LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Documentos institucionales
Advertisements

I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Proyecto educativo / Proyecto curricular
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Planteamientos institucionales
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PROYECTO EDUCATIVO Amparo Martínez L..
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
La Programación Didáctica
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO ANICETO REBOSO PADRÓN IES TOMÁS MORALES – ABRIL 2.008

NOVEDADES Desaparecen los PCC. Sus contenidos pasan a formar parte del PEC. Desaparecen los RRI, algunos de sus contenidos aparecen en la NOF. Aparece el Plan de Convivencia que forma parte del PEC.

¿QUÉ ES EL PEC? Es un documento donde se recogen los valores, los objetivos y las prioridades del centro. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro. Y el tratamiento transversal en las materias o módulos, de la educación en valores y otras enseñanzas. Al concretar los currículos hemos de hacer mención a las CCBB

¿QUÉ ES EL PEC? Tiene que tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro Recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial. Incluye además el plan de convivencia. Deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa.

¿QUÉ ES EL PEC? Debe de existir coordinación entre los proyectos educativos de los centros de educación primaria y los de educación secundaria obligatoria de la zona. Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado. Tipo de compromisos: lectura de 5 minutos por parte del alumno. Que el alumno tenga un horario en su casa que incluya hacer la cama, fregar la loza, tirar la basura, etc. Que vigilen que cumpla un tiempo de estudio diario.

POSIBLE ESTRUCTURA DEL PEC Contextualización del Centro: Características de la zona. Características de las familias. Características del alumnado. Concreción y priorización de los objetivos del Centro y de las CCBB. Objetivo fundamental de nuestro Centro: Deseamos lograr la formación de nuestro alumnado en el ámbito humano, científico y técnico, a través de un comportamiento ético, el espíritu crítico, el respeto por el entorno, la satisfacción por el aprendizaje y el deseo de mejora continua, que le permita alcanzar el éxito en su incorporación a nuestra sociedad

POSIBLE ESTRUCTURA DEL PEC Competencias básicas: priorización del Centro, Objetivos: objetivos de la etapa priorizados por el Centro Contenidos: los priorizados por el Centro Criterios de evaluación: indicaciones del Centro. Sistemas extraordinarios de evaluación Métodos pedagógicos: indicaciones del Centro

POSIBLE ESTRUCTURA DEL PEC Plan de actividades extraescolares y complementarias. Plan de convivencia. Plan para el fomento de la lectura y dinamización de la biblioteca. Plan de evaluación, refuerzo y recuperación: Criterios del Centro para la promoción y la titulación: el abandono, comunicación del abandono. El informe de adquisición y desarrollo de competencias básicas. Plan de atención a la diversidad. Plan de acción tutorial.

LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Incluye las que garantizan el cumplimiento del plan de convivencia.

LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Las programaciones de las materias: evidencias del trabajo con CCBB. Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios Horarios de los grupos Horarios de profesores

¿CUÁNTO SÉ DEL PEC?