televisión enciende llamas de pasión por la ciencia, que los libros tendrán que alimentar”. Frank Capra. 1990: “Nadie ha tenido nunca el poder que un cineasta posee: el poder de hablar a millones de espectadores durante dos horas, lo que dura cualquier film. Ése es el poder de los cineastas … si podemos decir lo que queramos por qué no decimos algo positivo”.

2. REALIDAD DE LA SOCIEDAD MULTIPANTALLAS

Triple A: Anywhere (en cualquier lugar); Anyime (en cualquier momento); Anyway (diversas plataformas). Estamos inmersos en el ecosistema digital, de la neo-tv hemos pasado a la pos-tv, y debemos afrontar varios desafíos de la realidad digital : Democratización digital Contenidos audiovisuales adecuados Entorno tecnológico Nuevas fórmulas de financiación Ajuste por calidad Protección de menores

3. ALGUNOS TITULARES SOBRE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

ESTAMOS INMERSOS EN LA SOCIEDAD MULTIPANTALLAS : LO VIRTUAL HOY ES ALGO MÁS REAL QUE LA PROPIA REALIDAD. LOS PADRES DE LA PRIMERA GENERACIÓN DIGITAL TEMEN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR DESCONOCIMIENTO Y LOS HIJOS DE ESTOS PADRES CARECEN DE SENTIDO CRÍTICO PARA UTILIZAR BIEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES SON LOS MAYORES EDUCADORES EMOCIONALES, INTELECTUALES Y MORALES DE LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADOLESCENTES.

SU INFLUENCIA ES PROPORCIONAL A LA DEBILIDAD DE LA FAMILIA O EL COLEGIO: TRANSMITEN MODELOS DE VIDA, DE FAMILIA, DE COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES. * Éstos son algunos efectos : homogeneización de los valores (espejo y modelador), medio de educación informal, y legitimación de modelos.

Algunos datos

Estudio foro generaciones interactivas sobre menores ( menores entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles) El 35% de los menores españoles tiene dos o más perfiles en redes sociales: los usuarios de redes sociales son más críticos y conscientes de las oportunidades. El 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones 'reales' y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional. El 80% de los usuarios avanzados en redes sociales consideran que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación.

Algunas paradojas

‘Autonomía-socialización’ mostrando que la relación entre el uso de las redes sociales y la intensidad de las relaciones ‘reales’ con su entorno cercano de amigos y conocidos es siempre proporcional. A) Tienen una marcada autonomía, una mayor intensidad en las relaciones ‘reales’ con su entorno cercano de amigos: la mitad de los usuarios avanzados de redes sociales comparten momentos de navegación con sus amigos, y al mismo tiempo refuerzan sus vínculos sociales reales.

B) Crece de forma sustancial el acceso a otros servicios y el intercambio de contenidos relacionados con los intereses de su grupo, lo que favorece la interacción entre ellos. Asimismo, se intensifica la faceta creadora de los internautas y la probabilidad de tener una web o blog propio en el caso de administrar dos o más perfiles. * Contenidos con valores y educativos o droga entendida como dependencia de un estado alienante.

Conclusiones del estudio de Generaciones interactivas

Las redes sociales son una de las herramientas digitales que mayor éxito y penetración tiene entre los menores. Una vida social digital intensa hace que compartan más música, que tengan acceso a otros contenidos y servicios, a más contenidos lúdicos o relacionados con los intereses de su grupo, que utilicen más el correo electrónico o que envíen más mensajes de texto a través de sus móviles. Todo ello, lejos de provocar aislamiento, sirve para reforzar los vínculos con sus iguales.

Ante los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, - en este caso de las redes sociales-, surge la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de estas por parte de los menores. Su misión es promover un uso de la tecnología que haga mejores a las personas. Como visión se propone ser un referente mundial en la generación y aplicación de un conocimiento distintivo para que el uso de la tecnología contribuya al desarrollo de la persona, fomentando la implicación activa de todos los protagonistas: familia, escuela y sociedad.

4. ANTE ESTA REALIDAD … ¿qué hay que hacer? C ONSEGUIR EL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD CIVIL. Vermás e IceMedia

ESTRATEGIA DE LAS TRES C: Contenidos con control de calidad. Comunidad creativa y confiada en los medios audiovisuales y con capacidad de comunicación en la familia. Comunicar la verdad, y construir a través de los fines de los medios de comunicación: formar, informar y entretener.

5. ¿ CÓMO ?: Ciudadanos críticos, con pensamiento propio y capacidad de decisión para evitar lo negativo, lo nocivo y fomentar lo mucho positivo

Quizá el contenido genérico de esta jornada resuma los retos de la sociedad multipantallas…

D: digitalizar la educación para ser mejores personas y decir no a la droga o dependencia de Internet entendida como sustancia perjudicial. R: relaciones reales con amistades; riesgos de excesiva exposición de la intimidad o disminución de tiempo para actividades esenciales como deporte o estudio. O: ocio positivo, optimismo digital, organización del tiempo con un norte claro. G: globalizar el compromiso de la sociedad a través de la familia y la educación y gestionar mejor los contenidos. A: autonomía personal unida a socialización como fórmula, aprovechamiento de las herramientas útiles.

Muchas gracias por vuestra atención …